:
Martes, Mayo 07, 2024

trilobeat 0507

"Creo que el tema de la crisis medioambiental es interminable"

English Version

La banda de rock progresivo con sede en Eslovaquia Trilobeat lanzó su nuevo álbum “Extinction Horizon” el 26 de enero bajo el prestigioso sello eslovaco Hevhetia y distribuido mundialmente por Epictronic. Excelente oportunidad para que Made in Metal hable con Jakub Mikula para conocer todos los detalles de este nuevo lanzamiento.

MiM: “Extinction Horizon” (Hevhetia, 2024) es un disco de Rock Progresivo con marcada influencia del Jazz. La música instrumental se realizó excepcionalmente. ¿Qué puedes decirme sobre este álbum?

Trilobeat Extinction Horizon COVERTB: Es un álbum conceptual que consiste en una narrativa musical unificada que mapea el tema de la crisis climática y el destino de nuestra civilización. En el grupo nos ocupamos intensamente de cuestiones medioambientales, algunos de nosotros también a nivel profesional. Cuando nos enfrentábamos a un nuevo capítulo después del lanzamiento de nuestro álbum debut, fue una forma natural de explorar este concepto. Incluso diría que en la situación actual del mundo nos parece casi banal abordar otros temas. Con un poco de hipérbole, diría que hacer un álbum sobre el amor nos parece algo inútil. Ya que también se ve directamente afectado por si todavía habrá un entorno aceptable en la tierra para experimentarlo. El álbum se titula “Extinction Horizon”, en honor a la línea de ceniza negra que señala la desaparición de la civilización en las excavaciones arqueológicas.

Para este álbum, debido a la neblina pandémica, comenzamos con grabaciones de demostración de piano/batería, que luego complementamos de forma remota con bajo y flauta. Después de estas sesiones de demostración, hicimos una preproducción en la que quedó claro qué otras partes o invitados necesitaríamos para las canciones. Luego procedimos a la grabación: debido a la pandemia, el álbum se grabó en varios lugares: desde pisos y salas de ensayo en Bratislava, pasando por un estudio profesional en Bernolákovo, hasta un pueblo de las montañas eslovacas.

MiM: ¿Cómo fue trabajar con el productor Vlad Avy?

TB: Durante mucho tiempo estuvimos buscando a la persona adecuada para colaborar en la mezcla. Logramos acercarnos a varios profesionales extranjeros que trabajaron en álbumes cuyo sonido nos gustaba: finalmente elegimos a Vlad y estamos satisfechos con el resultado. Logró realzar la atmósfera de nuestra música: el sonido conservó la dinámica viva y la naturalidad de la grabación original.

MiM: Este álbum tiene colaboraciones especiales. ¿Cómo surgió la idea?

TB: Gran parte del álbum se realizó de forma remota debido a la situación de pandemia, que también abrió el camino a colaboraciones sin sus músicos. Cuando uno no tiene la oportunidad de estar en un estudio de grabación, no importa si hay otro músico sentado en la ciudad de al lado, en Praga o en el extranjero. Aprovechamos al máximo esta situación y logramos acercarnos a algunos colegas realmente talentosos en la industria de la música.

MiM: ¿Crees que el trabajo de Adam Holzman en el álbum llevó las composiciones de este nuevo álbum a otro nivel?

TB: Definitivamente. Esta colaboración es un ejemplo de cómo un genio puede dedicarse a la composición. Teníamos la idea de un solo largo y épico y el acompañamiento atmosférico y armónico preparado, pero no pudimos terminar la pieza. Adam y yo intercambiamos algunos correos electrónicos y variaciones de enfoque del artículo, y rápidamente entendió todo el concepto. Con el tiempo, se convirtió en una parte icónica de la canción, e incluso actualmente estamos tocando la parte en vivo con algunas modificaciones basadas en su grabación de estudio.

MiM: La canción “The Red” tiene un excelente solo de guitarra de David Kollar en el medio. ¿Qué me pides para comentar sobre esta colaboración?

TB: Considero que la colaboración con el guitarrista David Kollar es la más crucial para el álbum y su sonido. En comparación con el debut, tocamos más con diferentes ruidos y grabaciones de campo, mientras tomamos más toques de un estilo musical más duro. En algunas pistas, sentimos que el sonido de David y su forma única de tocar la guitarra los complementarían perfectamente. David acabó enriqueciendo tres de los temas del álbum y añadió un solo excepcional al sencillo “The Red”. Nos gusta mucho el concepto de cómo presenta primero un “muro de sonido” del que luego emerge la melodía.

MiM: Me llama la atención el diseño de la portada del disco. ¿De quién estaba a cargo?

TB: Nuestro bajista Norbert Neuschl, que también se dedica profesionalmente al arte y la gráfica, se ocupa desde hace mucho tiempo del diseño de nuestra banda. Creamos el concepto juntos: queríamos que fuera visualmente fuerte, y creo que lo logramos. Al mismo tiempo, queríamos que el diseño delineara los temas del álbum: la amenaza del fin de nuestra existencia, al mismo tiempo, la idea de taparnos los ojos del estado real del planeta, etc. Se pueden encontrar muchos significados y conexiones con las canciones en ese simple gesto. Por lo demás, el collage presenta a todos los miembros de la banda. Por cierto, estos días se lanzará el sencillo “The White”, donde por primera vez nuestros ojos aparecen simbólicamente en la portada.

MiM: ¿Cuál es el proceso creativo de escribir música?

TB: El núcleo de las composiciones se crea en mi casa con un piano o un sintetizador. Una vez que las ideas pasan mi estricto filtro y las clasifico como composiciones con potencial, empezamos a trabajar en ellas juntos. Siempre habrá algunos cambios y ajustes, especialmente en términos de arreglos. Cuando recopilamos las partes individuales de los otros instrumentos, normalmente vuelve mi fase de “producción”, cuando armo la composición final de la canción o incluso el álbum completo a partir de las ideas/improvisaciones y variaciones individuales grabadas. Este fue el caso de “Extinction Horizon”.

MiM: ¿Podríamos definir el sonido de la banda o por el contrario son una banda inquieta a la que le gusta innovar y abrir nuevas propuestas?

TB: Nos gusta usar estilos como rock progresivo, nu-jazz o música clásica en las descripciones de nuestras bandas. Pero estos son más bien indicios sutiles entre los cuales podemos encontrar a nuestros fans. Tendremos que esperar a las definiciones exactas de las reseñas, y también es cierto que hasta ahora han sido diferentes para cada álbum. Probablemente ni siquiera podamos explicarlo exactamente, hacemos una fusión de estilos y música que nos atrae como oyentes y surge orgánicamente de nosotros. Sólo cuando haces música honesta puedes llegar a alguien emocionalmente: y en mi experiencia personal, el estilo musical no juega un papel enorme en eso.

MiM: A la hora de componer material nuevo, ¿Cuáles son tus principales influencias?

TB: Creo que el tema de la crisis medioambiental es interminable. Pero no sabemos si continuaremos con este concepto con otro álbum. Lo que sí sabemos es que este tema seguramente aparecerá en futuros álbumes, incluso si tratan otros conceptos: desde nuestra perspectiva, es un tema holístico que se extiende a todos los aspectos de la vida. Musicalmente, actualmente estamos implementando más elementos electrónicos (vocoder, sintetizadores, arpegiadores, secuenciadores de acordes, etc.) y superficies ambientales en nuestra paleta de sonido en comparación con lanzamientos anteriores. Absolutamente queremos desarrollar aún más nuestros elementos experimentales, ambientales y de movimiento en el trabajo, que se pueden captar con solo escuchar “Extinction Horizon”.

MiM: ¿Qué planes tienes para promocionar este álbum? ¿Conciertos o giras programadas en este nuevo año?

TB: Justo después del lanzamiento del álbum, hicimos una gira por clubes en Eslovaquia y la República Checa. Actualmente estamos preparando más conciertos, que nos gustaría combinar con la promoción del álbum en vinilo: hace unos días nos llegaron LP nuevos. Al mismo tiempo, estamos intentando tocar en tantos festivales de verano como sea posible. En lo que respecta a la promoción internacional, actualmente estamos promocionando en cooperación con Epictronic: los sencillos, el vídeo “The Red” y el álbum completo.

MiM: Finalmente, quería que te sintieras libre de compartir algunas palabras con tus fans y nuestros lectores.

TB: Ahora estamos en un momento de nuestras vidas en el que varios niños han llegado a nuestras vidas. Nos hace pensar aún más en nuestras responsabilidades, acciones e impacto en quienes nos rodean. Nos gustaría contribuir, con la ayuda de la música, a resaltar los problemas medioambientales en la sociedad y empujar a las personas hacia una mayor autorreflexión.

 

English Version

Trilobeat 0395

Slovakia-based Progressive Rock band Trilobeat released their new album “Extinction Horizon” on January 26 under the prestigious Slovak label Hevhetia and distributed worldwide by Epictronic. Excellent opportunity for Made in Metal to speak to Jakub Mikula to find out all the details of this new release.

MiM: “Extinction Horizon” (Hevhetia, 2024) is a Progressive Rock album with a marked Jazz influence. Instrumental music performed exceptionally. What can you tell me about this album?

Trilobeat Extinction Horizon COVERTB: It is a concept album that consists of a unified musical narrative mapping the theme of the climate crisis and the fate of our civilization. In the band we deal intensively with environmental issues, several of us also professionally. When we were facing a new chapter after the release of our debut album, it came as a natural forms to explore this concept. I would even say that in the current situation in the world, it seems almost banal for us to pursue other topics. With a bit of hyperbole, I would say that making an album about love seems to us to be a pointless thing to do. As it too is directly affected by whether there will still be an acceptable environment on earth to experience it. The album is titled “Extinction Horizon”, after the black ash line that signals the demise of civilization in archaeological excavations.

For this album, due to the pandemic haze, we started with piano/drums demo recordings, which we then remotely supplemented with bass guitar and flute. After these demo-sessions, we then did a pre-production where it was clear what other parts or guests we would need for the songs. We then proceeded to the recording: due to the pandemic, the album was recorded in various locations: from flats and rehearsal rooms in Bratislava, to a professional studio in Bernolákovo, to a village in the Slovak mountains.

MiM: What was it like working with producer Vlad Avy?

TB: For a long time, we were looking for the right person to collaborate on the mixing. We managed to approach several foreign professionals who worked on albums we liked the sound of: finally we went with Vlad, and we are pleased with the result. He managed to enhance the atmosphere of our music: the sound retained the lively dynamics and the naturalness of the original recording.

MiM: This album has special collaborations. How did the idea come about?

TB: Much of the album was made remotely due to the pandemic situation, which also opened the way to collaborations without her musicians. When one doesn't have the opportunity to be in one recording studio, it doesn't matter if another musician is sitting in the next town, in Prague or overseas. We took full advantage of this situation and managed to reach out to some really talented colleagues in the music industry.

MiM: Do you think that Adam Holzman's work on the album took the compositions of this new album to another level?

TB: Definitely. This collaboration is an example of how a mastermind can step into composition. We had the idea of a long epic solo and the atmospheric and harmonic backing prepared, but we couldn't finish the piece. Adam and I exchanged a few emails and variations of approach to the piece, and he quickly nailed the whole concept. Eventually, it became an iconic part of the song, and we are even currently playing the part live in some modifications based on his studio recording.

MiM: The song “The Red” has an excellent guitar solo by David Kollar in the middle. What do you ask me to comment on this collaboration?

TB: I consider the collaboration with guitarist David Kollar to be the most crucial for the album and its sound. Compared to the debut, we played more with different noises and field recordings, while taking more touches of a harder musical style. On some tracks, we felt that David's sound and unique playing guitars kills would complement them perfectly. David ended up enriching three of the tracks on the album and added an exceptional solo to the single “The Red”. We really like the concept of how he first presents a “wall of sound” from which the melody then emerges.

MiM: The design of the album cover catches my attention. Who was he in charge of?

TB: Our bass guitarist Norbert Neuschl, who is also professionally involved in art and graphics, has been taking care of the design in our band for a long time. We created the concept together: we wanted it to be visually strong, which I think we succeeded. At the same time, we wanted the design to outline the themes of the album: the threat of the end of our existence, at the same time, the idea of covering our eyes from the real state of the planet and so on. One can find plenty of meanings and connections to the songs in that simple gesture. The collage otherwise features all the members of the band. By the way, the single “The White” will be released these days, where for the first time our eyes symbolically appear on the cover art.

MiM: What is the creative process of writing music?

TB: The core of the compositions is created at my home on a piano or synthesizer. Once the ideas pass my strict filter and I classify them as compositions with potential, we start to work on them together. There will always be some shifts and adjustments, especially in terms of arrangements. When we collect the individual parts of the other instruments, usually my “production” phase comes again, when I put together the final composition of the song or even the whole album from the individual recorded ideas/improvisations and variations. This was the case with “Extinction Horizon”. 

MiM: Could we define the band's sound or, on the contrary, are they a restless band that likes to innovate and open new proposals?

TB: We like to use styles like progressive rock, nu-jazz or classical music in our band descriptions. But these are rather just such subtle hints among which audiences we can find our fans. We'll have to wait for the exact definitions for the reviews, and it's also true that they've been different for each album so far. We probably can't even explain it exactly, we make a fusion of styles and music that both appeals to us as listeners and comes organically out of us. Only when you make honest music can you reach someone emotionally: and in my personal experience, musical style doesn't play an enormous part in that.

MiM: When composing new material, what are your main influences?

TB: I think that the subject of the environmental crisis is endless. But we don't know if we will follow up this concept with another album. What we do know is that this theme will definitely appear on future albums, even if they deal with other concepts: from our perspective, it's a holistic theme that extends into every aspect of life. Musically, we are currently implementing more electronic elements (vocoder, synthesizers, arpeggiators, chord sequencers, etc.) and ambient surfaces into our sound palette compared to previous releases. We absolutely want to further develop our experimental, ambient and movement elements in the work, which can be picked up just by listening to “Extinction Horizon”.

MiM: What plans do you have to promote this album? Concerts or tours scheduled in this new year?

TB: Just after the album release, we played a club tour in Slovakia and the Czech Republic. We are currently preparing more gigs, which we would like to combine with the promotion of the album on vinyl: a few days ago, fresh LPs arrived to us. At the same time, we are trying to play as many summer festivals as possible. As far as international promo is concerned, we are currently promoting in cooperation with Epictronic: for the singles, for the “The Red” video and for the whole album.

MiM: Finally, I wanted you to feel free to share a few words with your fans and our readers?

TB: We are now at a time in our lives when several children have come into our lives. It makes us think all the more about our responsibilities, actions, and impact on those around us. We would like to contribute, with the help of music, to highlighting environmental issues in society and to nudge people towards greater self-reflection.

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo