:
Jueves, Marzo 28, 2024
Para mí es como una misión espiritual estar en una banda
y componer una música con la que la gente pueda alcanzar el cielo.

LUCA_T1
Tony - Estamos aquí para entrevistar a Luca Turilli, y hablar sobre Rhapsody y su nuevo cd. Luca.
Luca – Hola a todos
  
T - La primera pregunta que te voy a ser no debería ser la primera sin embargo te la voy a hacer. ¿Dónde encontraste a Alessandro Conti? Estoy seguro que vocalistas como ése no son fáciles de encontrar.
L - Siempre he sido muy afortunado durante toda mi vida, pues de alguna manera han ocurrido hechos que me han permitido tomar la decisión correcta. En los inicios de Rhapsody, me pasó con Fabio Lione. Yo tuve puesta la mira en un cantante como él, al cual había escuchado en una banda italiana llamada Labyrinth, y recordaba el sentimiento a la hora de cantar que tenía y pensaba que de cierta manera podría formar parte de mi grupo. Era un riesgo porque yo sólo lo había escuchado una vez, pero pensaba que tenía el potencial. Y así fue.
Estábamos haciendo la última gira europea como Rhapsody of Fire antes de anunciar la separación y pensaba cuáles podrían ser mis posibilidades futuras. ¡Qué podría hacer en el futuro! Una discográfica me propuso hacer un proyecto de metal al estilo del Avantasia de Tobias Sammet, con un grupo de cantantes famosos, y en realidad me gustaría hacer pero como una diversión porque yo necesito un tipo de cantante que me estimule y me haga pensar en una composición especialmente hecha para él.
Estuve buscando en el Facebook, Internet, algunas discográficas, y fue el propio Fabio quien me recomendó que escuchara a Alessandro Conti. “Es un cantante muy bueno y estoy seguro que te gustará porque puede llegar a un nivel muy alto, y a veces recuerda el estilo de Michael Kiske, me dijo. Ese tipo de timbre vocal me gusta, pues yo soy fan de los “Keeper of the 7 Keys”, son discos que me hicieron descubrir el heavy metal, y siento un afecto muy personal por estos discos y por Michael Kiske. Yo necesitaba componer para un cantante sobre todo después de haber compuesto para Fabio y su voz durante 10 discos, y tener a una persona que me posibilitara componer canciones de distintos estilos que pudieran estar en un mismo disco, para tener una gran variedad.
  
T - A veces Alessandro recuerda a Pavarotti
L - Para aceptar a Alessandro le pedí que cantara una gran cantidad de canciones, canciones de rock, de pop, e incluso le pedí que me cantara una canción de Celine Dion, y el cantó todo tipo de canciones incluso canciones operáticas. Eso me puso en shock, sobretodo la parte de Celine Dion (risas). En los tonos bajos preste mucha atención, porque la mayoría de los cantantes que son buenos en los tonos altos les cuesta desarrollarse en los tonos bajos. Y entonces descubrí que en las canciones operáticas era un cantante poderoso e increíble. Al preguntarle cómo era posible me respondió que él pertenecía a la escuela de Pavarotti. Y después de escucharlo, lo tuve claro y le dije: “Tu eres mi cantante”.
Durante el verano también tuve claro de que no haría un proyecto al estilo de Avantasia, sino que seguiría bajo el nombre de Rhapsody. Me puse de acuerdo con mis compañeros y quedamos en que los dos usaríamos este nombre porque es un alias bajo el cual hemos realizado muchos esfuerzos personales y hemos invertido mucho dinero. Decidimos separarnos amistosamente, en este momento en que la saga había finalizado después de 10 discos y 15 años de trabajo conjunto. El círculo se había cerrado. Entonces llame a Alessandro y le dije que era el cantante de Rhapsody. ¿No lo podía creer? Yo le había hablado para que fuera el cantante en un nuevo proyecto sin especificarle, porque aún no tenía la idea de mantener el nombre. El había sido un gran seguidor de Rhapsody durante muchos años.
  
T - Estoy seguro que tomaste la decisión correcta porque un proyecto como el de Avantasia ya está hecho.
L - Ya está hecho y es muy estresante intentar organizar un grupo de varios vocalistas y tratar de componer canciones específicas para cada uno de ellos. He visto al mismo Tobías bajo ese nivel de presión y siempre me está diciendo que no sabe si hará otro disco de Avantasia o no. Y he visto después de casi 20 años y 10 discos cuando hemos terminado toda una saga, que el proyecto ha sido muy ambicioso, y me ha tomado muchas noches de desvelo tratando de darle una organicidad. Y después de ver todo el trabajo que se pasa con Avantasia, pensé que ya estaba muy viejo para eso (risas).
Sobre todo después de haber descubierto las habilidades de Alessandro la idea de continuar con n tomó más fuerza. Quería componer el disco número once de Rhapsody, y así lo estamos promoviendo. La gente entenderá sobre todo los que siguen mi obra que este no es el cuarto disco solista de Luca Turilli, y es algo que quiero dejar bien definido. Las canciones de este disco las he compuesto de manera muy distinta a como lo hubiera hecho de haber sido un disco solista. Está claro que, haber terminado diez discos de Rhapsody y la saga, me ha brindado amplias posibilidades en cuanto a la composición, permitiéndome escribir sobre situaciones distintas en cada una de las canciones de este disco. En cada canción hay un pequeño mundo, un impacto emocional que se va desarrollando de canción a canción.
  
T - Esta es la principal razón por la cual el disco me gusta mucho. Hay muchas variaciones en cuanto a la composición, en cuanto al estilo vocal, e incluso en cuanto a la línea musical que cambia de tema a tema. Pero quiero preguntarte algo que posiblemente sea un poco complicado aunque lo mismo para ti es fácil de responder. ¿Tú puedes asegurar que Rhapsody of Fire va a mantener intacto su estilo musical?
L - Si te refieres a Rhapsody of Fire mis ex, no tengo la menor idea.
  
T - Es que he leído que para ti este es el disco número once de Rhapsody. ¿Y el próximo disco de Alex?
L - También será el número once. Te voy a explicar: la gente tiene la libertad de pensar lo que entienda. Pueden pensar que este es el disco de una nueva Rhapsody Generation o una nueva Rhapsody Adventure, e incluso ponerle el número que entienda, lo cual para mí carece de importancia. Lo que es importante para mí y también quisiera dejar claro es que para marcar la diferencia he puesto mi nombre en letras pequeñas y sin afectar el logotipo de Rhapsody. No es porque yo sea fanático de mi nombre porque de hecho a mí no me gusta mi nombre. Es que ha sido la única solución que hemos encontrado para mantener el nombre y que las personas sepan cuál es el grupo de cada cual, así ellos seguirán bajo el nombre de Rhapsody of Fire y yo bajo el de Luca Turilli´s Rhapsody. Ya en el pasado, cuando teníamos un solo nombre, tuvimos problemas legales, y es esa otra razón por la cual he agregado mi nombre en letra pequeña. Igual que como lo ha hecho Tobias Sammet´s Avantasia.
He puesto toda la pasión de la composición toda en el estilo de cine, en el estilo de las películas, en ese estilo que ha sido el alma de Rhapsody. Yo fundé la banda en 1993 junto con Alex. Éramos fanáticos de la música clásica, las bandas sonoras, la música épica que se podía escuchar en las películas. Y 20 años después la pasión continúa latente. Al final, entonces, ¿por qué debería cambiarle el nombre? Rhapsody significa para mí todo esto. Ahora, yo no sé qué es lo que hará Rhapsody of Fire.
 
T - Mucha gente estaba pensando que el hecho de que Fabio y Alex quedaron en el otro bando significaría que ellos mantendrían el estilo y serías tú quien haría algo diferente. Ascending to Infinity es más épico y diverso que nunca antes. ¿Ha sido a propósito?
L - Por supuesto que sí. Después de haber trabajado tanto tiempo en una continuidad musical enfrentaba este disco con la posibilidad de escribir sobre distintos tópicos y he sentido una increíble libertad a la hora de componer, una maravilla que sería especial para cualquier compositor. Independientemente a lo que haga Rhapsody of Fire, en estos momentos está de gira y habrá que ver qué harán cuando ésta termine. Fabio es la seña de identidad de Rhapsody of Fire, era por eso indiscutible que ellos quedaran con el nombre. Hubiera sido estúpido y egoísta por mi parte haberme quedado con el nombre y con otro cantante.
  
T - No eres una persona egoísta.
L - Por lo general no me agradan los cumplidos. Si a la gente le gusta la música me parece muy bien, a mi componerla me produce mucha satisfacción. Espero que la gente la recuerde y reciba un bienestar positivo cada vez que le escucha. Para mí es como una misión espiritual estar en una banda y componer una música con la que la gente pueda alcanzar el cielo. Influir en las personas de una forma positiva. Ser artista es una responsabilidad pues influyes en las personas, y puedes dar un mensaje u otro. Para mí siempre será un mensaje positivo de amor, paz, esperanza y sobre todo de respeto, y de que hagas algo positivo con tu futuro.
Rhapsody---Ascending-To-Inf
  
T – ¿Escribiste toda la música de Ascending to Infinity?
L – Si

T - ¿Querías preguntarte específicamente acerca de algunas canciones? Una de ellas es “Tormento e Passione”, que al ser escuchada se puede sentir que ha sido compuesta en distintas partes que después se han unido, y pienso que posiblemente tú has hecho lo mismo con otras de las grabaciones, que las has ido componiendo por partes y después las has unido muy fuertemente, aunque son muy diferentes dentro de una misma canción.
L – Te voy a confesar algo. Hay canciones en este disco y en toda mi discografía que se han caracterizado por que he trabajado muy duro en ellas durante unas pocas semanas. Por ejemplo “Of Michael the Archangel and Lucifers Fall”, y después voy cambiando una parte por aquí, o agregando otra por allá, y las voy modificando hasta que encuentro la solución perfecta desde el punto de vista artístico. Unos días hago algunas partes y otros días hago otras, pero en canciones como “Tormento e Passione”, la composición la hice de manera muy fácil y rápida. Sentí la inspiración en el calor de una noche, me senté al piano, y la compuse de manera instintiva. En dos horas había compuesto esta canción. Sentí que una vibración y un buen sentimiento estaba llegando y toqué una parte, otra, la otra, y otra, y en dos horas había terminado la canción. Sin embargo “Of Michael the Archangel and Lucifers Fall” me tomó varias semanas completarla.
  
T - La primera vez que escuché "Luna" me quedé loco, porque es una canción muy diferente dentro del trabajo de Rhapsody, sobre todo por ese sentido algo jazzeado de algunas partes y la voz femenina. ¿Por qué te decidiste a incluir esta canción en el disco?
L -Te lo voy a explicar. Esa canción no es mía, es una versión. Una versión a la cual le agregué un poco de guitarra y algunas partes orquestadas. Hará unos seis o siete años yo se la escuché cantar al famoso tenor Alessandro Safina.
Al principio la canción iba a estar integrada como bonus track, pero durante la producción y por problemas de tiempo (una producción excitante y emocionante pero muy dura), ya que de lo contrario no hubiéramos podido editar el cd antes del verano, algo que era muy importante para mí, no pudimos incluir la canción titulada “Fantasia Gotica”, y en su lugar pusimos a “Luna”, aunque sonaba un poco diferente dentro del disco. “Fantasia Gotica”, la cual habíamos anunciado en Facebook y en todas partes que estaría en nuestro disco, resulta que no está, pero no se preocupen, que la vamos a poner en descarga gratuita a partir del próximo septiembre cuando terminemos la mezcla. Y servirá como promoción de la nueva gira que comenzará en noviembre. Se lo prometí a los fans, es un regalo y ellos lo apreciaran.
 
T - ¿Por qué considera que “Of Michael the Archangel and Lucifers Fall” es una de las mejores canciones que has compuesto hasta el momento?
L - Por el impacto emocional que la canción tiene para mí. Es una canción que lo tiene todo, es parte de un mini concepto, una mini historia dentro del disco integrada por las canciones “Quantum X”, “Ascendign to Infinity”, “Dark fate of Atlantis” y “Of Michael the Archangel and Lucifers Fall”, que mezcla ideas sobre multi niveles, universos paralelos, la teoría del quantum, mucha ciencia, ciencia ficción, puertas estelares entre distintas dimensiones, misterios religiosos, misterios de la antigüedad… cuestiones que siempre me ha atraído mucho. Hay en la canción algunos aspectos religiosos que he querido recrear a través de los cantos gregorianos. Cuando entró a algunas catedrales, tu sabes, esas increíbles catedrales que surgieron del arte gótico, esos edificios fantásticos, me provocan un sentimiento particular de intimismo, muy espiritual, y quería expresar a través de “Of Michael the Archangel and Lucifers Fall” ese sentimiento místico que de vez en cuando siento. Y al final quise incluir en el concepto ese sentimiento tan oscuro, tan particular que ha hecho esa canción tan especial para mí.
  
T - También se puede escuchar en este disco un trabajo de coros más intenso que en los anteriores. ¿Por qué te decidiste a hacerlo así?
L - Porque soy un amante del cine y de las bandas sonoras, sobre todo cuando son grandiosas, corales y épicas. Y he tenido la posibilidad de hacer esto en “Of Michael the Archangel and Lucifers Fall” y en algunas otras canciones del disco que son mucho más épicas. Sólo para “Of Michael the Archangel and Lucifers Fall” usamos 90 pistas para coros, y razones como esta hicieron que el trabajo de estudio fueron muy duro. Ha sido una producción muy épica.
  
T - Cuando yo me presenté para esta entrevista te comenté que era cubano. ¿Conoces algo de Cuba y su música?
L -No, acerca de la música, nada.
 
T - ¿y de la política?
L – Ah (risas), todo el mundo sabe acerca de la política cubana.
 
Luca-Turilli-y-Tony-GonzleT - Le quieres enviar un mensaje a tus seguidores cubanos.
L - Sí, yo soy un artista y por eso les hablo con el alma. A veces tenemos algunos problemas, algunos pequeños problemas que ciertas personas intentan magnificar, como el hecho de no tener mucho dinero, de no tener trabajo, y con eso lo que intentan es hacernos perder nuestra inocencia e impedirnos que pensemos en el gran milagro de la vida. El artista como tal tiene la posibilidad de mantener la ilusión, la inocencia. En mi caso, como artista, trato de hablar a través de la música, de mi alma, de manera positiva, con respeto. Los ciclos de la humanidad siempre suben y bajan, pero los valores se mantienen, y para mí, las personas deben invertir más en los valores espirituales que en lo material. El respeto es la base para que toda sociedad sea realmente poderosa. Hacer que la gente pueda vivir en un mundo mejor es el fundamento de todo. Lo que debemos hacer los artistas hasta el final de nuestras vidas es lanzar el mensaje de que hay algo espiritual muy vinculado a la vida material. Es la única manera en que le puedo hablar a las personas que tienen que enfrentar sus problemas, que sobrepongan su espíritu a los problemas materiales.
 
T - Es cierto. Durante más de 10 años he tenido un amigo llamado Williams que siempre me ha estado preguntando por ti y por Rhapsody of Fire. Esta entrevista yo se la dedicó a él, a su esposa, y a su pequeña criatura. Es un gran seguidor de tu carrera y de tu banda. Y también te cuento que hay una joven que tiene hecho en su cuerpo un tatuaje de una carátula de un disco de Rhapsody, y su nombre es Yisley. Y son hechos que demuestran que la banda tiene muchos seguidores en Cuba. Me gustaría que fueras allá tal vez como músico o tal vez como turista.
L - Hemos estado en Costa Rica y otros países cercanos. Hubiera sido una buena oportunidad.
 
T - Muy bien Luca, hemos terminado. Muchas gracias por la entrevista, déjame estrechar tu mano.
L – Ha sido un placer.

Una critica del disco Ascending to Infinity la puedes leer pinchando aqui

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo