:
Jueves, Marzo 28, 2024

 Robert Fleischman es conocido por ser el primer vocalista de Journey, pero tiene tras sus espaldas una larga carrera de la que podras saber mas aquí

robert-fleischman-1
Siempre es un honor y placer contactar a uno de los cantantes emblemáticos de la amplia escena del hard rock, desconocido para algunos, pero muy admirado y respetado para los que lo conocen, soy Nelson Jiménez que desde la Habana Cuba quisiera hablar un poco con usted sobre su extensa carrera

NJ-Cuando se habla de quien fue el primer frontman que tuvo Journey casi todo el mundo piensa en Steve Perry, pero lo cierto es que usted fue en realidad el primer frontman del grupo, aunque haya permanecido solamente por unos meses, en ese periodo usted coescribió “Wheel in The Sky”, “Anytime” y “Winds of March”, canciones que posteriormente formaron parte del repertorio del álbum "Infinity" de 1978. Me gustaría muchísimo que me hablara de ¿cómo fluyo la relación en lo personal y musical con el resto de la banda en ese período, principalmente con Gregg Rolie teniendo en cuenta que él fue la voz líder en los tres primeros discos?

RF – Mi relación con la banda siempre fue muy buena y aún lo es. Yo solía salir mucho con Aynsley por las noches porque el resto de los músicos o estaba casado o tenían novias. Cuando entré a la banda, estuve viviendo con Gregg y su esposa en la bella casa que tenían. Gregg fue súper agradable conmigo, a veces me prestaba su coche, es una persona magnífica que echo de menos y que hace algún tiempo que no veo. Y así fue con todos los miembros de la banda. Siempre hablo con Ross o nos enviamos mensajes, y donde quiera que yo esté viviendo, siempre los voy a ver cuándo ellos vienen a tocar. 

NJ-"Time 3" es una compilación que salió a la venta en1992 y donde por primera vez salían canciones inéditas de Journey, dos de ellas cuando usted formo parte del grupo, me refiero a “For You” (en su primer álbum en solitario como “All For You”) y un Medley de “Velvet Curtain –Feeling that Way”.

RF - "All For You" fue una canción que escribí para una novia que tenía en aquel tiempo. Nunca regrabamos las voces para esta canción. Todo lo que se escucha fue básicamente la primera toma de voces.

NJ-Al parecer usted siempre mantuvo buenas relaciones con los miembros del grupo sobre todo con Neal Schon y Ross Valory. Cuando Journey fue invitado a la ceremonia del Rock Wall of Fame en Hollywood el nombre de Robert Fleischman también se inscribió como miembro oficial del grupo, me puedo imaginar que debió ser excitante reunirse con ellos y más aun subirse al escenario y cantar nuevamente “Wheel in the Sky”.  Me encantaría que me hablase de esa bella y única experiencia que debió ser algo así como una reunión de familia. 

RF – Fue un día magnífico y todos los músicos estuvieron allí con la excepción de Gregg y Herbie a quienes echamos mucho de menos. Todos llegamos al Sunset Marquis la noche anterior y nos fuimos de parranda como en los viejos tiempos. Al día siguiente entramos en las limousinas y furgonetas que nos llevaron al Hollywood Boulevard. La calle estaba repleta de fans y muchas de las calles aledañas tuvieron que ser cerradas al tráfico. Todas las estaciones de televisión estaban allí en ese día mágico. Yo estaré eternamente agradecido a la banda por haberme invitado a participar en esa ceremonia. Fue un gran día en mi vida.

journey hall of fame
NJ-En 1979 sale su primer álbum solista "Perfect Stranger", trabajo que disfruto muchísimo principalmente cuando escucho temas como “Ace in The Hole”, “Part of Me”, “One More Time” y “Heartstring Delight” (mi corte favorito), mi pregunta es: ¿Estas canciones del "Perfect Stranger" (exceptuando “All for You”) fueron escrita para formar parte del repertorio de Journey o ya usted las tenia concebida para este disco?

RF - "Ace in the Hole" y "Part of Me" fueron canciones que yo llevaba trabajando en ellas desde que estaba en la banda, pero no salieron nunca porque me fui. “Heartstrings” y “One More Time” las escribí especialmente para el álbum "Perfect Stranger".

NJ-Sin embargo hay una canción que nunca salió en ningún disco oficial de Journey, me refiero a “Just Her Way”, solamente le he escuchado en un material en vivo (no oficial) de la época. Me gustaría saber si esta canción fue compuesta por usted y de ser así porque no la incluyo en su álbum debut como hizo con “For You”?

RF – Esa es una buena pregunta y de verdad que no sé la respuesta. Fue una canción que compusimos Neal Schon y yo, y la banda tocaba habitualmente durante las pruebas de sonido. Ni siquiera sabía que hay una grabación pirata de la misma, me gustaría escucharla. 

NJ-En este disco usted tuvo el privilegio de contar con muy buenos instrumentistas, entre ellos el bajista Will Lee, el batería Andy Newmark, el guitarrista Jimmy Crespo (en ese tiempo con Aerosmith) el eterno bajista de Fleetwood Mac John Mc Vie, el bajista de Peter Frampton Stanley Sheldon, sus ex compañeros en Journey el tecladista Gregg Rolie y el guitarrista Neal Schon (en el track “All for You”) mas otros músicos. A mi entender unas de las mejores canciones de este disco es la balada “Part of Me” con un excelente y atinado arreglos de cuerdas de Ken Ascher y sobre todo cuando escucho ese solo de saxo (me imagino que sea Vince Mc Cool) y acto seguido el solo de guitarra de Roger Linn que en momentos me transporta a los timbres y sonoridad inconfundible de Neal Schon, unos de esos guitarrista que es corazón y alma a la hora de tocar. ¿Me gustaría conocer su opinión de lo que ha significado Neal Schon en su carrera como cantante y compositor, si ha influido en algo, y sus valoraciones acerca de este disco que salió en los primeros años del AOR? 

RF - Neal Schon es como el buen vino que mejora con el paso de los años. No me siento influenciado musicalmente por él, pero si muy impresionado con él, uno de los mejores guitarristas con el que he tocado en mi vida. "Perfect Stranger", después de tantos años, ¡qué decir! Es un disco con mucha actitud y muy buen trabajo y que siempre quise que disfrutaran todos los rockeros. Del disco me gustan mucho las canciones "Part of Me", "Southern Lights" y "Ace in the Hole". Michael Jackson me confesó que le gustaba mucho “Never Never Land”.

NJ-Quisiera hacerle varias preguntas acerca de la gira que hizo abriéndole a Van Halen, Boston y Sammy Hagar. El set list que presentó fueron canciones del "Perfect Stranger" y algunas de Journey y si sus presentaciones fueron como Robert Fleischman o la Robert Fleischman Band o Group!  

RF -  Nosotros abríamos esa gira, y creo que nuestro repertorio era el siguiente: “One More Time”, “Heartstrings Delight”, “Ace in the Hole”, “Southern Lights”, “Far too Long”, -una canción que no estaba en el disco- y “All for You”. Solo podíamos tocar durante 30 minutos. Frankie Banali fue el baterista que tocó con nosotros en la gira del "Perfect Stranger". Mas tarde el se unió a Quiet Riot y todavía está en la banda. Hace unos meses nos vimos y fue muy agradable volverlo a ver.

NJ-En 1980 viaja a Inglaterra para formar parte de Asia.  Se dice que John Kalodner de Geffen Record lo introdujo para ser la voz líder. ¿Me gustaría saber si llegó usted a ensayar con ellos el material del primer álbum, si es cierto (o no) que usted fue el que se dio cuenta que la voz de John Wetton era la idónea y por supuesto en el poco tiempo que estuvo como fue la relación en el plano personal y musical con Steve Howe, Geoff Downe, Carl Palmer y el propio Wetton?

RF -  Así fue, John Kalodner de Geffen Records me envió allá. Cuando estaba en Journey, una vez abrimos para Emerson Lake and Palmer. Esa fue la conexión con Carl Palmer. Asia era una banda con músicos increibles. Yo volé a Londres y estuve como una semana ensayando con ellos. Cuando la semana se estaba acabando, me di cuenta cuanto me gustaba la cinta demo que la banda había grabado con John Wetton cantando las canciones.  Sentí que él era Asia y las canciones le quedaban como un traje hecho a medida para su voz, y pensé que había una magia en todo aquello y creí que todo el que comprara el disco lo sentiría así. Decidí apartarme de la banda por elección propia. Todos ellos son músicos que quiero mucho y cada vez que vienen de gira a Los Angeles voy a visitarlos al backstage y pasamos un rato juntos. 

NJ-Precisamente en estos momento escucho “I’m By Your Side” una canción de Channel que pertenece al homónimo y único álbum que grabaron en Londres en 1984. Este disco fue reeditado en formato digital en el 2009 por  Rock Candy Records en el Reino Unido. Por aquellos años yo escuchaba “The Way I Feel”. A propósito me gustaría saber ¿esta canción fue escrita para hits single y solamente fue un contrato que tuvieron con Epic Records de grabar un solo disco?

RF – La banda se formó básicamente con un puñado de músicos de estudio que se juntaron por casualidad y tuvieron suerte haciendo un disco. No me gusta la manera en que se mezcló, pienso que el sonido está muy débil y aun así se escuchan muy buenas canciones. Fue muy agradable irme a Londres a grabarlo, aunque hubiera estado mejor si nos hubiéramos quedado en Los Angeles ya que gastamos mucho dinero y no prestamos suficiente atención a la producción, así que este no es precisamente una de mis grabaciones favoritas.

Vinnie-Vincent-InvasionNJ-Poco tiempo después se une a la banda de Vinnie Vincent, un guitarrista que transitaba por sus mejores momentos, había estado con New England, Treasure y después sustituiría a Ace Frehley en Kiss grabando el muy conocido Lick it Up. Con su nuevo grupo Vinnie Vincent Invasion editan un primer  y exitoso homónimo álbum en 1986. Todavía recuerdo cuando escuchaba el hit “Boyz are Gonna Rock”  en dos programas radiales, uno llamado Metal Shop que salía por la WSHE 103.5 FM de la Florida y el Rock Salad por la BBC de Londres que lo conducía el desaparecido Tommy Vance. Empezaba los tiempos del Glam Rock  ¿Me gustaría saber cómo llega usted a formar parte de la Vinnie Vincent Invasion, si quedó totalmente satisfecho o no con el resultado final de este disco y cuál fue la causa que lo motivó salirse de la banda cuando estaban en un buen momento?

RF – Conocí a Vinnie Vincent a través de nuestro amigo común Adam Mitchell. Vinnie le preguntó si conocía a algún buen cantante y Adam le dió mi número de teléfono. Pienso que el disco es bastante estrafalario, no hay nada parecido a esta grabación, así que me gustó hacerlo, porque es muy salvaje y para mi tiene 11 puntos de 10. Me fui de la banda porque no me gustaba el manager que tenía el bajista. Cuando Vinnie firmó el contrato de grabación, yo no estaba incluido en el, y si te sigo contando, hay mas… como que pusieron unos labios en el video sincronizados con la voz y no soy yo. Y esas fueron razones suficientes para dejar la banda ¿no crees?

NJ-Sin embargo trabaja nuevamente con Vinnie Vincent en un par de grabaciones, la primera llamada "Guitars From Hell" en 1991 (tengo entendido que no ha salido) y otra titulada "Euphoria" en 1996, discos que todavía no he podido escuchar. Mi pregunta es: ¿si estos dos trabajos mantienen la misma sonoridad y concepto musical del primer disco teniendo en cuenta que fueron grabados en épocas diferentes? 

RF – Yo grabé un puñado de canciones con ellos y parece que ellos dividieron las canciones y les dieron títulos diferentes. De nuevo, un montón de grabaciones de voz que habían sido desechadas se utilizaron excepto un par de ellas. Y yo en realidad no recuerdo el nombre de las canciones, o nunca escuché hablar de ellas antes de ese momento. Vinnie Vincent hizo un box set que era bastante caro, y la gente lo compró pero nunca lo recibió. Y yo comencé a recibir constantemente correos de gente que me preguntaba dónde estaba su Cd, y no sabía que responder porque no sabía nada de eso. Fue algo bastante molesto. 

NJ-Casi 23 años después, usted retorna a su carrera en solitario con "World in Your Eyes" (2002 Frontiers Records) un regreso al más autentico AOR, canciones de alta factura como “Heaven to Me”, “The Crush”, y la pegajosa “World’s Aren’t Enough” (mi corte favorito) apuntalan este fabuloso álbum. En mi modesta opinión el espíritu de Journey está presente en la mayoría de los temas. ¿Siempre pensó en ese talentoso guitarrista Josh Ramos (ex The Storm, Hardline) quizás buscando una sonoridad que recordara en momentos a Journey o Hardline y también me gustaría conocer cuál fue la opinión de la crítica y público en general acerca de este gran trabajo?

RF – Después de estar muchos años en diferentes bandas y lidiar con el drama de cada una de ellas, no me quedaba deseo ni energía para hacer algo, así que comencé a escribir canciones para algunas editoriales. Canciones para televisión y películas. Tenía mis canciones con Journey las cuales me daban dividendos. Me sentía cómodo y no deseaba volver a unirme al circo. Frontiers Records se puso en contacto conmigo y me preguntaron si estaba interesado en hacer un disco para ellos. Así que lo hice y fue un disco muy duro de hacer más que nada por la distancia que hay entre Italia y California, Los Angeles. A esto se sumaba que había ciertos problemas de dinero entre algunos estudios de grabación y la compañía. Frontiers quería que cuando hiciera este disco, sonara a Journey, pero yo no estaba realmente interesado en hacer esto y sí en grabar canciones con un sonido más contemporáneo. Decidieron entonces quitarme el proyecto, y Frontiers contrató a Hansen quien hizo algunas voces de background y lo mezclaron. Hizo un trabajo de mierda. Lo único bueno del proyecto fue Josh, quien se convirtió en un buen amigo mío.

Robert-Fleischman---World-INJ-El 2004 a mi entender fue muy intenso para usted, saco "Dreaming in Tongue", un disco donde usted casi todos los instrumentos (guitarras, bajo, teclados y batería) con Gary Ferguson en batería adicional, también en ese mismo, año salieron dos trabajos "Kinetic Phenomena" y "Electric Raindrop" donde se incluye materiales compuesto por usted para la televisión, sin dejar pasar la versión AOR que hizo de “Lord’s Prayer” con el conocido grupo de rock cristiano Liberty ‘N’ Justice en su álbum "Welcome to Revolution".  Lamentablemente, algunas de estas grabaciones son inéditas aquí en Cuba. ¿Cree usted que esos años (principalmente el 2004) fueron los más creativos para usted en su ya extensa carrera no solo como vocalista también como compositor alcanzando una mayor madurez  y sobre todo que me comentara de su trabajo para la televisión?

RF – Trabajé con el increíble cellista Cameron Stone. Elaboré unas composiciones muy orgánicas con guitarra acústica y cello, de las cuales mucha gente opina que es mi "Sergeant Pepper". Entonces comencé a incursionar en la música electrónica, algo que había hecho durante toda mi vida. Si escuchas con detenimiento "Perfect Stranger", sentirás que el tema "Ace in the Hole" tiene secuenciadores y sintetizadores. Era algo novedosos por aquellos tiempos. Así que grabé un álbum de música ambient titulado "Electric Raindrops". Y uno de trip hop titulado "Kinetic Phenomena". La canción “The Lord's Prayer” la grabé porque un amigo mío es pastor y me invitó a ir a cantar a su iglesia.  Para esa ocasión escribí “The Lord's Prayer” con música y letra inspirada en textos de la Biblia. Hice música para muchos episodios pilotos de series que después no llegaron a salir como “Sponge Bob” (Bob Esponja)  y “Elvira, Mistress of the Dark”. Pero si me pagaron por la música de otras series que hice como “That 70's Show” y “Sopranos”.

the-skyNJ-En el 2009 usted forma The Sky grabando un primer disco, esta vez el concepto musical de su nuevo grupo es Hard Rock con un lenguaje fresco y actual e inclusive en instantes suenan algo psicodélico por algunos temas que he escuchado. Hasta la fecha mantiene usted los mismos músicos iníciales (Andre LaBelle, Steve Barber, Stephan La Jaunie y Brad Cole) o ha habido algún cambio, tienen pensado grabar un segundo disco manteniendo esa sonoridad totalmente Hard Rock, en fin quisiera que me comentara las ideas que tiene en mente en un futuro inmediato con The Sky.

RF – The Sky es mi “proyecto mascota”, yo amo esta banda y a los músicos involucrados en ella. Después de recibir una estrella en el Hollywood Walk of Fame mi amigo Andre LaBelle quien tocaba la batería en Vinnie Vincent me llamó y me comentó que estaba interesado en armar una banda conmigo y con algunos buenos músicos nuevos de la ciudad de Richmond, Virginia. Durante algún tiempo yo intenté hacer encajar la banda en Los Angeles pero a la gente no le interesó, así que me decidí irme a Richmond y fue una decisión correcta. Pasé una semana allí y realmente me gustó lo que escuchaba, así que después de varias idas y venidas me establecí en Virginia y formamos The Sky. Me tomó ocho meses escribir 18 canciones. Editamos 11 en el Cd que se puede comprar en iTunes o en nuestro sitio web www.theskyofficial.com si te interesan las copias físicas. En breve tendremos a la venta un nuevo Cd titulado "Majestic", del cual ya hemos hecho un video de la canción titulada “One day”. Afortunadamente, estamos tocando bastante y con ganas de seguir, junto a los músicos Andre LaBelle en la batería, Brady Cole como lead guitar, Steve Barber al bajo y Ryan Lake que lo mismo hace guitarra rítmica que líder.  

NJ- Esta entrevista posiblemente sea publicada en Hush Magazine, revista que se edita en España y es dirigida a los seguidores de Deep Purple y su saga. Usted de forma un poco indirecta pertenece a la extensa familia Purple, ambos tienen un disco llamado "Perfect Stranger", (en plural el de Deep Purple) y también  músicos que han trabajado con usted han sido parte de la saga Purple, entre ellos Stanley Sheldon y su primo Tom Stephenson, ambos tocaron con Tommy Bolin en Energy, mas el batería Gary Ferguson ex Glenn Hughes. Por último quisiera que mantenga la misma fuerza, color, potencia y melodía de su voz que lo ha llevado ser unos de los cantantes emblemáticos del AOR junto a Bobby Kimball, Brad Delp, Joe Lynn Turner, Steve Perry, Kevin Chalfant, Jimi Jamison, Terry Brock, Stan Bush, Jimmy Barnes, Lou Gramm y muchos otros. Siga con ese virtuosismo de componer y cantar un regalo tan preciado del señor….salud y prosperidad y muchísima suerte.             
RF – Muchas gracias por la oportunidad de responder sus preguntas para  todos los fanáticos y lectores. “Peace & Love & Play It Loud”
Robert Fleischman  

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo