:
Lunes, Abril 29, 2024

download 2019 amon amarth 1
29 de junio de 2019 - Caja Mágica, Madrid

Tras haber podido ser testigo de grandes conciertos en la jornada de apertura del festival durante la tarde noche de ayer, el sábado se presentaba con la actuación de Slipknot como el principal atractivo para la segunda jornada de esta tercera edición del Download Festival Madrid 2019. Para este segundo asalto destacaban la visita de los míticos Stone Temple Pilots junto a los vikingos Amon Amarth, Rival Sons, Red Fang, Enter Shikari y Leprous, entre otros grandes nombres. Mencionar un dato el cual es que la banda vasca Berri Txarrak que se encuentra de gira de despedida y que actuará justo después de hacerlo Slipknot, va a ser la primera banda nacional que va a cantar en Euskera.

Quizás por la distribución del cartel, hoy era el día que más me apetecía disfrutar por la gran variedad de estilos que estaban programados para este segundo día. Las altas temperaturas que se registraron a lo largo de la jornada de ayer eran casi extremas en la Caja Mágica, al tener que soportar más de cuarenta grados en un recinto en donde el 99 por ciento se encuentra al aire libre y a pleno sol, por lo que la hidratación era una parte fundamental para poder salir airoso ante el insoportable calor que radiaba durante toda esta segunda jornada.  

DownloadPublico Christian Bertrand 14

Primeros compases de la segunda jornada
 
Tras disfrutar de una comida familiar me fui directo, por segundo día consecutivo, al recinto de la Caja Mágica y tras pasar el control del acceso, mi primera misión era ir al Main Stage 2 para ver el directo que iban a ofrecer la banda crossover de origen austriaco, Kontrust, siendo este mi primer contacto con ellos. En el Stage 3 estaban actuando a la misma hora la banda de death metal, Graveyard. Dos coincidencias y en donde me tenía que decantar por una de ellas a pesar que la decisión no fue nada fácil. Opté por Kontrust y creo que mereció mucho la pena ya que estos músicos, nos otorgaron un gran show.



No obstante pude llegar a ver a los madrileños Walking With Wolves, quiénes tenían la difícil papeleta de abrir la segunda jornada ante un abrasador sol. La propuesta musical de estos jóvenes onda cercana a Architects como principal referencia pero salvando las distancias entre ambas formaciones. Ellos poseen su propio sonido en donde prima la gran voz que posee Dan Angels. Pude comprobar in situ su mejor canción que recae en su single ‘We Can Break The World’ de su álbum debut “Paralels” y en donde animaron al público a cantar con ellos las estrofas del tema. Una joven banda compuesta, aparte de Dan en la voz, por Alan Spade en el bajo, Marc Dain en la batería y las guitarras de Johan Velert y Mario Gomez. Habrá que seguir su evolución musical.

download 2019 kontrust 1

La diversión y la fiesta a cargo de Kontrust

De seguido comenzaba la actuación en directo de Kontrust. Una extraña formación crossover en donde se aglutinan diversos estilos musicales entre sí como pueden ser el heavy metal, la polca, el rap y la electrónica. Como un espectador cercano a mi persona soltó ‘parecen una mezcla entre No Donut, System Of A Down y Skindred’, siendo esta una buena definición de su particualr estilo musical. Hay que admitir que tuvieron muchas agallas de salir al escenario a las seis de la tarde vestidos con trajes de tiroleses siendo ésta su principal seña de identidad. La cantante de origen polaco Agata y Stefan eran los encargados de animar sus temas con sus voces, mientras que Mike se encargaba de la guitarra, Gregor del bajo, Roman de la batería y Manuel de la percusión.

download 2019 kontrust 2
Comenzaron con ‘Adrenalin’ y recalcar que solamente bastaron escuchar los primeros acordes para tener al público a su merced. Ya con el público totalmente entregado y con ganas de fiesta encararon su inicio con ‘On The Run’ que contiene cierta similitud a Rammstein para después montar el jolgorio con ‘Dance’. ‘The Butterfly Defect’ fue la siguiente en sonar para después dar paso a uno de sus éxitos ‘Just Propaganda’. Daba igual que pegara el sol de cara y en la nuca, era pronto y la gente tenía ganas de marcha y Kontrust eran el remedio perfecto. Unas cuantas cervezas más iban cayendo al ritmo de los cortes ‘Un Say What’, ‘Raise Me Up’ y ‘Dancer In The Sun’, para después encarar la recta final de su show con ‘Hey DJ!’. Por si fuera poco la fiesta que habían montado estos músicos nos obsequiaron con la pegadiza ‘Bomba’. Canción coreada por todo el personal. Así de esta manera tan apoteósicamente culminaron su primera visita a nuestro país en donde seguramente consiguieron algunos cuantos fans nuevos. Eso sí, también lo recordarán por el intenso calor que tuvieron que pasar encima del segundo escenario.

download 2019 red fang 1
Red Fang nunca defraudan en directo

Desde Portland, Oregon, los estadounidenses Red Fang, se mostraban nuevamente en nuestro país para descargar toda su energía musical que llevan desde dentro el vocalista y bajista Aaron Beam, el vocalista y guitarrista Bryan Giles, el guitarrista solista David Sullivan y el batería, John Sherman. Su posición en el escenario principal podía salir grande para ellos pero sucedió todo lo contrario. No se amedentraron y realizaron un más que impecable directo a pesar de tener algunos problemas de sonido que se fueron solucionando muy rápidamente. Bajo una puesta en escena muy precaria y sin ningún alarde se dispusieron a lo que mejor saben hacer, tocar música en directo sin trucos de por medio. Andan a punto de lanzar su quinto álbum de estudio y llevan en esto de la música algo más de once años avalados por cuatro discos ya publicados y por miles de kilómetros entre concierto y concierto.

download 2019 red fang 2
Comenzaron con la inicial ‘Blood Like Crem’ y dentro de su repertorio cayeron grandes clásicos que posee esta estupenda banda de stoner rock de alto voltaje como lo fueron los cortes de ‘Wires’, ‘Crows In Swine’, ‘No Hope’, y la archiconocida ‘Prehistoric Dog’ cantada a pleno pulmón desde las primeras filas, junto con su nuevo corte ‘Antidote’. A pesar del inmenso calor que reinaba durante su concierto, pudimos salir vivos gracias a su pegadizo pero contundente ritmo afiliado por las guitarras y aderezado por las voces de Aaron y Bryan, que contienen sus cortas pero directas canciones. Al lado mío había unos cuantos seguidores de la banda que no pararon en ningún momento de bailar y de corear sus estribillos. Ya les había visto algunas veces más y tengo que admitir que Red Fang nunca suelen defraudar en directo y esta vez, cumplieron con creces su misión. ¡Muy grandes!

download 2019 rival sons 1

Rival Sons nos retrocedieron a los años setenta

Otro de los principales atractivos para esta segunda jornada era la banda estadounidense, Rival Sons, que se presentaban con motivo de su gira de “Feral Roots”, su reciente último álbum de estudio. Con solamente seis discos en el mercado esta banda liderada por el vocalista Jay Buchanan, muy al estilo de Robert Plant en la forma de cantar y de Jim Morrison en la forma de menearse en el escenario, se encontraba acompañado por Scott Holiday en la guitarra, Michael Miley en la batería y Dave Beste en el bajo. Ofrecieron en su concierto madrileño un regreso al pasado concretamente a los años setenta en donde unos Led Zepeelin, Cream, The Doors, Deep Purple y The Rolling Stones eran los reyes. Añadir que además tenían a un teclista que portaba una larga barba negra al estilo de los ZZTop otorgando de esta manera una imagen algo variopinta que concuerda con su propuesta musical. Con unos cuantos manguerazos por parte del personal intentaban refrescar de alguna manera el ímpetu que trascendía encima del escenario. Dentro de su show deplegaron todo su arsenal a través de los nuevos cortes ‘Back In The Woods’ con aires a los Black Crowes más clásicos, la pegadiza ‘Too Bad’, con aires algo más góspel y soul la fantástica ‘Shooting Stars’ y a su vez interpretaron el tema que abre su nuevo disco y que recae en la adictiva y melódica ‘Do Your Worst’. Siendo estos cuatro temas incluidos en su último disco.

download 2019 rival sons 2

Hubo recuerdo a los Led Zeppelin con las explosivas ‘Pressure And Time’ y ‘Electric Man’. La balada ‘Face Of Light’ tuvo su respectivo hueco dentro de su repertorio junto a una de sus primerizas previas como fue ‘Torture’ y lo mismo hicieron con el medio tiempo ‘Open My Eyes’. Finalizaron su espectáculo con ‘Keep On Swinging’ de su disco “Head Down”. Destacar el tremendo arsenal que posee el guitarrista Scott quién en cada tema cambiaba de modelo de guitarra para crear un sonido único e irrepetible. Eso sí, sería el perfecto y ansiado cliente de cualquier fábrica de guitarras eléctricas. A nivel personal hubiera esperado mucho más de ellos, quizás al estar yo bastante alejado del escenario su sonido no era realmente bueno y por ese motivo no pude disfrutar de toda la energía que transmitían encima del segundo escenario. Les daré otra oportunidad e intentaré volver a verles en otro lugar algo más reducido y con menos calor a poder ser.

download 2019 amon amarth 2

¡Brutales Amon Amarth!

Llegaba uno de los conciertos que más me apetecía ver aunque ya les haya visto varias veces. Era la hora de vivir la batalla vikinga en Madrid a pleno sol de Amon Amarth, quiénes se encuentran de promoción de su nuevo y reciente disco de estudio ‘Berserker’. Tras escuchar el clásico de los Iron Maiden ‘Run To The Hills’ salieron al escenario los cinco vikingos dispuestos a pelear hasta el final y lo hicieron con llamaradas de fuego mientras interpretaban su himno ‘The Pursuit of Vikings’ del disco “Fate Of Norns”.  ‘Deceiver of the Gods’ fue la siguiente en sonar y el ambiente era espectacular con el líder de ceremonia, Johan Hegg, cantando a pleno pulmón junto con unos músicos concentrados en lo suyo, Johan Söderberg  y Olavi Mikkonen en las guitarras, Ted Lundström en el bajo y Jocke Wallgren aporreando la batería. El telón de fondo cambiaba mostrando la portada de su anterior álbum “Jomsviking” y era el momento de encarar los cortes ‘First Kill’ y ‘The Way of Vikings’. No tardarían de aparecer dos vikingos en plena lucha para dar más vistosidad a su puesta de escena y llegaba el momento de presentar el nuevo y potente tema ‘Crack the Sky’ con un Johan Hegg saltando al grito de Jump al igual que las primeras filas del escenario principal.

download 2019 amon amarth 3

Continuaron su particular batalla desplegando todo su arsenal sonoro a través de canciones como ‘As Loke Falls’ y ‘Legend of a Banished Man’. Con ‘Death in Fire’ tuvimos que soportar las tremendas embestidas de calor que soltaban las llamaradas que estuvieron presentes durante todo el tema. Hubo momento para escuchar otros dos nuevos cortes de su reciente ‘Berserker’. Los elegidos fueron ‘Shield Wall’ y ‘Raven’s Wall’. La batalla vikinga seguía intensa y era el momento de mostrar sus credenciales vikingas al respetable. El clásico momento de los Amon Amarth bebiendo brebajes dentro de cuernos llegaba para dar paso al himno vikingo de ‘Raise Your Horns’, ante el delirio del público. No hubo ningún respiro, salvo cuando se infló una gran cabeza de dragón con cola incluida, y que dio paso al momento estelar donde el vikingo por excelencia Johan Hegg, daba un tremendo martillazo al suelo para provocar el apocalipsis total en el Download Festival Madrid tras una dura batalla. Todo ello sucedió durante el transcurso del himno ‘Twilight of the Thunder God’. De esta ya de por sí manera colosal dieron por terminado su show los famosos vikingos del metal, Amon Amarth. Y solamente quedaba una palabra en los allí presentes: ¡¡Brutales!!

download 2019 stone temple pilots 1

Unos inmensos y pletóricos Stone Temple Pilots

Otro de los momentos cumbres en la noche del sábado fue el inmenso concierto que desplegaron los míticos Stone Temple Pilots. Las expectativas sobre su regreso eran buenas pero tras presenciar su impecable directo tengo que admitir que nos dejaron a todos más que satisfechos. Hay que poner en un altar al vocalista Jeff Gutt quién asumió a la perfección el papel del fallecido Scott Weiland, a quién calcó casi su voz y sus movimientos encima del escenario. Podías cerrar los ojos mientras le escuchabas y notabas la sensación de tener enfrente al propio Scott. Jeff lleva dos años en las filas de los Stone Temple Pilots al tener que sustituir también por fallecimiento a Chester Bennington de Linkin Park. Mientras que la formación original compuesta por Robert DeLeo en el bajo, Dean DeLeo en la guitarra y Eric Kretz en la batería cumplieron con sobresaliente su paso por Madrid. Dentro de su repertorio cayeron clásicos como la inicial  ‘Wicked Garden’, para después proseguir con clásicos como ‘Vasoline’ y ‘Big Bang Baby’.

download 2019 stone temple pilots 2

También pudimos escuchar la gran interpretación de ‘Big Empty’, tema registrado para la banda sonora de la película “The Crow”. La implicación encima del escenario por parte de los cuatro músicos era excepcional. Sonó también ‘Plush’ que su sonido y ritmo recordaba a otra gran banda como lo son Pearl Jam. La excitación era máxima y prosiguieron con la potente ‘Down’ y el medio tiempo de  ‘Interstate Love Song’. Las luces del escenario eran espectaculares tanto como lo que estaba sucediendo en el escenario y como buen ejemplo fueron los densas canciones de ‘Roll Me Under’ y ‘Dead & Bloated’. Llegaba el final de su concierto y los Stone Temple Pilots nos obsequiaron con otros tres éxitos más, ‘Trippin’ On A Hole In A Paper Heart’ y ‘Sex Type Thing’. Fue mi primera toma con estas leyendas y revivir en directo esas canciones de nuestra rebelde adolescencia la experiencia no podía haber salido mejor. Un concierto que lo tendré en la memoria durante mucho tiempo. ¡Gracias Stone Temple Pilots por haber hecho realidad un sueño personal y el de mucha gente!.

download 2019 slipknot 1

¡Bestiales Slipknot!

La expectación para ver el nuevo directo de los de Iowa, Slipknot, era inmensa. A primera hora de la tarde ya se notaba esa sensación de que queríamos disfrutar de lo que nos tenían guardados esta famosa banda de máscaras terroríficas. Su sexto álbum está a punto de editarse. Con cierto retraso sobre la hora prevista y tras un inmenso telón frontal negro con el famoso logotipo de la banda, pudimos ser testigos por los altavoces de escuchar el himno de los AC/DC ‘For Those About to Rock (We Salute You)’ y tras la introducción del corte ‘(515)’, los enmascarados daban el pistoletazo de salida con ‘People = Shit’, para después seguir con ‘(sic)’ y ‘Get This’. Las explosiones no se hicieron esperar y durante los demás temas aparecieron fogonazos de llamaradas en un espectacular escenario con dos torres altas en cada lado del escenario donde emergían los percursionistas de la banda. También había una cinta transportadora y en cada peldaño había varias pantallas que simulaban varias imágenes con conductos de ventilación dando un aire más industrial al inmenso escenario. Nuevamente la comunión entre la banda y el público era única. La melódica por decir algo de ‘Unsainted’ fue bastante seguida y cantada por las primeras filas, al igual que los anteriores e intensos cortes. Las sucesiones de fogonazos se sucedieron durante todo su concierto.  Hay que destacar que la percusión es una de las muestras de identidad de estos enmascarados y el gran vocalista Corey Taylor daba muestra de la amplia versatilidad que posee en sus cuerdas vocales. Su figura en el escenario es el centro de las miradas pero también hay que darse cuenta de que no solamente existe dentro de Slipknot. Los guitarristas hacen un papel fundamental, lo mismo que el bajo y la batería. Tampoco hay que desmerecer el restos de los compañeros y en especial al impactante batería que me tiene alucinado con la destreza que emana con su instrumento. Es más, todos ellos son dignos de seguirles con las miradas. ‘Disasterpiece’, ‘Before I Forget’, ‘The Heretic Anthem’ fueron las siguientes en sonar. Llegaba uno de los momentos álgidos de su bestialidad de concierto con la contundente ‘Psychosocial’. No puedo describir todas las sensaciones recibidas durante su escucha. También cayeron clásicos como la semi balada ‘The Devil In I’, ‘Prosthetics’, ‘Vermilion’, ‘Custer’, y ‘Sulfur’, que fueron la antesala perfecta para presentar el nuevo corte de su próximo álbum. Se trata de ‘All Out Life’ para después encarar con otro temazo, ‘Duality’. Llegaba el final de su incendiario y potente show y para redondearlo optaron por obsequiarnos con sus famosos cortes ‘Spit It Out’ y ‘Surfacing’. Nuevamente las caras de alegría y de satisfacción por lo vivido se mostraron presentes sobre todo en la zona Vip y en las primeras filas, zonas que tenía al lado pero supongo que durante todo el reciento sucedía lo mismo.

Una banda que en esa misma noche publicaban hace veinte años su debut tal como afirmó el propio Corey Taylor, y que durante todo este tiempo y a día de hoy se han proclamado como una de las grandes bandas del metal. Se encuentran en un gran estado de forma y en la actualidad cuentan con uno de los mejores e impactantes directos que posee la comunidad del metal. En Madrid lo pudimos comprobar en persona. Si el directo de los Amon Amarth fue brutal el de Slipknot fue bestial, así de claro.

download 2019 publico 3

La genialidad de Leprous

La temperatura no bajaba ningún grado y era la una de la madrugada. Las siete horas que llevaba dentro del recinto estaban pasando factura. Después del arrollador directo de los Slipknot, mi última misión y despedida del festival era el escenario tres. En él estaban los noruegos Leprous. Una oportunidad única de poder ver su directo y a la que no podía rechazar pese al cansancio acumulado durante toda la jornada. Eso sí, las fuerzas flaquearon nuevamente y no pude terminar su concierto. A mi favor sí tuve tiempo de presenciar la mitad de su enérgico espectáculo. Comenzaron con ‘Bonneville’ para después seguir con ‘Stuck’, ‘The Cloak’ y ‘Third Law’. Me perdí la cover que realizaron al clásico de los Massive AttackAngel’. Y debieron de terminar con ‘The Price’, ‘Mirage’ y ‘From The Flame’. Tengo que admitir que si su concierto hubiera sido a media tarde lo hubiera disfrutado mucho más, aun así me quedo con la genialidad que tuvieron encima del escenario Leprous, siendo ésta una banda diferente y original que navega en varios estilos musicales, entre ellos el prog, y en donde sus pasajes sonoros y cambios de ritmo continuo pueden llegar a descolocar a más de un seguidor.

download 2019 publico 4

Despedida

Con todo el papel vendido como se suele decir y a pesar de quedar la tercera jornada con la actuación estelar por los reunidos Tool, me tuve que resignar bastante y despedirme por tercer año consecutivo de la Caja Mágica. Un lugar realmente mágico donde la música es la principal protagonista durante el último fin de semana de junio y que a pesar de vivirlo bajo un abrasador calor, pude ser testigo de grandes conciertos. Muchas gracias a toda la gente comprometida en la organización de este festival que se ha desarrollado como era de esperar. Y agradecer nuevamente a Sara Moreno de Background Noise que sin su confianza no hubiera sido posible realizar esta segunda crónica. ¡Gracias y así da gusto cubrir eventos de tanta envergadura!. 

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo