:
Lunes, Abril 29, 2024

JimmyBarnatan

Inmerso en la gira "El Jefe Tour" 2018 luego de haber sacado su sexto disco 'Bourbon Church', Jimmy Barnatan se toma un tiempo para responder nuestras preguntas.

Antes de conocer la música de 'Bourbon Church', leí en una web que fue elegido uno de los mejores lanzamientos de 2017. ¿Cómo te lo has tomado? ¿Has tenido otros comentarios de aceptación del disco?

Pues estupendamente. Con mucha alegría. La gente ha conectado muy bien con los temas del disco y eso reafirma nuestras ganas de continuar. Y de la misma manera. Sin pretensiones. Sabiendo que esto es una carrera de fondo y no un sprint.

JimmyBarnatan Web012

Vamos a hablar del disco, ¿te parece bien?

Go on!!! ;)

Siendo un disco enraizado en el blues, el soul y el country, jamás imaginé que me encontraría en “Living On The Highway”, a César Strawberry y Samuel Barranco de Def Con Dos. ¿Cómo se llegó a esa colaboración?

Cesar y yo somos muy amigos desde hace mucho tiempo. Siempre he creído que el blues y el rap son géneros hermanos así que se lo propuse, le mandé el tema y ya ta!!! Yo también he colaborado en un tema en su último disco. Las sinergias en la música son algo maravilloso y enriquecedor. Y si es con DEF CON DOS más!!!

Ya Samuel nos había contado una vez que sus gustos musicales eran muy amplios, ¿pero qué hay de los tuyos?

Pues también. Tengo discos de casi todos los géneros, escucho música de todas las décadas y si está bien hecha, bien ejecutada y bien producida me encanta. Salvo lo que se conoce como el "Indie Español" me gusta absolutamente todo.

¿Cómo se te ocurrió hacer una canción con tantos matices como “Like The Ground Needs the Rain”? Yo lo veo como un blues blanco en toda regla, con toques de crooner. Las chicas haciendo el “duh.duh” son maravillosas.

Quisimos introducir en todo el disco un coro de chicas, que pasa del duh duh ah, como bien dices hasta el gospel. Teníamos ganas de que alguien iluminase nuestros temas oscuros. "Like the grown" es uno de mis temas preferidos del álbum. Me gusta que te guste. Lo compusimos Sergio González y yo durante una de las giras que hicimos en acústico. Queríamos un tema meloso y a la vez macarra... Así, como nosotros mismos. jajaja...

JimmyBarnatan Web022

Y eso me lleva a preguntarte. ¿Cómo compones las canciones?¿Llegas al estudio con todo definido o a veces algún coro, algún detalle, algún arreglo sale posteriormente? Te lo pregunto precisamente por “In Memoriam”, que es una pieza que va creciendo poco a poco y se hace gigantesca.

El proceso de composición es muy coral. Últimamente está siendo así y me parece genial. Gracias a las tecnologías podemos componer la misma canción entre todos desde distintas ciudades. (Aunque somos todos de Santander, Rubén Rodríguez (Batería) y yo vivimos en Madrid. ¿Que a Sergio se le ocurre un riff chulo? Yo miro un puente... Y viceversa... De una manera muy natural y espontánea surgen los temas. Es apasionante trabajar así. Estamos activos todo el rato, a todas horas. Precisamente In Memoriam es una composición mía. Lo compuse para la ceremonia de los Premios Max que presenté hace unos años. Quería un tema sentido, un tema dedicado a los que ya no están. A las ausencias. Y luego vino el coro, y el gospel y la producción de Rubén y salió este artefacto de lágrimas. Estamos encantados con el tema. Nos flipa, jijijiji...

Está confirmado que te gusta la música negra. Ya no se le llama así, pero en los años sesenta, que es donde están algunas de tus influencias sí. ¿Soñaste alguna vez con cantar con alguna diva del soul o el blues?

Sueño continuamente con ello. Y gracias a mis estancias en Nueva York he podido cumplir esos sueños. No son precisamente el cantar con personalidades brutales, aunque algunas hay, pero si el tocar en lugares que para mí, para mi imaginario, han estado siempre elevados a la categoría de templos del blues o del soul. Y poco a poco, ahí van... Sin prisa pero sin pausa.

Me gustó mucho el toque bossa nova de “Strange Fly Of The Bird”, donde Jimmy haces algo de scat. ¿Te gusta vocalizar? Seguro que sí, porque lo he visto en tus videos, y también en “Blah Blah”. ¿Cuándo piensas que la canción necesita del scat, la vocalización, la onomatopeya o como quieras definirlo?

Si, me encanta. He crecido escuchando a estupendos intérpretes del scat. Creo en la voz no solo como instrumento que cuenta. También como un instrumento que canta. Uno en sí mismo. Además hay partes de la canción que piden, igual que un solo de guitarra o piano, un pequeño solo de garganta. Me gusta mucho como quedan esas pijaditas, si. jajaja.

Jimmy Barnatan2

Y a propósito. He visto algunos videos tuyos tocando en plena calle, o sea, casi como si fueras un músico callejero. ¿No te cohíbes? ¿Qué opinión tienes sobre trabajar en la calle?

Igual de loable que hacerlo en el Apolo de Harlem. No sabes las horas que me he tirado en el metro de Nueva York sentado y disfrutando de conciertos que jamás vería en otro lugar. Solo hay que levantar la vista del suelo y te encuentras con el talento y con la pasión en cualquier esquina. Es maravilloso.

En “Oceans Of Caresses” sentí como si fuera un éxito americano de 1977. Hay sangre negra aquí a raudales. El coro agrega sentimientos cálidos.

Rubén Rodríguez "Gazpacho" tiene un gusto musical enorme. Quisimos hacer un tema muy en ese estilo. Como bien dices, el coro es esencial para darle ese tono cálido y a la vez casi mesiánico. Nos flipa el mundo Michael Jackson de aquella época.

“I’m alone” me hace pensar en una frase de una canción de Lynyrd Skynyrd  que dice “whisky bottle and a brand new car” (“That Smell”) Y me imagino a un Jimmy solitario en pleno desierto. Sin embargo ¿eres de Santander? ¿Dónde está el desierto en tu vida?

El desierto está dentro, muchacho... jajajaja. No, hablando en serio... Desde muy niño caí embrujado, envenenado con la imaginería cultural norteamericana. No solo la musical... La cinematográfica, la literaria... Es una sociedad muy peculiar capaz de lo mejor y lo peor... Capaz de lo cálido, de la música más melosa y a la vez de la más desprendida. Como bien dices es muy del desierto el tema, pero para mí solo personifica el sentimiento de desarraigo, de destierro emocional, que alguna vez he sentido. Es una de las letras de las que más orgulloso estoy. Es una pataleta contra la soledad. Un grito íntimo de miedo a la soledad.

jimmy barnatan 20

Cuando escuchamos “Distance With Your Lies”, si me dices que fue grabada en los estudios de la Motown en 1967, me lo trago. ¿Cómo logras ese sonido? Cuéntame de la grabación del disco como tal.

Pertenece a la película de Alex de la Iglesia "Mi gran noche" La grabamos en LudoStudios con el gran Ludovico Vagnone. Todo el mérito de ese sonido tan peculiar es suyo. Es la canción que abre la película con una coreografía muy peculiar, y Alex tenía las ideas muy claras. Es muy fácil currar así!!!

"El Jefe Tour" 2018 dio su pistoletazo de salida el pasado 7 de febrero en la Sala El Sol.

Te paso las próximas fechas que hay confirmadas:

Febrero Tour Jimmy Barantán The Cocooners 212x300Viernes 23 Burgos
Sabado 24 Socuellamos
Marzo
Viernes 2 Plasencia
Sabado 3 Hornachos (Teatro)
Sabado 10 Llodio
Viernes 16 Gijon
Sabado 24 Logroño
Abril
Viernes 6 Ponferrada
Sabado 7 Santander (Teatro)
Viernes 13 Soria
Viernes 20 Huesca
Sabado 21 Custom club Guadalajara
Domingo 22 Amer
Viernes 27 Badajoz
Sabado 28 La gramola
Mayo
Viernes 4 Teatro
Sabado 5 Toledo
Viernes 11 Granada
Sabado 12 Almeria
Viernes 18 Malaga
Sabado 19 Cordoba
Viernes 25 Guadalajara
Junio
Viernes 15 y sábado 16 Valladolid

Suerte con la gira. Muchos conciertos, mucho público y mucho dinero en este 2018.

Muchas gracias por tu tiempo!!! Keep on rocking!!!!

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo