:
Lunes, Abril 29, 2024

FAJportugalete 

Martes 6 Agosto 2019
Groove Estudios,
Portugalete

Los míticos thrashers Flotsam and Jetsam pasaban por Portugalete con su Tour, en el que venían presentando su nuevo álbum de estudio titulado The End of the Chaos. Un esperada gira que los fans del metal old school y especialmente del thrash, que quedábamos por estas tierras en pleno verano, no íbamos a desaprovechar.

Los Flotsam And Jetsam llevan en activo desde el 82 y les he seguido siempre. La primera visita por estas tierras tuvo lugar hace tres años, cuando les vimos como teloneros del tour de Destruction, solo tocaron 40 minutos en aquella ocasión así que muchos nos quedamos con ganas de más. Tenerles encabezando su propio tour nos pareció la re-pera. Para esta gira se hacían acompañar de los Thrashers madrileños, Holycide y los italianos Enemynside, y en esta fecha en Portugalete se agregaban las leyendas bilbainas Éxodo, en un concierto con todo vendido y que prometía ser memorable.

Cuando llegamos a la sala había un buen ambiente y ya había comenzado el concierto de los italianos Enemynside, se habían vendido todas las entradas y el thrash metal de los romanos sonaba potente en una tarde-noche resulto muy caluroso dentro del recinto. Estos tipos no son ningunos recién llegados llevan en activo desde 1994 y se han pateado media Europa.

Enemynside 2 Enemynside 4 Enemynside 1


Thrash metal técnico muy bien ejecutado, bebiendo del old school pero con sonido moderno y bastante europeo. Lo más reciente que han sacado es un EP titulado 'Dead Nation Army', algunas de las piezas que tocaron esa noche fueron “For All The Jarks”, del citado EP y otras como: "Black Mud", "Frozen Prison Cell", "Bad Junks" o "Speed Killing". Mostraron muchas tablas e intentaron mover y calentar al personal que a esas horas le costaba entregarse a la vorágine guitarrera que ofrecía el cuarteto. Aparte de los duelos de guitarras de Francesco Cremisini y Matteo Bellezza, me sorprendió gratamente la pegada del batería Fabio Migliori. Dejaron un buen sabor y estoy seguro que consiguieron algunos nuevos fans esa noche.

Enemynside 3 Enemynside 5 Enemynside 6


Los siguientes en salir fueron los thrashers madrileños Holycide, la banda paralela comandada por el frontman Dave Rotten de los veteranos Avulsed, un quinteto que salió a por todas, en la que creo es su primera visita a Vizcaya. Su agresivo thrash retumbo en las paredes de la Groove, que se convirtió en un jodido horno, sudamos mucho y gozamos del setlist que prepararon los Holycide. Comenzando con "Afterworld Remnants", "Eager to Take Control" y su particular tributo a Lemmy con "Motörhead", todas de su LP 'Annihilate... Then Ask!' de 2017.

Holycide 3   Holycide 4 Holycide 1


Tras un breve respiro llegaba la versión de “Beneath The Remains” de Sepultura, que subió las revoluciones y aumento la temperatura en la petada sala. Seguían con "Bonebreaker" y la veloz "Apocalypse Riders" del disco 'Toxic Mutation' de 2015. Dave estuvo comunicativo y nos pidió un aplauso para David Ramos (Skunk DF) que venía sustituyendo a Miguel Bárez, que no había podido hacer la gira. Según Dave el curtido hacha, David Ramos se aprendió las canciones en un tiempo récord. La fiesta no paro, y como había muy poco tiempo, despacharon "Human's Last Dawn", seguida de la enérgica "No Escape" y el final llegaba con “Apocalypse Riders”. Fue un buen concierto, los grados subían y las reservas de cerveza del garito descendían a niveles preocupantes.

 Holycide 2 Holycide 6  Holycide 7 


Tras el cambio de equipos en el escenario era el turno de Éxodo, la mítica banda heavy de la margen izquierda, cuya presentación os contará nuestro colega Gilles du Rais.

La noche de metal de alto voltaje programada en la Sala Groove tenía un momento reservado para la nostalgia y el recuerdo de una de las más importantes bandas de Heavy Metal salidas jamás de Euskadi. Los vizcaínos ÉXODO retornaban a los escenarios con los dos únicos músicos que siguen en activo después de la disolución de la banda a comienzos de los 90: Kike Villegas (guitarrista fundador) y Arbi (guitarrista desde finales de los 80). El resto de la banda que dio soporte a los dos miembros históricos fueron los integrantes de LION HEART (Iñaki Susunaga al bajo, Axel Unamuno a la voz y Edu Martínez a la batería) todos ellos, además, grandes músicos con dilatadas trayectorias que hicieron un papel espectacular en la noche metalera portugaluja.

Exodo 4Exodo 6

Hechas las presentaciones, toca hablar de lo vivido sobre las tablas y frente al escenario. En ambos casos la palabra clave es “emoción”, porque estaba claro que tanto la banda como una inmensa parte del público que abarrotaba la sala estábamos allí para reivindicar y reclamar como propio el legado de una banda legendaria que muchos creemos que tiene aún mucho que decir. Los que vivimos aquellos mágicos conciertos en el Gaztetxe de Bilbao, o en fiestas de Sestao, o en el Pabellón de la Casilla queríamos revivir aquellas canciones míticas y la banda salió con la convicción y la ilusión de las grandes ocasiones. El concierto arrancó con “Bon to Be Wild”, una de las canciones más rápidas y trepidantes del disco “The New Babylon” (1988) y desde los primeros compases comprobamos que la banda estaba en forma, con un Axel encajando perfectamente en los tonos y texturas de la voz original de Iñaki y una base rítmica engrasada en mil batallas y que añadía a su gran oficio una más que evidente ilusión por sacar adelante un repertorio del que se declararon abiertamente fans. Mención especial merece el trabajo concienzudo y meticuloso de Kike y Arbi a las guitarras, sonando compactos y muy bien compenetrados. Armonías constantes, guitarras dobladas, solos que se alternaban de manera vertiginosa: ÉXODO en estado puro, vamos.

Exodo 9Exodo 3

Seguidamente la banda se lanzó con dos de los temas más destacados de “The New Babylon”, el tema homónimo y la guerrera “Groups of Defense”. En ambas canciones fue emocionante la participación del público haciendo coros y vitoreando al grupo como se merecía. La temperatura subía en la sala de manera exponencial según la banda avanzaba en el repertorio y la emoción se desató cuando nos ofrecieron un “medley” con dos de los temas más antiguos y queridos por los fans. El comienzo de “Margen Izquierda” puso la piel de gallina a más de uno (el que suscribe entre ellos) y lo mismo pasó cuando el tema desembocó en “Al Mirar Atrás (cara B del single “Jezabel”). Era escuchar las canciones y acordarse de aquellos heroicos tiempos en los que tocar en un grupo era pertenecer al club de los elegidos y en los que montar un concierto (qué decir de grabar una maqueta) era privilegio de unos pocos. ÉXODO abrieron camino para todos los grupos vizcaínos que vinieron después y ya solo por eso se merecen todo nuestro cariño y respeto. En el momento de las presentaciones la banda tuvo el bonito detalle de recordar a todos aquellos músicos que han pasado por ÉXODO a lo largo de los años haciendo especial mención de Seni, bajista que falleció hace unos años y cuyo recuerdo provocó una gran salva de aplausos. La fiesta del metal continúo con “Sex”, otro cañonazo de “The New Babylon” que se mezcló con un himno incontestable de la historia del Heavy Metal, “Metal Gods” de JUDAS PRIEST. Todos alzamos nuestros puños al compás del hipnótico riff de los de Birmingham y lo pasamos genial, pero yo hubiera agradecido algún tema propio más. Si se me permite la osadía, me encantaría que recuperasen alguna de las canciones del disco que se quedaron en el tintero: “Just One Day”, “Sons of the Night” o la increíble balada “Heart in Flames”. Esperemos que tengan una oportunidad en un próximo concierto.

Exodo 2Exodo 10

La recta final del corto pero emocionante concierto llegó de la mano de, probablemente, el tema más épico, mágico, mítico… (los adjetivos se acaban) de la trayectoria de la banda. “Jezabel” salió como single en 1985 y desde entonces es para los fans de la banda un himno que aúna fuerza, emoción y magia y que, en mi humilde opinión, se merece una actualización con los medios actuales para sacar a la partitura todo el brillo que merece. Ojalá la banda entre pronto al estudio y restaure esas canciones míticas para que podamos disfrutarlas todos. La interpretación del tema fue arrolladora con un Axel muy acertado y con las guitarras de Kike y Arbi brillando cada una en su característico estilo. Sin duda fue el momento cumbre del concierto, rematado de manera deslumbrante por “Thunders in the City”, uno de los mejores temas de “The New Babylon” en el que, de nuevo, el juego de guitarras de Arbi y Kike puso a la sala patas arriba. Nos quedamos con ganas de más, de mucho más, y esperamos verles pronto sobre las tablas o en las redes sociales anunciando buenas noticias para los fans. ÉXODO es patrimonio cultural de la Margen Izquierda y tenemos que cuidarlo entre todos. LARGA VIDA!!!

Por: Gilles du Rais.

Llegaba el momento de ver a los Flotsam And Jetsam, el primero en salir y calentar un poco con su guitarra fue el bonachón Steve Conley, con sus greñas rubias y su cami de Batman. Luego sube el resto de la banda al pequeño escenario y rompen con "Prisoner of Time" uno de los temazos del nuevo álbum, 'The End Of Chaos', esta primera canción no sonó del todo bien, pero si la siguiente, todo un clásicazo para patear unos cuantos culos, nada más y nada menos que "Desecreator", la piel de gallina ante semejante pieza. Brutal el aporte de Ken Mary, vaya animal, como toca el jodido, conocía su labor en bandas de hard rock de mucho nombre, pero esta inclusión en Flotsam And Jetsam me sorprendió mucho, verle y escucharle tocar estas joyas en directo ha sido toda una grata experiencia.

FAJ 10FAJ 3

Siguieron con "Iron Maiden" que sonó de lujo, que Eric aclaro que era un homenaje a una de sus “bandas favoritas de todos los tiempos”. El bueno de Eric estuvo más bien seco, en cuanto a interacción con el público. Pero hay que decir que el hombre canta y clava cada nota, es impresionante su voz en vivo. Sin apenas tiempo para asimilar lo que estábamos viviendo llegaba otro clásico básico, "Hammerhead", casi nada. Sigo flipando con la sección rítmica con Ken en la batería y el bajista y corista Michael Spencer, sentando la trepidante base para el doble ataque guitarrero de Michael Gilbert y Steve Conley, que suenan tan compenetrados y compactos que te quedas con la boca abierta viéndoles tocar. Vaya dúo de hachas.

FAJ 2FAJ 1

Unos segundos para tomar el aire y sueltan "Demolition Man" mi tema favorito del nuevo trabajo, vaya petardazo. Imposible no animarse con los coros. Eric llega a todo, aquí no hay trampa ni cartón, el hombre está en plena forma. Otro estelarísimo solo de Conley. Un colega me acerca una birra bebo un gran sorbo y llega "Suffer The Masses", con ese muro guitarrero inicial que remueve las entrañas. Gratos recuerdos del 'When The Storm Comes Down' de 1990, anda que no ha llovido. Otro disco al que le dimos muchas vueltas. Una verdadera gozada los coros con toda la sala cantando junto a la banda, los solos de guitarra y un enorme Eric.

FAJ 6FAJ 8

Vuelta a la actualidad con "Recover" otra de las buenas del nuevo trabajo. Siempre me sorprende que toquen "Smoked Out" el tema más extenso del del 'Drift' de 1995 que siempre me ha parecido un poco pesadito para el directo. Aunque sirvió para otro duelo guitarrero de Michael Gilbert y Steve Conley, un verdadero alarde de técnica que la gente agradeció. Precedida por otra de la última etapa, la potente "Seventh Seal", en la que la sección rítmica vuelve a reventarnos. Lo mismo que en la viejuna "I Live You Die", a la que siguió "Monkey Wrench", locura thrashica entre un mar de melenas, cogotes y sudor.

FAJ 11FAJ 4

Las cañas se acabaron en la barra, pasamos a botellines y luego latas, hasta que ya no hubo nada que beber. Pero el metal seguía con otra visita al debut con "She Took an Axe", que fue recibida y disfrutada como merecía. El final estaba cerca pero aún quedaban balas, como "Dreams of Death", coreada como si no hubiese un jodido mañana. Que grandes, la madre que los pario. Otra del álbum homónimo de 2016, "Life Is a Mess" y el final anunciado con “No Place For Disgrace”. Ahí estábamos todos, los sin greñas y los greñudos moviendo lo movible, ante semejante clásicazo. Perfecto final para una velada que recordaremos por mucho tiempo y una de las mejores descargas que ha visto un servidor este año. Larga vida a los Flotsam And Jetsam!

FAJ 7 FAJ 12 FAJ 5


Flotsam & Jetsam Online:

www.flotsam-and-jetsam.com

www.facebook.com/flotsamandjetsam.official
https://twitter.com/Flotztildeath
www.youtube.com/webmasterflots

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo