:
Martes, Abril 23, 2024

Necromance Digital Magazine

Si entre tus estilos favoritos estás el gothic / doom pues te recomendamos que escuches a los españoles Black Desert. Te sorprenderán por el gran trabajo que han realizado en “The Beginning” que les acerca al sonido de formaciones como Lacuna Coil, Delain, Nightwish…. charlamos con sus dos principales componentes, Isa y Ángel, que nos dejaron respuestas como estas…

black desert

Ddp - Bienvenidos a Necromance, lo que comenzó siendo un dúo entre Isabel y Angel, se ha terminado convirtiendo en una banda completa, ¿podéis presentar a los miembros de BLACK DESERT a los lectores? ¿Alguna Experiencia en otras bandas anteriormente?
Ángel: Lo primero de todo, muchas gracias por vuestro tiempo y dedicar un espacio a nuestra banda. El camino de Black Desert se ha salido un poco de los cánones habituales. En vez de formar una banda, componer, tocar y grabar, fue algo distinto. Primero compusimos los temas, luego los grabamos y después formamos la banda para poder llevar nuestra música a directo. Como experiencia en otras bandas, he tocado en varios proyectos, desde música clásica a punk o proyectos de versiones de varios estilos.
Isa: Con el disco en nuestras manos, nos pusimos manos a la obra para buscar un equipo. En seguida se pusieron
en contacto varios músicos de la ciudad. Finalmente decidimos contar con Filippo Giumento al bajo, Pablo Binda a la batería, Luisma Hernández a los teclados y por último Claudio Navo a la guitarra solista. Personalmente he tenido experiencia en bandas anteriores de varios estilos, de hecho, en una banda de Blues/Folk/Rock fue donde nos conocimos Ángel y yo. También he estado presente en bandas de hard rock, como algo eventual e incluso combos de jazz. Black Desert es el proyecto en el que, tanto Ángel como yo nos embarcamos de lleno, proyecto en el que componemos, arreglamos y arriesgamos esa parte de nosotros.

Ddp - En vuestro trabajo me ha sorprendido bastante la diversidad musical que ofrece la banda, y tan pronto está centrada en ofrecernos un sonido romántico y hechizante como nos pasamos a ritmos contundentes y  agresivos, ¿cómo es el trabajo de creación de los temas de una banda como BLACK DESERT?
Ángel: Pues en el primer disco, la composición corrió a cargo de Isa y al mío. Los dos teníamos temas que habíamos compuesto por nuestra cuenta. Nos los enseñamos y los fuimos modelando entre los dos hasta quedar satisfechos. También hay temas que hemos hecho entre los dos. Hay unos en donde se nota más la mano de Isa, en otros donde se nota más la mía… de ahí que haya temas tan dispares y con tantas influencias. Ahora, es más o menos parecido, pero incluyendo al resto de la banda. Componemos temas en casa y los llevamos al local, con libertad para que cada uno retoque su parte respetando un poco la idea original y buscando que todos nos sintamos cómodos y a gusto con
la canción.
Isabel: Con la tecnología que nos ofrecen hoy en día los ordenadores puedes crear en casa toda una orquesta sinfónica ja ja. En mi caso, mi forma de trabajar es esa, compongo todo desde mi ordenador, previamente he compuesto con el piano, bocetando algunas cosas y luego, como bien dice Ángel eso lo llevamos al local de ensayo. Es en ese momento donde toda la banda acaba ofreciendo el broche de oro.

the beginningDdp -¿Cómo describiríais un trabajo como “The beginning” a un fan que no os conoce? ¿Influencias musicales?
Isabel: Creo que este disco ofrece originalidad. No se trata de una banda copia. Muchas personas que no han escuchado el disco preguntan si esto sonara a Nightwish, a Within Temptation, a Epica… y la respuesta es que no. Existen ideas étnicas y árabes que se mezclan con el metal más pesado y en ocasiones más contundentes, pero también existe el hard rock, el blues, en líneas vocales, en líneas de guitarra… y por otro lado también existe ese punto sinfónico y oscuro, procedente de bandas de la Europa del este. En definitiva diría que es un trabajo amplio que ofrece en cada tema diversidad.
Ángel: Por mi parte, las influencias también son bastante variadas, pero si nos centramos en el metal me gustan los estilos más directos, desde grupos como Lamb of God a Metallica pasando por Killswitch Engage, Gojira o Soilwork, por ejemplo, aunque hay muchos más…

Ddp - “The beginning” salió de forma auto editada, ¿No hubo ofertas de algún sello para sacarlo? ¿Creéis que la autoedición es la mejor salida en la actualidad para las bandas en vez de esperar por ofertas de sellos? ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Dan Diez en la producción del trabajo?
Isabel: Dan confió en nosotros y nosotros en él. Eso es lo mejor que te puede pasar cuando trabajas con alguien, fue una gran experiencia. En cuanto a los sellos, no pensamos en ello cuando sacamos este disco, quisimos que fuera algo independiente. La autoedición es un camino valiente para lanzar un disco, no podemos decir que sea la mejor salida pero te dota de más libertad. Es posible que en próximos trabajos estudiemos la idea de fichar por algún sello (si alguna compañía está interesada, que también es algo complicado ja ja).
Ángel: Trabajar con Dan ha sido genial. Es uno de los grandes y eso en un estudio se nota. La facilidad y la comodidad a la hora de grabar, las ideas que aporta, la eficiencia durante el proceso… hizo que todo fuera rodado. Estamos muy contentos.

black desert

Ddp -¿Qué nos podéis contar acerca del tema “Dreams of Glycerine”?, es un tema que se aleja bastante del resto y se convierte casi en una balada…
Ángel: Cuando decidimos meternos en el estudio nos dimos cuenta de que todos los temas que teníamos eran muy cañeros y pensamos que no estaría mal meter un medio tiempo. Nos pusimos a ello y creamos “Dreams of Glycerine”. Quizá es uno de los temas que más rápido hemos compuesto. Curiosamente, es el preferido de los fans.
Isabel: Es un tema que se aleja del estilo y eso es GENIAL!! Podemos ver en él influencias más bluseras e incluso jazzisticas. Es un tema muy expresivo que cuenta con desgarro una experiencia vital. Todo esto unido a los arreglos de cuerda le da un toque de lo más potente.

Ddp - En “The beginning” además de los instrumentos clásicos habéis usado algunos menos convencionales ¿cierto?
Ángel: Sí, en varios temas aparecen las campanas, que pueden resultar características en las intros de los temas de Black Desert. También aparece un laúd en “Lies Deep Must Fall”. Queríamos darle un toque árabe a nuestro sonido y el laúd nos pareció ideal.

black desert

Ddp - El álbum comienza con el tema “Death Orchestra” y termina con “Madness” pero ¿cuales son vuestros temas preferidos dentro del mismo y por qué?
Isabel: Difícil elección… Todos y cada uno tienen su identidad pero quizás guiándome por las vibraciones que nos dan en directo me quedo con “Desert Eyes” que muestra esa parte árabe y teatral y “Voices” que ofrece un estribillo cañero y también oscuridad y teatralidad.
Ángel: Es difícil elegir… pero quizá me quedaría también con “Desert Eyes”, porque creo que es la mejor muestra del sonido de Black Desert y “Nor Me Nor You”, que tiene un estribillo pegadizo, un gran solo grabado por Mario Suárez (ex-Red Wine) y partes bastantes contundentes.

Ddp -¿Estáis totalmente satisfechos con el resultado conseguido en este trabajo debut?
Ángel: Es difícil estar 100% satisfecho porque siempre buscas mejorar en todo lo que haces, pero la verdad es que para ser nuestro disco debut, estamos realmente contentos y orgullosos.
Isabel: Como dice Ángel, un músico siempre está evolucionando y mejorando pero para ser un disco debut estamos muy contentos.

Ddp -¿Cómo han sido hasta el momentos las reacciones de los fans y la prensa del metal hacia el mismo?
Ángel: Pues la verdad es que la gente y los medios han respondido genial. Nos han llegado muy buenas críticas de medios especializados y a la gente le ha gustado mucho el disco. A nivel de ventas, hemos vendido casi todas las copias que hicimos en menos de un año a nivel local, nacional y sobretodo, internacional. Hemos recibido pedidos de Canadá, Turquía, Japón, Méjico, Argentina, Estados Unidos, Holanda…

black desert

Ddp -¿La portada y el diseño me han gustado bastante, quién se ha encargado del mismo? ¿Guarda alguna relación con el título del trabajo y sus letras?
Isabel: El artwork corrió a cargo de mi hermano Enrique Bermejo. Escuchó los temas y a partir de ahí supo como plasmar la esencia de nuestra música en el diseño de todo el disco. Quedamos muy contentos con el trabajo y por supuesto, el diseño guarda relación con el grupo. La portada y contraportada ofrece un aire desértico y la parte interior también pertenece a un desierto negro.

Ddp -¿Cómo será el siguiente trabajo de BLACK DESERT? ¿Algún tema ya listo del que nos podáis adelantar algo? ¿Seguirá buscando la banda nuevas formas de experimentar con su música o más bien os dedicaréis a potenciar el sonido conseguido en “The beginning”?
Ángel: Algún tema nuevo tenemos por ahí, pero ahora estamos centrados en la gira de presentación de The Beginnig. Aún así, la maquinaria sigue su curso y seguimos creando. En cuanto al sonido, al variar un poco la forma de composición y ser ya una banda completa, puede que el sonido varíe un poco pero nuestra idea es mantener la esencia de Black Desert.
Isabel: Como dice Ángel hay temas en mente, personalmente tengo unos cuantos para presentar a la banda pero si es cierto que primero hay que centrarse en terminar la gira y hacerse eco de esta trabajo por todo el territorio que podamos. El sonido puede variar porque ahora vamos a entrar en escena desde el principio seis personas pero la esencia continuará siendo la misma.

black desert

Ddp - Háblanos un poco de la actividad en directo de la banda… ¿próximos conciertos?
Isabel: Hemos visitado algunos festivales como la primera edición del LADIES OF METAL FEST celebrado en Zaragoza, el festival A VUELTAS ROCK celebrado en La Rioja e incluso hemos tocado en el Auditorio del Conservatorio Superior de música de Navarra. Ahora tocaremos en Logroño en el “I LA RIOJA METAL FEST” que hemos organizado y de momento, en julio y agosto, vamos a tener menos movimiento. De momento estamos explorando la zona norte de España, ojala podamos ir a todos los sitios posibles. Con el nuevo curso es posible que toquemos fuera de España, aunque todavía es algo que tenemos que estudiar.

Ddp -¿Qué opináis del actual estado en el que se encuentra la escena metal española? ¿Alguna banda que te haya llamado la atención últimamente?
Ángel: El panorama está muy jodido. Es realmente complicado salir adelante porque además de dedicar mucho tiempo y esfuerzo, hay que disponer de mucho dinero. A día de hoy, es casi imposible salir a dar un concierto, ya no sin cobrar, sino sin perder dinero. El salir del local ya te hace tener unos gastos de alquiler de sala, técnico de sonido, cartelería, desplazamientos y dietas… que es muy difícil recuperar. Sin contar con el mantenimiento del local de ensayo, instrumento, equipos… A veces piensas en si realmente merece la pena… pero cuando estás en el escenario te das cuenta de que es eso lo más grande que puede haber. Sobre los grupos, me gusta escuchar todo tiempo de música, no sólo metal. Últimamente he descubierto varias bandas estatales que me gustan mucho: Dawn of the Maya, Desdicha, Dinero o Sinaia.
Isabel: Me alegra que hagas esa pregunta porque es necesario que la gente sepa (si no lo sabe ya) la situación en la que nos encontramos la mayoría de los grupos en España. Es simple comprender el sistema, si tienes dinero que invertir sales adelante, tocas, grabas discos y sales de tu ciudad, cuando no lo tienes te puedes dedicar a subir vídeos a youtube o escribir en facebook porque no puedes ir ni a la vuelta de la esquina. En el país todo esta económicamente mal, también las salas de conciertos, así que todo es cuestión de cuánto dinero tengas para hacer de tu proyecto algo más profesional. Alquilar una sala cuesta dinero, y ya son pocas las salas que no piden un alquiler, además de eso suma y sigue con gasolina, dietas, alojamientos… muy pocas veces sales a librar con la taquilla, muy pocas… En cuanto a la situación artística del metal en España, cada vez estoy descubriendo más creatividad y bandas que merecen la pena. Bandas con las que hemos compartido escenario como Divino Disturbo, Sinaia, Occitania…

black desert

Ddp - Bueno, hemos llegado al final de la entrevista, mucha suerte con todo y os dejo este espacio para vosotros…
Isabel: Muchas gracias por ofrecernos este espacio para poder hablar de la banda, agradecemos mucho vuestro tiempo. A todos los seguidores estaremos eternamente agradecidos por su pasión y su apoyo, para aquellos que no nos conozcan, os pedimos una oportunidad, os ofrecemos escuchar nuestra música y ver nuestros vídeos. Quiero animar desde aquí a que todos los amantes de la música acudan a conciertos, porque es la manera de que podamos sobrevivir y podamos seguir haciendo lo que nos apasiona: música en directo.
Ángel: Muchas gracias por vuestro tiempo y vuestro interés en Black Desert. Y muchas gracias a nuestros fans y a toda la gente que nos sigue y nos apoya, ya sea en la web, en Facebook, en los conciertos o simplemente escuchando nuestra música o dándonos una palabra de  apoyo. Eso nos da energías para seguir adelante.

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo