:
Viernes, Abril 19, 2024

Esta banda de metal progresivo lo tiene todo para poner el mundo a sus pies. Si lo logran , habremos sido la primera web en español en entrevistarles.  La banda en pleno: Markus Talth (Vocals/Guitar), Hjalmar Birgesson (Guitar/Piano/Vocals),Johannes West (Accordeon/Vocals),Erik Arko (Bass/Vocals) y Kalle Bjork (Drums) tuvieron la gentileza de responder ampliamente nuestras preguntas con toda la educación y cortesia de la que un sueco puede hacer gala.

SD

MM - Buenos días, recientemente han editado el disco The Edge of Sanity, pero la banda primeramente editó un Ep titulado A Prelude to Insanity en el 2011. ¿Esto significa que ustedes estuvieron tres años pensando en el concepto, escribiendo y ensayando las canciones acerca del concepto sanity / insanity o sea, cordura / demencia?
Erik: En realidad fue más de un año. Escribimos el material entre septiembre del 2011 y noviembre del 2012. Entonces comenzamos a grabar el disco en enero 2013, pero nos tomó bastante tiempo terminarlo, para ser honestos, aunque pienso que fue una lección importante para nosotros, y aprendimos mucho acerca de cómo acabar un disco en términos de planificación  y organización mientras hacíamos este álbum. Espero que nuestro próximo disco no nos tome tanto tiempo grabarlo, mezclarlo, masterizarlo y distribuirlo.

MM – El folleto promocional nos cuenta que todos ustedes son músicos que se conocieron en el Royal College of Music en el 2011 pero estoy seguro que ustedes conocieron a un montón de estudiantes en esta academia. ¿Quién comenzó la banda? ¿Por qué decidieron ustedes unirse precisamente con los músicos que conforman actualmente Structural Disorder y no otros de los que estudiaban en la escuela?
Erik: De hecho, Johannes (acordéon y vocal) y Hjalmar (guitarra, piano y voz), no asistieron al Royal College of Music, mientras Markus y yo estuvimos en la misma aula cerca de dos años. Aun estaremos en la misma clase hasta que termine el semestre. Siempre estábamos hablando acerca de formar una banda juntos. Yo conozco a Johannes desde 2009, cuando estaba en Cohobation. Johannes me contactó porque estaba buscando músicos para un proyecto suyo llamado The Age of Nature. Más tarde, cuando  Cohobation se desintegró, nosotros tres y un baterista llamado Daniel, hicimos un par de jams, pero no fue hasta inicios del verano del 2011 que la chispa finalmente prendió. En esos momentos era miembro de la banda de death metal Sectu para sus conciertos en directo, y decidí irme del grupo y comenzar a hacer lo que realmente quería, una banda con mi propio esfuerzo.  Rápidamente llamé a Markus y Johannes el mismo día, o les envié un mensaje por Facebook, como se hace ahora, y les pregunté si querían unirse y tocar algo de progresivo, y como ambos dijeron que si, el plan y las canciones comenzaron a formarse.
Nos costó encontrar un baterista, lo cual suena muy gracioso teniendo en cuenta que en el Royal College of Music se encuentran los mejores bateristas jóvenes de Suecia. Pero la escuela está muy enfocada en el jazz y la música clásica, tal vez algo de fusión, pero definitivamente nada de metal.
 Entonces un día apareció Kalle de la nada. El también estaba asistiendo al mismo curso que Markus y yo (el curso de profesor), pero había comenzado un año antes que nosotros y por eso no lo conocíamos. Lo escuchámos tocar una canción de Frank Zappa en la batería y entonces corrí a ofrecerle el puesto directamente.
Cuando comenzamos a ensayar enseguida se nos hizo obvio que necesitábamos un segundo guitarrista, y fue cuando Johannes nos presentó a Hjalmar. Esta es básicamente la historia.

SD

MM – Habitualmente no hacemos este tipo de preguntas, pero quisiera saber ¿por qué la banda tomó el nombre de Structural Disorder? ¿Está el nombre relacionado con la música que ustedes tocan?
Erik: En cierta medida si, el nombre resume bastante lo que alguna gente percibe que es la música progresiva tal como la vemos nosotros, un caos organizado. Cuando estábamos hablando acerca del nombre de la banda estuvimos hablando de conceptos opuestos como “caos organizado”, “caos sistemático” (hablando del disco de Dream Theater), el dolor de la salvación (hablando de la banda Pain of Salvation, etc.) y entonces, de repente, este nombre nos vino.

MM - Johannes West escribió la mayoría de las letras. Sin embargo, teniendo en cuenta que este CD es una historia continua que va avanzando de canción a canción, las letras están relacionadas entre sí. ¿Cómo fue el proceso de escritura de las letras? ¿Cómo Erik Arkö y Hjalmar Birgersson, que son quienes escribieron las canciones más complejas del disco, escribieron al mismo tiempo letras relacionadas con el resto de los temas del fonograma?
Erik: Cuando escribí la letra de “The Longing and the Chokehold” (TLATC) ya tenía el concepto bastante adelantado y organizado y sabíamos como la historia  se desarrollaría, etc. Lo que queríamos retratar en la letra de TLATC era básicamente el miedo de una persona a perderse a sí misma bajo el efecto de algunos tipos de sustancias psicotrópicas y el miedo de verte a ti mismo desvaneciéndote en el olvido debido a la fuerte medicación.  Por favor, dejemos bien claro que yo no estoy criticando las sustancias psicotrópicas o cualquier tipo de medicación; es solamente una reflexión desde mi punto de vista y como pienso que alguien reaccionaría ante el pensamiento de la auto medicación
Hjalmar: Como Erik comentó, el concepto estaba bastante adelantado pero aun así yo no estaba tan seguro acerca de como y donde “Funeral Bells” encajaría.  Sin embargo, mientras la canción fue progresando se fue volviendo realmente oscura y algo histérica y pensé que podría tomarse a manera de contraste con “The Longing and The Chokehold” (no musicalmente sino en la letra), representando como el hombre renuncia a tomar sus medicinas y decae con una profunda psicosis, quedándole un destello de claridad, solo el suficiente para desear acabar con todo de cualquier manera posible. Como es habitual, terminé de escribir la letra tomándome más tiempo que el que tenía disponible, dejando muy poco tiempo para aprendérmela antes de grabarla.

SD

MM - “The Longing and the Chokehold” y “Funeral Bells” son canciones realmente complejas. ¿Tiene previsto tocar estas canciones en directo? Por favor, no se ofendan con esta pregunta. ¿Escribió Erik Arko la canción con el bajo? Estas no es la única canción del disco donde mezclas voces claras y guturales. ¿Por qué decidieron hacerlo?
Erik: De hecho ya la hemos tocado un par de veces, y no hemos tenido mucho problema para hacerlo. Si, a los dos les gustan los retos inteligentes. También me gustaría pensar que hemos crecido musicalmente durante el tiempo que hemos estado juntos. Ahora mismo el tope musical al que pudiéramos llegar entre nosotros es bastante alto. Y seguiremos creciendo, teniendo en cuenta que  nos divierte y disfrutamos retarnos entre nosotros mismos.
Cuando escribo las canciones primero comienzo pensando en algo así como: “¿Cual es la cosa más difícil y el lugar más complicado del brazo del bajo para mí?” Lo estaba pensando y repentinamente el riffs comenzó a brotar, y llamé a esa canción “Monster” (titulo que se manejó en el seno de la banda durante un tiempo) hasta que llegó a ser TLATC, una canción que me sirve de calentamiento como bajista.
Cuando escribimos las letras y melodías vocales hago un demo previamente cantándola, I se lo envío a  Markus para que se vaya aprendiendo. Yo tengo un rango medio de barítono por lo que tengo que cantar los versos una octava más baja que como canta Markus y entonces sumamos que soy un gran fan de Iron Maiden y voy de los versos “suaves y bajos” a los “duros y altos” lo que parece ser la receta ganadora de una buena y duradera canción como “Brave New World” o “Paschendale”. Y ya está, mi secreto a la luz.
Hjalmar: Nos llevó mucho tiempo antes de poder llevar “Funeral Bells” al directo, fue la última canción del álbum que se ensayó y tomó tiempo que saliera bien.  Tocamos en directo por primera vez en octubre del pasado año y ahora es una de las canciones habituales de nuestro set lists, especialmente de los más heavys. Sin embargo, aun es una de las canciones más desafiantes a la hora de tocarlas.

MM - “Funeral Bells” es una de las canciones más perfectas escritas por la banda. Hjalmar Birgersson la escribió. ¿Compone las canciones en el estudio o se presenta con la música y la letra después de haber trabajado sobre ellas tranquilamente por un tiempo? ¿Cómo lo hacen teniendo en cuenta la complejidad de estas canciones especialmente “Funeral Bells”?
Hjalmar: Antes de contestarte, ¡Muchas gracias! Cuando presenté “Funeral Bells” a la banda, ya estaba casi terminada y solo faltaba agregársele algunos teclados (léase acordeón), coros y la letra. Había estado trabajando con ella por un tiempo y habiéndola escuchado demasiadas veces durante el proceso, le había cogido hasta odio. Cuando le agregamos las partes de teclados ya empezó a sonar como una canción.  Para ser honesto, pienso que “Funeral Bells” es ahora una canción menos compleja que durante el periodo de composición de la misma, y uno de los retos fue el reducir la complejidad de la canción para hacerla más audible.  Tenía un solo de guitarra también, pero cuando lo grabé decidí que era my sucio. Como comentaba antes, escribir las letras tomaron una eternidad. Yo solía ser el cantante de mis propias composiciones por lo tanto no tenía que presentarlas hasta que llegara el momento de grabar. Llegaba la fecha de entrega y el demo vocal de la canción no aparecía, porque no estuvo hecho hasta que faltaron pocas semanas para terminar, aquí pienso que les mentí un poquillo. Con todo terminado, todavía estaba pensando en la letra, siendo una suerte que al final pudiéramos incluirla y terminar el disco. Al final al menos salió bien.

SD

MM – Y con respecto al resto de las canciones ¿las escribieron en el estudio o fue un largo proceso de trabajo con ellas?
Erik: Teníamos todas las canciones listas, exceptuando “Funeral Bells”, antes de entrar al estudio. Fue un proceso largo, pero no muy largo donde surgieron “Corpse Candles” y “Sleep on Aripiprazol” entre otras. Fueron hechas incluso antes de que nos uniéramos como grupo “Rebirth” y “The Fallen”. Y otras fueron escritas  “en casa” y presentadas  por los compositores, como “Pale Dressed Masses” y “The Child in the Ocean”.
La canción que nos tomó más tiempo hacer fue la que da título al disco. Escribimos un montón de riffs, (la mayoría de ellos para la sección instrumental del medio), en nuestro local de ensayo, pero la canción estaba aun muy floja y sin relación con el contexto, en ausencia de mejores términos para definir lo ocurrido.
Johannes: esto claro que nos llevó algún trabajo, sobre todo las partes de Erik, para tener terminada la canción titulo. Al final fue un gran esfuerzo el que pusimos en ella y tuvimos siempre algunas partes de repuesto rondando. El momento final del proceso de composición fue algo así como “destornillarla” en varias partes, como reparar una alcantarilla, tratando de hacerlo bien. Nuestra mayor concentración al final estuvo dirigida a extraer los enlaces más débiles entre las partes y encontrar la manera de suavizar los cortes.

MM – Algo que marca la diferencia es el acordeón eléctrico que toca Jóhannes West. ¿Por qué decidieron incluir este instrumento?
Johannes: Básicamente la pregunta debería ser expresada al revés: “¿Qué tipo de música podría yo tocar con mi instrumento?”. Comencé a tocarlo cuando era chico antes que llegara la adolescencia y con ella mi interés por el rock y especialmente el progresivo. A esa edad ya había vencido el tiempo en que era un blanco fácil para los forzudos (y un friki del acordeón) y veía más puntos positivos que negativos en ser la oveja negra de un mundo cargado de convenciones. También nací en el momento correcto, con un acordeón digital desarrollado hace un par de años atrás, y es muy fácil para mí usarlo para remplazar el teclado ordinario. Con un portátil y alguna preparación tengo muchos recursos, incluyendo un pedal de efectos digitales.  De esta manera puedo tener mayor movilidad sobre el escenario. Una desventaja es que tocó los pasajes eléctricos con mi mano derecha y cambio los efectos con la izquierda, pero en la mayoría de los casos mis compañeros de grupo cubren los registros bajos. También es ideal para los sintetizadores que pueden ser tocados de manera más orgánica a través de mi instrumento, mientras que simular un piano o un acordeón con ellos suena poco convincente debido a las diferencias entre instrumentos.

SD

MM – Hoy en día hay un montón de bandas progresivas acusadas de ser clones de Dream Theater. Estoy convencido de que les gusta esta sensacional banda, así que nadie mejor que ustedes mismos para contarnos ¿cuáles son las diferencias entre DT y Structural Disorder?
Erik: Bien, me gustaría pensar que nuestros sonidos son fundamentalmente diferentes. Para hacerlo más fácil, podrías decir que somos más heavys y más suaves que Dream Theater (si es que eso tiene algún sentido). Somos libres de hacer cosas que Dream Theater ya no puede hacer, debido al hecho de que ellos han estado ahí por mucho tiempo y tienen que hacer algo que sea “real” para sus fans, mientras nosotros aun somos libres  de probar y experimentar cualquier cosa que queramos hacer musicalmente.
De cierta manera puedes decir que Dream Theater son parte de la primera generación del metal progresivo– los padres fundadores si te parece bien. Nosotros somos parte de la segunda generación – o incluso la tercera generación – del metal progresivo.  Crecimos escuchando a Dream Theater, Pain of Salvation, Opeth etc. – y no me mal interpreten: amamos su música.
Hjalmar: Yo entiendo la comparación.  Dream Theater han estado hacienda lo que hacen por más de veinte años y han sido una gran fuente de inspiración para muchos que han investigado el mundo del progresivo. Sin embargo es un poco injusto el comparar en muchos casos. Dream Theater no inventó los cambios de tiempo, las largas estructuras en las canciones, lo épico, los álbumes conceptuales y otras cosas relacionadas generalmente con la música progresiva. Tenemos unos pocos riffs con una reminiscencia de Dream Theater, pero también somos muy diferentes en nuestro estilo de tocar, muy diferentes en lo vocal, muy diferentes en cuanto a sonido y arreglos.

MM – Sin embargo podemos encontrar otras influencias en vuestra música, tal vez Marillion, Transatlantic o King Crimson ¿Cuales son realmente sus influencias musicales?
Erik: Personalmente escucho y me siento influenciado por todo el “old school metal” como  Iron Maiden y cosas más fuertes como Meshuggah y Behemoth hasta el “old jazz” como Jan Johansson. Me gusta la música que demanda algo de los oyentes, música que te fuerza a pensar más allá de tener un sonido agradable como fondo.
Markus: Es interesante hablar de influencias, porque en lo que a mí respecta, no puedo realmente decir que algo o alguien me ha influenciado en mis composiciones  o que mis canciones suenen como este o aquel. A diferencia de Erik quien no se corta al decir que una cierta banda lo ha influenciado al escribir una parte especifica de una canción, yo raramente puedo decir algo similar. Hay alguna excepción, como una nueva canción que estoy escribiendo, con una clara inspiración, pero es algo raro. Mis composiciones son mayoritariamente espontáneas, como tocar la guitarra mientras veo una película o algo similar y repentinamente salta la chispa, un riffs que suena bien. Entonces pongo la película en pausa y lo grabó. Si eso es inspirarse por algo o alguien, es puramente inconsciente.

SD

MM – Creo que podemos escuchar en canciones como “Sleep on Aripiprazol” algunas melodías de folklore sueco. ¿Estoy en lo cierto? Si así fuera pudieran responderme ¿hasta qué punto la folk de tu país influencia a la banda?
Markus: Es gracioso como la gente ha comentado que las partes que escribí suenan como música folk, porque realmente no lo son. Escribí esas partes al piano cuando tenía 18-19 años, que fue mucho antes de que conociera a alguno de mis compañeros de grupo, y quería hacer una música sombría al piano. (Si escuchas “Old sleep” del EP te dará más una idea, esta también fue grabada al piano). Pienso que ha sido el cambio de piano a acordeón el que la hace sonar folk más que el hecho de que haya sido escrita como tal. El acordeón es bastante común en la música folk sueca y  ¾ es un tiempo común (como se toca al comienzo), pero yo no diría que la tonalidad es la de folk music, o al menos nunca fue mi intención hacerlo de esta manera.
Johannes: Yo comencé a estudiar la tradición musical  floklorica sueca y aun lo hago. Rock, pop y metal fueron géneros que adapté más tarde. Mientras que la tradición folk sueca tiene algunos elementos atractivos de humor y lenguaje armónico, a mí en realidad no me gusta el sonido de “folk metal” y con frecuencia en manos de “bandas folk modernas” se convierte en algo ausente de refinamiento. Aun así te diría que la influencia del folk sueco en nuestra música es bastante pequeña, al menos en un sentido directo. Algunos elementos del paisaje musical posiblemente los hayamos tocado alguna vez como el vals introductorio de  “Sleep on Aripiprazol”. Por lo demás, como Markus mencionó, el sonido acústico de mi instrumento puede despertar falsas apariencias. El acompañamiento de “Peace of Mind” por ejemplo, como lo toqué antes en la grabación, está muy inspirado en el  antiguo zumbido de los órganos de iglesia de la música cristiana.

SD

MM – La escena sueca esta fuerte y saludable. ¿Se puede encontrar en ustedes influencias de bandas suecas como, por ejemplo, Opeth?
Erik: Definitivamente. Todos amamos a bandas como Opeth y Pain of Salvation y ellos son realmente inspiradores especialmente cuando vemos cuán lejos han llegado por si solos.
Hjalmar (relacionado con la pregunta de las influencias): Personalmente pienso que las influencias son una cosa truculenta. Todos disfrutamos de Pain of Salvation, Opeth y muchas otras bandas que consideramos metal progresivo o rock y por supuesto, esa es una influencia directa en nuestro sonido. Sin embargo, yo obtengo la inspiración mas por otros géneros como el jazz (la bella música de Esbjörn Svensson Trio es mi mayor fuente de inspiración), folk, música clásica, soundtracks de filmes y juegos de video, y una gran cantidad de rock/pop/soul la completan. Aun así, una de las cosas que me acercan a la inspiración está fuera de la música. Estoy grandemente inspirado por la ciencia y la matemática y frecuentemente incorporo conceptos en mis composiciones que pueden parecer poco obvios a la mayoría de las personas, pero es lo que hace que mi música suene como suena.

MM – ¿Por qué se auto produjeron este CD? ¿No encontraron a una discográfica interesada en distribuirlo aun cuando su música es en realidad impresionante?
Kalle: Primeramente, muchas gracias por las amables palabras. Buscar a una discográfica nunca fue una prioridad para la salida del álbum. El principal objetivo era hacer un disco donde la historia y el concepto fueran totalmente representativos. Nuestro EP fue solo una introducción de la historia y el concepto, mientras el CD presenta y explora el concepto y la historia tal y como la imaginamos, de principio a fin.
La idea del álbum, en que el oyente pueda seguir la historia desde la perspectiva de nuestro personaje principal, y nuestro deseos de expresar esa idea totalmente como la veíamos, sin que nadie ajeno a la banda interfiriera. Esto era muy importante para nosotros. Otro aspecto importante cuando hicimos el álbum fue ganar experiencia para futuros lanzamientos, sean a través de una discográfica o no.

SD

MM – Ahora que tienen ya el Cd en la calle, ¿cuáles van a ser sus próximos pasos?
Erik: Hacer algunas giras por Suecia, y así promover el álbum, escribir nuevo material, (ya tenemos cosas nuevas) y esperamos salir a navegar por el resto del mundo.   

MM – ¿Hay planes futuros para girar fuera de Suecia? La web es de España. ¿Los veremos por aquí o tendremos que llegarnos a Suecia?
Erik: Nos gustaría irnos a España y tocar, y si alguien nos contrata entonces estaríamos allí de inmediato.
MM – Muchísimas gracias. El CD es maravilloso y cada vez que lo pongo descubro detalles distintos e interesantes. Ustedes son extraordinarios músicos y espero que la banda tenga un gran futuro. Nuestros mejores deseos.

Si quieres escuchar el disco The Edge of Sanity de Structural Disorder aqui lo ponemos a tu disposicion. A partir del 16 de marzo haremos un sorteo del mismo en nuestra web.

Mas info:
www.structuraldisorder.com
www.facebook.com/StructuralDisorder
www.youtube.com/structuraldisorder
www.instagram.com/structuraldisorder
www.twitter.com/StrDisOfficial

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo