:
Lunes, Abril 29, 2024

CLS 01 

Pompano Beach, viernes septiembre 16, 2022

 

 

SWF 01

Si uno hubiera hecho una encuesta a los seguidores de la Generación X de la moda del rock alternativo de los 90 sobre sus pensamientos con respecto a un momento en que dicha música pasaría al estado del rock clásico, la mayoría se habría reído de la sugerencia. Pero ahora que han pasado casi tres décadas desde el ascenso y la caída de la escena grunge de Seattle y el subsiguiente ascenso del post-grunge, muchos de esos mismos jóvenes rebeldes que originalmente apostaron por el género rock presentarán a sus familias las mismas bandas ahora en la agonía de la mediana edad. Sin embargo, al dejar de lado los años avanzados de los músicos que ayudaron a forjar el sonido más fácilmente asociado con la década de 1990, hay pocas carencias en el camino en cuanto a energía y creatividad para aquellos que todavía están activamente en el juego, y esto ocurre con más ímpetu para uno de los primeros retoños del sonido promovido por gente como Pearl Jam y Soundgarden, a saber, el propio Collective Soul de Atlanta, Georgia. Este es un hecho que decenas y decenas de asistentes al concierto en Pompano Beach, Florida, aprenderían de primera mano el 16 de septiembre de 2022 cuando dichos íconos sureños y sus jóvenes escuderos nacidos en California y maestros eclécticos en su propio rito Switchfoot llegaron a la ciudad.

 SWF 03

La unión de estas dos bandas en una gira tiene mucho sentido dada la energía positiva general que traen a la mesa, con Switchfoot teniendo una conexión temprana con la escena del rock cristiano, mientras que Collective Soul estuvo tangencialmente ligada a ella a través de los medios, debido a su contenido lírico inspirador. Sin embargo, cuando los primeros subieron al escenario, esta energía positiva se combinó con un nivel de fuerza y ​​pesadez bastante intenso en comparación con su producción de estudio. Ya sea que se atribuya a la generosidad del escenario que ocuparon, o a la energía cinética que la multitud transmitió con sus ávidos aplausos, Switchfoot estaría en la zona durante toda su actuación. El vocalista principal Jon Foreman demostraría ser un intérprete muy carismático y también un orador ingenioso entre canciones, bromeando con frecuencia sobre el repertorio muy variado de la banda y, a menudo, aprovechando el aire de nostalgia que flotaba en el aire con una serie de apartes sobre el futuro, siendo un guiño altamente complementario a Collective Soul. El bajista Tim Foreman y el guitarrista Jerome Fontamillas eran concentrados de energía, retozando libremente y moviendo la cabeza por el escenario, aunque Jon se robaría el espectáculo en gran medida con sus actividades escénicas aún más involucradas.

 SWF 10

El conjunto resultante que vería a este cuarteto animado traer el trueno sobre el sur de Florida subrayaría tanto la dedicación de Switchfoot a la variación estilística como la conducción por el carril de la memoria del rock de los 90. Las cosas comenzaron con un estallido resonante a través del funky pero feroz "Take My Fire", una de sus entradas más recientes de "Native Tongue" de 2019, y el tono más pesado del arreglo hizo un contraste interesante con la calidad más borrosa del original. Por otro lado, el éxito general del rock duro de "Stars" de 2005 que siguió encajaría con el tema de los 90 de manera un poco más consistente, y proporcionaría la transición perfecta a un set que dividiría el mismo tiempo entre explorar el extenso catálogo anterior de este conjunto y también cubre una serie de clásicos seminales de los años 90. Fiel a su estilo, una interpretación estridente del clásico "Sabotage" de Beastie Boys, completa con una imitación perfecta del timbre bullicioso de Ad-Rock cortesía de Jon Foreman, encontraría a dicho líder saltando la barricada y procediendo a completar la canción y dos originales más de entre la multitud. Una vez que las cosas se establecieron, una fascinante mezcla acústica de varios clásicos familiares, incluidos, entre otros, "Hit The Road Jack" de Ray Charles, "Free Bird" de Lynyrd Skynyrd y "Free Fallin'" de Tom Petty se interpondrían entre el pandemónium mencionado anteriormente y un conjunto igualmente enérgico de seis himnos más de Switchfoot, con la bestia de rock duro "Meant To Live" atrayendo la respuesta más fuerte de la multitud.

 CLS 08

Con un listón tan alto, las expectativas normalmente habrían funcionado en contra de cualquier banda que buscara subir al escenario, pero Collective Soul no es una banda que vive en un mundo donde las cosas van normalmente. Aquellos que tengan la edad suficiente para recordar los días en que este grupo estaba surgiendo después de la explosión del grunge bien podrían recordar una personalidad de escenario más grande que la vida exhibida por el líder Ed Roland a través de los videos musicales de sencillos destacados como "Breathe" y “Gel”, pero el atuendo extravagantemente colorido que luciría en contraste con la ropa más sencilla del resto de la banda solo se elevó a un nuevo nivel de visualidad, con el enorme sombrero y los anteojos en su cabeza como pura salsa. Sin embargo, cuando la rueda salió a la carretera, la presentación visual de este quinteto sureño fue un pequeño detalle junto con la interpretación musical estelar presentada por todos los involucrados, con la calidad altamente dinámica del barítono más grande que la vida de Roland de pie frente a una base densa proporcionada por el bajista Will Turpin y el baterista Johnny Rabb, con el sólido trabajo de riff del hermano Dean Roland y el trabajo en solitario shredder vintage del guitarrista principal Jesse Triplett completando un sonido que rivalizaba con una grabación de estudio en términos de pulido y precisión.

 CLS 10

En contraste con los adornos a menudo funky y ocasionalmente pop/hip-hop que acompañan a las ofertas originales de Switchfoot, Collective Soul presentaría más un repertorio estándar basado en el hard rock, aunque no estarían completamente en contra de lanzar algunas curvas. El crucero de alto octanaje y el reciente lanzamiento de "Cut The Cord" establecerían el tono en una nota decididamente dura y pesada, y las actuaciones posteriores de los viejos éxitos "Heavy" y la nueva entrada infecciosa "All Our Pieces" mantienen el mismo nivel de energía y estilo mientras Will Turpin intentaba igualar la extravagancia de Roland con la suya propia en el escenario, incluidos algunos saltos oportunos desde la altura de la batería. Pero sería con la entrada del clásico seminal y el éxito posterior al grunge de mediados de los 90 "Shine" que la audiencia entraría en un modo frenético total, sin detenerse nunca, incluso cuando llegaron clásicos más suaves como "The World I Know" y "December" al frente, con Ed poniéndose una guitarra acústica junto a su hermano Dean y el virtuoso Jesse de una manera que recuerda a Boston. Manteniéndose firmes en el factor de nostalgia de los 90, también ofrecerían una excelente interpretación de "The One I Love" de R.E.M. y también irían más atrás con un homenaje al cantautor original en "Bob Dylan Where Are You Today". también demostró ser un momento destacado de la interacción de la multitud cuando Ed contó la inspiración para la canción de una manera conmovedora y divertida.

 CLS 14

Rara vez ocurre que un par de bandas estén tan a la altura de sus nombres, ya que el espectáculo que se desarrolló en Pompano Beach fue un ejercicio para cambiar de marcha rápidamente mientras ambos se ponían con buen pie y se unían en un espíritu de celebración. A menudo, los años 90 se recuerdan como una época de resentimiento generacional e inquietud sociopolítica, pero la imagen que se pintó aquí traicionó un nivel de optimismo y alegría que era más comparable al de los años 70. Para ser justos, tanto Switchfoot como Collective Soul no fueron reacios a explorar un territorio serio e incluso agregar un toque de melancolía al lienzo auditivo, pero el nivel de euforia y camaradería que se inspiró definitivamente habló de un espíritu de optimismo que generalmente tipificó la década, una vez que la escena del rock alternativo se extendió más allá del noroeste del Pacífico. Fue una gran ocasión que habló de una época y una generación muy específicas, pero que fue igualmente accesible para aquellos que eran demasiado jóvenes para haberla vivido originalmente.

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo