:
Lunes, Abril 29, 2024

ZRock2019
Sábado 29 de junio de 2019
Parque San Agustín, Burgos

*Agradecimientos a Maya C. Cañestro y Txen Yang por cedernos las fotos para esta crónica.

Arribe a Burgos con el tiempo justo para llegar al emplazamiento de este año (el parque San Agustín) donde se celebró el Zurbarán Rock. Con la fortuna de llegar justo cuando empezaban a tocar los primeros del cartel. Los Burgaleses Zente abrían el festival con su potente y clásico hard rock. Con canciones como ¨mal remedio¨ o ¨camino a la perdición¨ entre otras darían un buen concierto. Que jugando en casa y aunque con un público más de tranquis lograron que la gente se entusiasmara por su directo.

Zente 1 Zente 3 Zente 2

Después salieron al escenario los italianos Kings of Broadway banda formada por músicos como Luca Cartasegna (ex-Secret Sphere), y JJ Andreone (Odd Dimension, A Perfect Day). Que con un único álbum homónimo se presentaban en este Zurbarán Rock. Decir que hicieron un muy buen concierto tocando temas de todo su primer álbum.
Tocaron canciones como ¨First Day Of My Life¨, ¨Berserk¨ o ¨Never Enough¨ entre otras. Además gusto al público que por aquel momento ya empezaba a poblar la valla y los aledaños del escenario.

Kings of Broadway 2 Kings of Broadway 1 Kings of Broadway 3

Les seguiría en este caso el conciertazo de heavy metal que dieron los Gaditanos, Guadaña. Que no pararon en todo el concierto mostrando muchas tablas sobre el escenario. Con su dúo de cantantes Salva Sánchez y Gloria Romero compenetrándose perfectamente en el escenario en canciones como ¨ser uno mismo¨, ¨ Nuestra revolución¨ o ¨Yo soy la ley¨ entre otras. Repasaron parte de su discografía con además muchos momentos donde recreaban sus canciones con parafernalia que hacia pintoresco su directo. Por ejemplo en ¨Dios del trueno¨ Gloria Romero saco un mazo de Thor para interpretar esta canción. En ¨Aún sigo en pie¨ el resto de la banda se pusieron mascaras de animales. Mención especial para el club de fans de Guadaña que dieron la nota de color en este festival. Ondeando una bandera con el logo de la banda y apoyando a Guadaña como se merecen.

Guadana 2 Guadana 3 Guadana 1

Terminado este llegaría uno de los platos fuertes del Zurbarán Rock. Desde Croacia venía la banda de Dino Jesulic, Animal Drive que comenzarían su concierto con ¨Lights Of The Damned¨. Que sería con la primera con la que repasaron por completo su aclamado por la crítica y único disco ‘Bite!’. Añadiendo versiones de clásicos de su ultimo EP como el de Warrant de ¨Uncle Tom's Cabin¨, ¨Monkey Business¨ de Skid Row, una cañera ¨The Look¨ de Roxette. También interpretarían canciones en solitario de Dino Jesulic como son “Walk On The Other side”, “Bad to the bone”. Cerrando el concierto con otra canción del primer disco de Animal Drive como es ¨Devil Took My Beer Again¨. Un gran y potente directo que seguro les hizo obtener nuevos fans y en el que no pararon ni un segundo en todo el concierto de moverse por el escenario e incluso fuera de él.

Animal Drive 3 Animal Drive 1 Animal Drive 2

Tras Animal Drive se subirían al escenario Arthemis banda italiana de metal progresivo. Que hicieron un concierto muy técnico. Repasando su discografía que cuenta con unos 9 álbumes de estudio. Tocaron temas como “Vortex”, “Undead”, “We Fight” o “Black Sun” entre otros. También un par de versiones como “Burn” de Deep Purple y otra de Led Zeppelin como es “Whole Lotta Love”. Con un cantante como es Fabio Dessi que intento además ofrecer unas palabras al público en castellano dijo textualmente ¨de puta madre¨. Contó que lo aprendió en un viaje a Ibiza. La verdad fue un concierto que no estuvo nada mal. Aunque realmente le costó conectar con un público que no conocía las canciones de la banda. Aunque actitud por parte de ellos toda la del mundo.

Arthemis 1  Arthemis 3  Arthemis 2

Tras un parón para que la crew de Hardline colocase todo en su sitio en el escenario. Pasamos al momento del festival que todos esperábamos con muchas ganas. Además es que ver a Johnny Gioeli sobre un escenario es algo muy grande. Tanto que si algún día me dirían que se mete a ser humorista no me extrañaría ya que es un animal de escenario. Aparte de repasar todos los clásicos y lidiar con momentos como que le dejara de funcionar el micro 3 o 4 veces seguidas (que recuerde) y pasar a cambiarlo una y otra vez. Con una sonrisa de oreja a oreja e incluso después de la canción bromeando. Como si tomara entre sus manos un micro imaginario e intentase hablar con él a modo de broma por lo ocurrido antes. Pero no solo me centrare en Johnny Gioeli el resto de la banda aunque sea más estática que el sobre el escenario.

Hardline 1

Hicieron una labor de nota alta además el teclista Alessandro del Vecchio también canto en alguna que otra canción. Comenzaron con ¨Place to Call Home¨ y claro esta no faltaron clásicos de la talla de ¨Hot Cherie¨ (que el público canto con Johnny Gioeli), ¨Rythm From a Red Car¨, ¨Life’s a Bitch¨ del primer y flamante disco de Hardline como tampoco en los bises temazos como ¨Fever Dreams¨ o ¨Can’t Find My Way¨. Esta la última del concierto de Hardline antes de dejar el escenario definitivamente. Fue un grandísimo concierto en el que Johnny Gioeli llevo el peso del concierto. Además de mostrarnos su gran voz, su carisma, su buena actitud, su buen rollo y su sentido del humor además de no parar ni un segundo sobre el escenario. Que decir de él, pues que es de otro planeta.

Hardline 3  Hardline 2

Después de este conciertazo de Hardline les tocaba cerrar este Zurbarán Rock a los Catalanes de Wild Freedom. Que la verdad no lo tenía nada fácil después de lo visto. Pero le pusieron muchas ganas sobre el escenario. Con un cantante como es Ian que lo intento de todas las formas posibles para mantener atento y contento al público con esa mezcla de hard rock y heavy ochentero que tiene su banda. La verdad hicieron un concierto en el que lo dieron todo es innegable. Intentaron ganarse al público con sus temas propios de sus dos únicos discos. Por lo que desfilaron temas como ¨Full of love¨ o ¨We Rule The Night¨ entre otros. Aunque en un momento dado tendrían que utilizar el comodín de las versiones. Con ¨Last Call For Alcohol¨ de Hardcore Superstar y la de ¨Maniac¨ de Michael Sembello. Para hacer que el público se apuntara a la fiesta. Con Ian que se bajó a cantar con el público y una banda que dejo buen poso en líneas generales con su actuación.

Wild Freedom 3  Wild Freedom 1  Wild Freedom 2

Por lo demás este Zurbarán Rock nos dejó otras cosas positivas. Como que no había que esperar mucho tiempo para comprar bebida o comida, ni para ir al baño. Como también el buen rollo existente entre el público y el civismo demostrado por este. También las presentaciones de las bandas que le dieron un toque especial al evento. Esperemos que el próximo Zurbarán Rock tenga bandas tan interesantes como las que disfrutamos en esta edición.