:
Lunes, Abril 29, 2024

BRF2022 87vended

“Una segunda nube de polvo se extiende por el sur de Virginia”

BRF2022 107

Después de una gran actuación del primer batallón de pilares del rock y el metal del Blue Ridge Festival el jueves 8 de septiembre del gran año posterior al confinamiento de 2022, el hambre de actuaciones aún más estelares flotaba en el aire de la tarde cuando decenas de miles de asistentes se congregaron en el Virginia International Raceway. El clima generalmente sería bueno, o al menos en relación con lo que el clima tiende a ofrecer justo por encima de la frontera de Carolina del Norte durante las últimas semanas del verano, aunque un conjunto de condiciones un poco más secas en el suelo llevó a la promesa de polvo levantado en algo más que el sentido proverbial. Pero, así como uno no puede hacer una tortilla sin romper algunos huevos, uno no experimenta realmente un concierto de rock al aire libre sin salir con algunas manchas antiestéticas de suciedad en sus camisetas, especialmente cuando las bandas rockean tan duro como lo harían este viernes.

BRF2022 77BM

Blacktop Mojo

Aunque la densidad de la multitud alcanzaría su punto máximo hacia el final del día, no hubo escasez de audiencia entre los primeros actos que adornaron cada uno de los cinco escenarios. Uno de los aspectos más destacados de la primera ola de bandas serían los rockeros sureños con un toque de post-grunge de Palestina, Texas en Blacktop Mojo. Como uno de los actos más singulares de los últimos diez años, trajeron toda la energía y el estilo juvenil que uno esperaría de un grupo recién llegado que busca dejar su huella a través de un concierto con una gran colección de bandas legendarias, empujando su combinación de agresión contundente y suave arrogancia sureña a una multitud que consistía en gran medida en aquellos que eran demasiado jóvenes para recordar cuando Lynyrd Skynyrd y The Allman Brothers Band estaban disfrutando de su apogeo original. Las actuaciones destacadas incluirían la relajada balada bluesera "It Won't Last" y el pisotón grungy de "End Of Days", con el vocalista Matt James mostrando un impresionante grado de versatilidad y rango, mientras que el bajista Matt Curtis lucharía por la mejor respuesta del público con una variedad de expresiones faciales salvajes para robar algo de esa atención lejos de James y el asalto de guitarra gemelo de Chuck Wepfer y el suplente de gira Malcolm Booher.

BRF2022 85 OC

Orbit Culture

Pero mientras los rockeros mencionados del norte del Río Grande estaban haciendo un alboroto impresionante, les esperaba algo más oscuro y pesado a aquellos que llegaban a la pista de carreras justo después del mediodía. Provenientes de la tierra más fría al norte de Suecia, los representantes del death metal melódico con una fuerte pizca de adornos industriales Orbit Culture llevarían la furia de la medianoche a las masas durante la tarde con un fuerte énfasis en el trabajo de riff húmedo y el thrash atronador, con un brillante telón de fondo de teclados en himnos tan notables como "Carvings" y "Saw". Cada miembro del grupo realizó una actuación ejemplar, y todos los asistentes probablemente se fijaron en la brillante combinación de ladridos influenciados por Tomas Lindberg y la brusquedad inspirada en James Hetfield del vocalista y fundador Niklas Karlsson, aunque se debe hacer una nota adicional sobre el baterista Christopher Wallerstedt, quien superó algunos problemas técnicos en su equipo sin perder el ritmo.

BRF2022 92vended

Vended

Naturalmente, el enfoque clásico del norte de Europa hacia el metal extremo no fue el único en la ciudad durante las primeras horas de la tarde, ya que dos bandas bastante diferentes del lado occidental del Atlántico harían un juego similarmente oscuro, aunque muy diferente. Los advenedizos de nu-metal recién formados, Vended, que incluye a dos hijos de miembros de los icónicos pioneros Slipknot, hicieron un alboroto muy respetable a pesar de tener un grupo bastante limitado de material del que sacar provecho. La furia estruendosa de la trituradora "DedTo Me" y el golpe caótico pero lleno de ritmo de "Asylum" fueron algunos de los aspectos más destacados de una actuación altamente enfocada y profesional de una formación comparativamente joven y llevó a todos los presentes de regreso a los días de gloria de hace veinte años cuando Iowa estaba quemando las listas de éxitos. Por otro lado, los veteranos del deathcore nacidos en Jersey, Fit For An Autopsy, llevaron el factor de agresión al límite absoluto con su mezcla de brutalidad intransigente y magia técnica, con el vocalista Joe Badolato recorriendo toda la gama de personajes de death metal y hardcore, mientras que los virtuosos guitarristas Will Putney y Pat Sherid se abrieron camino a través de clásicos como “The Sea Of Tragic Beasts” y “A Higher Level Of Hate”, con precisión militarista y poder.

BRF2022 95FFAA

Fit for an Autopsy

A medida que avanzaba la tarde, el tono del festival no sería menos metálico, aunque cambiaría fuertemente a favor del lado melódico de la moneda. Los entusiastas del metalcore nacidos en Dinamarca, Siamese, que hicieron su debut en los EE.UU. a través del Festival Blue Ridge, ofrecieron una actuación saturada de sacarina, pero muy energizada y entregaron interpretaciones sólidas de varios de sus éxitos compactos mientras que la de Mirza Radonjica se tomó el tiempo de entretener a la multitud con algunos chistes sobre su falta de competencia en juegos estadounidenses como piedra, papel o tijera cuando su alto tenor no cortaba el aire como un cuchillo caliente en las conmovedoras interpretaciones de "Bananas" y "Home". La audiencia que se congregaría alrededor del próximo set dirigido por los rockeros emo de Los Ángeles, Badflower, sería la más joven, en consonancia con la novedad de la actuación, pero una combinación de letras impulsadas por la angustia entregadas con un tono aireado y un telón de fondo musical encantadoramente pegadizo en éxitos recientes como la semi-balada "Ghost" y "The Jester", igualmente dinámica pero contundente. Triunfaron, por no hablar de las hazañas de navegación de multitudes del líder Josh Katz y su cautivador trabajo de multitudes.

BRF2022 99

Siamese

Aunque los actos anteriores carecían de poco en el departamento de energía, la apuesta seguiría subiendo algo feroz hacia el final de la tarde. Los brutales deathcore con base en Rusia y los teatralmente equipados Slaughter To Prevail posiblemente se registraron en la escala de Richter entre el mosh pit salvaje que se formó hasta los imponentes infiernos de brutalidad en ofertas de piezas acertadamente tituladas como "Demolisher" y "Agony". El vocalista principal Aleksandr "Alex Terrible" Shikolai se puso el disfraz más ornamentado de la pista y procedió a matar espiritualmente a todos a su paso con una variedad inhumana de ladridos y gruñidos extremos que habrían hecho que los titanes originales del arte como Frank Mullen y Chris Barnes hicieran un doble toma, e incluso después de que su gigantesca máscara y capa de demonio se cayeron debido al sudor excesivo en el set, su torso fuertemente tatuado demostró ser no menos visual, y las habilidades técnicas del trabajo de guitarra proporcionado por Jack Simmons no se quedó atrás cuando se trataba de cautivar a todos los espectadores.

BRF2022 103 STP

Slaughter to Prevail

La nostalgia estaba a la orden del día cuando el crepúsculo de la tarde se cernía sobre la multitud de asistentes al concierto. Los veteranos de la locura del grunge de Seattle, Candlebox, estarían en plena forma mientras se abrían camino a través de su repertorio orientado al blues/rock, con el carismático líder y único miembro fundador Kevin Martin brindando una actuación conmovedora y ágil que recuerda a los primeros pioneros y posiblemente padrino del sonido de Seattle, Andrew Wood, aunque el guitarrista Brian Quinn, recientemente incorporado, demostró ser más que capaz de recrear los icónicos solos de Peter Klett. Las ofertas más nuevas como "All Down Hill From Here" y "Vexatious" quedarían bien con la multitud que atrajeron, pero los aplausos más fuertes se reservaron para los clásicos de 1993 como "Cover Me", "You" y "Far Behind". Las leyendas del metal alternativo Sevendust, nacidas en Georgia, no deben ser eclipsadas y marcaron su set con un telón de fondo masivo dedicado a su gran avance de 2001, "Animosity", con himnos familiares de dicho álbum "Shine" y "Praise" que se escuchan espléndidamente, aunque el momento más conmovedor sería cuando el vocalista Lajon Witherspoon dio un discurso con los ojos llorosos sobre la camaradería entre la audiencia antes de ofrecer una interpretación conmovedora de "Trust".

BRF2022 132 menphis

Memphis May Fire

Todavía quedaba algo de luz en el cielo cuando el siguiente lote de actos se vistió en sus respectivos escenarios, y el tono alcanzado era acorde con el término medio entre el día y el anochecer que pintaba el cielo. Los íconos de Gotemburgo, In Flames, tuvieron una actuación brillante durante todo su set, ya que la entrada del virtuoso guitarrista Chris Broderick al redil ha despertado un interés renovado en su material antiguo, y la gran aprobación de la audiencia fue otorgada a los numerosos éxitos de los álbumes de la era clásica: “Colony” y “Whoracle” e incluso un par de himnos arcaicos que se remontan a los orígenes de mediados de los 90 como “Behind Space” y “Graveland”. Los seguidores veteranos del metalcore melódico de Memphis May Fire, nacidos en Texas se inclinaron un poco más hacia el extremo moderno de las cosas, atrayendo los más fuertes aplausos con sus éxitos ultrainfecciosos "Blood & Water" y "Make Believe". Ambas bandas fueron ejemplos de presencia en el escenario a pesar de tener el sol en gran medida en sus rostros, pero mientras que In Flames definitivamente mantuvo una ventaja en el departamento de musicalidad, el gran nivel de respuesta del público obtenido por Memphis May Fire compensó cualquier falta de trucos técnicos con multitud de surf y un verdadero rastro de polvo que quedó a su paso.

BRF2022 136halestorm

Halestorm

Con el inicio del anochecer llegó una impresionante variedad de pesos pesados ​​con tiempos más largos a cuestas. Los pilares del rock moderno y los favoritos del público, Halestorm, ofrecieron una actuación inolvidable, con la voz de Lzzy recorriendo un impresionante arsenal de gimnasia, incluido un grito desgarrador durante la friolera de 15 segundos al final de uno de sus muchos éxitos de rock certificados, mientras que el resto de la banda trajo el trueno para igualar la extravagancia de la mencionada líder. Lamentablemente, la audiencia se vio privada del solo de batería característico de Arejay Hale debido a un desafortunado accidente que dejó a alguien en la audiencia herido, pero en una muestra de humildad de unidad tanto por parte de la banda como de la audiencia, se hizo un claro inmediatamente para que los paramédicos pudieran hacer una intervención rápida y entreguar al desventurado asistente a la atención médica necesaria. Los incondicionales franceses del metal progresivo extremo, Gojira, mostrarían su marca habitual de precisión y destreza técnica a través de una serie de cambios épicos que incluyeron actuaciones destacadas de "The Cell" y "Backbone", y aunque algunos problemas técnicos dificultarían que la voz de Joe Duplantier alcanzara completamente el audiencia, la interpretación instrumental por sí sola llevó las cosas a la línea de meta.

BRF2022 146down

Down

A medida que las cosas llegaban a su fin, el hurra final pertenecería a tres actuaciones, dos de ellos estadistas mayores del rock y el metal. El rock sureño se encuentra con el supergrupo doom y los nativos de Nola, Down, quienes trajeron la pesadez y algo más, y aunque la voz de Phil Anselmo mostraría algo de su edad debido a los estragos del tiempo, el alcohol y los cigarrillos; el entusiasmo y la determinación superaron un pequeño número de notas ásperas, y las interpretaciones de tristes y conmovedores pistas como “Ghosts Along The Mississippi” y “Eyes Of The South” fueron testimonios de las dotes musicales de todos los músicos involucrados. El ícono del rock y maníaca de Michigan, Alice Cooper, subió al escenario lanzando todos los clásicos y cada onza de teatralidad en su arsenal a una multitud gigantesca. Ya fueran clásicos de antaño como "No More Mr. Nice Guy" o "School's Out" (que también contó con una jam extendida y una cita auspiciosa de "Another Brick In The Wall (Parte 2)" de Pink Floyd), o rock arena de los años 80 y 90 como "Poison" y "Feed My Frankenstein", Alice y compañía estaban en plena forma, aunque muchos se sintieron tan atraídos por los abultados bíceps del cirujano Kane Roberts como por sus poderosos riffs.

BRF2022 151 AC

Alice Cooper

Una enorme multitud de miles se reunió en el Monster Stage para contemplar el pináculo de la noche, de la mano de los íconos del nu-metal Mudvayne, quienes se vistieron con su característico atuendo de otro mundo y aportaron toda la energía y la furia obligatorias a los himnos de la década de 2000 "Dig", “Not Falling” e “Internal Primates Forever”, incluso cuando de alguna manera fueron perseguidos por problemas intermitentes con la mezcla de sus instrumentos. Mientras la amplia gama de sonidos de Mudvayne tocaba el telón final, la euforia que se sentía a su alrededor era tan palpable como el tono entusiasta del líder del cuadrilátero del circo antes mencionado cuando dio su último adiós y buenos deseos a los fanáticos que se marchaban. 

BRF2022 157 mudvayne

Mudvayne

Si quedaba alguna pregunta en la mente de aquellos que fueron testigos del diluvio de brillantez musical que había ocurrido durante todo el día, era cómo los próximos dos días podrían superar la gloria que ya había tenido lugar. Pero si el Blue Ridge Festival 2022 ha demostrado ser algo, es un ejercicio para superarse a sí mismo, tanto en asistencia como en la calidad de los actos reservados, dejando los amargos recuerdos del 2021 en un borrón. Aunque gran parte de lo que dominó el día se basó en recuerdos de décadas pasadas, incluso otros más buenos quedaron en la mente de todos una vez que el polvo se asentó y todos se retiraron a sus habitaciones de hotel para lavarse el resto de la ropa.

BRF2022 116

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo