:
Lunes, Abril 29, 2024

PP Stratovarius 05

Jueves 2 de junio de 2022, Center Stage, Atlanta (Georgia)

PP Seven Spires 15

"Después de una noche de apertura fascinante, el eclecticismo musical se pone a toda marcha"

La ausencia tiene una forma única de hacer crecer el cariño, y la noche de apertura del festival ProgPower USA 2022 fue tratada con el nivel de euforia que uno esperaría de una audiencia que había visto dos años de retrasos en obtener su dosis musical. Uno podría asumir que la tarea otorgada a MindMaze, Klone, Flotsam And Jetsam y el cabeza de cartel de la primera noche, Hypocrisy, fue difícil, dado que les tocó sacudir las telarañas de los oídos de la multitud y tener la primera palabra en una resurrección de la escena del metal en directo después de casi 730 días de su muerte. Dado que los resultados fueron absolutamente explosivos, se podría ver como un desafío mayor para las bandas que subirían al escenario en la segunda noche, dado lo alto que se había puesto el listón.

PP Wilderun 13

Evan Berry, Wilderun

Alrededor de las 3:30 p.m comenzaron Wilderun, quienes originalmente se formaron en la costa este de los Estados Unidos durante la primera mitad de la década de 2010, tocando una mezcla de música folclórica tradicional con un enfoque compositivo épico-progresivo similar a los íconos vikingos de las Islas Feroe, Týr. Su sonido ha llegado a parecerse a unos Opeth más oscuros y atmosféricos en sus dos últimos álbumes, que ocuparon la mayor parte de su set de apertura. El número de canciones escuchadas fue relativamente pequeño dada su naturaleza expansiva, con prolongados interludios orquestales, interacciones instrumentales técnicamente recargadas, gritos rugientes combinados con un canto limpio y prístino y una percusión francamente feroz, empapada de dobles bombos. Una ejecución impecable por parte del vocalista Evan Berry y compañía ayudaron a la audiencia a navegar por los diversos giros musicales.

PP Spektra 20

Jeff Scott Soto y BJ, Spektra

Aunque la primera impresión fue de matices y exploración, pronto seguiría una más directa y sencilla con la entrada del equipo inspirado en el AOR de los años 80, Spektra, afiliados a Frontiers Records. Con el talento vocal del renombrado vocalista brasileño BJ, más conocido por su asociación con los diversos proyectos de Jeff Scott Soto desde 2009, la banda estaba compuesta por Soto en calidad de apoyo y otros asociados suyos, con el correspondiente nivel de seriedad. Lo que siguió fue una rápida incursión de temas de rock siguiendo el molde estilístico de Journey, Foreigner y Winger, con un toque ligeramente más metálico en el trabajo de guitarra. Aunque el propio BJ demostró ser formidable al micrófono, con interpretaciones particularmente ejemplares durante los clásicos de Deep Purple "Perfect Strangers" y el éxito de Queensrÿche "Empire", el guitarrista Leo Mancini frecuentemente se robaba el espectáculo con una exhibición salvaje de guitarra que rivalizaba con los gustos de Marty Friedman e Yngwie Malmsteen.

PP Seven Spires 29

Adrienne Cowan, Seven Spires

Siguiendo los pasos, con una exhibición contagiosa de nostalgia de los 80 con el brillo de los años 2020, la pesadez y el factor técnico volverían a aumentar con la entrada del cuarteto virtuoso de Berkeley, los maestros del metal sinfónico Seven Spires. Presentando aún su impresionante obra de estudio de dos horas “Gods Of Debauchery” y también compensando las oportunidades de giras perdidas durante la pandemia de su anterior disco, “Emerald Seas”, atacaron su set con el fervor de un titán poderoso, liderado por la voz multifacética de una de las cantantes más activas de la industria, Adrienne Cowan. Partiendo de un duelo de influencias que incluye la dureza gutural de Angela Gossow de Arch Enemy y el esplendor operístico de Floor Jansen. Lideraría su vertiente virtuosa a través de una fascinante exhibición de excelencia musical, con el guitarrista Jack Kosto y el bajista Peter Albert de Reyna presentando elaborados solos comparables a la habilidad inhumana de Michael Romeo y Mike LePond de Symphony X, y el momento cumbre lo tuvo la aparición del vocalista de Conception y ex líder de Kamelot, Roy Khan, en la imponente epopeya "This God Is Dead".

PP Pain of Salvation 07

Daniel Gildenlöw, Pain of Salvation

En cierto sentido, se podría argumentar que esta noche no tuvo cabeza de cartel oficial, independientemente del orden de las bandas, y fácilmente se podría haber otorgado tal honor a los íconos suecos del metal progresivo Pain Of Salvation. A pesar del enorme catálogo que estos incondicionales veteranos tienen a su disposición desde finales de la década de 1990, el fundador Daniel Gildenlöw y compañía interpretaron la totalidad de su legendario clásico cuarto álbum “The Perfect Element I”, por primera vez frente a una audiencia después de haber realizado una gira por la mayor parte de los EE. UU. con una lista de canciones completamente diferente. Esta aventura arriesgada comenzaría a dar dividendos al instante debido a la gran variedad de expresiones e influencias del álbum, que uno podría comparar fácilmente con las creaciones de estudio más aventureras de Rush y Dream Theater, y en todo momento el público quedó totalmente cautivado con el espectáculo viendo como cada canción pasaba a la siguiente como si se estuviera reproduciendo un disco a través de un sistema estéreo masivo.

PP Stratovarius 28

Timo Tolkki, Stratovarius

El tema antes mencionado de redescubrir la grandeza del pasado se reflejaría cuando las leyendas finlandesas del power metal Stratovarius subieron al escenario con vítores ensordecedores. Después de haber estado en silencio desde su gran éxito “Eternal” de 2015, se sumergieron principalmente en los días gloriosos de la escena del power europeo entre 1997 y 2003, apoyándose en gran medida en las piezas de aquella época, de alta velocidad con carga neoclásica. De particular interés fueron las referencias a los álbumes de finales de los 90 “Visions” y “Destiny”, con favoritos de los fans como "The Kiss Of Judas" y "S.O.S." haciendo retumbar las paredes, aunque piezas más nuevas como "Unbreakable" y "Shine In The Dark" despertaron una reacción igualmente favorable. El famoso teclista y ex Malmsteen, Jens Johansson, y el baterista Rolf Pilve iluminaron todo el lugar con sus solos entre canciones, mientras que el guitarrista Matias Kupiainen se deslizó sin esfuerzo a través de sus propias hazañas pasadas y las de su predecesor Timo Tolkki. Pero la euforia de los asistentes alcanzó su punto máximo con el cierre "Hunting High And Low", que terminó la noche con una explosión resonante.

PPStratovarius 11

Jens Johansson, Stratovarius

El filósofo griego y estoico Heráclito afirmó que uno nunca puede bañarse dos veces en el mismo río, una afirmación que es análoga a la muy variada variedad de artistas que iban y venían a lo largo de la velada. Sin embargo, al igual que un río real, hubo un carácter unificado y una sensación de constancia que perduró desde las notas iniciales del set de Wilderun hasta el acorde final tocado por el poderoso Stratovarius. De hecho, las festividades que seguirían su curso a lo largo de la noche eran menos una "lucha de contrarios" que una máquina perfectamente calibrada de varias partes únicas, todas uniéndose y ejerciendo como una colosal fuerza de la naturaleza que revitalizaría la aún en recuperación escena musical en directo. Otro buen día en esta feria metálica, pero con un número aún mayor de actos programados para los próximos dos días, el cielo seguramente será el límite.

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo