:
Viernes, Marzo 29, 2024

Saratoga

Entrevistamos a SARATOGA con motivo de su gira su Reunión XX aniversario y que estarán como cabezas de cartel del VI Euskalmetal Fest, el próximo sábado 14 de marzo, en la sala Tunk de Irun junto a otras bandas nacionales. Nos respondió muy gentilmente el bajista Niko Del Hierro.

El pasado año se confirmó el regreso de la banda ¿Realmente que fue lo que ocurrió?

Realmente estaba agotado no ocurrió otra cosa que eso. Cuando llevas 22 años girando sin parar el cuerpo y la mente te pide un pequeño descanso y después de un año y pico sin tocar con Saratoga te das cuenta que necesitas rock y mucha carretera y aviones es la vida de un músico tomar un poco de aire y a la carga nuevamente. Cuando llevas esto muy dentro son decisiones muy difíciles pero que hay que tomar para poder seguir adelante o eso o cualquier día acabas doblando.

Mientras tanto, Tete Novoa sacó el disco "TTN". ¿Qué opinión tuvo la banda cuando esto ocurrió? ¿Los tomó por sorpresa o ya lo sabían que iba a haber un disco de Tete?

Si entre nosotros siempre tuvimos comunicación y antes de que saliera a la vente me lo dijo tenemos ahora mucha química, nos llevamos increíble y las cosas estaban muy claras por parte de el y mías. Tete en ese momento necesitaba sacar sus temas y sigue luchando por ello, me parece perfecto, no afecta para nada a la gira y siempre es bueno que cada miembro de la banda haga lo que quiera.

nico
Niko Del Hierro.

Esto nos hizo pensar por un momento que Tete quedaría fuera de la nueva alineación de Saratoga. Bajo que circunstancias decidieron incluirlo de nuevo en la alineación, o ¿por qué decidieron volver a contar con él?

Tete es el cantante que mas tiempo ha estado en la banda, lo hace genial y cada vez sabe sacarle partido a su voz. Cuando tienes ese poder vocal y encima eres buena gente es difícil que se quedara fuera. Al principio nos ofrecieron un par de conciertos con la formación de Agotaras para hacer y después no se sabría que pasaría, eso no fue posible y optamos por una reunión mas seria con TETE, JERO, DANI y yo mismo fue sin duda la elección mas acertada que realizamos. Y seguimos a tope y con mucha ilusión.

Nos alegró saber que la banda al final no tiraba la toalla. Ustedes tienen ya casi quince discos, entre directos y estudio. ¡Cuántas bandas en España pueden decir eso!, pero mi pregunta es la siguiente: ¿Cuánto ha costado este esfuerzo en términos no económicos, sino personales, físicos, y psíquicos?

Pues son 23 años de carrera eso es complicado de llevar con el paso del tiempo por eso pasó lo que pasó, que quede agotado y tenia que tomar aire para seguir adelante. La ilusión nunca la pierdo aunque a veces caigas en un especie de rutina.

SARATOGA-1

La vuelta de Jero Ramiro también ha dado una gran alegría, y hay quien se pregunta ¿se mantendrá o de nuevo acusará el cansancio como en el 2006?

Jero lo tiene muy claro, él ha vivido con Saratoga desde el principio y se lo ha currado mucho el decidir en un momento no seguir como yo lo hice hace un año, pero ha tenido tiempo de pensar en Saratoga, es parte de el como mía o de los que han pasado por la banda pero el lo fundó también y eso le hace ahora tener una ilusión tremenda. Por el cansancio no te preocupes esta a tope y con mas ganas que nunca.

"Nemesis" data el 2012. Ya era la primera vez que la banda se tomaba tres años para hacer un nuevo disco. ¿Será esa la costumbre y tendremos un disco fresco de Saratoga este año?

Eso no lo sabemos, soy de la opinión que los discos hay que sacarlos cuando tienes algo que decir y ahora estamos metidos en una gira como te digo, cargado de ilusión y llenando en muchos locales. Eso es genial en los tiempos que corren, ahora no tenemos tiempo de pensar en discos, solo girar cuando acabe en el 2016 nos reuniremos y decidiremos lo que hacer. Hasta la fecha es importante hacer las cosas y si eso sucede, tener un disco que nos motive lo suficiente para sacarlo a la venta y no lo descartamos, pero como te digo, por el momento estamos girando y tenemos fechas has 2016.


Este año se cumplen veinte años de la salida del primer disco con titulo homónimo. ¿Tienen pensado organizar algo al respecto? ¿Volver a tocar el disco? Hacer un concierto aunque sea puntual con Fortu a la voz, o son estos capítulos ya cerrados.

No lo se, ahora mismo estamos inmersos en la gira “El Regreso”, no descartamos nada y ya hicimos el XX aniversario en Madrid. Llevamos desde el 92 en ruta. Pero es buena idea ya que el disco salio en el 95 quizá algún concierto especial podamos reunir nuevamente a toda la gente que pasó por la banda.

Recientemente estuvieron girando por Ecuador, Colombia y México. Sobre esta gira les hago algunas preguntas:

¿Cómo se sintieron en lo personal?

¿Cómo nos sentimos en lo personal? Genial,  siempre que salgo a la carretera intento pasarlo lo mejor posible. Tete y yo ya habíamos girado por América y para Jero y Dani por lo que he visto y hemos comentado vuelven a estar con ganas de volver, que lo haremos casi seguro en Otoño en una gira por países que no hemos estado y hacer bastantes fechas en USA que acaban de firmar.

SARATOGA-2014

¿Qué tal el apoyo técnico, el sonido, en las salas donde tocaron?

Cuando llegas a este nivel de producción casi siempre va bien y si no lo solucionan, la mayor parte ha sido genial y la gente respondió fenomenal,  que mas se puede pedir, Rock and Roll.

Y las chicas qué ¿hubo chicas, fiestas, sexo, drogas y demás excesos, o fue una gira tranquila?

Jajaja. Eso son grandes gilipolleces o clichés que no llegan a nada. Las drogas son una mierda y cuanto mas lejos mejor. Saratoga no toma drogas y esta centrado en hacer buenos conciertos, es imposible desvariar tienes que estar en forma si o si . Entiende que si en 11 días tienes que hacer 9 conciertos coger cerca de 10 vuelos y hacerte como 2000 km en el autobús de gira tienes que ser un profesional, eso esta fuera de lugar sin duda alguna. El heavy no es eso, no tengáis duda.

¿Qué tal los trató el público en general? ¿Esperaban ese tipo de respuesta?

El publico fue bestial nos trató increíble y dimos todo de nosotros. La respuesta fue superior a lo que esperábamos en muchos sitios, la gente se esta volcando en esta gira a tope.

De manera global, ¿cómo resumirían el resultado de esta gira? ¿Estáis dispuestos a repetir?

Estamos en el principio de la gira todavía, no puedo resumirla aunque en un mes hemos metido ya unas 13 fechas y por supuesto que me gustaría repetir pero de momento hay que pensar en hacer esta lo mejor posible y que el resultado sea bueno para nosotros y todos los promotores que apuestan por la banda.

El próximo 14 de marzo estarán en el VI Euskal Metal Fest en la sala Tunk de Irun. ¿Que pueden esperar los asistentes de Saratoga en el festival? ¿Harán algo especial? ¿Quéles dirías a los que aun no se han decido a comprar la entrada?

Estoy deseando llegar a Tunk, hace años que no vamos y volver siempre es bueno, tengo un cariño especial por toda esa zona y la gente nos esta brindando un apoyo increíble desde las ultimas fechas que fuimos. Vamos a hacer un concierto con un montón de temas y muchos de ellos que no hablamos tocado desde hace años, va ser para nosotros inolvidable, seguro, y para la gente que vaya también, o eso espero jajajaja. Pues que aparte de Saratoga tocamos con un montón de bandas en el festival que pondrán toda la ilusión del mundo en hacerlo bien y entre todos haremos un gran VI ESUSKAL METAL FEST os esperamos y animaros a venir, que oportunidad como estas se tiene pocas, hay que vivir la vida a tope y no hay mas.

Euskalmetal Fest

Algo más que quieran decir, agregar, o ¿que se nos haya olvidado preguntar?

Creo que esta casi todo dicho animaros que lo vamos a pasar increíble mucho Metal y buen Rollo. Larga vida y un abrazo muy gordo para todo el personal que venga. Nos vemos el 14 de Marzo en Irun.

Más información: www.saratoga.com.es

Evento en Facebook del VI Euskalmetal Fest

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo