:
Lunes, Abril 29, 2024

 Selaware 4

Hablamos con Simón vocalista y guitarra de los metaleros asturiano Selfaware.

¡Hola Chicos!! ¿Cómo están?, mi nombre es José Raúl Cardona y es un placer enorme conversar con la banda. Gracias por acceder conversar con Made in Metal.

Bueno. Para comenzar ¿quiénes forman Selfaware y de que otras bandas o proyectos previos venís? ¿Cuál es concepto detrás del nombre?

Muy buenas, José Raúl. Un placer poder conversar contigo. La banda fue fundada por el guitarrista Luis Miranda, líder de las extintas bandas Leviathan e Innerself, el bajista Jorge Martínez, el batería José Martínez y un servidor, Simón Rojas en la voz y guitarra rítmica. Todos llevamos muchos años tocando en diferentes bandas con diferentes niveles de éxito, por lo tanto, fue fácil, con esta formación, llegar al nivel deseado pese a la complejidad técnica de los temas.

¿Cómo está siendo este inicio con Selfaware?

Muy contentos, la verdad. El feedback que nos llega es muy alentador. La gente que escucha el disco le gusta y nos lo hace saber, las críticas de las webs de Metal y las revistas de tirada nacional nos hicieron una muy buena valoración del trabajo realizado. ¡Así que en ese sentido, genial! Ahora lo que queremos es tocar, y la puta pandemia otra vez que nos está jodiendo, je,je,je.

Selaware 1
Luis Miranda
Selaware 5
Simón Rojas


Vuestro primer concierto fue en la Groove de Portugalete, Vizcaya, ¿qué balance sacasteis de ese día?. Luego habéis tocado en varios sitios. ¿Cómo ha sido la experiencia en el directo?

Ese día en la Groove, aunque en la prueba hubo alguna dificultad, al final se subsanó con creces y el concierto estuvo muy bien. La gente allí se nota que tiene cultura musical y respondió de manera espectacular. Buen ambiente, buena gente, y los Fear Crowd nos lo pusieron muy fácil. Son muy majos. Nos lo pasamos genial.

La crítica especializada los define como Groove Metal. ¿Cómo definirías tu el sonido de la banda?

El sonido llama mucho la atención, no suena a lata como suenan la inmensa mayoría de los discos de ahora, hay tal nivel de digitalización que ya no distingues si lo que escuchas está tocado por alguien o es un ordenador. Nuestro disco suena real, suena auténtico, fue una de nuestras condiciones cuando entramos al estudio, y eso se nota, es rompedor. Tiene toques thrash, tiene Metal de los 90, tiene Groove, y no sabría donde encasillarlo, de hecho nos lo dicen mucho.

Selaware 2
Jorge Martínez
Selaware 3
José Martínez


A tu parecer y en medio de este cambio de paradigma global debido a la pandemia, ¿Crees que va a cambiar la percepción y la forma de escuchar que tiene la gente con la música?

Ya estaba cambiando antes de la pandemia, pero al final, al que le gusta el Rock en todas sus vertientes le gusta ir a los conciertos, le gusta escuchar los discos de la manera que sea, y lo hacen siempre, toda la vida, porque amamos la música de verdad. Me alegra ver que la venta de vinilos no para de crecer año tras año. La verdad que el contacto físico, bien sea en vinilo, CD o Casette, mola mil veces más que descargártelo o escucharlo en streaming, aunque yo también pongo Spotify y Youtube. Todo es compatible.

Han sido dos años difíciles para las bandas debido a la pandemia. ¿Cómo les ha afectado a la banda?

Nos afectó desde el principio. Entramos a grabar y cuando solo habíamos grabado la batería llegó el primer confinamiento, luego volvimos al estudio y empezaron los confinamientos por zonas y ciudades, en fin, un poco caótico. Al final el disco salió en septiembre de 2021 y ahora con el ocio nocturno cerrado no se mueven mucho los conciertos y está habiendo cancelaciones. Una mierda, a ver si pronto pasamos esta ola.

El álbum debut de la banda titulado, ‘Entropy’ cuenta con un sonido sorprendente. ¿Qué me puedes contar de él? ¿Quién fue su productor musical?

Como te decía antes, el sonido del disco es brutal, queríamos que sonara como suenan los grandes discos de Metal de los 90 que tanto nos gustan. Lo grabamos y masterizamos en estudios Acme, Avilés. Es un sonido analógico, porque en ese estudio había esa posibilidad. En cuanto a la producción todos participamos, tanto la gente del estudio como nosotros que sabíamos lo que queríamos.



¿Qué pasa en este álbum a nivel lírico? ¿Sobre qué temas tratan las letras?

Las letras tratan de las inquietudes del ser humano, de la conciencia del ser, de amor, desamor, de la locura y de todo lo que envuelve la mente del ser humano.

¿Cómo es el proceso creativo de la composición de la música, es a nivel colectivo, o solo uno o tal vez dos son los que componen en la banda?

SelfawareEntropyLos temas están compuestos íntegramente por Luis Miranda, el fundador de la banda, todo salió de su cabeza, es su estilo personal inconfundible. Cuando llegué por primera vez a la banda escuche las maquetas y enseguida me enganché. Hay arreglos, hay cosas hechas por los demás, pero el grueso es de Luis.

A nivel musical, a la hora de construir la música. ¿Cuáles son vuestras referencias?

Como te decía. Luis es el artífice, sé que le gusta mucho Grip Inc, Queensrÿche, y por supuesto los grandes del thrash que todos conocemos, pero es su estilo y se nota. No es un copión…ja, ja, ja

Normalmente, cuando se lanza un nuevo álbum lo normal después es girar. En las circunstancias actuales es difícil pensar en eso. ¿Qué planes tienes para promocionar 'Entropy'?

Acabamos de fichar por una promotora (FnR) que se mueve por toda España. Estamos deseando empezar a trabajar con ellos.

El sonido de la banda navega por el Groove Metal. ¿Cuáles son sus principales influencias? ¿Cómo tratáis de incluir elementos personales a la hora de la creación musical?

Todos mamamos del thrash y del heavy de los 80 y 90, pero como te decía, creo que tenemos un sonido propio. Es verdad que los solos de Luis tienen mucho de Yngwie Malmsteen, pero también de los grandes solos de Megadeth, Jorge al bajo tiene su propio estilo bien definido y José a la batería es un reloj con patas con muchas influencias de muchos estilos por todas las bandas por las que pasó que enriquecen los temas. Y yo hago lo que puedo, ja, ja, ja, a la guitarra rítmica y a la voz. También tengo el honor de hacer algún solo mano a mano con Luis.

¿Qué respuesta han conseguido con el disco? y ¿qué expectativas tienen?

Como te decía la respuesta es muy positiva. ¡Las expectativas son buenas, pero queremos que nos dejen tocar!!


¿Planes de gira o conciertos en este año que comienza?

Estamos deseando empezar a currar con esta promotora, pronto habrá noticias.

Finalmente, quería que te sintieras libre de compartir unas palabras con tus fans y nuestros lectores.

Los Metaleros somos lo más. ¡Sois muy grandes!! Desearos un buen año, que pronto volvamos a la normalidad y nos dejen disfrutar de lo que más nos gusta. ¡Nos vemos en los conciertos!! ¡Gracias por vuestro apoyo!! ¡Os queremos!!

Ha sido un placer enorme para Made in Metal, poder conversar con vosotros. Os deseamos Salud y éxitos en este nuevo año.

Más Información: www.facebook.com/liuisaware

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo