:
Lunes, Abril 29, 2024

Neriva.madeinmetal.entrevista.1

Durante estos días de confinamiento nos ponemos en contacto con Neriva, una banda local de Bilbao (Vizcaya), que hace unos meses atrás han debutado con su primer álbum que lleva por título ‘Origen’. La banda compuesta por Jose “Kasta” en la guitarra y voz, Jaime en el bajo, Albaro en la batería, y Kuen guitarra y productor, nos ofrecen una interesante propuesta musical que explora los terrenos del rock y metal alternativo de lo más agresivo junto a una letras muy profundas y directas.

Concretamente el vocalista, guitarrista y compositor Jose “Kasta” es con quién hemos contactado siendo él el autor de las respuestas.

Neriva.madeinmetal.entrevista.2
Sé que Neriva se compone de miembros que han pasado por otras bandas de la zona que se embarcan de diferentes estilos entre el rock y el metal. Para los que no os conozca aún, deseamos saber más de vosotros mismos y en concreto de Neriva. ¿Cuándo y cómo comenzó el embrión sonoro de Neriva?

- Hola Txema, es placer hablar contigo. Pues el embrión de lo que es ahora Neriva surge hace unos años ya. Empieza con la necesidad, casi vital por mi parte, de hacer música. Llevaba ya bastante tiempo parado creativamente hablado. Por diversos motivos, y aunque jamás he estado alejado de la música, había preferido dedicarme a tocar, digamos temas ya hechos, me limitaba a aportar mi granito de arena y poco más. Es un trabajo que me encanta entiéndeme, pero poco a poco empecé a dar forma a unas ideas, a partir de unas bases simples de guitarra desarrollé los temas. Posteriormente llamé a Eugenio Fresco “kuen”, con el que tengo relación desde hace años y le enseñé lo que tenia compuesto y le propuse que él lo produjera. Para ello contamos con músicos con los que ya habíamos trabajado anteriormente, como son Jaime Nieto y Alvaro Alonso. Ya con las ideas más o menos claras nos pusimos a trabajar en la pre producción, horas y horas de pre escuchas, arreglos, y vuelta a escuchar. Teníamos claro que no queríamos que el tiempo fuese un enemigo, nos lo tomamos con calma, una vez lo concretamos, le dimos el empujón final y es lo que te puedes encontrar en “Origen”.

Personalmente me atrae mucho el nombre de Neriva. ¿Se puede saber de quién fue la idea y el motivo de tan atractivo nombre para una banda de rock y de metal?

- Me gusta pensar en Neriva como una especie de entidad que representa el renacer, el vencer todo lo malo que nos rodea, aprender y caminar siempre hacia delante. A partir de esa idea me gusta que la gente le busque el significado que quiera, porque al fin y al cabo la música y lo que la rodea es emoción, y como tal a algunas personas les transmitirá una cosa y otros otra. Eso no tiene nada de malo, al contrario… con lo cual, me gustaría que para cada oyente sea la representación de algo propio. En cuanto a la palabra en si, era el titulo de una canción de un grupo que tenían unos colegas hace muchos años y me encantaba, así que, tras su disolución se la pedí prestada (risas).

Neriva.madeinmetal.entrevista.3
Vuestras letras hablan de muchas situaciones y son bastantes interesantes. Adquieren un trasfondo que da para pensar. Mientras algunas de ellas son en primera persona. ¿De dónde salen?

- Básicamente son ideas mías, fui escribiéndolas en una época un poco puñetera de mi vida, las utilicé como catarsis. Hablo de estar abajo para levantar la cabeza y ver la luz, de resistir, de no desfallecer… De relaciones personales, sexo… En fin, de todo lo que en aquel momento necesitaba expresar, y muchas veces es difícil abarcar tanto en una conversación de persona a persona con lo cual lo canalice así.

Luego a la hora de grabar hubo que darle forma musical que es más jodido de lo que parece, que quede musical sin perder la esencia. Se cambiaron algunas palabras y alguna temática cogió un giro inesperado. Pero tratamos de respetar todas aquellas ideas y defenderlas como la foto fija de un momento concreto.

Para la promoción de vuestra música habéis editado, primero un lyric video que corresponde a la agresiva ‘Como Un Animal’, una de mis favoritas, para después lanzar vuestra puesta de largo a través del videoclip del potente corte ‘Cuenta Atrás’. Ha pasado más de un año de este último audiovisual. ¿Tenéis en mente elaborar otro adelanto en formato de videoclip?

- Es una idea que tenemos en mente, aunque habrá que esperar, tenemos que cerrar la gira, ahora estamos de parón obligado, y luego recapitular, hacer balance, componer etc etc… entre todo esto tendríamos que encajarlo. Es algo que nos encantaría, pero los tiempos los marca el propio funcionamiento interno de la banda. Y ahora la prioridad es el escenario.

En estos últimos años las redes sociales e internet hacen un papel muy importante para la difusión de las bandas pero sobre todo lo más necesario para que una banda se mantenga viva son los conciertos en directo. Durante las últimas semanas habéis vuelto a los escenarios lo cual es bueno para la salud musical de Neriva.

- Absolutamente, Neriva es una banda de directo. Somos conscientes de la necesidad de las rrss, y de la ayuda que son para cualquier banda emergente, el algo que hace años era inviable, llegar a toda esa gente por todo el planeta. Esto tiene su parte muy buena y muy mala también, aunque hablar de esto daría para otra entrevista monográfica jajajaja. Así que, aunque el apoyo que podemos “encontrar” gestionando nuestra propias rrss, somos una banda de escenario, nos gusta estar ahí compartiendo sudor y volumen.

Neriva.madeinmetal.entrevista.4
Precisamente mi primera toma con vuestro directo fue durante la celebración del pasado y reciente festival Hell’s Azzurro Fest celebrado en la mítica Santana 27 junto a cuatro bandas locales. Vuestro concierto me impactó positivamente. Vuestra presencia encima del escenario fue tremendamente contundente y agónica. La voz sale de la penumbra y el ritmo de vuestras dos guitarras, del bajo y de la batería fue apoteósico. Me pareció un concierto muy potente con unas letras de diez. ¿Qué sensaciones tuvisteis al final de vuestro show?

- Gracias, me alegro mucho de que te gustase. Era un concierto al que teníamos ganas. Una sala cojonuda, con compañeros de bandas increíbles compartiendo escenario y una organización de miedo… que más puedo decir, para mí fue una noche de 10 desde todos los puntos de vista. En cuanto a sensaciones, particularmente creo que la banda funcionó bien, aprovechamos para probar unas cuantas cosas que salieron sin problemas y la gente creo que lo paso bien que al fin y al cabo es de lo que se trata. El feedback que nos llegó fue increíble.

Cambiando de asunto. ¿Para Neriva que le parece el estado actual de las redes sociales y del propio internet? ¿Sois amigos o enemigos a la actual tecnología?

- Enlazándolo con lo de antes, las rrss son una herramienta utilísima para autogestionar tu banda sin tener que renunciar a tu esencia por motivos contractuales, ahora, lo prioritario es MÚSICA, esa es la labor, las redes es la plataforma con la cual llegas a un público enorme, pero hay que hacer trabajo de músico no de Community manager. El hecho de tener 100.000 suscriptores, likes o lo que sea no tiene que significar necesariamente una mierda, significa que manejas bien las relaciones públicas no que puedas llenar una sala con 1.000 personas.

Con esto quiero decir que como herramienta esta muy bien, pero no ser una obsesión por encima de lo esencial de un músico. De nada sirven los likes si no puedes dar un directo consistente, hacer que tu público vaya a verte, o deseen escuchar tu trabajo y te busquen ellos.

Neriva.madeinmetal.entrevista.5
Vamos con otro giro drástico. Centrándonos en la escena musical de Bilbao (antes de padecer la crisis mundial provocada por la pandemia del coronavirus). ¿Queremos averiguar vuestra opinión acerca de los numerosos conciertos que se celebran en multitud de sitios sean locales, bares y salas de conciertos? ¿Es buena tanta oferta? Ya que en muchos de ellos la asistencia a los mismos es más bien de veinte a cuarenta personas.

- Es buena pregunta a pesar de no tener fácil respuesta. Yo creo que si, que es muy bueno que haya oferta de conciertos o actividades culturales, de hecho es hasta raro teniendo en cuenta que las instituciones políticas no suelen ponerlo muy fácil, por ser suave. En cuanto a la afluencia a esos conciertos, casi podemos enlazarlo con lo anterior, el hecho de tener muchos suscriptores no garantiza que la gente quiera verte o le intereses mas allá de las rrss. Y donde una banda tiene que funcionar es en directo, ahí es donde hay que poner un esfuerzo extra, no solo en investigar el algoritmo de X red social para tener “fans”.

También es cierto que ciertos estilos, el metal entre ellos, quizás no han envejecido bien, no han sabido reinventarse para llegar a más gente, y hacer que más público se interese. En ciertos aspectos se comporta de una manera muy cerrada. Existe la cultura del “yo paso de escuchar nada nuevo” “todo lo que se hace ahora es una mierda” “el rock murió en los 80”… en fin, no creo en ninguna de esas frases. El arte y la cultura nunca deben morir, la inquietud por descubrir cosas nuevas tiene que estar siempre ahí. Yo diría, vete a ver conciertos, si te gusta apúntate el nombre y si no pues a otra cosa. No te quedes en tu casa/bar despotricando porque la escena esta muerta, no es así. Y si nada te interesa pues bueno, que sea porque lo has probado todo y no te llena.

Por último, en la actual situación social y laboral que vivimos durante la epidemia global que esta padeciendo el mundo entero a raíz del coronavirus, los promotores, las bandas, los músicos y el público en general se verá afectado enormemente ante este desastre. ¿Qué consecuencias tendrá este largo parón de inactividad para Neriva?

- Pues es pronto para valorarlo, teníamos un concierto que hemos tenido que aplazar, de momento es lo más reseñable. El como estén después de esto las cosas para hacer conciertos y trabajar, las autoridades sanitarias lo dirán. Me conformo con pensar en volver poco a poco a la normalidad, que hay ganas.

Hablando del futuro musical de Neriva. ¿Tenéis alguna noticia que nos podéis desvelar? ¿Habrá una continuación de ‘Origen’ para los próximos meses?

- Te puedo decir que este parón me ha servido para poner en orden una burrada de material que tenia por ahí. El resto permíteme que conserve el misterio jajajaja.

Neriva.madeinmetal.entrevista.6
No quiero desvelar las influencias musicales que me transmiten vuestras canciones. Y pienso que vosotros mismos, nos digáis ¿Cuáles son vuestras influencias musicales a nivel local, nacional e internacional?

- Esa si que es una respuesta complicada y larga, básicamente porque cada uno te contestara una cosa, y muchas veces acabaríamos criticando los gustos del otro jajaja. Por mi parte te puedo decir que es inmenso, a nivel local me gusta, OST, Sealed Room, Rise To Fall, Radio Aktiva (eran muy buenos)…. Pero también otros estilos, Missisipi Queen ha hecho un gran trabajo, Akatz son brutales… Eso a nivel local (sin desmerecer a otro millón de bandas). A nivel nacional, me molan…. ufff Sober, Hamlet, me flipaban Sobrinus y Nothink, los piratas me gustan, Barón Rojo…. e internacional, pues desde Iron Maiden a Korn.

Aquí va una pregunta con algo de compromiso. ¿Para qué banda local o internacional os gustaría abrir como teloneros?

- Vuelvo a lo de antes, voy a hablar por mi, igual mis compañeros me crujen. Nacional Sober, internacional Korn … no lo pienso más porque es interminable.

Neriva.madeinmetal.entrevista.7
Para terminar y como viene siendo habitual en las entrevistas siempre solemos dejar un último espacio para que expongáis lo que consideréis más oportuno y ahora es el momento.

- Escuchad música nueva, el pasado no es mejor por el hecho de serlo, ni es excluyente. Es básico pero es así.

Muchas gracias por dedicarnos unos minutos y esperamos que hayáis disfrutado con estas preguntas tanto como nosotros. Por último y para nuestros seguidores os dejamos los enlaces que tiene Neriva en internet y como se suele decir apoyar la escena local es fundamental para poder seguir disfrutando de la música de nuestras bandas locales.

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo