:
Lunes, Abril 29, 2024

PP T L Rhapsody 29

Sábado 3 de junio de 2022. Center Stage, Atlanta (Georgia)

PP Riot 29

"Rugiendo, las fuerzas aliadas del rock y el metal reclaman el reino de la música en vivo"

Durante la mayor parte de estos dos años, el concepto de "la nueva normalidad" se había vuelto tan omnipresente que podría haberse calificado como el mantra de una nueva religión mundial. Sin embargo, los que recuerdan los días de 2019 y antes anhelaban un regreso a la vieja normalidad, donde una persona era libre de caminar por las calles, ir al gimnasio y, atreverse a asistir a un concierto. En cierto sentido, los músicos, promotores y asistentes que hacen posible un festival podrían ser los campeones de este deseado regreso a los viejos tiempos, enfrentando las adversidades para recordar a las masas que la música se puede experimentar fuera de los confines de un par de auriculares, o de los altavoces de un sistema de entretenimiento doméstico. Si se lleva a su conclusión lógica, el heroísmo resultante a través de la analogía de una gran lucha para recuperar la escena en vivo se ejemplifica mejor con aquellos que rodeaban el Center Stage, Atlanta para la XXI edición de ProgPower USA, en su cuarto y último día.

PP Arion 01

Lassi Vaaranen, Arion

Como el gran final de cualquier batalla épica, la tarde y la noche del 4 de junio de 2022 vio cómo las cosas alcanzaban su cúspide absoluta, y la hora del triunfo comenzó con los poderosos himnos de uno de los principales grupos de power metal sinfónico de Finlandia, Arion. Aunque algo más nuevos en la escena que la mayoría de los grupos que seguirían, se robaron el espectáculo con su brillante combinación de pompa sinfónica etérea siguiendo el molde de Nightwish y un impecable estilo virtuoso basado en el impacto logrado por Stratovarius. El vocalista Lassi Vaaranen lideró el concierto de una manera que podría rivalizar con la ira descarnada que a menudo se aprecia en el timonel de Tarot, Marco Hietala, inyectando energía pura en el micrófono con cada nota mientras demostraba ser un maestro en trabajar con la multitud. Del mismo modo, las batallas solistas entre el guitarrista Iivo Kaipainen y el teclista Arttu Vauhkonen aportaron un brillante sentido de elaboración a lo que en general eran piezas metálicas sencillas, con éxitos ultra pegadizos como "Bloodline", "Punish You" y el veloz cierre “At The Break Of Dawn” con más fuerza.

PP Thank You Scientist 16

Salvatore Marrano, Thank You Scientist

Himnos basados en ganchos aderezados con truenos metálicos darían paso a las extravagancias progresivas de vanguardia con un ligero toque de pop/rock del septeto de Jersey, Thank You Scientist. Trayendo una instrumentación muy diferente que incluiría un violinista, un trompetista y un saxofonista, este colectivo de graduados universitarios ofrecería algo similar a Frank Zappa & The Mothers Of Invention y The Beatles con un toque de rock moderno a un público altamente receptivo. Después de establecer su estilo de free jazz con una exposición instrumental de nombre cómico llamada "Gigglebutton", su art rock se puso a toda marcha con una impresionante sucesión de composiciones atolondradas pero satisfactorias, con largas jam sessions en "FXMLDR" y "Terraformer" estableciendo las credenciales más pesadas de la banda para una multitud que todavía estaba más cerca de los riffs contundentes de las noches anteriores, con el suave tono de tenor de Salvatore Marrano proporcionando un contrapeso melódico necesario para todo el caos instrumental.

PP Riot 23

Todd Michael Hall, Riot V

La vieja escuela podría dar su opinión en esta noche de esplendor sónico cuando uno de los descendientes originales del heavy metal de Nueva York, Riot V, tomó el control. A menudo considerado como uno de los antepasados del power metal de EE. UU. y un pilar de la escena desde principios de los años 70, la suya fue una actuación que rindió homenaje principalmente al apogeo original del heavy metal, basándose en gran medida en su “tour de forcé” de 1988 “Thundersteel” y piezas que lo precedieron o lo sucedieron inmediatamente. El tono fue a la vez glorioso y agridulce, ya que la ocasión también funcionó como recuerdo al décimo aniversario de la partida del fundador original de la banda y guitarrista pionero, Mark Reale. Liderados por los lamentos que rompían cristales de Todd Michael Hall, himnos de alto octanaje como "Flight Of The Warrior", "Angel Eyes" y "Johnny's Back" estuvieron a la orden del día, con los guitarristas Mike Flyntz y Nick Lee cortando cabezas y destrozando diapasones siguiendo el espíritu de Murray y Smith, aunque el pináculo del set sería la semi balada clásica "Bloodstreets" cuando la vocalista de Mind Maze, Sarah Teets, se uniría a estos titanes con la flauta en la mano.

PP Ray Alder 33

Ray Alder

La música adquiriría una calidad más suave con la entrada del vocalista de Fates Warning Ray Alder y su banda solista, al menos comparativamente hablando. El accesorio principal sería la voz altamente versátil y distintiva del ícono del metal progresivo, que también sería el elemento más dinámico. La mayor parte del material venía del álbum en solitario de Alder de 2019, “What The Water Wants”, y el resto se repartiría entre su supergrupo de corta duración, Engine, y su larga asociación con la banda de metal progresivo Redemption.  “Walls”, terminó obteniendo la respuesta más favorable además de la versión de cierre de “Fascination Street” de The Cure. La exhibición cargada de emociones en canciones como "Lost", "Under Dark Skies" y "What The Water Wanted" tocó la fibra sensible de una audiencia que probablemente esperaba escuchar algunas selecciones del catálogo de Fates Warning.

Pp Ihsahn 12

Ihsahn

Si bien uno podría llamar al segundo grupo de esta noche como el jugador más singular en un tablero de ajedrez auditivo, hubo una diferencia con el siguiente, el espíritu más oscuro proveniente de Noruega, Ihsahn. En contraste con su muy elogiado trabajo con los pioneros del black metal sinfónico, Emperor, su trabajo en solitario presentaría una imagen más estilísticamente ecléctica y sónicamente suave, mostrando una diversa gama de expresiones vocales que van desde un canturreo sombrío hasta un gruñido furiosamente helado. Unas breves dificultades técnicas interrumpieron el techno mezclado con el más oscuro infierno de "Lend Me The Eyes Of Millennia", pero luego, el conjunto de viajes altamente experimentales a través de la contemplación oscura transcurrió sin problemas, con momentos destacados marcados por el rock progresivo de "My Heart Is Of The North" y la negrura casi ortodoxa de "Nord", aunque la respuesta del público a las versiones de "Rock And Roll Is Dead" de Lenny Kravitz y "Wrathchild" de Iron Maiden resultaría aún más favorable.

PP T L Rhapsody 13

Fabio Lione, Rhapsody

Aportar el ying al yang de la noche le correspondería al pionero del power metal sinfónico italiano Luca Turilli junto a Fabio Lione bajo el estandarte de Turilli/Lione Rhapsody, aunque para todos los efectos deberían ser considerados como Rhapsody por el material que tocaron y que se remontó a su carrera temprana con Limb Music. En directo, la presentación resultó mucho más íntima dada la falta de un teclista y el uso de pistas pregrabadas para el enorme telón de fondo orquestal, dejando al quinteto dinámico completado por el segundo guitarrista Dominique Leurquin, el bajista Patrice Guers y el baterista de gira, Alex Holzwarth quien en sus momentos libres recorría el escenario para animar a la multitud. No se perdieron un momento para impresionar a los espectadores con un himno de ritmo rápido seguido de otro, con clásicos milenarios como "Emerald Sword", "Dawn Of Victory" y "Knightrider Of Doom" derribando paredes, mientras que números cinemáticos más largos como "Eternal Glory" y "Symphony Of Enchanted Lands" resultaban no menos fascinantes. Sin embargo, lo que selló el resumen de un gran espectáculo de cuatro días fue la interpretación desgarradora de "Con Te Partiro" de Lione.

PP T L Rhapsody 15

Luca Turilli, Rhapsody

En relación con las innumerables almas de todo el mundo que continúan hambrientas de espectáculos en directo, los músicos y los espectadores funcionaron como representantes de esa gran multitud. Salvo algún contratiempo técnico ocasional, o tal vez debido a la imperfección de una presentación en vivo que incluye tales fallas en el sistema, la última palabra que ProgPower USA da con fuerzas una genuina experiencia de música en vivo que no se apreciaba desde 2020. Quizás la mayor desventaja de lograr la victoria final es que eventualmente la fiesta tiene que terminar, pero con ella estará la promesa de un nuevo comienzo para la causa. La puerta se ha abierto de par en par y las hordas de asistentes al concierto ahora son libres para redescubrir por completo el mundo que alguna vez conocieron. Puede que sean las últimas palabras de ProgPower USA XXI, pero está lejos de serlas para este festival histórico.

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo