:
Viernes, Abril 19, 2024

 Marten Andersson38 n

"Soy del tipo de persona que le gusta ayudar a otras personas".

Mientras Steelheart prepara la celebración de su XXX Aniversario como banda, su bajista Marten Andersson conversa con Raúl Cardona sobre la historia de su vida y la década que pasó junto a Lizzy Borden, además de su trabajo en otras bandas como Lynch Mob y más.

 Marten Andersson0588 n

MiM - Hola mi nombre es Raúl Cardona y es un placer enorme conversar con Marten Andersson, uno de los músicos más importantes del actual panorama de la escena rockera internacional. ¡Hola Marten! ¿Cómo estás? por favor cuéntame cuales fueron tus comienzos en la música, como fue que te decidiste por el bajo como instrumento. ¿Por qué te cautivó?
 
MA - Hola Raul, como estás. Comencé tocando guitarra cuando tenía doce años de edad, haciendo cosas de Michael Schenker, Judas Priest, Iron Maiden…British heavy metal. Unas semanas después que comencé a tocar la guitarra, vi un video de KISS, y vi a Gene Simons y fue increíble verlo escupiendo sangre como un demonio, era realmente genial verle, tocando el bajo y dije, yo quiero hacer eso también, y cambié el bajo, y comencé a explorar a algunos como Steve Harris de Iron Maiden, Pete Way de UFO tipos como estos, y eso me hizo tocar el bajo. 
 
MiM - Que recuerdos albergas de los tiempos de la adolescencia cuando con apenas 16 años de edad ya estabas tocando y grabando con varias bandas locales. 
 
MA - Comencé a tocar en Estocolmo, Suecia a temprana edad, y supe que tenía un poco de talento (sin sonar presumido), porque con trece años tocaba con chicos de dieciocho. Pensaba que los chicos de mi edad no eran tan buenos. Tocando con personas mayores que yo me permitió no solo desarrollarme como bajista, sino en mi vida en general, en el negocio del rock and roll y en todo lo demás. 
 
Algunos de los músicos de Suecia eran muy buenos, especialmente Yngwie Malmsteen y bandas como Europe ya eran muy grandes en el mundo. Todos los músicos que tocaban con esas bandas eran muy buenos, y escribían buenas canciones. Toque con un guitarrista que sonaba exactamente a Ingwie Malmsteen, era así de talentoso, y me hacía practicar más e ir un paso más adelante, así fueron los primeros años. 
 
MiM - ¿Como fueron esos primeros años en Hollywood con dieciocho años de edad?, ¿Cómo fue que lograste formar parte de Lizzy Borden? 
 
MA - Cuando tenía diecisiete años de edad, sabía que quería hacer algo más, tomar un mayor reto de hacer algo nuevo, diferente, así que decidí ir al instituto de música en Hollywood. Solicité un puesto y vine a Los Ángeles a los 18. No conocía a nadie ni hablaba realmente inglés, pero tomé la oportunidad, solo me dije “¡qué diablos!”, siempre podré volver a casa sino funciona. 
 
Comencé el Instituto, toque con unos chicos locales mientras iba a la escuela, improvisando con todos, y traté de aprender lo más que pude e hice amigos. Una de ellas era Kim Nielsen, bajista de Phantom Blue, y solíamos improvisar juntos, éramos muy buenos amigos, ella conocía a Lizzy y a Joey el baterista, y ellos me dijeron que necesitaban un bajista, y yo dije ¡genial! Creo que hice dos audiciones, después de la segunda obtuve el trabajo, y dos semanas después estábamos de gira en USA, México, Canada, tuve que llamar a mi madre en Suecia y decirle, “hey!, no creo que vuelva a casa por un tiempo”, y el resto es historia. 
 
Marten Andersson lizzy borden6937 nMiM - Con Lizzy Borden has hecho una carrera impresionante haciendo discos espectaculares y tocando en grandes festivales, que me puedes contar de la gira 30th Years of American Metal Tour? ¿Qué recuerdos albergas de esos tiempos? 
 
MA - Gracias, si tuvimos una buena carrera con Lizzy Borden, rompimos un par de veces durante esos años pero debo decir que en 25 años aunque rompíamos, volvíamos de nuevo, con diferentes formaciones, diferentes miembros, pero nos divertimos tanto, y yo era básicamente un compañero de la banda, éramos cuatro miembros, igualmente compañeros, Lizzy y yo buscábamos muchos conciertos y básicamente llevábamos la gestión en el día a día, además de divertirnos mucho. Aprendí acerca del negocio musical también, pero lo disfrutábamos.
 
La Gira por el 30th Aniversario recuerdo que duraba una eternidad, tocamos en todos lados, desde Korea hasta Rusia, estuvimos en cada país posible, recuerdo que Rusia fue genial, los fans una locura, interesante además pues los fans de algunos países mas pobres, por así decirlo, no tenían mucho de los discos nuevos reaccionaban más al material viejo, y eso estuvo fantástico. Tocamos en todos esos grandes festivales, alrededor del mundo, y viajamos a todos lados, un día estábamos en Alemania, al otro día en Inglaterra, días después estábamos en Alemania de nuevo, de locos, así que, fue muy divertido ese 30th Aniversario, y los fans lo amaron pues tocamos mucho material de este importante catálogo, parecía como una fiesta divertida, por su puesto siempre hacíamos buenos shows, después celebrábamos. Era una fiesta del 30th Aniversario para mí, para nosotros y para los fans y para todos los involucrados, muy divertido. 
 
MiM - ¿Cómo fue el proceso de grabación del disco de Lizzy Borden, “Appointment With Death” (Metal Blade 2007)? ¿Qué me puedes contar de ellos?
 
MA - Es una gran pregunta realmente pues fue el primer disco que hicimos como banda, en cuanto a esa alineación era Joey, Lizzy y yo, con Ira Black en la guitarra. Pasamos probablemente seis meses para los ensayos, y traer algunas ideas, a alguien se le ocurría algo, usaba el teléfono, alguna melodía. Creo que es el mejor álbum de Lizzy Borden, desafortunadamente, no pudimos seguir. Los fans también lo adoran, aún firmo muchos de esos álbumes para los fans, aún tocando con Steelheart, cuando estaba con George Lynch muchos fans también me pedían firmar, ¡gracias por esa pregunta!  
 
MiM - Como compositor, ¿Cuáles son los temas que te apasionan a la hora de componer?, ¿Cuáles son tus principales influencias? 
 
MA - En cuanto a componer, hay algo que he deseado desde los comienzos, hacer las melodías y trabajar para que la música encaje en esas melodías , así que recomiendo a todos trabajar en las letras. Toquen la música de otros, observen los acordes, y hagan lo opuesto a lo que ellos hacen, cambien los acordes y cosas como estas. Hacemos muchas presentaciones para la TV, para comerciales, a veces tenemos un cliente que viene y dice, necesito “Sweet Home Alabama”, o una de Rob Zombie, por ejemplo, pero no puedo pagarlo. Nos piden que básicamente creemos algo parecido, algo similar, así que he tenido que abrir mis ojos en cuanto a la hora de escribir. 
 
He escuchado bastante música y hemos hecho desde musica suave, melódica, hasta súper core, todo tipo de cosas buenas así que mi consejo es que enciendan la radio y toquen música de otros y traten de entender cada canción. Cambiar la estación y estar tocando música latina, en español, y luego una canción de Rod Stewart y luego una canción de rock. Así aprendí de todo tipo de música y vi como ponían juntas las cosas aún si no te gusta la música. Me decía, ¡whao! como han hecho ese progreso de acordes, ¡cómo es que ponen siete acordes! por ejemplo, realmente esto me enseñó mucho. En cuanto a escribir canciones este es mi consejo. Gracias, buena pregunta. 
 
MiM - Te voy a nombrar tres bajistas y me gustaría que brevemente me des tu opinión sobre ellos. Rudy Sarzo, Billy Sheenan y Magnun Rosen. 
 
MA - Rudy Sarzo, que buen tipo, que bueno es, cuan sólido es, que leyenda en su forma como ha sostenido el bajo en una forma heavy, rítmica honorable por tantos años, me siento honrado de poder ser llamado su amigo, he hecho muchas firmas con Rudy, he estado en su show radial, puedes estar allí para siempre, sus historias nunca se ponen viejas, su libro es increíble, y las personas que han tocado con él, irreal las historias que tiene, estoy feliz de ver que volvió con Quiet Riot, y le deseo lo mejor como siempre es un gran tipo. 
 
Marten Andersson Rudy Sarzo2217624 n
 
Billy Sheehan es todo un innovador, además orgulloso de ser llamado su amigo, es un poco gracioso porque cuando crecía tenía fotos de ambos de Rudy y Billy, posters en las paredes, y escuchaba para ver cómo lo hacía, cuál era el secreto para tocar al estilo Billy Sheehan, como diablos hacen para tocar así, y estar en el mismo club, estar con estos tipos hablarles y poder escuchar llámame cuando lo necesites, si necesitas un consejo. Son leyenda, profesores del bajo, para mí nunca se hacen viejos, a veces me siento a hablar con estos tipos y aún me siento como un chico Sueco de quince años. Estos tipos son increíbles. 
 
Magnus Rosen es increíble, hicimos algunos shows y giras con Hammerfall y Lizzy Borden, he visto algo de sus cosas clásicas con orquesta, obviamente súper talentoso bajista y un gran tipo.
 
MiM - ¿Cómo fue la experiencia de grabar y tocar en los dos primeros álbumes de Dario Lorina? ¿Cuál es tu criterio respecto a Dario como guitarrista?
 
MA - A Dario Lorina lo encontré para Lizzy Borden, fui quien arregló todo el proceso de la audición. Era un chico pequeño en ese entonces, pero se podía ver cuán profesional era, que increíble guitarrista. Rcuerdo que le pregunté si había tenido algún problema para encontrar el estudio de grabación, y me dijo que no, que había ido el día anterior para no tener que preocuparse por eso. Cuando me respondió esto, supe que era un chico serio. Básicamente el creció en Lizzy Borden, celebramos su veintiún cumpleaños, creo que fue con dieciocho cuando se unió a nosotros, y celebramos su cumpleaños veintiuno en la Torre Eiffel en Paris pues estábamos de gira.
 
Él hizo un trato para grabar en solitario con Mike Varney y yo conocía a Mike muy bien, por supuesto nos apoyó, fui a Las Vegas donde Dario vive, fui y me aprendí todo, no es muy fácil, pero él es brillante y divertido, y chiflado. La música no es muy normal para Dario de alguna manera porque le gusta hacer que todo sea excéntrico, extraño e interesante. Esa es una de las cosas que aprendí, pero nos divertimos mucho y grabamos en el estudio, y es un honor ser parte de ello. Y, ya sabes, todavía cuando estoy tocando, recibo gente que viene y me pide, ya sabes, que les firme los CD y esas cosas. Así que estaba súper emocionada cuando consiguió el trabajo en Black Label Society. Bien por él, es increíble. 
 
Lizzy Borden 03
 
MiM - Starwood es una banda que desde su salida cuenta con excelentes críticas por la prensa, especializada y del público en general, su debut If It Ain’t Broke Break it (Metal Blade 2004) fue un éxito en casi todo el mundo. ¿Qué me puedes contar de ese fonograma? ¿Cómo fue el proceso de composición de los tema? ¿En qué estudio de grabación se llevó a cabo? 
 
MA - Queríamos hacer una banda un poco más moderna, Lizzy en las voces y Joey en la batería, sin tomar el nombre de Lizzy Borden o la música a ese nivel. Hicimos una banda aparte, tenemos estas canciones que hemos escrito juntos, con un sonido que mezcla la oscuridad de Jets más rock-and-roll glam. No creímos que encajara en Lizzy Borden, así que lo nombramos Starwood. Ni siquiera le dijimos a nadie quiénes éramos, solo cambiamos un poco, cortamos el cabello, solo por el elemento, no teníamos el guitarrista entonces para Lizzy Borden, antes de encontrar a Joe Steals, un tipo del rock and roll que pudo tocar los solos de Lizzy Borden.
 
Era una especie de Mick Ronson. Compezamos a escribir un montón de canciones, ensayamos y grabamos todo incluido en el estudio donde se grabaron todos los discos de Lizzy y terminaron siendo un gran éxito porque la mayoría de la gente pensó que era una banda nueva, una banda más joven. La gente no sabía que éramos los chicos de Lizzy Borden, y luego simplemente despegó. Nos divertimos mucho tocando en Japón y por todos lados. Grabamos otro segundo CD de Starwood y nunca se lanzó. Probablemente sea Lizzy quien tenga el material, tal vez algún día salga porque había algunas canciones geniales. 
 
RockIsland Fest 2022 Steelheart 2
 
MiM - Después de tocar en varias bandas como fue que se te ocurre la idea de formar Legacy? Crees que tu formación de años en varias bandas te ayudó a conformar la idea de lo que buscabas con Legacy? Que me puedes contar del álbum Homónimo de la banda, normalmente cuando una banda llama a un disco como igual al grupo está dejando claro que ese disco representa la esencia de la banda, Porqué la decisión de que este disco fuera homónimo? 
 
MA - Legacy no está haciendo nada en ese momento. Soy uno de esos tipos que me gusta mantenerme ocupado, no puedo sentarme y, por supuesto, me gustan las vacaciones y esto y esto y aquello, pero no me gusta sentarme demasiado, y fue uno de esos momentos entre Lizzy Borden y George Lynch. Hice algunas audiciones para Ozzy y Whitesnake y cosas así, pero realmente no funcionó. Y entonces estoy como, ¿Sabes qué? Solo voy a hacer lo mío. Así que Legacy, en realidad es más un proyecto que una banda. Fue mi pequeño bebé. Son mis canciones que coescribí con todos, me gusta que un cantante pueda escribir sus propias letras para que se sienta, ya sabes, natural para ellos cantarlas. Escribí mucha música y me reuní con un montón de músicos diferentes, y se convirtió en una banda. En disco se convirtió en algo de culto, y la gente todavía habla de eso. Hicimos una remasterización del álbum Legacy recientemente, y puedes descargarlo en mi sitio web en la sección de la tienda, https://marten.cc/shop/
 
MiM - Marten, pudieras brevemente comentarnos sobre tu libro Make Label Contact (SCI Publishing) 
 
MA – Soy del tipo de persona que le gusta ayudar a otras personas, afortunadamente me permite hacer un poco de dinero, y me ayuda a mantenerme ocupado. Muchas de las cosas que hago no parecen como que estoy trabajando. Es bueno tener dinero, así puedes pagar la renta, pagar tus cuentas, Make Label Contact fue una de las cosas que, estaba sentado por ahí pensando mientras crecía, y tenía ideas geniales de canciones, pero en ese tiempo no sabía realmente como llevarlas, ni hacer un acuerdo de negocios, ni como llegar a firmar con un sello una oficina de management como hacer para ir al siguiente nivel. Estuve pensando que debe haber millones de chicos por todo el mundo, músicos que son buenos y talentosos, pero no saben cómo tener la oportunidad de conseguir un trato con una disquera, o conseguir una audición, mandar una grabación, o conseguir un concierto con otra banda, pues comencé a escribir todo esto y ese es el libro. 
 
RockIsland Fest 2022 Steelheart 15la ultima
 
MiM - Estos dos últimos años han sido atípicos y difíciles para los músicos debido a la pandemia. Como han llevado esta situación, en este tiempo a que se han dedicado?
 
MA - Sí, estos dos años han sido muy difíciles para muchos músicos, por la situación del Covid. Hemos hecho algunas cosas, algunas transmisiones, conciertos, hemos trabajado en canciones nuevas, además he estado haciendo de coach para algunos militares veteranos que usan su música para superar algunas cosas luego del regreso de la guerra. He estado haciendo coaching para algunos artistas jóvenes, que sepan cómo funciona esta industria musical. Lo he pasado muy bien, ha sido divertido lo de ser couch especialmente a los veteranos, tratando de reunir cinco o seis al mismo tiempo para formar una banda y trabajar en canciones,  luego me dicen que estuvo increíble. Hacerme amigo de ellos ha sido una agradable experiencia, espero seguir trabajando con ellos. Además, hice alguna publicidad para comerciales y televisión y cosas por el estilo. 
 
Estoy tratando de seguir escribiendo y también estoy pensando en hacer algún tipo de álbum en solitario como Martin Anderson Bass. Tengo muchas canciones y he estado jugando con esa idea. Y si lo hago, me encantaría que se estrene en tu país. Sería un honor. Sería genial. Sería un verdadero sueño hecho realidad. Mi corazón está con todos los que están en cualquier tipo de  música, entretenimiento o cualquier tipo de cosa por el estilo durante los últimos dos años porque ha sido muy difícil. 
 
MiM - ¿Que ha sido lo más duro para ustedes como banda? 
 
MA - Cada banda es diferente, cada es como un trabajo, cada trabajo o diferente. Sabes, tocar con George Lynch y Lynch Mob es una cosa, y tocar con Lizzie Borden es otra cosa. Y simplemente surgen diferentes problemas. La parte de tocar en el escenario es muy fácil. Son las veintitrés horas de viaje y el tipo que constantemente se queda dormido,  que llega tarde al vestíbulo o hace cosas tontas en el autobús y cosas así. Cada banda ha tenido problemas diferentes y entras con expectativas diferentes. Problemas y dilemas. 
 
From Classic to Rock 11x17 POSTERMiM - A pesar de tener una carrera impresionante, eres una persona de corazón gigante y un alma capaz de con su arte ayudar y favorecer a los más necesitados, con la organización From Classic to Rock la cual co-fundaste con el violinista chino Yutong han favorecido programas públicos de educación artística y musical. Por favor pudieras comentarme sobre el trabajo de From Classical to Rock en todos estos años y, ¿me pudieras nombrar algunos de los músicos que han colaborado? 
 
MA - El difunto Stan Sharp, famoso violonchelista que falleció, desafortunadamente hace un par de años debido al cáncer, y yo, comenzamos esto. Simplemente fue una de esas cosas en las que nos conocíamos y había oído que había muchos programas escolares en California que se estaban viendo afectados por los recortes presupuestarios, y no tenían música en las escuelas o deportes y cosas por el estilo. Así que dijimos, ¿por qué no hacemos un concierto? De esa manera conseguimos algo de dinero para programas de música en las escuelas. Entonces hicimos un primer concierto en 2016 y llamamos a algunas personas para ver si estaban interesadas. Chester Bennington de Linkin Park, Stone Temple Pilots, Monty Pittman de Madonna, y Chaz West cantando. Muchos de estos increíbles músicos simplemente se unieron, y fue el primero.
 
Luego simplemente seguimos adelante, y el siguiente que hicimos fue con Nancy Wilson de heart y John Resnick de Goo Goo Dolls, y la lista sigue y sigue. Randy Jackson fue el maestro de ceremonias, y seguimos produciendo estos espectáculos con todo preparado. Tocar con Nancy Wilson de Heart fue solo un sueño hecho realidad para mí, es un amor y no le importa dar su tiempo para apoyar estas causas y ayudar. Teníamos a Chris Broderick de Megadeth, a Neil Turbin de Anthrax, y la lista es demasiado larga. Músicos y cantantes increíbles. Teníamos programado hacer una o dos semanas en China, pero sucedió todo lo relacionado con la pandemia y todo quedó en suspenso. Estamos empezando a trabajar de nuevo en otro programa pero Newton está muy ocupado con todas las películas, la música que hace, la Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta del Hollywood Bowl de la que forma parte y esto se interpone entre Steel Heart, yo y todo lo demás, pero estamos trabajando en algunas ideas sobre otro concierto de From Classic to Rock, con suerte para el próximo año. Así que está en proceso. 
 
MiM - Próximos conciertos y giras en lo que queda de año con Steelheart? 
 
MA - Estamos trabajando con Steelheart y el material del treinta aniversario.  Habrá un nuevo álbum. 
 
Estamos haciendo algunos shows en los EE. UU. y estamos haciendo algunos shows en Inglaterra y cosas así, pero desafortunadamente, no tengo ningún programa fuera de estos lugares, los mantendré informado. 
 
Marten Andersson steelheart tour363 n
 
MiM - Ha sido un placer enorme poder conversar con Marten Anderson, gracias por tu tiempo, ¡un abrazo grande para ti desde Cuba! 
 
MA - Ha sido un placer, vuelvo a disculparme tenía que ir a Suecia y estaba en el estudio con Steelheart. Y desafortunadamente me atrasé un poco con la entrevista. Mis disculpas y todo lo mejor, mantente a salvo. 
Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo