• Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
Previous Next
:

ArchEnemy WillToPower

Lunes, Septiembre 25, 2017

banner los benito madeinmetal2

leyendas icon IGP2609

Conciertos que hicieron temblar la tierra en Villena.

leyendas warcry IGP2799

Después de ser arropados por el inmenso calor que te impide entrar a tu tienda antes de la 1 de la madrugada y ya a las 7 te expulsa, nos fuimos a la piscina. Siempre que tengas la oportunidad, compra un abono de piscina. Además del agua refrescante y alguna sombra, podrás ver a numerosas chicas y chicos luciendo cabelleras y tatuajes, gente como tú, con la que puedes comunicarte y comentar lo visto y lo que está por ver.

 Comenzamos con Orphaned Land y un Kobi Farhi  que cuando pregunta quienes son los que escucharan la banda por primera vez y ver tantas manos levantadas se le ocurre soltar un: “de puta madre”. Habla bastante bien el español con acento neutro y agradable. El concierto magnifico aunque esos aires orientales dejaron a más de uno patidifuso, y es que ya sabemos que muchos rockeros y metaleros no buscan cosas nuevas sino que se conforman con lo que les sirven a la mesa las revistas de siempre. Ya debían de conocer All is One del cual al menos interpretaron tres canciones: “All is One”, “The Simple Man” y “Let the Truce be Know”.

leyendas turisas IGP2529

Turisas también llegaron cargados de elogios, y Mathias Nygård señalando para la barra nos comentó que la cerveza estaba allí, que las bebidas estaban allí, y que las camisetas de Turisas también estaban allí.  “Battle Metal” fue muy bien recibida y al finalizar con “Stand Up and Fight”,  la banda estuvo más de un minuto recibiendo los aplausos del público dentro del cual más de un fan venía pintarrajeado tomando al grupo como modelo.

leyendas refuge IGP2557

No conocía a Refuge, y quedé muy complacido con su rock básico y directo. Y como no iba a ser menos, si se trataba del bajista y vocalista de Rage, Peavy Wagner, quien desgranó una serie de canciones de su banda madre, cerrando con la que le da título a su nueva idea.

Rock Icon era esperado por todos los veteranos rockeros del festival, allí estaban Joe Lynn Turner, vocalista de Rainbow, Deep Purple y muchas bandas más, y Eric Martin de Mr. Big quien ya antes se había paseado entre el público sin ser molestado. La banda acompañante son esos suecos multi oficios con P-O Nilsson en los teclados, Ken Sandin al bajo y Pontus Engborg a la batería, algunos de ellos ya habían venido como parte del Leyends Voices of Rock. La sorpresa es que a la guitarra estaba el siempre impactante Jorge Salan.

leyendas icon IGP2682

Eric Martin comenzó con la canción de Mr. Big, “Daddy, Brother, Lover, Little Boy” y una segunda composición, antes de dar paso a Turner con “Back Alley Driver”, “Can´t Let You Go” y “Spotlight Kid”, canción cuyo nombre tomó del primer epíteto que le dedicó Ritchie Blackmore durante su primer ensayo en Rainbow. Eric Martin se lanzó con “Addicted to that Rush” una complejísima composición que tanto Salan como Sandin lograron sacar adelante con maestría, sobretodo esos dúos de guitarra y bajo originales de Paul Gilbert y Billy Sheehan que dan escalofríos.

Con “Stone Cold” llegaron las primeras gotas de lluvia y ya con “I Surrender” se desató un agradecido aguacero que nos refrescó, aunque el discordante viento sopló excesivamente, mientras una mujer ante mí bailaba como solo pueden hacerlo las mujeres: con mucha gracia y ritmo. Las gotas eran frías y gruesas, y caían con saña.

leyendas icon IGP2604

Mr. Martin sacó su acústica para “To be With You” luego de algunos acordes flamencos y mientras Turner decía que el Leyendas es el mejor festival que hay, se lanzó con “Man on the Silver Mountain” que siempre nos recordará a Dio, enlazado con “Smoke on the Water” y “Long Live Rock and Roll”. La lluvia no se quería ir, la gente no se quería ir y el grupo no se quería ir. Jorge Escobedo de Sober lo definió como el mejor concierto del Leyendas.

leyendas edguy IGP2745

Edguy también tocaron con maestría, comenzando con el primer single y video de Space Police, “Love Tyger”. Sin embargo, decidieron dedicarse por entero a su amplia discografía, con canciones como “Superhero”, “Vain Glory Opera” y “Mandrake”, pero sin tiempo para extraer algo del Age of the Joker del 2011.

Tobias Sammet aunque es asiduo visitante de España, aun no sabe que el público es parco comprendiendo el inglés, por eso se lanza en largas parrafadas que llegan a matar el entusiasmo. No sé a qué vino la confesión de que su baterista tiene la polla más grande de todos, y creo que tampoco el sabe a qué vino esa gracia que nadie le rió. Llegó el momento que tuvo que alentar a la audiencia, antes de tocar la canción titulo del anunciado “Space Police”.

leyendas edguy IGP2706

Levantaron el ánimo con varios segundos de “The Trooper”, original de Iron Maiden, que también tocara en su momento Circle II Circle en la Sala Caracol. El concierto hubiera estado mejor con menos monólogos, y las últimas canciones ya fueron más directas.

Yalinku, de Metal Trip, me había refrescado la memoria acerca de The Darkness, aquella graciosa banda del video  de “I Believe in a Thing Called Love” que recomiendo encarecidamente a todos aunque lo hayan visto. Una canción que incluso ha sido versionada al estilo del jazz band de New Orleans. Como ha ocurrido antes, si a él le gusta, es casi seguro que a mí también. Me dijo: “la banda es como Queen, ¡no! No exactamente como Queen, pero parecida”. Y si, tiene razón, la banda no copia ni plagia a los maestros, pero tiene ese deseo de pasársela bien, de burlarse de muchas cosas incluyéndose a sí mismos, y además el talento para hacerlo bien y lograr que pasemos un buen rato con excelentes músicos.

leyendas darkness IGP2767

Justin Hawkins tiene una técnica vocal impresionante, es un tenor. Ahora ha decidido encaminar su dentadura hacia un orden más formal. Todo eso lo mostró esta noche, con muchas ganas de divertirse, incluyendo camiseta del Leyendas que al final lanzó a la audiencia. Cerró su actuación cabalgando entre el público mientras tocaba la guitarra, “Love on the Rocks with No Ice”, a hombros de su hermano Dan. Dejaron el escenario ardiendo.

Por suerte, una actuación tan adrenalítica tendría su contrapunto con la presencia de Warcry, la única banda que ha estado en las diez ediciones del Leyendas, y que esta noche tocaría un repertorio hecho por el público. Antes de comenzar, ya el respetable estaba cantando a coro la letra de “Tu Mismo”, esa canción que ya sabemos que será eterna. Victor García se quejó, en broma, de algunas de las canciones escogidas y ahora el público no tendría de que quejarse. Y es que cada año escucho la misma historia: “no tocaron tal o más cual”. Si esta noche no la tocaron, es que no era una de las más solicitadas por todos los que participaron en la actividad.

leyendas warcry IGP2847

Comenzaron con “Quiero oírte” de su más reciente obra, Inmortal, del cual también tocaron “Huelo el Miedo”. Su hora y diez minutos de actuación les dio tiempo para tocar las 12 canciones más populares según la encuesta. Maravillosos los Warcry.

En el 2014, el primer anuncio del Leyendas para celebrar su décimo aniversario fue la presencia de Doro, y aquí la teníamos. Pacto con el Diablo el que ha hecho la Reina del Metal, que canta igual que hace treinta años, y lo que es más impactante, si físico también es el mismo de hace treinta años.

leyendas doro IGP2856

A tono con la celebración, todo su repertorio estuvo basado en versiones de su primera banda, Warlock, con la excepción de “Raise Your Fist in the Air” del disco Raise Your Fist y “Breaking the Law” de Judas Priest. Ya desde “I Rule the Ruins” tenía al publico de su parte.  Otro de los conciertos que hicieron temblar la tierra en Villena.

Sobre las dos de la mañana, se presentaba Saratoga. Siempre se ve a Tete Novoa llegar con tiempo para ver otros conciertos. Un artista que no vive en su nube. Luego cerraría Alberto Rionda con Alquimia, en una noche algo más fresca que la anterior.

Como ya es habitual, les dejamos una muestra de la flora y fauna del lugar (puedes agrandar las fotos pinchando sobre ellas). Entre ellos se encontraba la violinista Judith Mateo,cuyo ultimo disco, Celebration Day, es todo un homenaje a los clásicos del rock.

leyendas judith IGP2582

Si aun no has leído lo que ocurrió el jueves en el Leyendas, pincha sobre ello, y del sábado te hablaremos aquí.

leyendas publico viernes IGP2504 leyendas publico viernes IGP2576 leyendas publico viernes IGP2507
leyendas publico viernes IGP2514 leyendas publico viernes IGP2509  leyendas publico viernes IGP2510 
 leyendas publico viernes IGP2542 leyendas publico viernes IGP2537 leyendas publico viernes IGP2531 
 leyendas publico viernes IGP2511 leyendas publico viernes IGP2543 leyendas publico viernes IGP2581
 leyendas publico viernes IGP2550 leyendas publico viernes IGP2508 leyendas publico viernes IGP2575 
leyendas publico viernes IGP2579  leyendas publico viernes IGP2506 leyendas publico viernes IGP2568
 leyendas publico viernes IGP2790   leyendas publico viernes IGP2739
Categoría: Crónicas

Search:

Radio:

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Recomendamos:

iberianwarriorfestival
Mad Viking Fest
inkestas

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Musikhaus Thomann Linkpartner

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar