:
Lunes, Abril 29, 2024

anima mundi logo

En pocos días Anima Mundi comenzará una nueva gira europea (que no pasará por España) y conversamos con dos de sus músicos sobre el pasado, presente y futuro de la banda

anima mundi 4

Made in Metal: Bueno, aquí estamos con Roberto Diaz, director y principal compositor de la banda de Symphonic Rock, Progressive Rock, Folk Rock, Neo Prog y Post Rock, ya ni se cómo clasificarlos, Anima Mundi, banda cubana, puntal del genero.  Nueve años después de una primera entrevista, ¿Cómo estas Roberto, como está la banda, como esta todo?

Roberto Diaz: Gracias antes que todo por interesarte en el trabajo de la banda. A ver, todo bien. Siempre en el mundo de la música hay muchos conflictos, dificultades, problemas que enfrentar, pero bueno, en eso consiste el camino.

Pienso que la banda ahora se encuentra en un buen estado de salud. Bueno ehh… hace poco nos vistes en vivo y estuvimos charlando, así que ante todo muchas gracias por esta oportunidad.

Made in Metal: Gracias a ti por esta oportunidad de reencontrarnos, de volver a charlar. Bueno, esta entrevista es para la página Made in Metal, española y vas a hablarle aficionados del rock y del metal de todo el mundo, no solamente de Cuba. Háblanos de su nuevo disco, Insomnia.

Roberto Diaz: Insomnia, pienso que ha sido un disco que tienen un lugar especial en la historia de la banda, lo lanzamos el pasado 2018. Especial porque pienso es el disco en el que se ve un salto  realmente importante en cuanto a criterios musicales, la manera en la que nos estamos enfrentando a la música, a la manera de madurar hacia otros caminos dentro de lo que hacemos.

Insomnia ha traído un cambio de sonoridad, ha tenido muy buena recepción por parte de la crítica. Entre el público hay a quienes le ha gustado mucho y otros que se han quedado un poco como preguntándose ¿Qué pasó con Anima Mundi? En mi opinión sigue siendo Anima Mundi, pero un Anima Mundi 22 años después.

Ha sido un disco interesante por los cambios de sonoridad y la manera de enfrentar el quehacer musical. Pienso que la banda se ha trasladado más a tener un núcleo de influencias y de exploración más contemporánea. Quiero decir con esto que los cánones clásicos del rock progresivo  emanados  de a mediado de los 60 como puede ser la influencia de la música clásica, electroacústica y jazz,  cambia a las tendencias más de la post modernidad.  A estos términos se les refiere como post prog, por los que siempre hay una necesidad de etiquetar y catalogar y de alguna manera es práctico. Yo pienso que la banda por sí sola, sin proponérnoslo se ha ido moviendo a otro discurso.

Es un disco lleno de influencias disimiles. La banda se encuentra en una etapa diferente, haciendo lo que queremos y sentimos en este momento.  Lo que has oído o escuchado, en lo que crees, tu cosmogonía  todo lo que se va conformando en el yo propio, sale y toma forma.

Si podría había cierta timidez en I Me Self (disco del 2016), hacia ese movimiento que siempre tienes que hacer hacia una búsqueda, aquí esa timidez está casi en cero, hacemos lo que queremos. Pienso que ha sido una catarsis, una liberación para la banda, inclusive salirnos de lo que piensan que es el progresivo o de cómo se debe hacer el progresivo, o que era la banda, si sinfónico progresivo; ¿me explico?
El proceso de creación más bien fue de liberación.

Made in Metal: Ya no están atado a ningún concepto ni etiqueta.

Roberto Diaz: Yo pienso que quizás nos ha tomado tiempo, de alguna manera siempre sigues atado hasta que no te descubres a ti mismo y te da por decir, “voy a hacer esto y no importa pase lo que pase”. Pienso que en este disco esa sensación estuvo por primera vez casi por completo. No diría que en su totalidad ya que siempre alguna manera enfrentas incertidumbres, pero ha servido para romper barreras que generalmente son autoimpuestas.

anima mundi 5

Made in Metal: Uno es el resultado de uno mismo, uno mismo es, su propia cárcel, en la mente. 

Roberto Diaz: Asi mismo

Made in Metal: Háblanos algo del concepto detrás de Insomnia

Roberto Diaz: Insomnia cuenta de una ciudad ficticia donde poderes tecnócratas, financieros y políticos se basan en un sistema tecnológico que han creado con el propósito de generar miedos, anhelos y ansiedades para lograr dominio social.  El disco se basa en una recreación de ciencia ficción distópica aunque su motivación es lo que pensamos que sucede en la sociedad postmoderna de hoy en día.

Made in Metal: Por lo que me hablas del concepto del disco sobre una sociedad distópica, tecnócrata, me recuerda mucho al comic de Alan Moore y  David Lloyd, V for Vendetta, sobre el cual hay una película.

Roberto Diaz: Si la vi hace tiempo, te lo puede recordar pero no tienen nada que ver con nuestros referentes.

Made in Metal: Donde se describe una sociedad similar, en la que el gobierno, el estado, siembra el miedo en la población para de esa manera controlarlo. No alejado para nada de lo que ocurre hoy en día. Es como pasa actualmente en la sociedad, todo el mundo está dependiendo de un Smartphone, de las redes sociales, la vida se lleva a cabo mediante la tecnología, viven para la tecnología, para consumirla y eso desencadena en que se abandonan como sujeto.

Roberto Diaz: Exacto, antes de adentrarme a escribir la historia investigué, me interesan particularmente esos temas, así que llevé esos temas a una historia ciberpunk de futuros tecnócratas, pero a la misma vez con una decadencia de valores en medio de la alienación humana.  El nombre del álbum, Insomnia, refleja este tipo de inquietud. Como te hacen perder el sueño, tu paz y van logrando convertirte en algo diferente, te asusta más cuando ni te das cuenta de que estas siendo robado. Más o menos de eso trata el álbum.

Quería hacer una salvedad para el  9no tema “Her Song”

En el proceso de realización del álbum cayó gravemente enferma y falleció una de las personas más cercanas a la banda y que más nos había ayudado en toda su carrera. Amiga nuestra, Heidi Burgs. Estuvo siempre con nosotros a cada paso desde que empezamos a girar por Europa y tuvimos una amistad muy especial. Días antes de morir me envió un texto de una canción donde ella expresaba lo que había significado la banda, habernos conocido y la importancia que tuvo en su vida. Me dijo que le pusiera música y que terminara la letra, que ella ya estaba muy cansada. De allí nació esta canción que al comienzo no existía y mucho menos no soñaba con ser incluida en el álbum. Como comprenderás tiene un lugar muy especial en nuestros conciertos.

anima mundi yarosky

Made in Metal: Ya visto el concepto del disco, muy interesante por cierto. ¿Cómo fue el proceso de creación del mismo, la grabación, la promoción?

Roberto Diaz. El proceso de composición fue básicamente realizado en momentos de quietud y volcado en maquetas grabadas. Luego se llevaron a montaje y se perfeccionaron los arreglos. Últimamente me siento más llamado a la manera de usar el estudio como un instrumento, modo de trabajo que llevaron a la música popular The Beatles y luego seguido por bandas experimentales. Todos los instrumentos fueron grabados aparte pero manteniendo el feeling live y luego experimentamos mucho en las mezclas. Nos propusimos hacer canciones que no tuvieran ningún o poco punto de encuentro con lo que había hecho Anima Mundi antes. En el sentido más contundente no solo hay muchos cambios de estilo sino de maneras de afrontar el proceso de trabajo y la experimentación. El álbum esta embebido por muchas influencias que pueden ser desde Miles Davis hasta la música electroacústica y concreta de principios del siglo XX Edgar Varese, Pierre Schaeffer, John Cage, etc. La promoción fue enmarcada en la continuidad de la trilogía empezada con I me Myself en 2016 que tuvo muy buena recepción. Por lo que nuestros seguidores esperaban la segunda parte. 

Made in Metal: Y acerca de la promoción, la gira del 2018.

Roberto Diaz: Te voy a decir, el álbum estuvo casi produciéndose 2 semanas antes de salir de gira. Hubo retrasos con la producción del álbum por diferentes razones. Primero el tiempo que teníamos que entrar al estudio, después el paso del ciclón por la Habana en Septiembre 2017, trajo consigo retrasos para poder grabar la batería. No se pudo grabar donde se quería, se tuvo que hacer en otro sitio, que fue un sitio fabuloso, pero hubo que invertir más tiempo en este proceso.

¡Qué pasa con todo esto! Que se va alargando la producción del álbum y tenemos la gira y el disco casi que no estaba hecho.  Hubo muy poco tiempo para la promoción, se pudo hacer un poco por las redes sociales. La disquera que lanzo el álbum, Progressive Promotion Records de Alemania con los que tenemos firmado contrato, también dio promoción, por supuesto. Pero yo pienso que ahora cuando regresemos en el 2019 es que el público estará más en conexión con el álbum porque han sido lanzadas reseñas muy positivas y ha habido muchísima mas movida a su alrededor.

Te cuento que en  el 2018, el primer concierto en el Blues Café de Apeldoorn en Holanda. El disco llego a la mesa de venta media hora antes del concierto, no hubo tiempo, el disco se lanzo durante la gira. Ahora es que el disco ha tenido buena cobertura de los medios, ha tenido promoción, recibido reviews en muchos países. Y pienso que ahora, en la segunda gira de este álbum va a estar mucho más promovido. Pero a pesar de todo la gira del 2018 fue muy buena, giramos Italia, Polonia, Holanda, Francia y Alemania.

Fue una gira con muy buena acogida de público. La gente muy efervescente con el nuevo trabajo que también fue el elemento sorpresa. Muchos se acercaron a la banda, el disco tuvo buenas ventas y pienso que ahora nos va a ir muy bien porque el disco ha tenido tiempo de promoverse.

Yo considero, al igual que la banda, que la gira del 2018 ha sido  profesionalmente la mejor gira de nuestra historia, aunque no fue la más grande.

Made in Metal: Eso denota el buen estado de la banda, muy conformes con lo que están haciendo. ¿Y la gira de este año en curso?

Roberto Diaz: La gira de este año 2019, es más bien una manera de cerrar la deuda que tenemos con el álbum Insomnia. Que como te dijera antes no tuvo la promoción merecida, que a la crítica se les dieron dos o tres muestras, a la crítica de revistas especializadas, pero más nada que eso. Pienso que ahora va a ser una gira que va a dar mucha relevancia al disco. 

En esta gira vamos a hacer énfasis en Alemania. Se dice que es el tercer mercado musical más grande del mundo, EUA, Gran Bretaña y Alemania. Hemos estado tocando en el este, oeste pero no ni al sur ni al norte. Por primera vez vamos a presentarnos al norte, esperamos dar seis conciertos en Alemania, dos en Holanda y dos en Francia; hasta ahora este es el plan que tenemos para la gira. Vamos además a estrenar nuevas canciones.

Comenzaremos la gira en el festival Rock au Chateau en Francia. Va a ser un festival interesante, en un maravilloso castillo. Al otro día iremos a Chambery que es la capital de los Alpes franceses, hay un club fantástico de nombre Brin de Zinc de música muy contestataria, multi genérica pero muy de filo, directa. Siempre las bandas que tocan en este sitio son muy cortantes, que tienen una propuesta que tiene algo que decir en el mundo de hoy. De allí iremos a Holanda, Alemania, regresamos a Holanda y después terminaremos en Alemania. Es más o menos el proyecto que tenemos, ya te contare cuando regrese.

anima mundi 1

Made in Metal: Una duda que me asaltó después de visitar su página web, donde se dice que sus discos tienen muy buenas ventas y criticas además de en Europa, es en Asia, Brasil y los EUA. ¿Por qué no han emprendido una gira por esas partes del globo?

Roberto Diaz: Invitaciones hemos tenido, el problema radica en que para hacer eso necesitamos apoyo logístico. En Europa lo tenemos. Hay una movida fuerte de género en Europa al igual que en otros lugares como Centro y Sur América, pero quizás las infraestructuras para poderte mover, desde la transportación, agenda de conciertos y el hospedaje, sea más difícil, al menos para nosotros lo ha sido.  Y no es de extrañar, por ejemplo Rush tardo hasta después del 2000 para ir a Brasil y el resto de América del Sur, y ya es una banda con mucha infraestructura.

No es sobre todo un problema de invitación, el interés de que vayamos esta, existe, sino de infraestructura. Tienes que llegar a la ciudad, saber dónde te vas a quedar, en que moverte, los conexiones para lograr los sitios donde presentarte. Si no tienes como lograr eso en estos lugares, recuerda que Anima Mundi de cierto modo pequeña. No somos un consorcio ni una transnacional, solo somos un grupo de personas que giran, hacemos utilería, recogemos, armamos los instrumentos, cambiamos las cuerdas, afinamos. Tenemos poco tiempo para descansar entre presentaciones, hablamos con los seguidores de la banda, firmamos los discos, nos sacamos fotos, dormimos pocas horas y al otro día seguimos el viaje en auto y cuando llegas cansado después de horas de viaje tienes que armar, hacer las pruebas de sonido, tocar, desarmar todo de nuevo. No tenemos una infraestructura de 200 personas trabajando para la banda.

¿Qué pasa en estos lugares? Que nos va a ser muy difícil llegar, que haya rentabilidad, que no se pierda dinero. Tendría que ser una invitación específica. En Europa paso así, tuvimos una primera invitación y se brindaron amigos a ayudarnos y a partir de allí fue creciendo. Eso no ha sucedido en otros lugares.

aima mundi 2

Made in Metal: Pero es una meta a cumplir llegar a esos lugares y unir más personas a la familia de Anima Mundi.

Roberto Diaz: Claro, queremos.

Made in Metal: Si, se hará. Ahora Roberto, Anima Mundi, 22 años después.

Roberto Diaz: Estamos en el año 23 ya.

Made in Metal: ¿Cómo ha crecido la banda desde el lejano 1996 hasta ahora? Recuerdo que cuando lanzaron el primer disco, Septentrión, se nutrían mucho de la campiña cubana, del punto guajiro, usaban gaitas y flautas, además de las letras en español.

Roberto Diaz: Música Celta, Neo Prog, sinfónico sí.

Yo pienso que la banda ha trascurrido por un viaje, hermoso. De diferentes tipos de música, de aproximaciones y de sentir. Eso está muy unido a la manera de sentir de nosotros, comenzamos con veintitantos años y no olvidamos de que Cuba salía de uno de los procesos más difíciles (Periodo especial), porque vamos de proceso difícil en difícil. Había mucha carencia de comunicación, nosotros en ese entonces estábamos muy embebidos de la música de Yes, Genesis, Pink Floyd por supuesto, Emerson Lake and Palmer y los clásicos de los 70.

Poco a poco comienza a llegar de manera difusa información de lo que está pasando y gracias a esa información empezamos a implementar el proceso de evolución natural.  Sin embargo, no es un caso exclusivo nuestro, en casi todos los países hubo un renacer del prog influido por el prog de los 70 y el Neo Prog 80.

Pensamos que ya la banda hacia música muy interesante antes del Septentrión que no quedo registrada en ese primer disco. Parte de esa música está en nuestro cuarto disco The Lamplighter.

En este disco hay una suite de nombre “Suite Tales from Endless Star” que pertenece al año 1998, antes del disco Septentrión que salió al mercado en el 2001. Sin embargo pensábamos grabar esa música con orquesta, sueños de juventud, pero no se pudo hacer. Y se incluye en nuestro cuarto trabajo discográfico.

La banda ha transcurrido por muchas sonoridades. Hubo un momento, un tiempo en que de alguna manera nos preocupaba definirnos ¿que soy, donde entro, como encajo? Aunque no quieras hacerlo eres como un bebe y terminas haciéndolo aunque nos guste o no. Entonces te preocupas porque tienes que llegar. Pienso que hemos ahondado en sonoridades más experimentales y oscuras y no nos preocupan mucho como la catalogan la crítica y el público. Una vez que llegas a ti mismo, a una propia voz aunque no llegues a una numerosa masa de gente, te dejas de preocupar todo lo demás.  Te  lanzas a una búsqueda libre, es natural.

Made in Metal: El Viaje, una vez, hace nueve años me hablaste del viaje y ahora lo vemos de nuevo.  ¿Quiénes son los nuevos integrantes de la banda?

Roberto Diaz: Nuevo tenemos a Marcos Alonso en la batería, percusión y saxofón y a Aivis Prieto en voces también guitarras y percusión.  Ambos músicos ha enriquecido la banda, son personas muy abiertas, músicos capaces de mucho. Nos sentimos a gusto trabajando.

Marcos Alonso, es un tipo de músico con el que ganamos esa visión que no la comparten muchos músicos allá afuera. Muchos piensan que es mejor quien más palo da en la batería, quien más breaks hace con el doble pedal, quien más tiempo está tocando. Es como la mente deportiva, siempre el que más gana, quien más corre, más llega; sin embargo con el arte es importante la ausencia. Donde tenías que dar, sustraes. Marcos es una persona que está preparado tanto para dar como para sustraer y con el logramos un equilibrio muy bueno en ese aspecto. El admira puntos distantes  dentro del quehacer musical, comprende tanto el quehacer de Radiohead y comprende el quehacer como por ejemplo de King Crimson, o Ringo Starr y Mike Portnoy. Eso es muy importante para un músico, el mismo Portnoy es fan de Ringo Starr.

Made in Metal: Hola Marcos;  ¿Cómo fue tu llegada a Anima Mundi, ellos te descubrieron o tu a ellos?

Marcos Alonso: Realmente fue algo casual. Roberto y yo nos encontramos en el club el Diablo TumTum en la peña de Eddie Escobar (cover band) de la cual soy saxofonista. Nos conocimos por un homenaje que estaba planeando a Pink Floyd, específicamente el álbum The Wall.

No sabían que yo también tocaba la batería y fue todo muy casual y a raíz de eso grabamos el álbum I Me Self.

Made in Metal: Tengo entendido de que fuiste batería de Medula.

Marcos Alonso: Si, una banda de Hardcore de Pinar del Rio.

Made in Metal: ¿Cómo el trabajo realizado con Anima Mundi ha influido en tu crecimiento como artista, como instrumentista?

Marcos Alonso: Ha sido realmente bastante positivo. El prog es una música que te da, tiene mucha riqueza, siempre te aporta como músico. Te da posibilidades de buscar, es muy ecléctica y en ese sentido me ha enriquecido mucho como músico.

Made in Metal: Como crees que tu estilo de tocar ha enriquecido el sonido de Anima Mundi

Marcos Alonso: Eso es un viaje muy individual de cada músico. Siempre cuando un músico entra en una banda, le pone su toque personal.

Made in Metal: Antes de pasar de nuevo a Roberto, dime Marcos, ¿eres Saxofonista o Baterista?

Marcos Alonso: Saxofonista, estudie saxofón. La batería es empírica.

Made in Metal: Gracias Marcos

Marcos Alonso: Gracias a ti.

Made in Metal: Bueno Roberto, el otro nuevo miembro en la banda quien es.

Roberto Diaz: Por otro lado te hablaba de Aivis, que es un cantante y músico fenomenal. Es un vocalista fabuloso en el sentido real de la palabra, de fabula, de leyenda. ¿Por qué te digo esto? En lo que a mí respecta que soy bastante majadero como lo es el Yaro (bajista), Virginia (tecladista y cofundadora) que somos las personas que llevamos más tiempo en el grupo; es el único cantante que ha estado en la banda al cual no hemos tenido prácticamente que decirle que hay que hacer. El sabe que hay que hacer. Llega al estudio, y en una o dos tomas te graba. Se prepara, funciona, se desdobla. Si puedes oír en el disco nuevo hay cambios importantes en la dicción, en el trabajo vocal, en la interpretación. Y por eso digo que es un cantante fabuloso, no con todos los vocalistas se puede lograr eso. Pienso que tiene tesitura, fuerza, pero también tiene en la voz cercanía, calor, sensualidad, misterio, tiene muchos ingredientes.

Nosotros tuvimos muchos cantantes buenos. Recuerdo a Carlos Sosa que es un cantante que ha impresionado mucho. Es también ese tipo de músico no militante a alguna horda o gremio intolerante sino muy abierto a la experimentación y la profundización en cualquier estilo.

Pienso que con estos dos nuevos integrantes, la banda vuelve a estar muy unida, compenetrada, puede funcionar muy bien. Complementan la banda como personas.

Made in Metal: ¿Por qué tanto cambio de cantantes en Anima Mundi, es una migración constante? Cada vez que los veo hay un nuevo elemento al micrófono.

Roberto Diaz: No ha sido culpa nuestra y quizás sí. Antes que todo déjame darte mi opinión.

Muchos músicos no pertenecen a bandas, pertenecen a sí mismos. Y esa filosofía se implementa mucho, creo, en la filosofía de los cantantes. Aunque también suceda con los bateristas y con otros instrumentistas también, pero los cantantes son para sí mismos y no siempre logras seducirlos para que se queden contigo. En el caso nuestro hemos tenido ya cinco cantantes.

Andremil Oropeza, quien grabara el primer disco. El quiso salir de la banda, era muy joven, apenas 20 años cuando se grabara Septentrión. Tenía otras inquietudes, no encajaba al 100% con la banda en escena, era un muchacho todavía muy tímido.

Después estuve yo a las voces durante un tiempo hasta que llegara Carlos Sosa. Un cantante fantástico, excepcional. Un cantante lirico, de alta tesitura que fue con quien grabamos Jagannath Orbit y The Way. Aún sigue siendo el cantante de Anima Mundi favorito para muchos por su voz lirica, cercano al bel canto italiano, una voz cálida sin caer en el tecnicismo, lirico pero a la vez muy lirica, transparente y cristalina.

Carlos tenía problemas de constancia, tenía otros compromisos de trabajo, problemas personales y muchas veces estuvo a punto de poner en riesgo las giras y decidimos separarnos. En la gira de finales del 2012 e inicios del 2013 dijo que no podía ir. Tuvimos que cambiar el The Lamplighter de tesituras  que ya estaban grabadas en la voz de Carlos y encontrar un nuevo cantante. Entro entonces Enmanuel que tiene una voz muy llamativa grave, una voz más inerte, de color más oscuro que no gusto mucho a una gran parte del público que estaba acostumbrado a las altas tesituras de Carlos… quiero decir que personalmente a mí me gusta mucho el color vocal de Enmanuel.

Enmanuel se fue a vivir a USA, no podía seguir trabajando con nosotros

Nos quedamos sin cantante y apareció Michel, que fuera vocalista de Stoner, vino a hacer la prueba, tenía tesitura, y grabó I me Myself, pero es un tipo de personalidad muy diferente a la que se requiere para trabajar con Anima Mundi y decidimos separarnos de él. Fue cuando apareció Aivis, con él que estamos muy felices y espero que él también lo este y siga con nosotros por mucho tiempo.

anima mundi virginia

Made in Metal: Yo también lo espero porque cuando los vi en vivo el 8 de Junio, su voz me atrapo. Es una voz visceral, misteriosa como mismo dijiste antes. Una vez a principios del 2018 nos encontramos tú y yo y me comentaste que era el mejor vocalista que habían tenido y tienes razón, por mucho es el mejor.

Roberto Diaz: Anima Mundi ha tenido generalmente muy buenos cantantes pero mejor muchas veces es un concepto, a lo que me refiero es que Aivis para los criterios actuales de AM es el cantante ideal por el manejo que posee de su voz timbre y de la manera en que se desdobla en el canto. En ese sentido es una persona con mucha capacidad interpretativa y vocal, de mucha experiencia en el canto. Tiene una banda propia en Cienfuegos, de nombre Bouquet, de la cual es el director y llevan ya muchos años de carrera a demás de 15 años con la cover band Los Modys.

Made in Metal: ¿Como Anima Mundi se abrió paso en Cuba, a pesar de la nula atención de los medios por el género y del desinterés del público rockero cubano por el rock progresivo?

Roberto Diaz: Nosotros hemos abierto un poquito de paso, no creo  que tengamos mucho abierto. Es una pregunta que ahora mismo me cuesta trabajo responder porque tendría que pensar mucho.

Creo que en los últimos años nos han influido dos cosas para abrirnos un poco. Que pasa con Anima Mundi ahora, damos un concierto en Cuba y siempre es en sitios que no son muy grandes pero siempre va público y el lugar se llena. Tenemos un público fiel.

De regreso a la pregunta, creo que han influido dos cosas, primero, la apertura de las redes sociales en Cuba, gracias a la cual hemos tenido más visualidad porque antes nosotros hacíamos giras en Europa, sacábamos discos, las revistas los comentaban y aquí en Cuba nadie se enteraba. Desde que hubo apertura de las redes sociales, hay más visualidad de que está pasando con la banda y hay un poco de legitimización que va llegando del otro lado del océano. Llegan noticias como que la banda está probada aquí, han tocado en tal festival, se les tiene en cuenta en tal país y entonces como que la gente comienza a preguntarse quéestá pasando con la banda y algunos se animan a ir a verla.

The Way que es un disco que está considerado como un clásico del Rock Sinfónico Progresivo por muchos, está en lista de muchos entre los discos más destacados entre los últimos años. Inclusive llegaron a decirnos en la sociedad clásica de rock progresivo de Suecia que lo consideraban uno de los mejores discos después del Relayer de Yes desde el año 1974 hasta el 2010 que salió. Para nosotros fue una sorpresa, son opiniones de grupos de personas, pero son personas que tienen valor, y se dedican promocionar y apoyar al género.

Entonces ¿Qué pasó con The Way? Que de pronto estaba como álbum cinco estrellas en todas partes, en revistas disimiles de muchos países. Se acercan acá en el patio por rumores de personas que están fuera del país y que conocieron a la banda en sus inicios y se asombraban de que nos estuvieran comentando en esos países. Que redescubrieran la banda cuando estábamos tocando la misma música de hacía cinco años atrás y sin embargo no iban a los conciertos o iban y no les prestaban atención. Estaban esperando que algo nos diera legitimización desde fuera del país. Eso pasa mucho en la insularidad cubana. Por eso creemos que la visualidad en las redes sociales ha influido mucho a que nos presten más atención.

Jagannath Orbit fue un disco que en Cuba paso desapercibido, incluso los conciertos se quedaron vacios. Un disco no entendido. The Way, fue un disco más agradable, el público lo acepto más, pero después cuando viene el Boomerang del otro lado del océano, inclusive los ESA, la gente comenzó a hablar de Anima Mundi y el The Way. Y yo dije, ¡pero si el disco se ha estado tocando aquí durante los últimos cinco años! Fue un disco tan bueno porque demoró precisamente cinco años en terminar con los arreglos.

Por eso pienso que ahora que hay visualidad hay más credibilidad importada, hay un público más interesado en eso.  También te digo, hay una nueva generación a la que nunca le ha interesado ver a Anima Mundi, incluso amistades míos músicos para los cuales Ánima Mundi es un nombre más que esta pero que jamás y nunca han ido a vernos o siquiera escuchado. No es que tengamos seguidores en Cuba en el sentido popular, es algo así como un pequeño culto, es agradable.

Lo segundo, pienso, es aprender a aprovechar esa visualidad de las redes sociales. Yo veo bandas aquí en Cuba que no se han montado en el tren del nuevo mundo. Siguen utilizando la televisión para darse promoción, y eso es un medio que no cubre prácticamente nada, empezando por lo difícil que es hacer promo en dicho medio envejecido. Tener una página web, invertir en eso tiempo y dinero desde hace más de una década cuando en Cuba ni se sonaba con la internet. Así y todo queda mucho por hacer, Cuba es un país muy complejo.

Tenemos un público bastante abierto, como la señora que mencionabas ante la entrevista, que estaba cercana a los 70 hasta adolecentes que se dan menos, pero tenemos algo de público adolescente ya en crecimiento. Y a pesar de tener un público que sigue la banda la situación en Cuba de la banda es bastante mustia. Nos hemos vuelto como una banda de culto, como ya te dije  atraemos personajes alternativos. Y eso nos hace feliz.

anima mundi roberto

Made in Metal: Roberto; ¿Qué música escuchas en estos momentos? De donde viene la nueva influencia de Anima Mundi

Roberto Diaz: Para ser sincero, prácticamente no escucho nada ahora. Tengo una sobresaturación de escuchar música durante muchos años. Si me preguntas como defino el mundo que me gusta musical, incluso de texto y visualmente; a mí me gusta mucho, me he dado cuenta, no fui consciente desde un principio de que me gusta tanto el cine, la música, la literatura o cualquier manifestación artística donde la atmosfera o el ambiente que rodea al personaje principal tenga un papel tan importante como el mismo protagonista de la historia.

Mis películas favoritas son generalmente muy atmosféricas de una manera u otra, la música también, de efectos, de impresiones Psicofisiológicas, algo que te pueda producir la música, ya sea de expansión o de agobio. No soy de regirme por ritmos y tengo un amplio caudal de música que me afecta en ese sentido. Escucho música electroacústica, los compositores de principio del siglo XX como Stravinsky. Me gustan muchas bandas de diferentes tipos de rock, pero no tiendo mucho a la moda, soy más del rock experimental y progresivo, la música electrónica interesante, escucho mucho Miles Davis.

Si me preguntas con respecto a Anima Mundi, nosotros ya no nos definimos como una banda de rock. No me interesa tocar rock o que digan que somos rockeros. Somos algo que nos nutrimos de muchas cosas. Yo pienso que el ADN del rock es básico, si tuvieras que definirnos en ADN, seria rock, pero no me gusta mucho la etiqueta o andarnos de deditos en cuernos como de alguna horda.

De hecho pienso que el rock está muerto, en el sentido de que como música de sus comienzos, tuvo una energía y pienso que esa energía murió hace mucho. Después quedo la estructura de hacer rock como la forma y algunas bandas han hecho esa estructura. Ahora mucho se le llama el metal moderno y yo pienso que es pop vertical del malo con distorsión y de rock no tiene, de metal tampoco. Pongo mucho en tela de juicio todo lo que está siendo bombardeado por los medios y no nos gusta asociarnos con ninguna tendencia. Más que una banda de rock, ahora mismo diría que somos una banda de exploración. Tenemos mucha influencia de rock, está en el núcleo pero hemos evolucionado más allá de una banda de rock.

Made in Metal: ¿Qué podemos espera para el futuro?

Roberto Diaz: No sé,  antes me gustaba mucho hablar del futuro, me emocionaba hablar de eso, pero ahora no se que nos depara el futuro. Soy más consciente de lo difícil que es la vida y la vida de una banda es muy frágil, depende de muchos elementos. Pienso más en el momento.

Yo pienso seguir componiendo música y pienso que la banda como está ahora siga unida y que podamos dar más que hablar en el futuro. Hacer cosas, no es importante cuán grande sean. Es lo que te llevas, lo que haces lo que consumas lo que realizas.

Después vienen las categorías, cuantas estrellas te dan. A veces no tiene nada que ver con la música si no con el medio industrial de producción. El cómo se oye, con que equipos se realizó la producción, que bien esta empaquetado el producto, cuanto sea afín este producto con las tendencias modernas o posmodernas de vender. Entonces muchas veces le das un grado a la música, estas imbuido de tantas cosas que realmente no escuchas lo que se está queriendo decir.

Hemos perdido un poco el interés a cuanto se nos da. Pienso que la banda ahora es mucho más contracultural y que en un futuro pueda, si la banda sigue, ser una banda más de propuesta contracultural y no cultora como lo fue durante un tiempo de un género más específico con cánones de belleza más predeterminados. Pienso que lo hicimos muy bien pero ahora no tememos en arriesgarse por caminos diferentes. Si hay algo que esperar es eso precisamente.

anima mundi bouquet

Made in Metal: Sería como lo que se dice en el lenguaje cinematográfico, Cine de autor.

Roberto Diaz: Tal vez, música de autor.

Made in Metal: ¿Crees que con 23 años de carrera, has llegado con Anima Mundi al punto donde querías llegar como artista?

Roberto Diaz: Me siento insatisfecho y a la vez satisfecho. Tengo la satisfacción de haber hecho en cada momento lo que quería hacer y que eso que hacíamos que hacíamos, lo  hacíamos con amor, con total entrega, pasión y funcionó, llego al corazón de muchas personas. Ahora estamos en una nueva etapa, nos estamos reinventando porque creo que hay una necesidad de abordar un arte más comprometido, más contestatario, más que deje una huella en el mundo actual aunque sea pequeñita. Hemos eliminado un poco el purismo académico que teníamos de música clásica y nos hemos contaminado más en el buen sentido. En ese sentido estoy satisfecho pero a la vez uno siente la insatisfacción de que estas buscando siempre un punto, si ese punto se logra dejas de buscar.

Las personas nos preguntan si vamos a hacer otro disco como The Way. ¡NO! The Way fue un punto que logramos, un punto consumado al cual no necesitas regresar, tienes que buscar un nuevo punto. The Lamplighter fue otro punto a lograr. A muchas personas les gusto menos a otros más, eso no importa, fue una carrera personal, si a los demás les gusta esta bien, si no les gusta, lo sentimos.

En el caso nuestro, no fabricamos productos, aunque al final tengas que venderlo como un producto, ya que vives en una sociedad mercantil. Pero el numero uno nunca es fabricar un producto que cumpla con los requisitos del mercado norteamericano, que cumpla con las normas que deben seguir, eso no nos importa, solo que lo hacemos y en ese sentido estamos satisfechos y a la vez no lo estamos porque queremos lograr otras cosas y eso es lo que mantiene el camino. Nuevos horizontes.

Made in Metal: ¿Donde, los lectores de estas palabras pueden acceder a la música de Anima Mundi?

Roberto Diaz: Pueden acceder a la webshop de nuestra página. www.animamundimusic.com Las nuevas producciones a partir del DVD Once upon alive e Insomnia, están en Progressive Promotions Records en Alemania que a su vez vende a otras tiendas. También tenemos Facebook. Pueden hacer una búsqueda en Google que van a encontrarlos.

anima mundi 6

Made in Metal: Siendo parte del público del último concierto note que el setlist estaba integrado en su totalidad por el disco Insomnia y el anterior I Me Self. ¿Eso quiere decir que los discos anteriores estarán completamente excluidos de sus shows?

Roberto Diaz: Eventualmente pueden formar parte, tocamos ya bastantes cosas de The Way lo que esta ves coincidió que no tocamos porque esta ves decidimos no hacerlo a no ser de que el público lo pidiera, como el tema “Cosmic Man”. Y no es que no queramos tocarlas, pero es que las hemos tocado tantas veces que queremos que el público se acerquemás a las nuevas propuestas. Pero si, algún que otro tema se puede esperar, pero estamos más interesados en decir cosas nuevas. No pensamos distanciarnos de nuestro repertorio, pero ahora hay un sentir diferente en la banda.

Made in Metal: Bueno Roberto, ha sido un placer una vezmás charlar contigo. Esta entrevista me ha gustado más que la anterior. Me considero admirador de Anima Mundi. Palabras de despedidas para los lectores de la pag.

Roberto Diaz: Muchas gracias por leer Made in Metal, que es una página fabulosa que promociona música interesante y en especial gracias por su tiempo y atención por el trabajo nuevo, espero que se acerquen a conocer la banda y descubrir lo que estamos haciendo. Gracias nuevamente y esperamos que nuestras palabras hayan servido para dar respuesta a las preguntas que nos han hecho.

Marcos Alonso: Estamos muy contentos con esta oportunidad y espero encontrar el camino para vernos en un futuro.

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo