:
Lunes, Abril 29, 2024

cdc logo

Entrevistamos a Javyer López, el frontman de los andaluces Cabeza de Caballo. Os invito a leer esta entrevista y escuchar a esta gran banda.

* Las dos primeras fotos han sido cedidas por Unai Endemaño.

Hola Javyer ¿qué tal estáis?

Muy bien compañero, aunque preferiríamos que no fuese lunes y tener suficientes recursos económicos para no tener que venir a la oficina, pero bien.

JavyerBueno nos gustaría que nos contases un poco la historia de Cabeza de Caballo. Para nuestros lectores que no os conocen.

Pues como todos los grupos, imbécil con camiseta jevy conoce a otro que a su vez toca la guitarra, surgen chispas y ganas de hacer el mal. La llamada se expande y acuden otros 3 imbéciles, se comienza a ensayar, componer, tocar… y así desde 2007/08 si la memoria no me falla.

¿Cuáles han sido vuestras principales influencias cuando arrancaron con la banda?

Cada uno tenía sus gustos particulares, pero en los comienzos supongo que nos basamos un poco en los Entombed más detah’n’roll y en la patada en la boca que nos supuso a todos descubrir el “Blessed Black Wings” de High on Fire o el “Leviathan” de Mastodon, sin olvidar nunca las influencias más clásicas de Maiden, Judas o Purple. Tampoco nos fijamos un camino o estilo fijo a seguir, lo que iba surgiendo a partir de las posibilidades del grupo.

¿Por qué el nombre de Cabeza de Caballo y por qué en castellano si cantáis en inglés?

Eso es cosa de Antonio, guitarra. Nunca lo he sabido muy bien, ni creo que él tampoco lo sepa con claridad, como he dicho en alguna ocasión creo que es más por la sonoridad, de ahí el español, y la imagen que proyecta el nombre, que por una referencia directa a la venganza de la mafia o al mundo equino.

¿Qué tal la escena por Jaén?

Bastante bien, tenemos grupos muy buenos, variados y con cierta proyección como pueden ser los casos de Witchtower o Santo Rostro, sin desmerecer otras tantaspropuestas interesantes que existen. Jaén es una ciudad pequeña, un pueblo, así que nos conocemos casi todos y yo al menos percibo sensación de camaradería y hermandad.

¿Hay muchos bolos por ahí?

Este tema es la antítesis a la respuesta anterior. En Jaén la actividad es casi nula, puesto que de hace unos años no disponemos de infraestructuras para crear un circuíto underground. No existen salas de pequeño/medio aforo, existían algunas, pero las autoridades, bajo leyes de dudosa finalidad, empezaron a cancelar conciertos, obligando a los garitos a cambiar el tipo de negocio o a negarse a montar ningún tipo de espectáculo con música en directo para no sufrir la multa correspondiente. Es cierto que licencia de sala de conciertos no tiene casi nadie en la ciudad, pero todo este tema parece ser que es entre los propios hosteleros y no por denuncias por ruido, una pena y una catetada la verdad, hay veces que se ha personado la policía antes de comenzar siquiera el bolo. Esperemos que la cosa cambie, de todas formas, el público de Jaén para este tipo de propuestas es pequeño y bastante resignado, las cosas las suele cambiar la gente, así que veremos done acaba todo esto...

dollmenMe ha gustado mucho su disco ‘Dölmen’ que salió en 2016, ¿Cómo valoras la repercusión del álbum dos años después de publicado?

Creo que la aceptación ha sido buena, aunque no hemos tenido una gran repercusión, dado que el grupo ha tenido tiempos de letargo bastante largos, lo cual implica no poder tocar en directo, hecho que hace que el grupo parezca muerto.  Además no llevamos detrás publicidad, management ni nada que se le acerque. Mucha gente no sabe que existe Dölmenn, ni siquiera que existimos, ni que somos la reostia de buenos…

¿Cómo componéis todos juntos a la antigua o como lo hacéis?

Normalmente viene alguien con una idea, un riff de guitarra y el resto creamos el tema sobre esa base. La mayoría de los esqueletos eran compuestos por los Antonios (guitarra y batería) y después nos juntábamos el resto, en el local, para meterle vísceras y músculo. Unos moñecos increíbles salían…

¿Hay algo positivista en vuestros oscuros temas?

Bueno, eso depende del oyente, no nos gusta tener unas letras claras, ni una temática muy marcada, así que quizá alguien interprete algo positivo en todo esto. Por nuestra parte lo positivo está en la creación de los temas en sí, en trasformar toda esa frustración, negatividad y rabia en música estridente con la que golpear todo este mundo que nos rodea. Hablo por mí vaya.

Con lo jodido que esta el mundo no tendréis muchos problemas a la hora de escribir las letras ¿no? ¿Las escribes tu todas?

Evidentemente lo que te rodea afecta e influye a la hora de expresar las ideas que se quieren plasmar, y sí, el mundo está jodido, pero de todas formas, no somos un grupo que hable de temas políticos o de una forma directa sobre algún tema concreto. Preferimos explorar el lado oscuro del humano, de la vida, de lo desconocido, somos un animal curioso, insignificante y deleznable en muchos aspectos. Las letras corren de mi cuenta así que esto es un poco mi visión, trató de expresar mis inquietudes, lo que siento y veo, de forma abstracta, a modo espectador, como la voz de fondo de un viaje onírico y que cada cual interprete lo que quiera o pueda. Antonio, que desgraciadamente para él, quizá me entienda un poco, me ayuda con algunas frases y partes cuando mi cabeza ya no da más de sí.

¿Estáis componiendo material para un próximo lanzamiento?

Hemos reformado un poco el grupo en estos últimos meses con la incorporación de Fran a la batería y estamos centrados en preparar un buen set para el directo. No estamos en fase de composición, ni hay nada a la vista, quizá más adelante cuando testeemos un poco la formación y nos planteemos que camino queremos seguir.

¿Te cuidas mucho la voz?

Pues la verdad es que no me la cuido nada, apenas ensayo, fumo, bebo, cada día estoy más gordo… Quizá llegue un punto en que me plantee hacerlo, no lo sé, sinceramente soy más de quemarla por completo y cuando eso pase empezar a tocar la guitarra, dedicarme a diseños, montar alguna discográfica cutre o directamente olvidarme de esta movida de forma activa. No es algo que me preocupe ahora mismo y por el momento y con nuestra actividad, la voz me aguanta perfectamente.

cdc1

Vuestro guitarra Miguel Ortega, no se debe aburrir entre Cabeza de Caballo y Santo Rostro, también tocaba en Witchtower ¿no?

Estuvo un tiempo en Witchtower como guitarra de directo, sí. Actualmente a parte de Cabeza De Caballo y Santo Rostro está en un par de grupos más, Mia Turbia (con Antonio y Jose de Cabeza) y un grupo de mierda que se llama Electric Belt, más rollo rock/blues. Quizá el tema precisamente sea que se aburre mucho y de ahí la frenética actividad. Miguel es un multi-instrumentista que adora muchos tipos de música y sobretodo el hecho de tocar, como acto en sí mismo, sin más parafernalia. El problema es que con tanta endogamia le están empezando a salir los grupos un poco “especiales”. Desde aquí besos a mi gran hermano Miguel, si sigue así no va a ganar peso en la puta vida.

Dentro de poco actuáis en el Jaen Metal Fest y luego en el Metalmeria Fest. ¿Qué expectativas tenéis?

Dar un par de buenos conciertos y pegarnos una buena fiesta entre colegas y hermanos. Expandir la palabra del mal y beber cerveza para olvidar el mundo para el que trabajamos por unos momentos.

¿Qué otros conciertos o festivales tenéis entre manos?

No tenemos nada más a la vista, sabemos que el verano no es muy buena época para buscar y sacar fechas, además la actividad con el resto de proyectos que tenemos nos ralentiza un poco, por temas de compaginar agendas. Esperamos que a partir de otoño salgan nuevas cosas (que algo hay ya). Estamos abiertos a propuestas indecentes.

Ahora que esta tan de moda lo de escuchar música en plataformas digitales, que a mi juicio promueven una forma un tanto sesgada de la música, que solo pone el foco en canciones sueltas en lugar de escuchar un disco como un todo. ¿Cómo lo ves tú desde tu punto de vista?

Comparto tu punto de vista en cuanto al sesgo a la música, yo soy un comprador compulsivo de música en formato físico, entiendo las obras como un todo, portada, diseño, formato… me gusta apoyar a las bandas que me gustan, y las que no tanto, adquiriendo su apestoso material, amén del fetichismo y capitalismo imperante por comprar y obtener objetos. De todas formas, hago uso también de las plataformas digitales, creo que internet ha democratizado mucho toda la movida, esto tiene sus pros y sus contras, como todo, pero para mí la balanza cae del lado positivo. El hecho de valorar la música de una u otra forma va más en la persona y en su concepción de la cultura y de la movida, que en las plataformas o soportes donde consumir la música.

cdc2
Cabeza de Caballo

Es tu momento de decir lo que quieras.

Pues darte las gracias a ti en particular, y a Made In Metal en general, por dejarnos un hueco en vuestro espacio y gracias por la labor de promover este tipo de música de forma humilde y honesta. Saludar a mis compañeros de banda, a Dani Macarras y a todos los descerebrados que han malgastado su tiempo leyendo esto.

Apoyad el underground y recordad: Siempre queda menos para el lunes siguiente.

Yo me despido deseándoles buena suerte con la banda y espero volver a verles en directo muy pronto.

Esperemos que así sea, un placer.

https://discosmacarras.bandcamp.com/a...

www.facebook.com/cabezadecaba...

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo