:
Lunes, Abril 29, 2024

CTTE Featured

"El éxito de CTTE22 demuestra que el fenómeno ahora trasciende cualquier banda"

 

Cuando se anunció el Cruise to the Edge inaugural en 2013, con Yes y alrededor de una docena de otras bandas, puede haber causado algunas burlas entre los fans de Prog. "Entonces, ¿ha llegado a esto?" muchos probablemente estaban pensando: “¿Qué sigue? ¿Una batalla final en Las Vegas?” Esas erradas suposiciones equivocadas han sido superadas durante la siguiente media década de cruceros, reemplazadas por el entusiasta apoyo de los fanáticos y la competencia de las bandas para recibir una invitación. En lugar de convertirse en un cementerio de dinosaurios antiguos, un grupo de bandas más jóvenes (y sus fanáticos) inyectan anualmente nueva energía a bordo, incluso mientras tocan junto a los veteranos del género. De hecho, la vieja guardia a menudo también se revitaliza para dar un paso más, personificado por el siempre animado Adrian Belew interpretando literalmente su canción de King Crimson "Dinosaur" con su Power Trio de músicos más jóvenes.

Transatlantic 01

Mike Portnoy actuando con Transatlantic

Después de que se canceló el Cruise to the Edge (CTTE) de 2020 por razones obvias, ha pasado mucho tiempo para que se lleve a cabo su seguimiento. Ahora con más de tres docenas de bandas (un gran salto desde sus comienzos relativamente modestos) y su barco más grande hasta el momento en el Mariner of the Seas de Royal Caribbean, CTTE finalmente estaba listo para regresar a pesar de que, por primera vez, la banda homónima del crucero, Yes, no estaba a bordo. Steve Hogarth de Marillion bromeó: “Parece que estaremos encabezando… Es un poco extraño, de verdad. ¡Es el crucero de Yes! Es como no querer ser miembro de ningún club que te tenga como miembro”. Sin embargo, el éxito de CTTE22 demuestra que el fenómeno ahora trasciende cualquier banda y parece haber muchos oceanos para futuros cruceros, independientemente de si Yes está a bordo o no.

Martin Barre Band 07

Martin Barre mientras toca “Aqualung” en su totalidad

Entonces, ¿qué es el Cruise to the Edge? ¿Cómo funciona todo esto y en qué se diferencia de otros festivales? Para los neófitos, aquí hay una descripción general rápida. Comencemos con lo obvio: estás a bordo de un barco con más de tres mil fanáticos del progresivo y más de tres docenas de bandas. Inmediatamente puedes decidir si ese escenario es el cielo o el infierno para ti, dadas tus inclinaciones. Suponiendo que sea lo primero (de lo contrario, ¿por qué leer este artículo?), Enfaticemos la situación: vivirás y respirarás Prog durante toda la semana. Finalmente estás conociendo a otras personas que saben quién diablos es Moon Safari, toda la historia del árbol genealógico de Yes, el baterista fenómeno más reciente que actúa en tal o cual banda, y pueden decirte por qué Klone de Francia es la próxima banda que debes descubrir y por qué, y después de verlos, estár de acuerdo. Eso también podría suceder en cualquier festival progresivo, pero la inmediatez de estar juntos en un barco durante una semana significa que todo se multiplica por diez. Literalmente. Te encuentras con tus bandas favoritas en los comedores, los pasillos, los ascensores, los bares. También estás conociendo nuevos amigos progresivos en todas estas circunstancias. Es una gran celebración de Prog durante más de cinco días y, en realidad, una vez que experimentes la incesante alegría y la alegría del nirvana de Prog a bordo, quedarás enganchado.

Al DiMeola 05

Al di Meola

Logísticamente, no hay forma de ver treinta y seis bandas en una semana, pero te sorprendería la cantidad de conjuntos diferentes que puedes tomar. Casi todas las bandas a bordo tocan dos veces durante la semana, generalmente una hora de duración, aunque alrededor de una docena de los más notables y cabezas de cartel tocan entre setenta y cinco y noventa minutos. Sus dos actuaciones pueden ser idénticas, pero a menudo muchas de las bandas cambiarán la lista de canciones, especialmente si ya están de gira o ensayan para tocar en conciertos de dos horas. Al principio, una hora puede parecer insignificante debido a los excesos de Prog, pero en este contexto realmente funciona. También refleja el mejor enfoque a tomar: en lugar de venir principalmente para ver unas pocas bandas selectas, disfrutas de muestras del generoso buffet que se ofrece: CTTE es una mezcla heterogénea indulgente de destreza progresiva desbordante. ¡Carpe Diem! (y, sí, Mike Portnoy siempre está a bordo para promover el espíritu de Carpe Diem)

Riverside 02

Mariusz Duda con Riverside

Por lo general, hay cuatro lugares en el barco: en este caso, el Teatro Real interior es el más lujoso, cuenta con un excelente sistema de sonido y más de 1,000 asientos, una forma ideal de ver un concierto como es debido. El cavernoso Studio B es el siguiente lugar interior más grande con muchos asientos, un excelente lugar para un espectáculo aunque, irónicamente, esto generalmente es una pista de patinaje cubierta, por lo que se perdió la oportunidad de organizar una cabriola (y capa) de Rick Wakeman. El Starlight Lounge es un lugar más pequeño para algunos de los nombres menos conocidos de la marquesina (pero no se deje engañar, a menudo pueden ser algunos de los mejores espectáculos a bordo). Finalmente, el escenario de la piscina al aire libre es más una escena de fiesta progresiva, con espacio para estar de pie solo frente al escenario, perfecto para esos hermosos espectáculos de navegación y algunos de los momentos más duros.

Lifesigns 01

John Young liderando Lifesigns

Los conciertos suelen tener lugar al mismo tiempo, por lo que los pasajeros pueden ir y venir a los espectáculos cuando les plazca y, por supuesto, deben tomar diez decisiones difíciles sobre qué banda ver y cuál perderse... hasta su próximo set. Para sus bandas favoritas, es posible que desee asegurarse de ver sus dos sets, mientras que puedes sumergirte durante quince minutos en un nuevo descubrimiento antes de dirigirse a otras delicias. Incluso encontrar tiempo para detenerse a disfrutar de una comida adecuada en uno de los muchos establecimientos para comer puede ser complicado para muchos pasajeros, la música es lo primero y lo hacen con paradas rápidas en el restaurante buffet. La música comienza todos los días alrededor de las 11 a. m. y generalmente no termina hasta después de la 1 a. m., por lo que hay poco tiempo de inactividad cuando no es necesario tomar una decisión.

Alan Parsons Live Project 06

Alan Parsons

Además de los conciertos destacados, hay aún más eventos paralelos que se llevan a cabo continuamente: sesiones de preguntas y respuestas con las bandas, oportunidades para tomar fotos grupales oficiales (aunque muchos artistas se detendrán para tomarse un selfie cuando los veas en un pasillo), el programa de radio en vivo de Eddie Trunk con invitados destacados, un bar de karaoke desenfrenado y una notable serie Late Night Live presentada por Rob Rutz (fundado por Bill y Devora Goldman, quienes presentan una serie, Prog On The Ranch más elaborada) donde los pasajeros se inscriben con anticipación para interpretar clásicos de Prog juntos en el escenario, a veces con artistas destacados que se unen a ellos, a menudo con resultados espectaculares. Por lo general, también hay un par de eventos íntimos adicionales, como una cata de vinos y una sesión de narración de cuentos o una sesión de pintura con artistas. Este año, Casey McPherson también generó varios eventos a bordo para apoyar su fundación To Cure A Rose, que recaudó más de $40,000. Ah, sí, y dado que en realidad estamos en un crucero, hay un par de puertos de escala para que puedas bajar del barco y divertirte en la playa, hacer una excursión exótica de esnórquel, tirolesa o kayak; o simplemente tomar un cóctel elegante mientras se codea con más de sus héroes progresivos.

Pain Of Salvation 4

Daniel Gildenlöw al frente de Pain of Salvation

¿Ya tienes la imagen? Es Prog Paradise. Entonces, ¿qué pasa con las bandas mismas en CTTE22? Este año hubo varias bandas que asaltaron el barco (por así decirlo) durante sus espectáculos en el Teatro Real, siendo uno de los tres mejores espectáculos del crucero según muchos pasajeros la banda de John Young, Lifesigns, quien hizo la despedida la última noche en el Theatre, que literalmente alcanzó nuevas alturas cuando la banda transmitió su último álbum "Altitude" en su totalidad y recibió una ovación tras otra. El épico solo de guitarra de Dave Bainbridge para "Last One Home" es de lo que están hechos los héroes de la guitarra, mientras que Jon Poole rompe el estereotipo de los bajistas hoscos. El amor era palpable. La noche anterior, Riverside celebró uno de los sets más anunciados de la semana con una impresionante retrospectiva de sus veinte años juntos, aunque debe mencionarse que su espectáculo anterior en el Pool Stage también alcanzó un estatus legendario por resistir los feroces vientos que desafiaron a la audiencia y a la banda por igual. La banda de Martin Barre mantuvo despierta a una audiencia embelesada hasta las 2 a.m., mientras Haken continuó trazando su ascenso a la cima de la escena del metal progresivo con un espectáculo de teatro matador, centrándose en su último álbum, el profético titulado "Virus".

Transatlantic CTTE AirPortnoy

Momento final durante el segundo set de Transatlantic en The Royal Theatre

Los cabezas de cartel oficiales también obtuvieron muchos elogios, todos actuando principalmente en el Teatro. Marillion está obviamente bien instruido en el arte de los festivales y aquí hicieron de CTTE su hogar con sets espectaculares que fueron algunos de los más largos del crucero. Presentando su excelente nuevo álbum “An Hour Before Its Dark”, que muchos fanáticos afirman que es uno de los mejores, su espectáculo fue una delicia de principio a fin. Su primer set tuvo algunos problemas técnicos que resultaron en algunos inicios y paradas que frustraron al líder Hogarth, pero finalmente dieron como resultado un poderoso final de “Neverland” para canalizar sus emociones. El supergrupo Transatlantic concluyó su gira de abril del nuevo álbum “The Absolute Universe” con una revisión completa de la versión extendida (incluidas proyecciones de video de Christian Ríos) y un set del catálogo anterior de la banda en otra noche. Aunque la voz de Roine Stolt no estuvo bien durante el crucero, su forma de tocar la guitarra fue tan fluida como siempre y Ted Leonard entregó muchas de las líneas vocales de Stolt en un cameo único. Junto con Pete Trewavas y los omnipresentes Neal Morse y Mike Portnoy, la máquina bien engrasada de Transatlantic voló el techo. Alan Parsons Live Project también se presentó como cabeza de cartel, brindando un conjunto extremadamente pulido (quizás demasiado limpio) de los éxitos con los que muchos de los espectadores habían crecido, mientras que el legendario guitarrista Al Di Meola apareció en un sorprendentemente sencillo conjunto de música acústica acompañado únicamente por un percusionista. Legendario.

Wishbone Ash 06

Más que cualquier otro Cruise to the Edge anterior, la gama de artistas era tremendamente diversa. Esto probablemente se debió al hecho de que su hermano, On The Blue, no navegó este año, por lo que los promotores combinaron algunos de los dos actos en el mismo barco para atraer a una multitud más grande. El resultado fue un cambio radical desde el canto relativamente suave de Justin Hayward y Al Stewart, que ofrecieron interpretaciones acústicas de sus clásicos atemporales a multitudes abarrotadas en el Estudio B un día, hasta Pain of Salvation, que detonó una actuación devastadora en el mismo lugar la noche siguiente. Para el oyente de mente abierta, ambos extremos fueron fantásticamente gratificantes. Y para aquellos que disfrutan un poco de head-banging con su Prog, el set Pain of Salvation fue rápidamente aclamado como uno de los más fascinantes de toda la semana. Los recién llegados franceses Klone también tocaron la fibra sensible en el escenario de la piscina con satisfactorios movimientos de cabeza, ganando muchos nuevos fanáticos.

McStine Minnemann 09Randy McStine en el escenario con su banda McStine y Minnemann

Parte del encanto de CTTE es experimentar bandas y combinaciones que nunca antes habían estado en el escenario y, en algunos casos, nunca más. Hubo varios debuts a bordo, uno de los más notables fue Randy McStine y Marco Minnemann, quienes habían lanzado dos álbumes durante la pandemia pero aún no habían tocado en vivo en concierto. Como si sus alucinantes habilidades no fueran suficientes, agregaron al extraordinario bajista Mohini Dey y al aclamado Nick D'Virgilio a la alineación en vivo para una virtuosa potencia: el increíble interludio de canto y bajo de Dey y el dúo con Minnemann volaron la sala. Fue un par de espectáculos triunfales para el cuarteto, pero especialmente para McStine, cuyas composiciones e interpretación brillaron intensamente, y quien el último día del crucero fue anunciado como parte de la próxima banda de gira en vivo de Porcupine Tree. Mientras tanto, Minnemann no podía quedarse quieto (como de costumbre) y se unió a The Zappa Band para un par de espectáculos notables sin haber tenido un ensayo adecuado con ellos. Increíble.

McBroom Sisters 10

Las hermanas McBroom

Mientras tanto, Gabriel Agudo formó una nueva banda de estrellas para interpretar su música original en un conjunto brillante, Jakko Jakszyk (King Crimson) tocó su primer concierto en solitario en 37 años con músicos de apoyo de primer nivel, en su mayoría de The Zappa Band, destacando su excelente reciente álbum en solitario, y Lorelei y Durga McBroom realizaron sus primeros conciertos destacados juntos, incluyendo música original inspirada y canciones de su historia cantando a Pink Floyd y The Rolling Stones. Durga incluso reventó a la audiencia con una interpretación incendiaria de "Cult of Personality". Pattern-Seeking Animals tocaron algunos de sus primeros conciertos en vivo y finalmente tocaron música de los tres álbumes que habían grabado en los últimos tres años. Valió la pena la espera, ya que su versión a quinteto (Leonard/Meros/Keegan/Atlas/Ino) realizó el material complejo pero extremadamente atractivo, sonando incluso mejor que los álbumes gracias a una hábil mezcla de Rich Mouser.

Haken 14

Haken mientras realiza su conjunto de versiones en The Pool Stage

Incluso a las bandas conocidas les gusta probar algo un poco diferente a bordo. Haken disfrutó de regresar al escenario después de tres años con un set en su mayoría de versiones para su concierto en el Pool Stage, tocando algunos momentos destacados de los 80 de Queen, Yes y Toto antes de ir donde pocas bandas se atreven a pisar: "Big Bottom" de Spinal Tap y "Stonehenge" completo con un Jimmy Keegan bailando alrededor de un monolito en miniatura. ¿Dónde diablos más vas a presenciar eso? District 97 hizo una pausa de su propio material contundente para traer a Mike Portnoy como invitado y hacer una versión de "You Oughta Know" de Alanis Morissette. Y el brillante Moon Safari deleitó al público como siempre lo hace con sus increíbles armonías vocales y musicalidad, a pesar de que enfrentaron el desafío de no tener a bordo a su cantante oficial. Lo consiguieron espectacularmente.

Protocol 2

Simon Phillips

También hay música seria a bordo. Muchos de los artistas destacados, gravitaron hacia los sets de Simon Phillip con su alucinante banda Protocol. Según se informa, la batería de Phillip era demasiado grande para caber en el escenario Star Lounge, por lo que su segundo set tuvo que trasladarse al Studio B, mucho más grande. La ecuación con el impresionante debut de Jane Getter en el barco. Alan Hewitt y One Nation combinaron un poco de fusión en sus actuaciones de rock inspiradoras, mientras que Stu Hamm estableció los ritmos de bajo con su trío para un conjunto maravillosamente diverso. Más música experimental provino del teclista Adam Holzman durante un momento en solitario que combinó electrónica con piano de jazz y una visita de invitado de Randy McStine para un espacioso "Here Comes the Flood".

Nektar 09

Nektar actuando en el Estudio B

La impresionante longevidad de Nektar continúa infundiendo nueva energía en sus sets, generando entusiasmo entre las multitudes que los adoran e incluso captando nuevos fanáticos en el camino después de 50 años de existencia. Incluso Claudio Simonetti estuvo con Goblin para alegría de la audiencia de Star Lounge. También volviendo de entre los muertos, Saga realizó un set muy animado, rompiendo las expectativas puestas por su “farewell shows” años antes en CTTE18. Y aunque la voz de Roine Stolt no pudo revivir del todo, The Flower Kings desbordó la capacidad del Studio B desde el principio con Hasse Froberg asumiendo la mayoría de las funciones vocales durante un set que se centró en gran medida en los primeros álbumes de la banda para el deleite de la multitud.

Dave Kerzner 09

Dave Kerzner durante su primera aprición en The Pool Deck

Dave Kerzner continuó reuniendo a algunos de los mejores del Prog en su banda, incluidos Billy Sherwood en el bajo y el poderoso Joe Deninzon en el violín, para conjuntos que se centraron en gran medida en su próximo álbum "The Traveler", pero también incluyeron sorpresas como una canción de Kevin Gilbert, cantada por el baterista y compañero de banda de Gilbert, Nick D'Virgilio. Fernando Perdomo suele cerrar las sesiones de Kerzner con un tratamiento de su guitarra casi al estilo Townsend; este año, la guitarra se lanzó literalmente al público durante el final. Pero volvió para los propios sets de Perdomo con su Out to Sea Band, con música de sus cuatro álbumes instrumentales del mismo nombre, junto con una pieza del guitarrista Dave Bainbridge.

Marillion 04

Marillion reprodujo su álbum "An Hour Before It's Dark" en su totalidad

El guitarrista Dave Cureton tocó sus propios temas de su debut, ya que su banda completa, IO Earth, no pudo hacerlo en el último minuto. Y Marbin llevó su música instrumental trituradora al escenario y su jazz gitano de trovador a todas partes del barco durante toda la semana. Literalmente. Este autor estaba sentado en Promenade con amigos afuera de un restaurante cuando Dani & Danny de Marbin sacaron sus instrumentos y comenzaron a darnos una serenata, pronto se unió espontáneamente Nick D'Virgilio, quien utilizó los cubiertos en la mesa como su percusión. Eso es lo que sucede en Cruise to the Edge.

ProgJect 01

ProgJet de cierre de la fiesta previa al crucero

Lo creas o no, esta descripción épicamente larga ni siquiera cubre todo lo que se presenta a bordo, sin mencionar las jams espontáneas únicas que surgen alrededor del barco, ya sea en el salón del piano bar de Brook Hansen o en un cameo de invitado especial en Late Night Live. como McStine/D'Virgilio/Meros versionando canciones de Robin Trower. Pero debemos mencionar el concierto de la fiesta previa al crucero que se lleva a cabo en tierra la noche antes de abordar el barco. Este año contó con la increíble banda de Alan Hewitt y One Nation, los pianos en duelo de Will Doughty y Tyson Leslie y un set de coronación del recién formado proyecto con Ryo Okumoto, Jonathan Mover, Michael Sadler, Matt Dorsey y Mike Keneally. ¡Qué manera de empezar la semana!

Hay muchos festivales de música progresiva brillantes en todo el mundo. Pero hay cierta magia que sucede en un lugar escandalosamente exagerado como un crucero. Puede que no sea del gusto de todos, pero para los más de 3000 fanáticos de Prog a bordo del Mariner of the Seas, Cruise to the Edge fue una fiesta de Prog como ninguna otra. Estén atentos a lo que CTTE23 tiene reservado.

Haken 19

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo