:
Viernes, Marzo 29, 2024


“Menos fútbol y más Rock”
(Evaristo de Gatillazo dijo)
Pedazo de cartel que se nos presentaba para la comunidad de Madrid. El pasado sábado 17 de mayo con motivo de las fiestas del patrón de San Isidro, con un tiempo de verano total, lo cual hizo que el kalimoxto y la cerveza (una pareja perfecta).
También se daba cita el final de la liga de fútbol, que como bien ya sabéis todos, se llevaron los atléticos y se disfrutó también en este paraje rockero en el que tanto Rosendo como Yosi demostraron con toques de cariño hacia su equipo vencedor.

Otros evidentemente, no se cortaron en ir a la fiesta del Rock, ya que desde hace muchos años, no teníamos un buen cartel conjuntado con un lugar perfecto como es el propio auditorio de Miguel Ríos que da capacidad para un mogollón de personas. De cinco a seis mil almas calculamos que pasaron por el evento que arrancaría a temprana hora de la tarde, con una colisión total de entradas, pues todo el mundo se presentó justo minutos antes de empezar los de Hortaleza que como algo habitual en ellos abrieron el evento.

porretas

PORRETAS
“Salud majos”
Como os cuento, muchos fueron los que no quisieron perderse desde el primero hasta el último grupo, grande el cuarteto del foro que dio de nuevo una gran descarga como ya nos tienen acostumbrados, comenzando con el tema que daba título a su primer disco con esa festividad que les caracteriza. Junto a todo lo que ello conlleva, pasan los años pero creo que algunos de los presentes queremos y seguimos siendo aquellos chavales que tomábamos litros en el parque de al lado del nuestro querido Canciller. Sí señor, ellos hacen Punk & Rock hispano, Rocanrol como bien nos han dicho en algún que otro disco, pero siempre se han sentido y así nos lo hacen saber “hijos del Canci” que luego muchos se piensan que son muy Heavies por otras razones… (Risas), bueno que me pierdo y acabo de empezar.

La traca no decayó durante toda la actuación, con buen sonido para los chicos y también, aunque no era nada necesario, alguna luz que otra que ya se mostraba a estas horas de la tarde. Para el fondo su logo de guerra y mucha marcha, que nos recuerda el “Jodido futuro” que tenemos encima de nosotros, aunque parece que la historia laboral está un poco mejor… Grandes clásicos de toda su trayectoria, con la guitarra de Manolo Benítez que desgarra perfectamente al lado de Bodeguero que se muestra en el centro del escenario haciéndose cargo de las partes vocales del tristemente desaparecido Rober y evidentemente haciéndose valer con sus registros en digital de la actualidad. Al lado del Pajarillo, todos ellos con gafas de sol y el chiquito de los rizos aporreando la batería, para que la fiesta no decaiga.

Aparecieron tanto Perrin como Lisa para tocar los teclados y la trompeta, primeramente con “Y aun arde Madrid” la cual es para Rober en su memoria y que el colega José Navarrete disfrutó y vivió con la piel de gallina al recordar al gran amigo perdido y que tanto nos ha hecho reír entre otras muchas cosas. Entre sus historias, la que le pasó con el coche rojo de la policía. Como bien sabéis todos fue algo que le pasó realmente, ja, ja, ja (era grande, muy grande este gran señor). Otras aventuras les pasan a otros que van acompañadas de vientos y no miro a nadie ya que no se puede jugar con los tripis… No quiero dejar de lado el corte “Dos pulgas en un perro” en la cual participó uno de los promotores más “perrunos” del panorama actual y me refiero a mi buen amigo Marcos Rubio que compartió escenario con los Porretas. Cuando sepa, Óscar de Lujuria, que este tema te lo sabías y no te curraste el lema del Leyendas del Rock, te va a dar para el pelo (bueno si estas calvo) ja, ja, ja. Bromas aparte, bonito detalle que tuvieron con el bueno de Marcos que lucha por nuestra historia y que ataca a la capital tras su paso con los Scorpions en dos noches de verdadera Leyenda.

Le continuamos pegando a todo, desde las rancheras a la marihuana y dando el agradecimiento por no haber  ido al fútbol, haciendo su propia propuesta musical, para terminar con el grito de guerra que les da nombre. En definitiva, que son mis colegas y son buenos, majos y son la caña para arrancar el evento y punto. Concluyendo a eso de las 6:45 de la tarde para dejar al Evas hacerse dueño del escenario.

evaristo


GATILLAZO
“TDËN”
Los cambios necesarios para dar rienda suelta a la historia de La Polla Record viviente que se mantiene activa en estos Gatillazo que dirige el alocado cantante Evaristo que es un showman completo. Por ello, a eso de las siete de la tarde toda la carne en la cazuela, con la camiseta del equipo de su tierra tuneada en la cual se puede leer “TDËN” y siendo una locura sin parar de cantar, moverse y fumar arrojando los cigarros por donde le pilla. Arropado por una buena banda de músicos que descargan a la perfección tanto temas actuales de esta banda como recordando los viejos himnos de batalla de La Polla tales como “Luky man” o el siempre grande “Txus” que tango gusta y que no deja indiferente a nadie, con mucha gente atenta a la proyección de su arte, única y genuina como ya es bien sabido.

Temas contundentes directos y siendo el emblema del Punk de la piel de toro, teniendo una gran masa de seguidores y admiradores que encontramos en su figura un arte especial. Combinando dichos cortes con alguna jota que otra en la cual vemos que la mente del Evas no decae y que es un chorro de ingenio tremendo. ¿Cómo se inspirara este tío? Es grande mires por donde lo mires, majete y próximo sin ningún tipo de corte, lo cual mola. Así lo pudimos comprobar con el tronko Alberto de Boikot que se daba cita en dicho evento, como público, al igual que lo hiciera el pasado año en el Aúpa!! Estando con la gente, seguro que el próximo año que haya festival, sino pasa nada raro, serán una de las bandas que descarguen en dicho escenario. Vamos, eso me da a mí, como anécdota éste también mostro camiseta atlética de la venta del merchán de Rosendo.

Hubo como no, tiempo para los bises y tocarse otra taca de temas que dejan buen sabor de boca llegando a las ocho de la tarde con un calor tremendo, donde las barras no paraban y Rosendo acertaba vendiendo la camisetas del Atleti que ya se daba como campeón de la liga.

los suaves


LOS SUAVES
“Somos todos de nuevo”

Una de las bandas más esperadas en el festival salían a escena a las 8:10: Los Suaves. Banda con más de treinta años de historia y sobrepasando mil conciertos a sus espaldas arrancaban su actuación con “No puedo dejar el Rock”. Con su formación actual, el carismático Yosi al frente con camiseta de Suaves, dejando ver por debajo otra rojiblanca que la luciría más tarde para celebrar el triunfo del campeón de liga de fútbol que se producía esa noche. Con Charli, buen tipo, bajista fundador del grupo y creador junto al batería Tino Mojón de esas bases potentes que dan cuerpo a la formación y sus dos guitarristas Fernando Calvo con ellos desde hace diez años y el gran Alberto Cereijo, con gafas de sol y su enorme técnica a las seis cuerdas artífice del sonido más Heavy del quinteto desde 1989. Fueron haciendo piezas clásicas como “Palabras para Julia”, “Maldita sea mi suerte” o “Si pudiera” volcándose el publico con ellos no dejando huecos libres en las primeras filas.

A estas alturas ya sabemos que Yosi canta poco, pero el carisma que tiene, el buen rollo en el escenario y que cada show lo convierte en una fiesta, es para quitarse el sombrero. “Esta noche no se duerme”, “El afilador”, “Cuando los sueños se van”, “Mi casa”, “Dulce castigo” o el tema que no puede faltar “Dolores se llamaba Lola” sonaron esa noche bañados por cubos de confeti que lanzaba Yosi a la banda en el tema de despedida “Ya nos vamos”. Está claro que los de Ourense siguen muy vivos y que a nadie dejan indiferente sus actuaciones en vivo.”Por siempre Suaves”.

rosendo


ROSENDO
“Atleti”

No tenía ninguna expectativa por el señor de Carabanchel y he de reconocer que me equivoqué gratamente, ya que fue uno de los grandes del evento, ¡¡¡¡que concierto tan bueno!!!! Arrancó flojo pero luego en la segunda parte de la actuación nos puso a todos patas arriba, con gancho, con fuerza, sonando perfectamente, conjuntando muy bien los temas y siendo uno de los mejores de la noche.

Evidentemente estaba contento, ya que su equipo de toda la vida había sido campeón de liga a la tarde y le dio tiempo a ver el partido que comenzó a eso de las 10:50 de la noche con la magia de las luces y la fuerza que marca el trio que se lo hizo genial, comenzando con un “ATLETI…” Se hizo simpático para la presentación echándole la culpa al inconsciente… Pero al César lo que es del César, ¿no? Si han ganado perfecto y gran alegría para todos los aficionados, como no… Le fue dando un repaso a los viejos temas de siempre de su actual carrera en solitario “Listos para la reconversión” y haciendo alguno que otro de su “Vergüenza torera”, el público siempre entregado y aclamando su nombre, sus poses habituales con un Rafa que no para en el bajo, mientras que Mariano con su batería ladeada le pega con fuerza. Mientras el viento le da en la cara al jefe y aprovechamos para realizar en esta ocasión un mogollón de fotos que nos han quedado bastante bien.

Clara está la elegancia de Rosendo ¡¡¡estamos con ustedes!!! Trasmitida en verso de Rock de calle, de la clase obrera de los que toman el asfalto de las calles del barrio, estamos al lío y con unos temas de Leño junto con los suyos cañeros, se hizo unas estrofas estupendas. Además os puedo decir que Sufriendo & Gozando es estricto en el horario, pero tanto por los fuegos que cayeron tras la traca de Rosendo, como por un tema que se tocó finalmente al concluir el horario. Se saltó la regla en esta velada y la realidad es que mereció la pena, ahora van sin orden previo… “Flojos de pantalón”, “Pan de higo”, “Agradecido” y el broche de oro con el tema que nos regaló la organización “Maneras de vivir” pasadas las 12 horas de la noche, algo totalmente acertado (algo querrán estos, ja, ja, ja). Qué bonito es vivir soñando, pues todo llega…

NarcoDSCN1141

NARCO
“Como en los viejos tiempos”

Llega la hora con la parte más cañera del festival, al menos musicalmente hablando, empezando con Narco. El grupo sevillano que se deja caer, y también querer en la noche madrileña en el primer Rivas Rock. Todo eso se notó, y vaya si lo hizo, pues desde los primeros compases se podían ver unas ganas que iban acordes con el resto de actuaciones de la noche. A mi gusto el sonido fue muy bueno (aunque reconozco que soy poco purista), pero sentí una caña que hacía mucho tiempo no tenía con la banda, ni en grandes festivales ni en actuaciones solitarias. Y eso aminó a la peña, entre ellos al que os escribe, que entre cerveza y cerveza, kalimotxo y kalimotxo, y como no, entre empujón y empujón disfruté de uno de los mejores conciertos en lo que iba de año.

La garra, el espíritu, y lo que se notaba abajo se transmitía sobre las tablas, y no dejaban de sucederse grandes clásicos de la banda “Son ellos”, “Tu dios de madera”, “Matanza Cofrade”, “Kolikotron” acompañados de otros clásicos re versionados (de su último trabajo) como “Demolición de Los Saicos”. En definitiva, un gran espectáculo para la hora que era y para el público asistente que por lo que se veía quedó muy complacido con el concierto.

EUKZDSCN1192

EL ÚLTIMO KE ZIERRE
“Los seguidores saben lo que quieren”
Para cerrar la velada teníamos, como no (aunque sólo sea por el nombre) a El Ultimo Ke Zierre. Que para mí se podían llamar Los primeros que Abran, porque soy “tempraneras” en los conciertos y soy gran seguidor del grupo y la verdad a veces cuesta llegar demasiado entero a esas horas de la madrugada. Pero bueno, recuperándome de tanta magulladura tras lo de Narco, llegó el momento de sentar yo un poco la cabeza (al menos era mi intención) y disfrutar tranquilo de la actuación.

Pero, como no, para no desentonar con sus predecesores, y como si de un pique se tratara también querían demostrar lo que sabían hacer sobre el escenario. A mí el repertorio me gustó mucho, igual fue cierto lo de que el público elegiría el repertorio de la gira… Se dejaron caer temas emblemáticos como “Altero mi cuerpo”, y “Hasta que pierda la voz” o “Tú me vicias”, y eso hizo que el momento de paz que mi cuerpo necesitaba no fuera posible, pues había que volver de nuevo a la batalla. Y vaya si lo hicimos, porque era el momento de ir disfrutando de unas “Canciones de amor”, seguidas de “Escupiré”, “Camino de rosas”, y como no la consabida “Tus bragas”, para ir acabando con la réplica: “Mis calzones”.

En definitiva y muy buen concierto el que pude disfrutar para irme con la sonrisa puesta. Eso sí, antes de perderla en el trayecto de vuelta en autobús, algo que ya no recordaba lo que era, y espero dar tiempo a que se me olvide, pues 5 horas en bus y de regreso después de una paliza de éstas se hace muy pesada, pero lo que se suele decir: “sarna con gusto no pica”.

Un poderoso festival que recordaremos con el paso del tiempo, en el cual disfrutamos de buenos amigos llegados de diferentes puntos del país, por nuestra parte compartiendo tiempo con los buenos amigos del sur, de la organización y de los que también se echaron de menos. Reunión para el corazón de Odyssey que por fin puso cara, de Joakín a José aunque ellos no lo supieran, ja, ja, ja. Es un grato placer echar una tarde de Rock con buenos colegas, aunque esto nos suponga dejar por unas horas a la familia y tener que hacerse unos cuantos kilómetros. Pero como bien dice nuestro buen Webmaster, que lo que gusta se hace por algo y esperamos con ganas, la segunda edición de esta poderosa festividad que es “Nuestro Rock” como bien se realizara hace ya algunos años por parte de Publi Stage.

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo