:
Lunes, Abril 29, 2024

romanthica banda

Hay quien va al psicólogo y le cuenta todo aquello que no le contaría a otra persona. Yo hago lo mismo pero encriptandolo en letras de mis canciones.

Entrevista a David Gohe de Romanthica

MiM - “Músicas para el fin del mundo” es un disco refinado y elegante. ¿Hasta qué punto estas palabras pueden definir la música de Romanthica? ¿Cómo la definirían ustedes mismos?

R - Nosotros solemos definir nuestra música con la etiqueta “Pop Rock vestido de negro”. Una forma de resumir la música que hacemos. Pop, rock, elegante y con un transfondo muy profundo en nuestras letras. En ellas no vas a encontrar canciones creadas a modo de fórmula simple pues nos gusta crear composiciones en donde el oyente pueda descubrir nuevos elementos en cada escucha.

MiM - Casi siempre se pregunta al final por el productor, pero este disco desde el inicio remarca una producción maravillosa.  ¿Cómo fue el trabajo de producción? ¿Quién la realizó? ¿Fue un trabajo colaborativo o simplemente la banda o el productor trazaron unas líneas inamovibles que se siguieron a rajatabla?

R - La producción corrió a cargo de Jordi Navarro, de los Room Studios y de la propia banda. Nosotros llegamos al estudio de grabación con un 80% del material ya compuesto en los 6 meses previos que dsginamos íntegramente a la composición de este disco y terminamos el álbum allí. Jordi se encargó de darle ese toque de elegancia que andábamos buscando y fue como uno más de la banda. Habían elementos o matices que si queríamos que fueran inamovibles tal y como los habíamos concebidos, pero también estábamos abiertos a escuchar nuevas ideas y es ahí donde intervino el papel del productor.

MiM - David, tu voz a veces denota cierta tristeza que se refleja en la música. ¿Es solo la música o en realidad eres una persona triste e introvertida?

R - Buena pregunta.. No sé muy bien cómo definirme pero sí puedo decirte que aparentemente creo que soy una persona bastante amigable y cercana, aunque debo reconocer que prefiero guardar las distancias con la gente que tampoco conozco demasiado. Como bien dices en mis letras se denotan ciertos apices de tristeza y melancolía reflejadas en ellas, eso es cierto. Creo me lo tomo como un recurso para sacar aquellos demonios que todos podemos llevar dentro y utilizarlos para crear una canción que sobretodo signifique algo para mi. Hay quien va al psicólogo y le cuenta todo aquello que no le contaría a otra persona. Yo hago lo mismo pero encriptandolo en letras de mis canciones. Es algo que he hecho desde siempre y si he de serte franco no me veo en un futuro demasiado cercano escribiendo canciones cantándole a los cuatro vientos que cuando sales a la calle y ves brillar la luz del sol en tu rostro te invade un halo de  felicidad que te hace pensar que ese será un magnífico día. Supongo que no puedo desprenderme de esa melancolía gotica que siempre me ha acompañado.

 romanthica IMGP5715

MiM - Estoy bastante seguro de que escribes tus propias letras. ¿Me equivoco? Si fuera cierto, ¿Cómo organizas una letra? A ver, lo que quiero preguntarte es ¿Cómo engarzas las palabras? Usas palabras de toda la vida que dan una pátina de clasicismo pero al mismo tiempo hay actualidad. ¿Es que eres simplemente así?  ¿Un vampiro tratando de adaptarse a los tiempos que corren pero no puede olvidar su propia vida?

R - Hahaha... bueno, si mal no me equivoco en una reciente crónica que hicisteis de uno de nuestros conciertos me definisteis como “David Gohe tiene un aire místico, es como si un vampiro hubiera conocido la afición de Lestat por el rock.  Teatral, expresivo y fantasioso” (he de decir que me gustó esa comparación ;)  (N del E: puedes leer la reseña completa aqui) Correcto, me gusta escribir mis propias letras y buscar formas distintas o perspectivas diferentes sobre quien la está narrando para describir aquella historia que quiero contar en ellas. Pero también es cierto que luego depende mucho de la persona que las escuche y el momento personal que esté atravesando en su vida, puesto eso hace que una misma letra tenga un sentido distinto entre las personas que se paren a escucharlas. ¿Si soy simplemente así? Supongo que si. Una letra es como una pintura. Es una obra creada desde cero por la misma persona que está delante de un lienzo y un papel en blanco. Por supuesto que soy así al menos en la mayoría de letras que escribo, ya que de tanto en tanto también gusto de utilizar el recurso de crear una historia inventada sin necesidad de que haya tenido que vivirla en primera persona. Y por supuesto, la vida nos hace ser como somos cada día de nuestras vidas, así que por mucho que aveces me gustaría olvidar o dejar a un lado algunos aspectos de ella que haya podido vivir, siempre están ahí acompañándome como al resto de los mortales. ¿Te ha parecido una respuesta lo suficienteente “Lestat”? (risas)

MiM – Por supuesto que sí. Y te sigo preguntando. La banda utiliza elementos del pop. Un ejemplo es “Cuchillos de neón”. Sin embargo a veces pienso que como están las listas de popularidad tipo los 40 principales,  Romanthica siempre quedará fuera. ¿Vale la pena adentrarse entonces en el pop como género musical?

R - Bien, principalmente decir que hacemos la música que nos gusta sin tener un ojo pegado a si va a terminar siendo una buena canción acorde para sonar en “los 40 principales”. De hecho creemos que cualquier canción (al menos de nuestro último disco) bien podría estar incluida en la lista de éxitos de cualquier radio comercial, pero también en cualquier radio de otros estilos. Matizar también que para sonar en radios como la que has mencionado, no es simplemente cuestión de hacer un estilo determinado u otro, si no del dinero que tú discografica esté dispuesta a invertir en ello para que acabes sonando ahí. Con “Músicas para el fin del Mundo” hemos llegado a estar en la lista de éxitos de los 100 albumes más vendidos en España en las primeras semanas en que salió a la venta, y eso no se consiguió a base de ninguna estrategia de marketing ni de nuestra discográfica, si no de las ventas reales que este supuso y de la calidad de sus canciones. Eso realmente es lo que nos llena de satisfacción. El haberlo logrado a base de ventas reales de gente que nos sigue y compra nuestros discos. Aparecer hoy en día en los 40 o alcanzar llegar al número 1 de cualquier tipo de lista suele ir relacionado directamente con el factor económico que inviertas para conseguirlo, así que si puedes pensar que podemos hacer música más ambientada a ámbitos comerciales con el fin de querer aparecer en ellos con o sin éxito, en realidad no es así.

romanthica IMGP5713

MiM - Cuando escuché “Estrella fugaz”, pensé que la letra, arropada con otra música más del montón pudiera estar en la voz de una de las chicas de OT. ¿Has pensado en componer para otros? ¿En escribir la música que para Romanthica sería inservible pero alimento de masas?

R - Nunca hemos pensado en escribir para otras personas, (aunque quizás será que no nos ha llegado todavía una buena oferta) y si sentimos la necesidad de hacerlo tenemos nuestras propias bandas paralelas. ¿Qué podría ser interpretada por la gente de OT? Bueno.. La música es algo universal. Solamente has de elegir como quieres expresarla. Por supuesto que podrías elegir la canción que quieras de Romanthica y convertirla en carne de cañón que pueda reventar cualquier lista de éxitos, sea interpretada por nosotros o por cualquier otro artista, pero como te decía eso no está relacionado únicamente con la calidad de dicha composición si no sobretodo por los contactos y la inversión que hagan que ese tema pueda conseguir aparecer entre esos medios. Los americanos son expertos en ese tipo de estrategias. Pueden coger cualquier producto pésimo, hablemos de música, comida o lo que quieras, anunciarlo en la tv, vendiéndote que és lo mejor que jamás podrás escuchar o probar y hacer que el consumidor se lo crea y acabe comprándolo en cuestión de segundos. Con la música sucede lo mismo, y podrías coger la peor canción de nuestra discografía, anunciarla como que es el lanzamiento del año y reventaríamos las listas de éxitos. El sector de la música está industrializado y venden aquellos que más recursos y medios tienen a su alcance para promocionar sus productos. Solo tienes que ver las listas de éxitos de hoy en día y te darás cuenta de lo que estamos hablando...

MiM - Y una pregunta sencilla, ¿Cuánto les toma escribir una canción? Desde que escribes el primer verso hasta que quedan todos conformes con la canción, ¿Cuánto tiempo pasa? Les pregunto para prepararme a esperar el nuevo disco de Romanthica para ¿2020? ¿2022?

R - Cada disco y cada proceso de composición es distinto. En referencia a la composición completa de un nuevo disco veces puedes tardar dos años en tenerlo compuesto y aveces 3 meses. Supongo que es cuestión de si se alinean los astros entre las cinco personas que formamos la banda en el preciso momento. En cuanto a la composición de una canción, puedes crear una en cuestión de minutos y de entrada dejarla redonda y decir “quiero que sea así” o bien puedes dejarla ahí guardada porque hay algo que no termina de convencerte y escucharla meses después con una visión más reposada y rescatar simplemente una parte de ella para utilizarla en una composición totalmente distinta, desestimando el resto de lo que no te gustaba de ella. Cada proceso de creación es un mundo distinto al otro. De todos modos esperamos no tardar demasiado en empezar a trabajar en nuestro siguiente álbum. No nos gusta apresurarnos y sacar canciones que puedan ser olvidadas a las dos escuchas. Nos gusta tomarnos nuestro tiempo y estar convencidos de que és lo que consideramos queremos sacar. Nos gusta medir muy bien nuestros siguientes pasos y no queremos lanzar cualquier cosa únicamente por las prisas de tener que sacar nuevo material inmediatamente. Ahora mismo estamos centrados en la presentación en directo de nuestro segundo trabajo e imaginamos empezaremos a trabajar en el nuevo material de cara a finales de este mismo año.

romanthica IMGP5725

MiM - Además de Madrid, ¿qué planes de directo tenéis en este año?

R - Por ahora las fechas previstas son en Santander a finales de este mes de Febrero, un acústico más en fnac Barcelona, y otro concierto en Tarragona. Estas por ahora son las primeras fechas confirmadas pero esperamos poder cuadrar agendas y ampliar la gira a más ciudades

MiM - Muchísimas gracias por vuestro tiempo. Si alguien quiere saber más sobre Romanthica, ¿dónde pueden encontraros?

R - Sobre los escenarios interpretando Músicas para el fin el mundo. Si no en las redes sociales ;)

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo