:
Lunes, Abril 29, 2024

triple zero band cabecera

Nos ponemos en contacto con la nueva sensación rockera llamada Triple Zero Band, quiénes han lanzado recientemente su disco debut titulado “Brothers”. Se trata de un enérgico power trio con claras influencias musicales con marcadas raíces americanas que plasman a través de sus temas, sus gustos hacia el hard rock y sobre todo sobre su pasión con el rock sureño mezclado con pequeñas dosis de blues rock.

Iñigo Garrido se encarga de la guitarra y voz, Aitor Ruiz del bajo y Alex Fernandez de la batería. “Brothers” se ha gestado en los Chromaticity Studios (Bilbao) de Pedro J Monge como responsable de su grabación, producción y mezcla. El disco cuenta con varias colaboraciones de músicos conocidos tales cómo el propio Pedro J Monge, Leire Tejada, Ibai García y Manuel Monge de Lomoken Hoboken, Aritza Castro y Diego Zapatero.


¿Me gustaría saber el por qué del nombre Triple Zero Band?. Supongo que seréis consumidores de cervezas y/o al contrario que sois asiduos bebedores de cervezas 0,0 sin ninguna gota de alcohol. ¿Contadnos un poco la historia que hay detrás de vuestro nombre?.

Así es, somos consumidores de cerveza (unos más que otros) y no muy amigos de las 0,0. En realidad el nombre del grupo poco tiene que ver con esto... Le dimos algunas vueltas a posibles nombres que indicaran que somos un trío, y nos pareció que Triple Zero Band era el más adecuado por ser además fácil de recordar e impactante (o eso creemos). Nos parecía que el nombre tenía fuerza por sí mismo. Además supimos que Triple Zero es una denominación utilizada para algunos productos hechos de manera artesanal y de alguna manera es así como nos gusta entender la música: no somos una fábrica de canciones comerciales sino que hacemos lo que nos gusta trabajando y puliendo cada detalle. Por último, también sabemos que en Australia llaman Triple Zero a su número de emergencias (000), y esto puede aportar unas connotaciones incendiarias que cualquiera que haya disfrutado de un directo nuestro entenderá perfectamente. Todas estas acepciones las conocimos después de tener el nombre prácticamente escogido, pero hacían un conjunto que nos parecía interesante.

Lo primero que tengo que afirmar es que he notado que vuestro debut discográfico se ha trabajado a conciencia y con mucho mimo. Los ocho cortes son temas elaborados hasta el mínimo detalle, destacando vuestras raíces americanas con dosis de blues rock. La primera influencia musical que me ha venido a la mente, es que sonáis en algunos tramos del álbum mucho a Los DelTonos, quiénes ahora mismo están enfrascados en la promoción de su nuevo disco “Fuego”. Salvo el pequeño detalle de que ellos cantan en castellano y vosotros en inglés. También me viene a la mente, los admirados Los Brazos quiénes optaron por un nombre en castellano pero con sus temas cantados en inglés. Lo mismo que vosotros. ¿Contadnos un poco vuestra decisión de plasmar vuestros temas en inglés?.

Es probable que compartamos influencias con Los Brazos, quienes además tienen formación de power trío y son de nuestra tierra... buena gente y además han hecho muy bien las cosas. En el caso de Los DelTonos honestamente no conocemos tan bien su trayectoria, más allá de la anécdota de que en tiempos anteriores y en otra formación nos gustaba escuchar su trabajo 'Rien Mejor', porque en aquel entonces queríamos hacer un estilo funky guitarrero que ellos supieron ejecutar a la perfección en ese disco. La decisión de hacer letras en inglés no fue difícil: somos conscientes de que puede tener alguna desventaja, pero a pesar de que hay grupos que hacen rock en castellano y nos encantan, más del noventa por ciento de nuestras influencias lo hacen en inglés y eso hace que no entendamos esta música de otra manera. No hubo discusión al respecto, estábamos todos de acuerdo en hacerlo así.

Otra de las influencias musicales que noto es vuestra admiración a los grandes ZZ Top., por poner un claro ejemplo. Supongo que será una de vuestras principales influencias pero, me gustaría saber vuestro amplio abanico de bandas y músicos. ¿Cuáles son vuestras principales influencias internacionales tanto a nivel como bandas o músicos?.

¿A quién no le gusta ZZ Top?. No hay duda de que son un grupazo y un ejemplo de toda una vida en la carretera sin dejar de disfrutar de lo que hacen. Nuestras influencias son muchas, demasiadas para ser citadas aquí sin ocupar páginas y páginas, así que nos centraremos en aquellas que son compartidas por todos y que han inspirado el sonido de Triple Zero Band. Para empezar no podemos olvidarnos de los pioneros del hard rock, Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath... además de otras bandas de rock de esa misma época como Free, Bad Company, Humble Pie o Faces. Por otro lado están muy presentes los grandes del rock sureño, desde clásicos como Allman Brothers y Lynyrd Skynyrd hasta bandas más actuales como Blackberry Smoke o los propios Black Crowes, quienes combinan como nadie el rock con el soul y la música negra. Ese encaje de la música negra con el rock más guitarrero nos encanta. También escuchamos rock americano de los 90, blues, rock progresivo... la lista es interminable.


Iñigo tengo que reconocer que tu estilo en la guitarra bebe muchas influencias de grandes guitarristas muy metidos dentro de la escena del blues rock. Además se nota que hay mucho oficio en tu trabajo que supongo te habrá llevado mucho tiempo para depurar tu técnica tanto a nivel como instrumento como en la labor vocal. Has estado en Wanna Funk, luego grabaste un álbum acústico llamado “Leisure Time” para después sacar tu disco debut en solitario bajo el nombre de Garry y titulado “Curriculum Vitae”. ¿Cuéntanos un poco tu historia sobre tu primer contacto con la guitarra eléctrica y sobre tu evolución personal hasta la actualidad?

Vaya por delante que uno todavía tiene mucho que aprender como guitarrista y como cantante, solamente intento poner gusto a lo que hago con los recursos que tengo. Empecé hace años con la guitarra de manera autodidacta aprovechando que sabía digitación y leer partituras (de pequeño tocaba el violín en el conservatorio) y hace ya tiempo estuve recibiendo clases de un buen profesor llamado Javi Vega durante un par de años. Además de enseñarme lenguaje jazz y algunas cosas más avanzadas me ayudó a depurar la técnica y a corregir bastantes malos hábitos que había cogido al aprender por mi cuenta. Pero de lo que más he aprendido es de tocar con otros músicos, olvidar la parte individual y hacer que todo el conjunto suene bien... y esto no ocurrió de verdad hasta que empecé a tocar en Wanna Funk, donde coincidí con Aitor y Alex por primera vez. Los trabajos que mencionas los grabé en casa precisamente en el tiempo que transcurrió desde que terminó la etapa de Wanna Funk hasta empezar con Triple Zero Band. 'Curriculum' es un disco que disfruté mucho grabando porque de alguna manera me obligó a seguir experimentando con la música mientras no tenía otro proyecto, mientras que 'Leisure Time' son unos cuantos temas que quise grabar (con medios muy pobres) para tener un primer repertorio acústico. Ese repertorio a día de hoy ha evolucionado bastante y aunque no me prodigo demasiado con los acústicos es algo que de vez en cuando me gusta hacer y trabajar.


Si os soy sincero y lo siento, no tengo muchas referencias musicales por parte de Aitor y Alex. ¿Contadnos un poco más sobre vuestra andadura musical hasta que os cruzasteis por el camino con Iñigo?

[Alex] Empecé siendo un niño a tocar con mi hermano cuando ensayaba con su grupo NPI. Después de aquello, estando todavía en el colegio en mis años de EGB, pasé un tiempo tocando con OCB, mi primer grupo, y ya después de aquella etapa solía tocar aquí y allá, con grupos que me llamaban en ciertos momentos para colaborar a la batería (lo que se entiende por un mercenario). A continuación me uní al grupo Tras la Huella de un Cojo, y después hice una suplencia en Cuanto de Hora. Más adelante toqué con Alberto Arbizu y después llegó la etapa de Wanna Funk... hasta hoy, que comparto el mejor grupo que hay con los mejores músicos! En algún momento de esta trayectoria recibí clases de mi gran referente Arturo García, con quien aprendí mucho y al que tengo gran admiración.

[Aitor] Lo mío es más fácil... Coincidí con Alex en Tras la Huella, y después entré a formar parte de los Cotton Fielsd, con quienes estuve tiempo tocando y recorriendo buena parte de la península. Lo siguiente después de unos cuantos años fue Wanna Funk, donde ya coincidimos Alex, Iñigo y yo.


Ahora y hablando de la banda, vuestro sorprendente y agradable debut está compuesto por ocho temas intensos de puro blues rock con raíces americanas y pequeñas pinceladas de hard rock. Salvo la espléndida y emotiva balada ‘Cruel World’, siendo éste vuestro corte más extenso y el más alejado del resto. ¿De dónde salió la inspiración para componer tan atractivo corte musical?.

Podemos decir que el resultado final se parece muy poco a lo que pretendía ser en un principio la canción. Pedro J Monge, nuestro productor, hizo de las suyas y el tema fue evolucionando hasta lo que conocéis (de hecho deberíamos destruir la primera demo para que no existan pruebas...). Pasamos un buen rato en el estudio escuchando ideas hasta dar con los ingredientes adecuados. En cuanto a la letra, no queríamos hacer la típica balada romántica; preferíamos hacer una canción que de alguna manera ayudara a sensibilizarnos ante todas las injusticias sociales que vemos en el mundo, y ante la tendencia que tenemos al egoísmo, a mirar solamente por nosotros mismos en lugar de construir entre todos algo mejor.

¿Dentro del disco os animo a destacar vuestras tres mejores canciones o vuestras tres mejores sensaciones que tenéis a la hora de tocarlas tanto en directo como en el propio local de ensayo?.

No es fácil elegir y menos aún cuando las canciones son tuyas... siempre hay uno o varios motivos por los que te gusta cada una y que la hacen diferente de las demás. Seguramente sería mucho más fácil y objetivo hacer esa selección desde fuera y desde la perspectiva del público. También es curioso porque no siempre coinciden las canciones más escuchadas del disco con aquellas que provocan una mejor respuesta en directo: "Never Forget Me" y "Heat My Winter" son dos buenos ejemplos de ello, especialmente esta última... Por otro lado la gente empieza a conocer la historia que hay detrás de "Brothers" y conecta mucho con esta canción. Y por último "Goin' Down" es un tema que tiene mucha fuerza y en directo no se puede evitar mover la cabeza al ritmo del riff principal.


Supongo que estaréis al tanto dentro de las escena rockera que se cuece en Bilbao y alrededores, en donde podemos disfrutar de grandes conciertos a través de las numerosas salas y recintos dedicados a dichos eventos musicales. ¿Decirnos un poco los planes que tenéis de cara a la promoción de vuestro debut “Brothers”?.

Pues ojalá podamos recorrernos cada una de esas salas para presentar 'Brothers' en directo. No hay más planes que ése en esta primera etapa: darnos a conocer en nuestra zona y ganarnos al público empezando por nuestra tierra. Y eso solamente es posible a base de tocar y tocar, aparecer en la agenda semanal de conciertos para que nuestro nombre vaya sonando y poco a poco nos vayamos haciendo un hueco entre tantas buenas bandas que hay en Bizkaia. Hay que empezar la casa por los cimientos y no tendría sentido plantearse otras metas si no somos capaces de trabajar desde la base.

triple zero band foto trio

En el caso de tener la suerte de poder telonear en Bilbao a algún artista internacional o nacional. ¿Quién o quiénes serían los elegidos?.

Una pena que no se pueda elegir a los Black Crowes porque ya no tocan juntos (aunque esperamos que vuelvan a hacerlo algún día). En realidad hay muchos grupos y músicos que por afinidad musical nos gustaría telonear: Joe Bonamassa, Blackberry Smoke, Simon McBride... Aunque puestos a pensar a lo grande y no tanto en afinidad sino en tener la máxima repercusión estaría bien preguntar a Bon Jovi si ya tienen teloneros para su próxima gira. La verdad es que con tal de tener repercusión telonearíamos a Ricky Martin si hiciera falta...

Lo mismo con artistas nacionales: Hay muchísimos grupos afines con los que nos gustaría compartir escenario. Pero puestos a pensar a lo grande y ya que somos de su tierra, clarísimamente Fito debería contar con nosotros. O Tarque, ahora que se ha puesto en solitario a hacer rock del bueno...

¿Qué nos podemos esperar de un concierto de Triple Zero Band?. Seguramente dentro de él caerá alguna versión de algunos de vuestros ídolos. ¿Nos podéis dar algunas pistas?.

Si hay algo que queremos transmitir en directo es la máxima intensidad y energía. En nuestros conciertos no va a haber tregua, van a ser descargas de rock por todo lo alto que te dejarán en estado de shock y con ganas de repetir cuanto antes. En el repertorio además de repasar por completo el disco 'Brothers' incluimos algunas versiones que van a gustar mucho. No queremos ser demasiado explícitos porque aún hay bastante gente que no ha ido a un directo nuestro y el efecto sorpresa es importante, pero podemos adelantar que las versiones incluirán desde algún tema prácticamente desconocido hasta otros conocidos por todos y que nadie podrá evitar cantar (para eso lo hacemos), pasando por versiones de grandes temas evolucionados hacia nuestro sonido.

Para ir terminando, os voy a poner en un ligero aprieto. Pensar y decirnos una frase en modo de promoción de dicho y futuros eventos sonoros, y no vale decir “Brain Shakin’ Soul Breaking Rock And Roll”.

"Ven y cuéntalo..."


Muchas gracias por vuestro tiempo. Por último, os dejamos el siguiente hueco para poder expresar lo que queráis hacia nuestros lectores de Made In Metal.

Lo primero darte las gracias Txema por el interés y por una entrevista tan currada. Y por supuesto dar las gracias a todos los lectores de Made In Metal por leernos y por interesarse por Triple Zero Band.

Queremos invitaros a todos a uniros a nuestro Facebook y resto de redes sociales (Instagram, Twitter) donde siempre nos ocupamos de que estéis a la última con noticias, contenidos actualizados, fechas de conciertos...

Recordad también que tenéis a vuestra disposición nuestro disco 'Brothers' en todas las plataformas digitales para escucharlo en Streaming cuantas veces queráis. Os agradeceremos también que os hagáis seguidores de Triple Zero Band desde vuestra cuenta de Spotify, que escuchéis nuestros temas hasta la saciedad, que los incluyáis en vuestras playlists favoritas... y por supuesto que nos escribáis a cualquiera de nuestras redes. Estaremos encantados de leer y responder vuestras opiniones, sugerencias, etc.

¡Gracias por todo!

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo