:
Lunes, Abril 29, 2024

download 2019 scorpions 1
28 de junio de 2019 - Caja Mágica, Madrid

 El último fin de semana de junio era el elegido para la celebración de la tercera edición del Download Festival Madrid 2019. El sito seguía siendo el mismo que en sus dos primeras y exitosas ediciones, la Caja Mágica. En plena ola de calor que estaba azotando la península ibérica se celebraba el primer asalto con los famosos Scorpions como grandes cabezas del cartel para el primer día. También habría que destacar la presencia de grandes bandas como Sabaton, Papa Roach, Children Of Bodom y Vita Imana como representación nacional.

Download Q3A0674 NOLOGO Photo XaviTorrent

Los organizadores toman el pulso a la ola de calor que azota Madrid
 
En esta ocasión los organizadores estaban al día en cuanto a la ola de calor que azotaba la capital por lo que optaron por instalar una amplia carpa enfrente de los servicios con la misión de ofrecer un lugar con sombra y a su vez instalaron varios grifos de agua potable tanto dentro como fuera de los baños. También optaron por poner dos grandes ventiladores con chorros de agua. Detalles que cuentan a su favor pero el que más me gustó fue que durante los conciertos del escenario principal y del segundo en los pasillos centrales los mismos empleados del festival junto con sanitarios y guardias de seguridad, obsequiaran a los allí presentes centenares de botellines de agua para paliar el tremendo calor que estábamos padeciendo.

DOWNLOAD 19 DIA 1 Monica Arevalo 2

Pasado y presente

Tras una jornada laboral y tras recorrer más de 400 kms de carretera, me volvía a encontrar con el amplio recinto que dispone este enorme evento musical. En las dos ediciones anteriores fui testigo de grandes conciertos, de encuentros con amigos y compañeros de otros medios, pero en esta tercera edición, mi misión cambiaba de rol y pasaba de fan a redactor. Cargo que me supuso una gran satisfacción, y sobre todo de gran responsabilidad, al poder tener la oportunidad de narrar mi experiencia personal frente a los conciertos que iba a asistir en las dos primeras jornadas del festival. Para la tercera y última jornada con los Tool como grandes cabezas del cartel, no podía ser al caer en Domingo, por primera vez en el festival, debido a que por motivos laborales debía de estar en el domicilio familiar al término del mismo.

DownloadPublico Christian Bertrand 8

Children Of Bodom salieron airosos ante un justiciero sol

Los fineses Children Of Bodom tenían la difícil papeleta de salir al Main Stage 2 a las 20:00 horas bajo un intenso calor y que durante el transcurso de su show pudieron salir bastantes airosos. Su directo estaba concentrado en la presentación de su reciente y último disco “Hexe”, en donde presentaron los nuevos cortes ‘Under Grass And Clover’ y ‘This Road’. Alexi Laiho y los suyos salieron a por todas e interpretaron ante quizás un sonido algo sucio temas como ’Are You Dead Yet?’, ‘In Your Face’ y ‘Platitudes And Barren Words’. En su intenso concierto nos ofrecieron una de las sorpresas dentro de su repertorio cuando pudimos disfrutar de ‘Angels Don’t Kill’. Hubo hueco para interpretar dos temas de su tercer disco “Follow The Reaper”. Los cortes elegidos fueron la canción que da nombre a este trabajo y ‘Hate Me’. No obstante terminaron su más que aceptable directo con sus clásicos ‘Downfall’ e ‘If You Want Peace, Prepare For War’.

Un concierto que a pesar del intenso calor que tuvieron que soportar los músicos me esperaba algo más de agallas por parte de ellos. En disco suenan muy bien pero en directo, al menos en esta ocasión, no tuvieron su mejor actuación. Eso sí, hubo momentos en donde el público participó bastante en los estribillos de algunas de sus canciones más conocidas mientras que las primeras filas se iban refrescando de alguna manera con las mangueras que disparaban agua desde el propio foso.

download 2019 papa roach 1

Enérgico y exitoso concierto de Papa Roach

Una de las actuaciones estelares para la primera jornada del festival era el regreso a los escenarios de Papa Roach y la verdad que no fallaron en su intento de poner patas arriba el escenario principal del festival. Lo lograron y salieron como una de las bandas triunfadoras de la jornada inaugural. Su directo fue arrollador y muy enérgico en donde desplegaron todo su arsenal sonoro compuesto por sus grandes éxitos junto con algunos nuevos temas, siendo respondidos por un público entregado desde el minuto uno. Fue de esos conciertos en donde las caras de alegría y satisfacción eran el fiel reflejo de lo vivido.

Presentaban en Madrid su nuevo disco “Who Do You Trust?” y la primera descarga en sonar fue precisamente la canción que da nombre a su reciente obra para después encarar con uno de sus grandes éxitos. Se trataba de ‘Blood Brothers’, corte incluido en uno de sus mejores discos “Infest”. Ya con todo el público totalmente entregado encaran con el medio tiempo ‘Help’, para después dar paso a ‘Geeting Away With Murder’. La comunión entre el público y la banda era excepcional y como prueba de ello fue la inmensa interpretación que realizan con ‘Between Angels And Insects’ en donde el público respondía coreando todas las estrofas desde el primer párrafo. Tal era la entrega por ambas partes que el respetable coreaba a pleno pulmón el nombre del grupo dando paso a otros dos cortes de su último álbum. Los elegidos e interpretados fueron ‘Elevate’ y ‘Not The Only One’, este con un aviso por parte del cantante que en los próximos días estarían actuando en Finlandia. Con ‘Traumatic’ llegaba el momento en donde el cantante presentaba a los demás miembros de la banda  y durante su interpretación se producían los primeros circle plit en la zona Vip. Y por si ni fuera poco, el vocalista mandaba agachar a la gente para después provocar el correspondiente delirio. Mientras que las ráfagas de agua se apoderaban de las primeras filas, los músicos afrontaban la melódica ‘Feel Like Home’ con el estribillo final cantado en castellano. Uno de los allí presentes soltó a un amigo ’Joder, estamos retrocediendo al pasado …’ y cuanta verdad tenía. De seguido llegaba uno de los momentos cumbres de su concierto cuando encaran con ‘Scars’ en donde Jacoby se vuelve loco y baja del escenario para pasearse por el pasillo central ante el delirio de los allí presentes. Continuaba su show con los temas ‘… To Be Loved’ y ‘Last Resort’, y cómo era de esperar hubo momento para disfrutar a tope con versión que realizaban a de The Prodigy a través del corte ‘Firestarter’. Instante en donde el frontman dedicaba unas emotivas y sinceras palabras al recién fallecido Keith Flint. Finalizando y dando así por concluido su tremendo show con su gran éxito ‘Born For Greatness’.

Fue mi primer concierto de ellos y tengo que admitir que me resultó fantástica la experiencia y sobre todo destacaría la energía que transmite encima del escenario el frontman y líder de esta emblemática formación estadounidense, Jacoby Shaddix.

download 2019 sabaton 1

Los suecos Sabaton se proclamaron vencedores en la batalla del Download

Otro de los reclamos de la jornada era la presencia de los suecos Sabaton. Una banda de heavy power metal con indumentaria militar que ha ido creciendo muy rápidamente, quizás demasiado a mi modo de entender. Unas horas antes se anunciaba su gira con dos paradas en nuestro país de cara al próximo año. Una banda que se ha posicionado entre las favoritas del público más joven y que se presentaban en Madrid en medio de la promoción de su nuevo y esperado álbum de estudio “The Great War”, el cual está a punto de publicarse.

Su puesta en escena se encontraba comandada por un tremendo tanque de guerra en donde emergía la batería, con sus clásicos pies de micrófonos con cascos y metralletas, junto con otros dos tanques más pequeños posicionados en cada lado del escenario, además de varias trincheras, daban lugar a su esperado directo por buena parte del público allí congregado. Con una amplia pantalla de video al fondo del impactante escenario bélico aparecían las primeras imágenes de su clásico ‘Ghost Division’ que junto con varios cañonazos daban el comienzo de su show. Se decantaron por el medio tiempo  ‘Winged Hussars’ para soltar las primeras llamaradas de fuego, por si estuviéramos pasando frío nosotros … Sus pegadizos estribillos que consta el tema fueron seguidos por un entregado respetable. Con la nueva canción rápida e incisa ‘Fields Of Verdum’ vino el primer discurso que daría el bueno de Joakin Brodén, dándonos la bienvenida y las buenas noches. Los duelos de guitarras se proclamaban como sus principales armas de guerra. Con la gran y aplastante interpretación de ‘Shiroyama’ hubo el momento más destacado de comunión entre el público y la banda al aparecer en la inmensa pantalla las estrofas de la canción en plan karaoke. Con ‘Bismarck’, otro de los cortes nuevos que trae su próximo álbum, la pantalla se cambió por una mar bastante brava donde las melenas de los guitarras, Tommy y Chris, y del pequeño bajista Pär, ondeaban al ritmo de la canción.

download 2019 sabaton 2

En ‘Dominium Maris Baltici’ las llamaradas al ritmo de la batería hacían nuevamente acto de presencia para este áspero tema muy power metal finalizando con grandes aplausos del público. Con un ¿Are You Ready? daba comienzo otro gran clásico de la banda, como lo es ‘The Lion From The North’ para después culminar con el trallazo de ‘Carolux Rex’. Su batalla musical seguía en primera línea de batalla con la frenética ‘Night Witches’ y otro de sus buques insignia en sus directos cómo lo es ‘The Last Stand’, fueron las siguientes canciones en sonar. Su show iba funcionado a las mil maravillas y dejaron para el tramo final tres tremendos cortes e himnos a la vez. Primero nos obsequiaron con su potente ‘Primo Victoria’ en donde volvió a aparecer la comunión entre la banda y el público, para después terminar con ritmos paganos y festivos a través de ‘Swedish Pagans’ junto con otro de su himnos como lo es ‘To Hell And Back’. Concluyendo de esta manera su particular batalla dentro del Download Festival Madrid, y proclamándose como principales vencedores de la contienda. El destino volvía a situar a Sabaton como antesala al próximo concierto del festival, Scorpions, ya que en su anterior gira fueron ellos mismos los que abrieron los conciertos que dieron los alemanes hace tres años en nuestro país.

download 2019 scorpions 3

Scorpions cumplieron nuevamente a base de sus grandes éxitos

El Crazy World Tour de los alemanes Scorpions lleva dando vueltas por el mundo desde hace unos meses atrás y en donde pude ser testigo en la pasada edición del Resurrection Fest de Viveiro del año pasado. Concierto que clavaron en su totalidad en la calurosa noche madrileña. Poco hay que decir de esta gran y emblemática banda que es reconocida a nivel internacional y en su primera incursión en este festival madrileño eran el principal reclamo de la jornada inaugural al ser ellos mismos los cabezas de cartel congregando a algo más de 22.000 asistentes. Su concierto fue una muestra más de la inmensa calidad musical que posee esta longeva banda con un Klaus Maine liderando a la banda acompañado por los guitarristas Rudolf Schenker y Matthias Jabs, junto a sus dos últimos nuevos miembros y más que asentados músicos como lo son Pawel Maciwoda en el puesto de bajista y el contundente Mikkey Dee, conocido y potente batería por haber formado parte de los últimos años de vida de los míticos Motörhead.

Comenzaron con la clásica y potente ‘Going Out With A Bang’ para después seguir con ‘Make It Real’, momento que aprovechan para mostrar la bandera de cada país en donde tocan y como era de esperar la ovación del público al ver la bandera de España en las pantallas que inundan su puesta de escena no se hizo esperar. ‘Is There Anybody There?’ fue la siguiente en sonar y después dieron paso a una de mis canciones preferidas, ‘The Zoo’. Momento en donde el vocalista se dedica a lanzar baquetas a las primeras filas del público, lástima que no pude ser de los pocos afortunados de tener una de ellas pese a estar a escasos metros del escenario. De seguido demostraron toda su destreza, sobre todo los cuatro músicos, la interpretación instrumental de la adictiva y rítmica ‘Coast To Coast’. Llegaba otro momento cumbre para cualquier fan de la banda sobre todo de su primera época en donde realizan una medley de sus primeros discos setenteros compuesta por los cortes ‘Top Of The Bill’, ‘Steamrock Fever’, ‘Speedy’s Coming’ y ‘Catch Your Train’. Tras revivir sus inicios musicales llegaba el turno de volver al presente con la melódica ‘We Built This House’ de su disco “Return To Forever” de hace cuatro años para después encarar otra instrumental que recae en ‘Delicate Dance’ en donde cuentan con un tercer guitarrista encima del escenario, Ingo Powitzer. Como era de esperar tendría que venir el momento en donde sus baladas son reconocidas en sus primeros acordes. La primera en sonar fue semi balada ‘Send Me An Angel’ para después revivir la hermosa balada que corresponde a ‘Wind Of Change’, siendo éste otro de los momentos álgidos de su show.

download 2019 scorpions 2

Bad Boys Running Wild’, ‘I’m Leaving You’ y ‘Tease Me Please Me’ fueron la antesala del impecable solo de batería que se marcaría Mikkey Dee en lo alto del escenario, al subir la plataforma de la batería unos cuantos metros y otorgando de esta manera otro de los momentos más impactantes de su concierto, no sin antes terminar con cada golpe que daba el gran Mikki, en las pantallas aparecían las portadas de todos los discos de estudio que contiene estas leyendas del hard rock. Encararon su recta final con dos enormes pelotazos sonoros como fueron la cañera ‘Blackout’ y la archiconocida ‘Big City Nights’ para así abandonar el escenario. Tras una espera algo larga regresaban para interpretar su canción más conocida, la eterna balada ‘Still Loving You’, momento donde los móviles hicieron acto de presencia para registrar dicho instante y como es de costumbre en sus conciertos, terminaron con otro de los himnos de las historia del hard rock. Hablo de otro de sus grandes éxitos, ‘Rock You Like A Hurricane’, concluyendo de esta manera su impecable concierto. Una banda, un concierto, un estado de felicidad plena que siempre que pueda intentaré revivir otra vez, aún sabiendo que alguna vez se terminará, y que espero sea lo más tarde posible.

Las dos últimas embestidas de la jornada: Turbonegro y Rolo Tomassi

Tras disfrutar a tope de la embestida musical a cargo de los alemanes Scorpions, las fuerzas iban flaqueando en estos momentos en esta más que calurosa noche veraniega que azotaba en la Caja Mágica. Era el momento de los conciertos de Turbonegro y de Rolo Tomassi, escenario dos y tres respectivamente. Al coincidir dos bandas a las que tenía ganas de ver, me posicioné para ver los primeros compases de los reformados Turbonegro, ya que el mítico líder Hank Von Helvete abandonaba las filas de los que fueron sus compañeros en estos últimos años. Su puesto ha sido ocupado por Tony Sylvester, de la banda Dukes Of Nothing.

Tengo que admitir que durante sus primeras descargas sonoras de las que fui testigo, y a pesar del mal sonido que desprendían sobre todo en el apartado de la voz, me llevé una ligera desilusión al comprobar que Tony Sylvester no llegaba a muchas notas, a pesar de sus intentos. Su figura en el escenario no me transmitía la fuerza que desprendía su predecesor por lo que opté por retirarme para dirigirme al escenario tres. Tal vez era el cansancio que se apoderaba de mi persona pero el directo que estaban ofreciendo en esos instantes esta banda noruega de glam rock con numerosas incursiones al punk rock, no me transmitía sensaciones, siendo decirlo pero era la realidad a nivel personal. No obstante en su show no faltaron los clásicos cortes como ‘All My Friends Are Dead’, ‘Rendezvous With Anus’, ‘The Age Of Pamparius’, la inicial ‘Hot For Nietzsche’ para terminar con su gran éxito, la provocadora ‘I Got Erection’.

DownloadTurbonegro Photo XaviTorrent

En cambio con Rolo Tomassi sucedió todo lo contrario. Banda británica que pude disfrutar de su arrollador directo durante la pasada edición del Resurrection Fest de Viveiro. Tras la baja de Chevelle en el cartel, los organizadores movieron ficha rápidamente y optaron por un valor seguro confirmando a los mencionados Rolo Tomassi. Se trata de una banda joven con solamente cinco discos de estudio que ofrecen una música muy determinada para un cierto público. Su espectáculo visual se basa pricipalmente en los extraños movimientos y bailes que realiza la explosiva vocalista Eva Space que tanto puede berrear como la que más como ser una estupenda vocalista melódica. Es decir, un Mr. Hyde dentro de una misma persona en una banda donde su estilo musical se ha definido como Mathcore. Lo mejor de todo es verlos en directo para poder apreciar in situ sus enrevesadas composiciones musicales.

download 2019 sabaton 3

Para finalizar esta crónica me cabe destacar a la propia organización y que en todo momento durante las dos jornadas vividas no hubo ningún problema en los accesos y que dentro de sus posibilidades nos ayudaron a mitigar de alguna manera el calor soportado refrescándonos constantemente con mangueras y con centenares botellines de agua. Sobre todo mencionar a Sara Moreno de Background Noise, que sin su gestión y amabilidad no hubiera sido posible realizar la crónica de las dos primeras jornadas de esta tercera edición del Download Festival Madrid. ¡Muchas gracias!

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo