:
Martes, Abril 16, 2024

Después de escasas horas de sueño y un paseo corto por la ciudad de Villena, estábamos listos para comenzar nuestro maratón sabatino en el Leyendas del Rock.

easy rider

La primera banda de esta tarde eran Easy Rider, que dieron todo de sí mismos. A pesar de la temprana hora se entregaron al completo. La banda gana mucho no porque cante en inglés sino porque abiertamente el vocalista es nativo de habla inglesa así que la pronunciación, dicción y claridad en los textos está garantizada. Se trata de Ron Finn, quien en su momento fue candidato a cantar en Savatage, lo que da una clara idea de sus cualidades vocales. Anunciaron la próxima salida de su nuevo disco From the Darkness, y presentaron algunas canciones nuevas junto a otras de su anterior etapa, como “No Room in Hell”, “Chasing Demons”, “Lord of the Storm” y “Defiance”.

lujuria

Los segundos en la lista eran Lujuria. Un espectáculo garantizado desde el momento en que la banda salió a escena, con un Oscar Sancho vestido elegantemente de rojo y con una bandera Palestina. Durante el concierto en varios momentos reivindico su posición contra la guerra y la masacre de inocentes sea por el motivo que sea y al final pidió que todos mostraran en sus manos el símbolo de la paz mientras la banda se hacia una foto tomada desde el escenario.

En lo musical comenzaron con “Mozart y Salieri”. Oscar presentó al súper héroe “Sperman” para atacar “Sin Parar de Pecar” y “Cinturon de Castidad”. Otro momento emotivo fue cuando invitó al Tío Luis de Obús a tocar con ellos el clásico “Vamos muy Bien”, coreado por miles de gargantas. Esta es una canción que por derecho se ha convertido en un himno a la alegría entre los amantes al metal y si no crees que es una letra que inyecta optimismo, prueba a recordarla y veras como te animas. El público recibió muy bien la presencia del ex Obús sobre la escena y Oscar cambio ligeramente la letra para incluir el nombre de Luis en la misma.

Otro momento emotivo fue la canción dedicada al Leyendas del Rock, “es donde viven mis sueños”, una frase real para todos los que asisten al evento. Oscar demostró que su grandeza está en su sencillez y que es todo un líder de nuestro movimiento. La despedida fue con la grabación de la canción “Sodomy”, de la banda sonora de la película Hair.

eluveitie

Hace dos años, Chrigel Glanzmann de Eluveitie salió del escenario gritando que vaya clima de mierda teníamos aquí, después de haber estado actuando más de una hora bajo un inclemente sol. Ahora lo teníamos de vuelta y al parecer poco más aclimatado, aunque con el paso del tiempo comenzó a vérsele congestionado y sudoroso una vez más.

Eluveitie empezó con un sonido deficiente que provocó los gritos de la audiencia. La violinista Nicole Ansperger miraba al público gritando y no entendía, pero cuando el audio mejoró, se sintió más tranquila. A pesar de estos detalles, a la banda se le vió mucho más confiada y alegre que hace dos años en el mismo escenario, Anna Murphy también se proyectó con menos agresividad y a veces afloraba en sus labios esa sonrisa angelical. El resto de la banda sonó como un trueno.

Comenzaron con “Origin”, canción que da título a su más reciente disco, del cual tocarían tres canciones más, muy bien distribuidas dentro del concierto. Atacaron también con melodías más antiguas como “Nil”, “Kingdom Come Undone” y “Neverland”. Las canciones más recientes suenan algo más folk, aunque posiblemente sea que la mayoría de la audiencia aun no las ha digerido del todo, incluyéndome a mí. Magnífica actuación muy respaldada por el público.

heat2 IGP7529

Los que si salieron a matar fueron H.E.A.T. Es la historia de una banda que con unos discos buenos pero que no destacan especialmente, se sube a un escenario y en menos de diez segundos ponen a todos los presentes a gozar. De buenas a primeras hay miles de personas dando saltos y gritos, con un vocalista, Erik Grönwall, mezcla de lo mejor de Sebastian Bach y Axl Rose.

El concierto se caracterizó por la alegría, y la presentación de su más reciente disco Tearing Down the Walls del cual tocaron cinco canciones. Erik, él solo, llena todo el escenario y por momentos podemos pensar que H.E.A.T. pudiera parecerse en algo a Europe pero con un Erik mucho más energético que Joey Tempest.

Durante “Mannequin Show”, Erik saltó al foso y tomó la cámara de una chica que estaba filmando para filmar al público y a continuación filmarse a el mismo con el publico de fondo. Otro de los buenos momentos fue “Beg beg beg” con esa entrada estilo Van Halen. Al terminar, Erik se despidió cantando la canción de C and C Music Factory que dice “you got the power”, no obstante no creo que casi ninguno de los presentes se haya enterado de la relación, pero aun así lo disfrutaron.

heaven shall burn

Escuché voces dentro del público diciendo que Heaven Shall Burn no pegaba en un festival como el Leyendas. Realmente HSB no pegan con nada. La portada de su disco parece una caratula de power metal, la vestimenta de la banda es la de unos ejecutivos con ropa de fin de semana y la música es una tromba. Paradojas del público,  se trata de una banda de death metal melódico igual a Arch Enemy, sin embargo todos sonreían con Alyssa y no con Marcus…¿por qué sería?

Aun así, la banda extendió su telón de Veto, salió con sus camisas elegantes, y puso toda la carne en el asador. Marcus Bischoff con su camisa roja, que terminó empapada en sudor, se empeñó en motivar a la audiencia y ¡vaya si lo consiguió! Una aplanadora que con “Fallen” llevó a la audiencia al clímax.

2hammerfall IGP7734

Continuaban Hammerfall, banda que veía por tercera vez y que siempre he encontrado mejor en directo que en estudio. Abrieron con “Blood Bound” y con un estilo que tantos seguidores tiene en España, desde el principio contó con un respaldo incondicional. De su disco, Bushido,  que sale en estos días presentaron la canción título, aunque se basaron mayormente en sus éxitos de Glory to the Brave y Renegade. Incluso tocaron la primera canción que compusieron cuando aun no pensaban ni grabar, que resultó ser “Steel Meets Steel”.

tnt IGP7587


El staff de TNT Radio fue el que hizo todas las fotos de los músicos con el público y la idea era que después todos buscaran en la web de TNT su foto y la descargaran. Magnífica idea de márquetin por parte de TNT.

volbeat

Que Volbeat hoy por hoy son los amos de la fusión, entendida esta según las palabras de su vocalista Michael Poulsen: “Elvis Presley con Johnny Cash y después “South of Heaven” de Slayer” no cabe duda.  La primera vez que vinieron a España había malamente veinte personas y ahora todos los presentes querían verlos, y aseguro que había allí publico que habían llegado a Villena solo por ellos.

En su repertorio no pudieron faltar los curiosos personajes de sus historias, “Doc Hollyday”, “Hallelujah Goat”, “Lola Montes” y “Pearl Hart” hasta llegar a las 18 composiciones en un espectáculo con muchas luces y momentos muy emotivos como la interpretación de “Fallen”. Michael anunció que están comenzando a grabar un nuevo álbum y tocaron algunos acordes, pero no dieron más pistas. Fragmentos de “Run to the Hill” de Iron Maiden y “We Will Rock You” de Queen también sonaron entre canciones. “¡Quien dice que ustedes no cantan heavy metal!” fue su salida ante los coros de la audiencia.

Para The Mirror and the Ripper, Michael comentó que era un placer ver a tantos niños y pidió a sus padres que los dejaran subir al escenario. Momento muy bello, que los chicos recordaran toda su vida, selfies incluidos. Volbeat es rock and roll para toda la familia.  De manera inconsciente, Volbeat le dio una patada en el rostro a los retrógrados del gobierno que intentan prohibir (y de hecho lo han logrado en Madrid), la entrada de los menores a los conciertos de rock bajo absurdas suposiciones.

warcry IGP7915

Warcry tienen muy bien ganado su puesto en el Leyendas. Ya ellos son una leyenda y espero que sigan juntos por muchos años. Abrieron con “La Maldición del Templario” y continuaron con “Quiero Oírte” que fue coreada casi en su totalidad por el público. Ya imagino los comentarios de que se dejaron fuera tal o mas cual canción, pero 70 minutos no permite que quepan todas.

Como es habitual Víctor aseguró que sería un concierto muy especial aunque todos sabemos que cada concierto de este grupo es especial. Para no defraudar por completo a nadie con el set list, cerraron con el éxito que hacía años no cantaban en el Leyendas del Rock, si mal no recuerdo desde 2011: “Hoy Gano Yo”.

unisonic

No esperaba nada especial de Unisonic a pesar del reconocimiento que han ganado sus miembros en la historia del metal, sin embargo fue Crom quien me invitó a quedarme a verlos. No fue para nada una decepción sino más bien un descubrimiento de  una banda muy profesional que bordó un concierto también muy emotivo, donde las citas a su anterior banda, Helloween, (“March of Time” y “I Want Out”) estuvieron muy bien y no fueron tocadas para rellenar sino que encajaron perfectamente junto a canciones como “Unisonic”, “Star Rider” y “We Rise”.

Su nuevo disco, Light of Dawn, está acabado de sacar del horno, y de él interpretaron cuatro canciones si incluimos la grabación introductoria de “Venite 2.0” Todo el que haya visto alguna vez a Michael Kiske en directo, sabe que su voz sale como un torrente de su garganta si el más mínimo esfuerzo y su agradable timbre es una caricia a los oídos de la audiencia.

banzai IGP7992

Banzai ofreció un concierto maravilloso. Si bien es cierto que su repertorio básicamente es el mismo, las canciones pueden ser escuchadas miles de veces, pues son parte de la banda sonora de nuestras vidas. Además, Salvador Domínguez continúa buscando nuevos caminos dentro de las seis cuerdas y sus solos todavía nos impresionan, a pesar de llevar años de apreciar su música. “Voy a tu ciudad”, “Noche negra”, “Luces” entre otros clásicos, cerrando, como es ya habitual, con “Banzai”.

leo2 IGP8015

Eran las 3.30 de la madrugada y aun quedaba energía para ver a Leo Jiménez con la Heavy Metal Orchestra. La curiosidad por ver a una de las mejores voces del rock español –hay quien dice que es La Voz del Rock, pero me parece que se exagera un poco, solo hay que pensar en Tete Novoa para comenzar a dudar- nos mantuvo allí.

Tristemente, la Heavy Metal Orchestra no es para nada una “Orchestra” sino un grupo que se ha hecho para que Leo demuestre cuan bueno es tras el micrófono. ¡Y vaya si lo es! Sus interpretaciones de temas cantados por Bruce Dickinson, Dio, Rob Halford, Phil Anselmo y James Hetfield entre otros, muestras sus capacidades así como canciones que cantó en las bandas donde ha estado a través de su vida.

Aun así, sentí que si bien Leo ofreció un concierto intachable, la banda no fue tan precisa musicalmente. Todos los sobrevivientes estaban allí por él, y de seguro perdonaron estos detalles, pues Leo llena el escenario con su voz y su presencia. Algunas de las canciones que cantó fueron “Future World”, “Neon Knights”, “Bebe de él”, “Domination”, “Impotencia” y “Painkiller”, entre muchas otras.

Así finalizaba el Leyendas del Rock 2014. Ya está anunciado que para el próximo año tendremos a Doro. Presenciamos un evento que aparte de los ligeros problemas de audio funcionó como un engranaje perfecto donde todos sus trabajadores aportaron lo máximo. Incluso vi a Ana, una amiga asturiana que conocí en 1997, y que había ido desde Asturias a trabajar en la barra. Un inmenso agradecimiento a todos los que han hecho posible que el Leyendas sigue en pie, desde el Ayuntamiento de Villena y Marcos Rubio, organizador del festival, hasta Charly y El Porriño, trabajadores incansables de los que casi nunca nadie se acuerda. Nos veremos el próximo año.

Si quieres saber lo que pasó el día anterior, pincha aquí.


Flora y Fauna

No solo son tías buenas. Encontraras aquí modelos interesantes y personas comunes unidas por su amor al metal. En nuestra pagina de Facebook podras descargar estas fotos con mayor calidad y tener un recuerdo.

publico publico publico
publico publico publico
publico publico IGP7251 publico
publico IGP7658 publico publico
publico publico publico
publico IGP7919 publico publico IGP7995
Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo