:
Lunes, Abril 29, 2024

Leyendas Apocalyptica IMGP2017

Cansancio físico y adrenalina final nos preparan para el XV Aniversario del Leyendas

 

Cierre del Leyendas y ya me sentía el cansancio en el cuerpo, que no en la mente. Preferí dejar a Eric Martin solo en la Plaza Mayor. Total, el no iba a notar mi ausencia y yo lo prefiero en eléctrico a pesar del agregado del espectacular vocalista Oliver Hartmann quien lo acompañaría.

Leyendas Saratoga sIMGP2001

La organización del evento ponía buen sustento para despedirse y desde el inicio con Saratoga ya la fuerza de la música comenzó a hacerse sentir. “Aeternus” es su más reciente disco y me agrada que la banda a pesar de su historial siga produciendo discos y componiendo canciones hechas a la medida de su vocalista, Tete Novoa, con una voz fuerte. Su concierto fue más breve que en anteriores Leyendas, pero de los que mueve el piso.

Leyendas Metal Church sIMGP2008

No puedo decir lo mismo de Metal Church. Nunca olvidaré la noche que pude oír su disco debut y lo bien que calaron. Por otra parte su más reciente CD “Damned if you do” los sigue mostrando en buena forma, pero sé que soy yo quien no encuentra en el directo la magia de sus discos o es que me gustan las canciones que no tocan. Aun así sonaron preciosos clásicos como “Beyond the Black” o “Start the Fire” e incluso “Fake Healer”. Aun así, pienso que fue un buen momento cargado de recuerdos y música fresca.

Leyendas Mind Driller sIMGP2006

Entre el horario de Saratoga y el Metal Church se presentó Mind Driller en el “escenario pequeño”. Si dejaste de ver a las otras bandas por estar aquí, aplaudo tu decisión. Pura energía de un grupo que poco tiene que hacer en España y cuya propuesta sería mucho más valorada en una Europa más abierta de miras. Magníficos músicos y tres vocalistas surrealistas a los que se suma una puesta en escena lógica pero por momentos algo esquizoide. Todo lo mejor para Mind Driller.

Leyendas Gloryhammer sIMGP2009

No sé si sabes que Christopher Bowes de Alestorm también está detrás de Gloryhammer. Dos bandas totalmente diferentes. Esta se toma lo del los comic y la fantasía mucho más en serio, y entre pieza y pieza hace alguna que otra “performance” donde el vocalista Tomas Winkler lucha contra las fuerzas del mal en un tono que yo veo paródico pero seguro el no, incluso martilla la cabeza de demonios con su “hammer”. Mientras, la música es un power de corte épico apegado al sonido encorsetado del estilo.

Leyendas Hammerfall sIMGP2011

¿Pudo ser casualidad que detrás de Gloryhammer le tocara a Hammerfall? Una banda cuyos discos no me llaman mucho la atención pero soy incapaz de perderme un directo desde que los vi en el año 2000. El guitarrista Oscar Dronjak apareció con una guitarra en forma de martillo que además sonaba bien. Canciones de todas las épocas sonaron sin olvidar el “Let the Hammer Fall” y anuncio de nuevo disco pronto. Un concierto sudoroso y enérgico.

Leyendas Nervosa sIMGP2015

Si no fuiste a ver a Nervosa porque el metal extremo no es lo tuyo, te perdiste una de las actuaciones más agresivas del Leyendas. El “arma secreta” de la banda es Fernanda Lira, bajista y vocalista, quien pone una elevada dosis de energía en cada interpretación. No importa la música, solo de verla sobre el escenario te das cuenta que la vida te está regalando una muestra de arte extremo, en el que sus compañeras no se quedan atrás. Un cable roto detuvo el concierto durante unos minutos y Fernanda se disculpó apenada antes de atacar de nuevo directo a la yugular. Una mujer que ves en la calle y no te imaginas la transformación que sufre cuando sus pies tocan las tablas. Intenso concierto.

Leyendas Candlemass sIMGP2019

Algo más calmado fue el concierto de Candlemass, aquella banda que nos enseñó lo que era el doom. Magnifica selección de canciones y mucha entrega, pero no para todos los oídos, sino para los más apegados al lado oscuro del metal. Piezas como "Mirror Mirror"  y otro montón nos trajeron muy buenos recuerdos y deseos de volver a verlos en directo.

Leyendas Apocalyptica sIMGP2018

Que Apocalyptica tiene miles de fans es una muestra de que vuelvo a estar equivocado cuando pienso que fue un concierto aburrido y previsible. Llegaron para tocar el “Plays Metallica Three Cellos”, acompañados de un batería, Mikko Siren. Hicieron muy buenos discos en el pasado, pero han decidido seguir con la vida fácil de hacer las versiones de Metallica de su CD debut y ganar buen dinero. Y si a la gente le gusta y paga, pues adelante. Lo que para mí fue un castigo, para miles de personas fue una fiesta, así que repito, estoy equivocado de cabo a rabo.

Leyendas Avantasia sIMGP2020

Pero coincido en que Avantasia es un proyecto majestuoso. Tobias Sammet decía hace algunos años que este proyecto discográfico sería muy difícil de llevar a los escenarios, luego se atrevió y como ha visto que se puede, ha seguido con diferentes vocalistas según quien haya grabado junto a él. Incluso se atreve a llevar un magnifico vocalista como Oliver Hartmann y no utilizar su voz y solo su guitarra. Comenzó con grandes problemas de sonido interno, llegando a cabrearse a tal punto que pateó el atril del micrófono. Por suerte el problema se resolvió y el genio se tranquilizó concentrándose en la música. Ver a Jorn Lande y Geoff Tate acompañar a Tobias es todo un lujazo y me pregunto cuánto cobrará Tate por pasearse toda Europa para cantar dos canciones por noche.

Leyendas Deicide sIMGP2022

Avantasia se pasó de horario, pero nadie lo recordó mientras disfrutaba de canciones como “Lost in Space”. Fue Deicide quien pagó los platos rotos, con un set acelerado y algo más corto de lo habitual pero donde la intensidad musical y la tromba de guitarras y berridos fueron realmente intensas. En la zona de prensa había momentos en los que los fotógrafos se miraban unos a los otros preguntándose qué era aquello. “Kill the Christian” no pudo faltar en este repaso a su extensa carrera.

Leyendas Rata Blanca IMGP1843

Nunca antes había podido ver a Rata Blanca, una banda con un evidente sonido purpura en sus teclados y una propuesta de heavy metal tradicional que sonó muy bien, presentando su reciente disco “Tormenta Eléctrica” sin olvidar los clásicos como esa pieza que hacía años no escuchaba y que siempre pensé se llamaba “Misteriosa Mujer” aunque su titulo real es “Mujer Amante”. Walter Giardino mostró sus influencias Yngwie /Blackmore y la única parte que no llego a gustarme fue el extenso medley de clásicos del rock. Hubiera preferido las canciones originales de la banda.

Leyendas Lujuria IMGP1870

Yo recuerdo a Lujuria tocando en el Leyendas a plena tarde. Sin embargo hace ya algunos años que son la banda que cierra y así fue este año. Presentaron a Umbra, tercer premio de la competencia Forjando Leyendas y tocaron algunos temas clásicos entre los cuales Oscar Sancho lo mismo hacia bromas que lanzaba diatribas contra los poderes de todo tipo. Un concierto que termino pasadas las cuatro de la mañana y ¿saben qué?, se me hizo corto. Al finalizar me quedé mirando a los que salían para encontrarme con algún amigo, pero al parecer todos habían caído ya o tenían más ganas de fiesta y andaban por otro lugar. Ya nos veremos en el Leyendas del Rock 2020.

Te dejamos la muestra final de flora y fauna y también los enlaces de las crónicas escritas sobre lo que ocurrió el miércoles 7 de agosto, el jueves 8 de agosto y el viernes 9 de agosto en el Leyendas del Rock 2019. 

20 Publico sIMGP0955 20 Publico sIMGP1020 20 Publico sIMGP1078 20 Publico sIMGP1161
20 Publico sIMGP1165 20 Publico sIMGP1167 20 Publico sIMGP1021 20 Publico sIMGP1171
20 Publico sIMGP1231 20 Publico sIMGP1232 20 Publico sIMGP1291 20 Publico sIMGP1292
20 Publico sIMGP1691 20 Publico sIMGP1545 20 Publico sIMGP1465 20 Publico sIMGP1294
Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo