:
Lunes, Abril 29, 2024

Scorpions 03

"Rock Believer World Tour", lunes 12 de septiembre, Hollywood, Florida

Los clásicos, como un buen vino, tienden a mejorar con la edad, aunque el vigor juvenil debe ceder eventualmente para dar paso a una presentación más medida y precisa. Esta es una lección que varias ciudades de los Estados Unidos han estado aprendiendo a medida que los íconos del heavy metal alemán Scorpions viajan por el país en el Rock Believer World Tour, promocionando su vigésimo LP de estudio del mismo nombre en una carrera que ahora abarca más de medio siglo. Calificar a este redil como mayores, naturalmente sería afirmar lo obvio, ya que los dos miembros principales de la banda tienen más de 70 años y el trío remanente que ha estado vistiendo la insignia del escorpión durante diferentes períodos de tiempo está mucho más allá de las etapas intermedias de sus carreras. Naturalmente, al superar el hecho impresionante de que esta banda podría decirse que engendró toda la escena del heavy metal teutón y fue un grupo importante en los círculos de rock que se remontan a los días de Deep Purple y Black Sabbath, la pregunta es "¿estos rockeros veteranos todavía tienen “eso”?, y el 12 de septiembre los residentes de Hollywood, Florida, recibieron un rotundo sí.

Scorpions 01

Con un escenario lo suficientemente grande como para rivalizar con los de los días de gloria del arena rock de los 80, este quinteto de cirujanos musicales de élite puede no haber deambulado por el escenario con la exuberancia juvenil que lo hicieran a mediados de la década de 1980, pero su operación inspiró una respuesta igualmente explosiva de la multitud en la audiencia. De pie como una estatua estoica en el centro de todo, el veterano timonel Klaus Meine, cantando los poderosos himnos como un héroe decidido. El guitarrista y cofundador Rudolf Schenker y su feliz homólogo Matthias Jabs estaban un poco más animados y se tomaron un tiempo para deambular y animar a la multitud, siempre enfocados en los instrumentos. Completando la sección rítmica, la parte de esta banda que siempre ha sido efímera desde el punto de vista de la formación; el bajista nacido en Polonia, Pawel Maciwoda, fue el más móvil del grupo y demostró ser técnicamente apto para su papel, mientras que la leyenda destructora de baterías, Mikkey Dee, definitivamente demostró ser el más virtuoso del grupo, pero se cuidó de medir sus florituras técnicas para mantenerse en armonía con el estilo más sencillo de la banda.

Scorpions Featured Image

Aunque es una conclusión inevitable que cualquiera que asista a un concierto de una banda tan profundamente establecida espera, una sucesión constante de logros pasados, completaron la mayor parte del repertorio, aunque Scorpions presentaron varios temas recién acuñados. Partiendo del sonido clásico de los 80 que los llevó a la prominencia internacional, el himno de apertura "Gas In The Tank" golpeó el suelo con una pesadez normalmente asociada con gente como Judas Priest, y el trabajo de Matthias como líder podría haber rivalizado fácilmente con el de Tipton o Downing en sus respectivos mejores momentos. La marcha más desgarradora de "Seventh Sun" traería a primer plano una imagen más sobria, de soldados en un campo de batalla distante, y casi podría haber sido confundida con algo que Dio o Accept podrían haber hecho excepto por la voz limpia de Klaus y su timbre de enor. La blues rockera "Peacemaker" mostraría los frecuentes apartes de esta banda en la conciencia social, con Klaus explicando el significado de la canción en términos elocuentes antes de que los ritmos rápidos procedieran a ganarse a una multitud ya cautivada. Incluso la oda a la camaradería musical que suena más alegre, la canción principal del nuevo álbum, "Rock Believer", trajo el encanto AOR de los 80 como si estuviera de vuelta.

Scorpions 02

Las cuatro canciones destacadas del nuevo álbum, naturalmente, convencieron a la mayoría de los asistentes de que son una valiosa adición al amplio catálogo de este icónico grupo. A partir de aqui la mayor parte de su set de 90 minutos se gastaría navegando por los recuerdos a todo trapo. El gran éxito de 1980, "The Zoo", complacería al público desde el principio, y también le permitiría al guitarrista principal Matthias Jabs mostrar su capacidad para aportar una ventaja técnica a una jam session completa con un furioso efecto de “talk-box”, culminando con una actuación que haría que Peter Frampton diera un paso atrás. “Love At First Sting”, fue favorito del público, "Big City Nights", inspiraría una fuerte respuesta de la audiencia y también le daría a Schenker la oportunidad de asumir las funciones de guitarra principal con resultados emocionantes. Las gemas innegables de la mitología del rock de los 80, "No One Like You" y "Rock You Like A Hurricane", que completaron la presentación encore, y el rockero de 1990 "Tease Me, Please Me", traerían aún más aplausos atronadores al lugar, aunque el momento más estridente tuvo que ser el gigantesco solo de batería de Mikkey Dee hacia el final del set, que también contó con algunos igualmente impresionantes momentos juguetones de Pawel al bajo.

Scorpions 04

Sin embargo, mientras que el mayor nivel de volumen de aprobación de la multitud se pudo haber observado durante los éxitos de radio más agresivos de los 80, se podría argumentar que la conexión más poderosa entre el artista y la audiencia se produjo durante algunos de los momentos más conmovedores. Uno de estos sería el punto en el que Klaus se apartó del micrófono y tomó una guitarra para tocar una versión instrumental de "Coast To Coast" de finales de los 70, que también vio a Matthias y Rudolf en la rara situación de intercambiarse y colaborar en los segmentos vocales. Por otra parte, la balada melancólica y la exhibición vocal de Klaus en la entrada de la canción de principios de los 90 "Send Me An Angel", fue respondida con un mar de encendedores que parpadearon alrededor del escenario como un manto de estrellas y un coro de voces resonando desde la multitud para llenar parte del coro, en un espectáculo digno de contemplar. El momento que realmente subrayó la grandeza de esta banda sería su hermosa interpretación de "Wind Of Change", que se adaptó líricamente para hablar de la guerra actual en Ucrania, demostrando que los tiempos pueden cambiar, pero las pruebas que enfrenta la humanidad y la gran música que se dirigió a ellos no lo hacen.

Scorpions 06

Frases como “bien vale la pena el precio de la entrada” y “este fue uno de los memorables” no estarían a la altura del gran evento que se presentó en el escenario grande y bien iluminado en Hollywood, Florida. Cualquiera que dijera que eres demasiado viejo para el rock se habría aclarado instantáneamente en los primeros cinco minutos, y aunque hay más años detrás de esta banda que delante de ellos, parece que todavía tendrán algunos álbumes más antes de que la antorcha necesite una nueva mano para llevarla adelante. Por su parte, Rudolf Schenker estaba tan eufórico como siempre dando las gracias a la multitud al final del espectáculo con un grito desgarrador -que habría impresionado a Rob Halford-, que sería seguido con humor por Klaus señalando que deseaba poder seguir gritando así. Puede que no haya sido la exhibición más atlética de una banda para sacudir un estadio, pero aquellos que lo presenciaron salieron con suficiente fuego e inspiración para continuar a través de un tramo masivo de este maratón que llamamos vida.

N del E.- La banda telonera de este concierto fue Thundermother en su primera gira por los Estados Unidos. 

 

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo