:
Viernes, Marzo 29, 2024

leyendas sabado sodom IGP2966

A la altura de lo que se esperaba

 Ya en la jornada final del Leyendas la temperatura estaba mucho más agradable que en días anteriores. A tal punto, que la piscina estaba mucho menos poblada, incluso algunos se quedaron dormidos bajo las sombras de los árboles. Una vez más les recomiendo que saquen abono de piscina, no lo lamentaran.

leyendas sabado tankard IGP2904

Ante los escasos veinte minutos entre la apertura de puertas y el comienzo de Tankard, la cola a la entrada se hizo bastante larga. Los alemanes comenzaron a dar tralla puntualmente: una banda impetuosa con su música, que era recibida por un público leal y una lluvia medio tonta.

Desde el principio la energía fue su forma de comunicarse. Gerre canta muy bien, no deja de moverse y tampoco tiene el más mínimo complejo de enseñar su panza cervecera temblequeante, que para los cánones de la belleza occidental es de lo peor que pueda existir sobre la faz de la tierra. “Zombie Attack”, “A Girl Called Cerveza” y muchos otros éxitos fueron bien recibidos. Los músicos estarían después rondando por el festival y haciendo lo que mejor saben hacer aparte del thrash metal: beber cerveza.

leyendas sabado beethoven R IGP2941

Finntroll no llegaron a tiempo a su cita con el Leyendas, y la actuación fue cambiada por la de Beethoven R.  La banda demostró su profesionalismo y dando un concierto maravilloso. Alberto Garcia tiene una voz y una entrega intensa, y la banda sonó arrolladora.

leyendas sabado epica IGP2957

Lo de Epica si fue apoteósico. Otro concierto para la historia. Contaban con el respaldo incondicional de miles de asistentes, y demostraron por qué se lo han ganado. Desde su entrada con la grabación de “Originen” y “Second Stone”, ambos del ambicioso álbum The Quantum Enigma, hasta el cierre con “Consign to Oblivion” que puedes encontrar en el Retrospect, el calor de la audiencia fue mayor que el del clima.


leyendas sabado sodom IGP2968
 Después del decepcionante concierto que dieron en el Hellfest, sabía que Sodom tenían por fuerza que hacerlo mejor. ¡Y vaya que sí! Tremendo conciertazo que se marcaron los alemanes. Este día teníamos a tres de las mejores bandas del clásico thrash germano, la cuarta anunciada, Destruction, había tocado dos días atrás.  ¡Había que demostrar por qué ese período de la música fue tan interesante! Y ahí estaban ellos.

No hubo ni una sola salva, abrieron con la metralla de “Agent Orange”, y se decantaron mayormente por los clásicos. Del nuevo material solo se escuchó “Stigmatized”, del Epitome of Torture. Para el resto fueron a los seguro, con “Nuclear Winter”, “Sodomy and Lust” y el cierra con “Ausgebombt”, una de las que más los emparenta con Motorhead. Y en la foto podras ver que tambien hay cierto parecido físico.

leyendas sabado IGP3032En el escenario Mark Reale se presentaba Xandria y me acerqué por curiosidad. ¡Qué suerte tuve! La banda resultó ser maravillosa en directo. La carismática vocalista holandesa Dianne van Giersbergen resultó ser la mujer más sexy sobre un escenario durante el festival (con perdón de Simone Simons). Además, tiene una magnífica voz muy bien educada para el canto, buena técnica, una gestualidad acorde a las canciones, elegancia y presencia escénica. Por su parte, la banda no le deja el protagonismo total manteniéndose en un segundo plano, sino que interactúa, logrando por momentos ciertos detalles coreográficos muy agradables.

Estos alemanes merecen seguir creciendo, Comenzaron con “Two Steps from Hell” y el público entregado. Tocaron por primera vez en directo la canción “Unembraced” y para el final se dejaron un par de versiones de su más reciente Ep, Fire and Ashes. Intensos.

leyendas sabado sober IGP3082

Por primera vez en el Leyendas se presentaba Sober, ahora como parte de la gira del XX Aniversario junto a Savia y Skizoo.  Comenzó Sober con “Loco”, “Diez Años”, “Arrepentido” y “El Hombre de Hielo”, para dar paso a Skizoo. Siempre será un placer ver y escuchar a Morti, mucho menos deprimido que tal y como lo recordaba en los años 2008-2009.  Las canciones fueron muy bien recibidas, y muy coreado el estribillo de: “me reconforta, ser un idiota” de “Renuncia al Sol”, así como “Aire”.

leyendas sabado skizoo IGP3109


La famosa armónica del western espagueti dio paso a Savia con “Insensible”. “Agua Para tu Sed” fue muy bien recibida, y luego de dos canciones más, volvió Sober con “Sombras” y “La Araña”, antes de pasar al material de Letargo, lo más fresco, con “Blancanieves”.  Todas estas canciones las puedes ver en el DVD CD del pasado año, 20. Sober dio otro concierto magnifico. Es indudable que son una banda diferente dentro del panorama del rock español y les deseo larga vida.

leyendas sabado savia IGP3091


Esperábamos esas paredes de humo típicos de los conciertos de Kreator, y también esperábamos otro de esos eventos sin fisuras. Kreator te gusta o no te gusta, pero cuando ves una de sus actuaciones te das cuenta que la clave de su grandeza está ahí sobre el escenario. Si bien tienen una dilatada carrera y sus conciertos están plagados de clásicos, si comparamos con sus setlist de hace algunos años, apreciable en el  disco Dying Alive, vemos que van cambiando hasta un 50 por ciento su repertorio, sin dejar de incluir al menos par de canciones más frescas como hicieron con las del Phantom Antichrist que es lo último que han grabado en estudio.

leyendas sabado kreator IGP3132

Fue un placer escuchar a Mille Petrozza dándole las gracias al “Leyendas del Jock” y supliendo sus debilidades fonéticas con las andanadas de clásicos como “Violent Revolution” y “Pleasure to Kill”.

¿Cuántas giras de despedida hemos visto ya? ¿Cuántas han sido falsas despedidas? Pienso que en el caso de Los Suaves la despedida es en serio. Esta noche lo ratificamos. La banda suena tan afilada y compacta como siempre, y Yosi tiene la gracia de toda la vida, el carisma y el corazón, pero el estado físico lo acompaña cada vez menos. Eso sí, el concierto impecable menos un detalle: se despidieron como cuatro veces, sin darse cuenta que les quedaba mucho tiempo para tocar.

 

leyendas sabado suaves IGP3197

Los perdonamos, solo hay que sentir como nos arropan el corazón canciones como “Palabras para Julia”, (la canción que inspiró a Crom de Dioses del Metal para poner el nombre a su hija)  “Por una vez en la vida”, “No puedo dejar el rock” y muchas otras. Alberto Cereijo no será el alma de Los Suaves, pero es el sello de la banda, junto a esos magistrales dúos de guitarra al estilo Iron Maiden / Thin Lizzy, son soberbios.

Yosi sacó la bandera de Los Suaves, la ondeó, se la pasó a cada uno de los músicos por el cuerpo, se la pasó él por los sobacos y la lanzó al público. También en par de ocasiones sacaba a un fotógrafo o videasta para que filmara el público donde él le señalaba. Con “Dulce Castigo” y “La Noche se Muere” cerraron otro concierto de cinco estrellas a pesar de los detalles.

leyendas sabado satyricon IGP3223

Curiosamente a Satyricon lo imaginaba con un sonido más denso. La última locura de Satyr fue el DVD/ CD Live at The Opera que estaba a la venta en la zona de camisetas. La banda está cambiando y el concierto de esta noche fue una buena muestra de que se ablandan. ¿Qué les estará pasando? Sonaron melancólicos e intimistas, con algunos amagos al sonido de antaño. Eso sí, la concepción de la música es mucho más trabajada, pero no sabemos si con esto perderán fans o los ganaran. Van por el mismo camino de bandas como In Flames y Opeth.

Al comenzar Obus, me di perfecta cuenta que una vez más iban a tocar el mismo repertorio. David Peñuelas del programa Radio Odyssey piensa que llevan con ese setlist casi seis años. Obus es una banda muy buena, digna de disfrutar cada uno de sus conciertos, y Fortu tenía esa noche la voz mejor que nunca, pero decidí irme a ver a Sherpa, actuación que una vez más me sorprendió gratamente. Hubo en la audiencia quien dijo que tenía un buen día, que a veces es más ácido en sus comentarios. Eso sí, su fina ironía no siempre es bien comprendida: “a las viejas leyendas no le ponen toalla”, decía.

leyendas sabado sherpa IGP3232

Pudimos disfrutar de canciones como “Campo de Concentración”, “Son como hormigas” que el músico definió como profética y su particular homenaje a AC DC, “Al Centro del Corazón”. Comparativamente, había más público para ver a Sherpa que para ver a Satyricon, y eso que ya a mediodía había ofrecido otro concierto en el centro de la ciudad de Villena.
Vino “Resistiré” y la que Sherpa considera que es la canción más bonita, “Concierto Para Ellos”. Una canción que será para toda la vida y que dedicó además a Paco Lucia. También le dedicó a Pepa de Alicante, “Siempre estas Allí”, rebautizada como “Siempre Estas Palla”.

Regresamos a ver el final de Obus y el concierto de Lujuria, quienes tuvieron allí esperando a miles de presentes hasta las 4.30 de la mañana, con un repertorio cargado de bromas y clásicos.

La décima edición del Leyendas ha estado a la altura de lo que se esperaba. Hace meses leí que hasta a Yoko Ono habían invitado y es que cuando crece la fama también crecen los rumores. Un ejemplo es que de nosotros nadie dice nada, y espero sigamos así. Nos vemos el próximo año.

Como siempre, no podía faltar la muestra de flora y fauna. Tampoco los enlaces a lo que ocurrió el jueves y el viernes de Leyendas.

publico leyendas sabado IGP2924 publico leyendas sabado IGP2985 publico leyendas sabado IGP2927
publico leyendas sabado IGP3148 publico leyendas sabado IGP2983 publico leyendas sabado IGP3226
publico leyendas sabado IGP3088 publico leyendas sabado IGP2959 publico leyendas sabado IGP3225
publico leyendas sabado IGP3054 publico leyendas sabado IGP2958 publico leyendas sabado IGP2925
publico leyendas sabado IGP2929 publico leyendas sabado IGP3103 publico leyendas sabado IGP2946
     
     

 

 

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo