:
Lunes, Abril 29, 2024

Punk In Drublick gasteiz 2019
18 de Mayo de 2019
Iraider Arena - Gasteiz - Vitoria

Por primera vez en la península pudimos disfrutar en tres diferentes ciudades, Madrid Barcelona y Gasteiz del famoso festival itinerante, Punk In Drublick by Fat Mike. El mini festival itinerante ha tenido un éxito increíble tanto en Europa como en las 3 fechas estatales colgándose el cartel de “sold out” en Madrid y Barcelona y una muy buena asistencia en Gasteiz, impresionaba ver el llenazo en el Iradier Arena. Es que el cartel era impresionante, NOFX venía acompañado de los padres del punk Bad Religion, y otra gran cantidad de bandas como Lagwagon, Less Than Jake, Mad Caddies y The Bombpops. Un gran elenco the bandas que representas el fututo, presente y pasado del punk rock. En Gasteiz la organización aprovechó la experiencia de la Staff del Gasteiz Calling para meter 3 bandas más, Blowfuse, Anti-Flag y The Real Mckenzies para y conseguir un cartel aun más épico y potente.

Punk In Drublick gasteiz 2019.the bombpops.1

Punk In Drublick gasteiz 2019.the bombpops.2 Punk In Drublick gasteiz 2019.the bombpops.3


Las Californianas, The Bombpops fueron las primeras en saltar al escenario, abriendo el festival con una puntualidad milimétrica, y una cantidad de público muy aceptable. El cuarteto liderado por Jen y Poly (vocalistas y guitarristas) fueron una de las sorpresas del festival, con su punk pop facilón pero a la yugular. La calidad vocal de las dos frontwomans y los riffs rápidos y cañeros, metieron al público en el bolsillo sabiéndonos a poco los 30 minutos de su corto pero intenso concierto.

Punk In Drublick gasteiz 2019.blowfuse.1

Punk In Drublick gasteiz 2019.blowfuse.2 Punk In Drublick gasteiz 2019.blowfuse.3


Blowfuse eran los siguientes en pisar las tablas del Iradier Arena. Es innegable que el punk rock noventero corre por sus venas, temas a mucha velocidad que conectaron con los presentes y seguidores gasteiztarras. Oscar, frontman de la banda, sabe como motivar al público y es una gozada verle en el escenario, en la tarima del foso muy cerquita de los asistentes o volando por encima del público. Los catalanes aprovecharon la cita para presentar su último álbum “Daily Ritual” del cual sonaron las frenéticas 'Angry John' o “'Outta My Head'.

Punk In Drublick gasteiz 2019.the real mcKenzies.1

Punk In Drublick gasteiz 2019.the real mcKenzies.2 Punk In Drublick gasteiz 2019.the real mcKenzies.3


Los Legendarios The Real McKenzies saltaron a escena vestidos de gala con sus míticas camisas y faldas. Los canadienses con su celtic punk te trasladan  a un pub escocés e imaginarte con una birra en la mano, coreando temazos como 'Drink Some More' o 'Droppin Like Flies'. Acompañados por el gaitero Luis Cao, gran protagonista de la banda, pusieron a bailar a todo el recinto. Acabaron el concierto con la reivindicativa 'Yes', con Joe Raposo (bajista de Lagwagon) al bajo.

Punk In Drublick gasteiz 2019.anti flag.1 

Punk In Drublick gasteiz 2019.anti flag.2 Punk In Drublick gasteiz 2019.anti flag.3


Anti-Flag salieron a comerse el escenario desde el primer timbrazo de guitarra. Les he visto en directo muchas veces y sabía como se las gastan muy bien encima de las tablas. Los de Pisttsburg tienen algo especial, hacen buen punk y letras cargadas de rabia y crítica social, que lo envuelven en un directo frenético y muy potente haciendo que sean increíbles. De primeras la enorme bandera estadunidense puesta del revés impresiona. No pararon quietos encima del escenario y lo dieron todo cada segundo de concierto, contagiando al público que formaron un pogo constante en las primeras filas y se dejaron las gargantas coreando temazos como 'Die For The Government' o “'This Is The End'. Chris Barker, bajista de la banda, nos regaló uno de los momentazos del festival saltando desde lo más alto de los amplificadores y bajando al público micro y bajo en mano junto al batería para tocar el último tema encima del bombo rodeado de los seguidores de la banda. No me lo pensé dos veces, monté el ojo de pez en la cámara y me metí entre todos los fanáticos de la banda para retratar el momento y disfrutar de la banda como un verdadero fan más.

Punk In Drublick gasteiz 2019.mad caddies.1 

Punk In Drublick gasteiz 2019.mad caddies.2 Punk In Drublick gasteiz 2019.mad caddies.3


Después de la tormenta siempre llega la calma, en este caso en forma del ska-reggae-punk de Mad Caddies. Siempre se agradece esa banda divertida, trompetera con ritmos mas calmados y alegres, que te pone ha bailar desde la primera nota. Aunque se agradezcan esos temas la gente se quedó un poco descolocada y parte del público aprovechó para hacer una parada en el merch, las barra o la zona de comida. Pero como no puede ser de otra manera, los californianos lo dieron todo encima del escenario y la gente se volvió loca al escuchar los primeros compases de su icónico tema 'Road Rash'.

Punk In Drublick gasteiz 2019.less than jake.1 

Punk In Drublick gasteiz 2019.less than jake.2 Punk In Drublick gasteiz 2019.less than jake.3


Llegó el turno de Less Than Jake, que como en el caso de Mad Caddies los metales fueron los protagonistas del concierto. Los floridenses nos sorprendieron con dos potentes cañones de humo que salían desde la batería cada dos por tres. Para darle ese toque de humor la banda lleva una “mascota”, que le sale en ciertos momentos para animar al público. La banda es muy versátil tocando temas de punk a alta velocidad como 'Gainesville Rock City' y la estupenda 'Look What Happened' o temas con toques de ska como 'All My Best Friends Are Metalheads'.

Punk In Drublick gasteiz 2019.lagwagon.1 

Punk In Drublick gasteiz 2019.lagwagon.2 Punk In Drublick gasteiz 2019.lagwagon.3


A partir de entonces, iba a llegar la tempestad en forma de punk-rock califoniano ya que llegaba el turno de tres de las bandas mas importantes del género. Lagwagon eran los primeros en saltar al escenario con la canción de juego de tronos como intro. Como es de costumbre no llevaron mucha parafernalia de luces, buena música y nada más. A pesar de que no sonó de una forma increíble pero disfrutamos con muchos de sus clásicos, durante una hora, donde nos deleitaron con temazos como 'Alien 8', 'Violins', “May 16' … sin mucha parafernalia, pero directos a la yugular.

Punk In Drublick gasteiz 2019.bad religion.1 

Punk In Drublick gasteiz 2019.bad religion.2 Punk In Drublick gasteiz 2019.bad religion.3


Era la hora de los padrinos del género, Bad Religion saltaban al escenario del Iradier Arena. Es asombroso como después de tantos años haciendo música, no pierden el tiempo y aprovechan de forma impecable cada segundo encima del escenario. Los californianos aprovecharon la cita para presentar su último álbum “Age Of Unreason” del cual sonaron tema como 'Do the Paranoid Style', 'Lose Your Head' o 'My Sanity'. Aunque también tuvieron tiempo dar un buen repaso a su discografía, deleitándonos con temazos como 'Suffer', 'Generator' o la gran 'You'. Los padres del punk rock dieron una clase magistral de como dar un concierto, y nos hicieron disfrutar de lo lindo.

Punk In Drublick gasteiz 2019.nofx.1 

Punk In Drublick gasteiz 2019.nofx.2 Punk In Drublick gasteiz 2019.nofx.3


Solo faltaban los grandes protagonistas, llegaba el momento de los cabeza de cartel de la noche, NOFX. Los conciertos de NOFX son como una ruleta rusa, nunca sabes como van a ser, me he llevado muchos chascos con ellos pero este no fue el caso. Desde los primeros riffs note que Fat Mike estaba muy motivado, moviéndose de un lado para otro y disfrutando del concierto. Con la cantidad de canciones que tiene la banda podrían marcarse un “setlist” increíble, pero como es habitual las charlas con el público y entre ellos son interminables perdiendo mucho tiempo. Tocaron veintitrés temazos dando un repaso memorable a toda su carrera musical, desde 'Dinosaurs Will Die' hasta 'Kill All the White Man' pasando por la increíble 'Linoleum' o la veloz 'Seeing Double at the Triple Rock'.


Gasteiz se esta consagrando como la ciudad del punk, gracias a los grandes eventos que están organizando todo el Staff del Gasteiz Calling. Es una maravilla ver un antigua plaza de toros repleta de crestas y seguidores de las bandas, e impresiona ver el recinto hasta la bandera. Quién dijo que el punk-rock esta muerto, se equivoca. Esperemos que se sigan repitiendo eventos como éste. ¡Gracias!.

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo