:
Lunes, Abril 29, 2024

 STN 15

Los sonidos vintage conquistan el sur de La Florida

 EWF 01

Cada evento musical se esfuerza por ofrecer un buen momento, pero con una competencia tan dura, tanto para jóvenes como para adultos, el jurado puede reclamar tal honor en cualquier festival, gira o evento en particular. Sea como fuere, algunos artistas simplemente encarnan cada elemento del concepto en cuestión, emitiendo buenas vibraciones con cada nota y obteniendo una respuesta entusiasta de todos los asistentes, jóvenes y mayores. Aunque para oídos más jóvenes puede parecer un arte perdido lograr tal hazaña sin un enorme muro de pistas de acompañamiento pregrabadas o sintetizadores programados, en los viejos tiempos, las décadas de 1960 y 1970 cuando el rock reinaba, se esperaba de cualquier cabeza de cartel, como Carlos Santana y Earth, Wind & Fire que lo hicieran de una manera fácil. Con casi un siglo de experiencia entre estos dos titanes de antaño, un cabeza de cartel dual que presente a ambos sería, naturalmente lógico, como lo presenciaron las masas del sur de Florida el 26 de agosto de 2022.

EWF 02

Incluso para un espacio abierto como el iThink de West Palm Beach, la audiencia estuvo básicamente hombro con hombro hasta donde alcanzaba la vista, ya que se congregaron más de 20,000 espectadores. De la misma manera, el escenario estaba a su máxima capacidad cuando los doce músicos que componen Earth, Wind & Fire entraron al escenario y tocaron una impresionante variedad de instrumentos. Dirigido por el anciano estadista y empresario vocal Philip Bailey, quien procedería a hacer trabajar a la multitud como si todavía fuera 1978, esta formación de doce miembros donde el jazz, el R&B, el soul, el funk, el pop y otros estilos variados despegarían y se negarían a bajar la velocidad, listos para su extenuante set de dos horas. Aunque solo tres de los originales, incluido el mencionado Bailey, todavía estaban dentro del redil, la actuación recordó el apogeo de la banda, con los ritmos constantes de John Paris detrás de la batería y el trabajo de guitarra solista de Morris O'. Connor fue particularmente ejemplar, aunque sería negligente no mencionar las líneas de bajo funky del miembro original Verdine White que impulsaron gran parte de la actuación.

EWF 03

El set en sí era una verdadera mezcla heterogénea de clásicos de los años 70 obsesionados con el boogie, a menudo presentados de una manera mucho más expansiva e improvisada que en sus versiones originales de estudio. Desde la bondad funky de "Shining Star" y "Serpentine Fire" hasta la suave balada con algunos toques de jazz de "Reasons" y "Keep Your Head To The Sky", no hubo un par de manos que quedara sin aplaudir ni faltaron vocalistas aficionados que hicieron todo lo posible para igualar el ingenioso trabajo de Bailey y compañía. Éxitos optimistas como "Sing A Song" y "Fantasy" provocarían respuestas aún más estridentes de la multitud de ávidos miembros de la audiencia, aunque el golpe de gracia que sacudiría los cimientos de la casa sería el cierre con los tres clásicos "Boogie Wonderland", "Let's Groove" y "September", transportando a todos los presentes a los locos días de discoteca de finales de los 70. Baste decir que un número considerable de abuelos estaban eufóricos al ver a dos generaciones sucesivas presenciar cómo uno de los grandes hacía las cosas en sus buenos tiempos.

EWF 04

Seguir una extravagancia estelar como la mencionada anteriormente parecería una tontería para la mayoría, pero cierto héroe de la guitarra de los días de Woodstock demostraría estar más que a la altura de la tarea y traería su propia visión de la fusión de géneros a la mesa. La música de Carlos Santana siempre ha exudado un profundo sentido de espiritualidad y misticismo, y mientras los ritmos matizados y las vibraciones contagiosas del telón de fondo musical latino proporcionado por el grupo de músicos de apoyo era una fuerza litúrgica en sí misma, los suaves motivos melódicos que emanaban de la guitarra de Santana harían el papel de predicador. Las tareas de trabajo en grupo también recaerían en gran medida en el hombre que presta su nombre al acto, y el propio Santana aprovechó varias ocasiones para hablar directamente a la audiencia, incluido un discurso bastante sincero y edificante sobre cómo sus sentimientos espirituales lo marcan su música y el amor de la audiencia. Cuando todo estuvo dicho y hecho, la grandeza del hombre se atemperó con un admirable sentido de humildad que se aferró a cada nota tocada y cada palabra pronunciada.

STN 02

Incluso cuando estaban acompañados por los canturreos conmovedores y las notas empalagosas del vocalista principal Andy Vargas, los continuos licks, riffs y frases que brotaban del instrumento principal de seis cuerdas eran la principal atracción, pero el centro de atención fue acaparado en varias ocasiones por la percusión dominante de la compañera de vida de Santana, Cindy Blackman Santana, cuyos ritmos y rellenos exudaban puro poder sin perder nunca su toque conmovedor y de jazz.

STN 03

Los favoritos de la audiencia, como la suave reinterpretación de Santana de "Black Magic Woman" de Fleetwood Mac y la renovación casi sensual del clásico melancólico de The Zombies "She's Not There", fueron un testimonio de su capacidad para robar el espectáculo y luego devolvérselo a otros miembros de la banda de la manera más impecable. Por otro lado, los elementos básicos instrumentales como la apertura del espectáculo "Soul Sacrifice" y "Europa" verían a este anciano mago de los encantamientos sin palabras cautivar a la audiencia de una manera más expuesta, mostrando un nivel de destreza técnica y un expresionismo de buen gusto que fue incomparable. Los temas básicos más nuevos, como el éxito de radio "Smooth" y la relajante balada cargada de R&B "Maria Maria", también provocarían un respetable rugido de la multitud y redondearían la punta de un enorme iceberg que superó con creces la marca de las dos horas.

STN 04

A través del flujo y reflujo de los últimos cincuenta años, ha habido algunos cambios sísmicos en el panorama musical, y si hubo una conclusión general de la celebración de una era pasada que visitó el sur de Florida a fines de agosto, fue que los clásicos no están sujetos al paso del tiempo. Había una sensación de heroísmo en exhibición cuando estos hombres que ahora están en sus años dorados trajeron la misma destreza musical que en sus versiones juveniles de hace décadas, un hecho que nadie pasó por alto esa noche. Con fechas de gira adicionales que verán a ambos actos hasta el otoño, más ciudades en el sur y el medio oeste seguramente serán testigos de una celebración igualmente asombrosa de la vida, el amor y la música diversa. El libro aún no se ha cerrado sobre estos impulsores principales de antaño, e incluso cuando la jubilación se convierta en el bis final, el legado que estos músicos dejarán seguirá inspirando a muchos artistas nuevos en los años venideros.

STN 11

 

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo