:
Lunes, Abril 29, 2024

Zarpa para web8 n

"Estamos preparando un trabajo que va dirigido al mundo anglosajón, cantado en inglés"

Es un placer enorme conversar con Vicente Feijóo, líder, vocalista y guitarrista de la banda legendaria del Heavy Metal Español Zarpa, quien nos dará detalles de sus inicios y del intenso volumen de trabajo que han asumido durante la pandemia y debe continuar este año. 

MiM: Hola Vicente. ¿Cómo estás, hermano? Gracias por dedicarnos este tiempo. 

Z: ¡Hola Raúl! El gusto es mío, las puertas de Zarpa están abiertas para todos los amantes del Rock y del Metal y contestar tus preguntas será una oportunidad de estar con ustedes y de compartir nuestra experiencia.

MiM: Zarpa es una banda que desde sus inicios ha tenido que atravesar varios cambios de alineación que por consecuencia le ha hecho el camino transitado muy difícil. Pero ahora, con más de cuarenta años en la escena metalera se consolidan como leyendas vivas del Heavy Metal ibérico. ¿Cuál es tu criterio al respecto?
 
Z: Cierto desde 1977 hasta nuestros días son más de cuarenta años de andadura en esto del metal y todo ese tiempo da para vivir muchos cambios y experiencias tanto en la banda como en el público y los fans. Zarpa no es la típica banda que está en este mundillo por negocio, siempre nos hemos considerado libres sin ataduras discográficas y hemos llegado a ser un ente con vida propia, al igual que el cuerpo cambia sus células, así también nosotros hemos tenido cambios en la banda, pero siempre cambios naturales, no por intereses, cada componente que ha pasado por la banda ha dejado su grano de arena en cada momento. Yo he sido el motor y el alma de toda esta historia, porque fue mi proyecto que comencé a los diecisiete años y que aún continúo con nuevos componentes que se han incorporado a la banda en 2021, músicos jóvenes que creo que harán que este proyecto de vida siga adelante por mucho tiempo más.
 
MiM: ¿Cómo era la escena metalera en esos años? 
 
Z: Cuando comenzamos en 1977 la escena era nula, solo había bandas de Rock progresivo y Rock Urbano, como por ejemplo Ñu, Leño, Bloque, Storm, Guadalquivir, La Eléctrica Darma, y a partir de ese momento y con el cambio de década vino toda una ola gigante de bandas como Obus, Baron Rojo, Mazo, Panzer y cientos de ellas, creo nosotros fuimos la primera banda de Heavy Metal tal y como lo conocemos de toda España. 
 
MiM: ¿Cuál es el secreto para mantenerse vivo por tantos años en el tan complicado mundo de la industria musical del disco?
 
Z: Primeramente, no pertenecer a esa industria con mayúsculas, ya sabemos que el mundo anglosajón tiene un muro muy grande que impide el paso a las bandas que cantamos en castellano y pese a que nuestro sello discográfico es alemán, no hemos podido entrar por la puerta grande en los países de habla inglesa. También nos consideramos una banda sencilla, discreta y humilde, todo eso al margen de nuestra calidad musical. Luego, uno de los secretos es saber renovarse continuamente sin vivir de las rentas del pasado, nosotros siempre miramos hacia adelante pase lo que pase, y creo que dos cosas importantes que determinan esta continuidad es mantenerse físicamente muy bien, y no haber perdido la ilusión que teníamos al principio, por lo menos en cuanto a mí se refiere porque soy el fundador y único superviviente de aquella época ya tan lejana. 
 
MiM: Los conocí justamente cuando ya habían lanzado el álbum Iberia (2009). Un disco excelente con un sonido espectacular. ¿Qué recuerdos albergas del proceso de grabación y producción musical de este álbum?
 
Z: Fue un momento muy creativo y el álbum se grabó en los estudios Fireworks bajo la coproducción del técnico de sonido Fernando Asensi el cual ha sido el artífice de todas nuestras grabaciones desde 2007 con aquel disco tan potente titulado “El yunque contra el martillo” hasta nuestros días, y ya son muchos los trabajos realizados con él. El proceso es bien sencillo, primero yo lo compongo en mi estudio, se hacen la maquetas, se llevan a Alemania y ahí eligen los temas más destacados, cuando eso está ya bien claro viene el proceso de trabajo de banda en el ensayo, ahí damos la forma definitiva a los temas y luego vamos al estudio de grabación donde primero grabamos con una toma en directo para no perder el feeling de la banda y luego se van re grabando guitarras, bajo y voces en sesiones que pueden durar seis días , se hace la mezcla y la masterización, y el trabajo se entrega al sello para que lo edité. Yo me encargo también de las ilustraciones, diseños de portadas y libreto, así como la maquetación del mismo, ese proceso los hacemos cada dos años aproximadamente.
 
MiM: Ya es la tercera vez que la banda se aventura con un doble álbum y me refiero al doble del pasado año titulado “Canciones para el nuevo orden – Imperia” (2021) y “Canciones para el nuevo orden - El loco” (2021). Eso da entender que la banda goza de buena salud compositiva. ¿Cómo surgió la idea? 
 
Z: La banda tiene treinta y dos trabajos editados, algunos por sellos diversos que han ido sucediendo a través del tiempo, otros por el sello alemán con el cual hemos editado siete trabajos que creo que son todos muy potentes, y los demás con nuestro propio sello Zarpazo Records, con ediciones para coleccionistas muy difíciles de conseguir. En 2021 teníamos que editar nuestro siguiente trabajo, pero la pandemia neutralizó y paralizó toda actividad en nuestro sello alemán y teníamos compuestas muchas canciones nuevas, ¿qué hacíamos con ellas? Pues se me ocurrió hacer este doble álbum.
 
MiM: Este doble álbum ha sido grabado durante la pandemia y los confinamientos, ¿Cómo de diferente ha sido el proceso de composición y grabación con respecto a los trabajos anteriores?
 
Z: Como comentaba anteriormente lo tuvimos que hacer confinados, pero tengo un estudio completo y en sesiones casi clandestinas pudimos elaborarlo poco a poco, estuvimos más de noventa días sin salir de casa, y luego con restricciones de horarios, ya que a partir de cierta hora había toque de queda y no se podía transitar, pese a eso nos arriesgamos y pudimos hacer sesiones de ensayo y escapadas en horas permitidas para grabar voces en Fireworks studios. El resto del proceso se hizo enviando archivos vía wetransfer y trabajando desde casa, al final lo conseguimos, pero creo que el trabajo no llegó tanto a los fans como habitualmente ya que les restricciones en el movimiento, conciertos y eventos musicales impedían la comunicación entre el público y las bandas.
 
MiM: ¿Cómo es el proceso de composición de la música, es un proceso colectivo, o solo uno o tal vez dos son los que componen en la banda?
 
Z: Generalmente y salvo alguna excepción, soy el que compone. Ya tengo casi 400 canciones en mi haber y ya que la naturaleza me dio esa facilidad para componer pues casi siempre lo hago yo, aunque no impido que los demás aporten su grano de arena, luego en los arreglos siempre hay aportaciones de los demás componentes para darle forma real y de banda a las canciones. 
 
MiM: ¿Cómo han vivido el confinamiento y la pandemia hasta ahora?
 
Z: Pues yo en particular sin parar de componer en modo activo totalmente, he hecho trece videos, varios con la banda cada uno grabando en su casa, muchos programas de radio, Tv vía zoom y Skype, para España y diversos países latinoamericanos, colaboraciones con otros músicos… La cuestión era no rendirse y aprovechar el confinamiento para seguir creando y haciendo música, de ahí estos últimos trabajos que están muy influenciados por la situación pandémica que todos vivimos ese año de 2020.
 
MiM: ¿Cuáles son los proyectos de conciertos y giras para los próximos meses? 
 
Z: Bien, si hablo de nuevos proyectos, no puedo más que comenzar que estoy preparando con antiguos componentes de Zarpa y algunos nuevos un trabajo que va dirigido al mundo anglosajón, cantado en inglés con mi banda personal V.Feijóo Band. Ya estoy en estudio y el resultado está siendo muy satisfactorio, también estamos trabajando en los nuevos temas de Zarpa con la nueva formación que la componen, Vicente Feijóo: Voz y guitarra solista / Marcos Saez: Guitarra / Vicente Romero: Bajo / Miguel Alonso: Bateria. Temas que sin duda no dejaran indiferente a nadie. También estamos preparando un video y en cuanto a conciertos ya estamos de nuevo comenzando ya que hasta la fecha está todo restringido, comenzamos a finales de este año con un gran éxito en el debut de los nuevos componentes  y ahora ya estamos preparando tres conciertos en varias salas de Valencia, otros en Madrid y en Murcia. Sé que esto va a ir lento por la situación pero no hay que desfallecer y seguir confiando en que todo volverá  a ser normal. 
 
MiM: Finalmente, quería que te sintieras libre de compartir unas palabras con tus fans y nuestros lectores.
 
Z: Yo tengo un lema que es “Mantenerse Fuertes” La vida hay que vivirla como uno siente y si lo que sientes correr por tus venas es Rock o Metal o cualquier estilo relacionado, no lo dudes, apuesta por vivirlo, por apoyarlo. Si cuidas a las bandas de Rock y Metal ellas te devolverán con creces lo que tu les des. El Rock no puede terminar porque hay quien se empeña en que terminará con el envejecimiento de unas generaciones que lo han estado cuidando, si tienes hijos o amigos intenta transmitirles el verdadero espíritu del Rock y también como no apoyar a los medios que se preocupan de difundir y cultivar con todo el amor del mundo de esta nuestra música. 
 
MiM: Ha sido un placer enorme para Made in Metal poder conversar con Vicente Feijóo, líder, vocalista y guitarrista de la banda legendaria del Heavy Metal español Zarpa. ¡Un Abrazo grande desde Cuba!
 
Z: ¡Un fuerte abrazo desde España!
Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo