:
Lunes, Abril 29, 2024

H.E.A.T

"Supongo que le gustamos a la gente que habla español"

Jona Tee, tecladista y productor del nuevo disco de H.E.A.T., "Force Majeure", nos dedica su tiempo luego de haber pasado por el Festival Granito Rock 2022, donde fueron los cabezas de cartel.

H.E.A.T. 2

MiM: Jona, ¿por qué simplemente “Force Majeure”?

Jona Tee: La palabra fuerza, ha estado con nosotros durante todo el proceso de creación de este álbum. También porque a Kenny Lekremo le apodamos Kenny Force, tiene tremenda energía y hasta en el directorio de mi teléfono está como Kenny Force.  Además, es una pequeña conexión con los últimos dos años de pandemia, los tiempos turbulentos que se suceden en el mundo en que vivimos y de alguna manera se conecta con eso también. Para ser honesto, la palabra fuerza es la palabra a la que realmente nos aferramos, por así decirlo: H.E.A.T. Force.

MiM: La noticia hace unas semanas atrás fue la reincorporación de Kenny Lekremo. ¿Lo han aceptado por razones de fuerza mayor (Force Majeure)?

Jona: Cuando Eric dejó H.E.A.T. pensamos que fue por razones de fuerza mayor para nosotros. Para mí, Kenny era la única opción a la que realmente tenía ganas de acercarme. Sabía que él estaría interesado en unirse a la banda nuevamente, ya lo había insinuado, y fue un proceso fácil volverlo a encarrilar. Él se sintió muy emocionado cuando finalmente le respondimos que sí.

MiM: La otra pregunta que tal vez la gente que aún no ha visto a la banda en directo este año quiera saber es, ¿va a cantar las canciones de Eric Grönwall o solo las que grabó con el grupo?

Jona: Acabamos de completar una gira europea con tres grandes fechas en España más un festival, y tocamos canciones de todos los álbumes exitosos de la banda. Kenny cantará las grandes canciones de siempre, las primeras cosas que hizo y, obviamente, las nuevas también. Seguimos siendo H.E.A.T.

MiM: Sí. Por otra parte, vi que tú y Eric Grönwall continúan la amistad y trabajaron en una nueva banda, New Horizons. Lanzaste "Gate of the Gods" con Frontier Music, ¿por qué hiciste ese movimiento?

Jona: Comencé a escribir el material de New Horizons cuando Eric todavía estaba en H.E.A.T. Algunas de las canciones de este álbum las escribí en 2018, algo así. En cierto modo, quería hacer algo con todas estas pistas más pesadas y rápidas que tenía. Mi primera idea con New Horizons fue hacer un disco con diferentes cantantes, y le pregunté a Eric si quería hacer dos pistas mientras todavía estaba en la banda y dijo que sí. Luego le pregunté a Kenny Lekremo y también dijo que sí, e iba a sumar un montón de cantantes diferentes. Cuando Eric dejó H.E.A.T., sentimos que queríamos seguir trabajando juntos, incluso a nivel de proyecto paralelo, así que decidimos que él haría todo el álbum y ser como una especie de dúo. Básicamente la música es mía, mi proyecto.

New Horizons band n

MiM: Déjame confesarte que algo que me gusta es que eso significa que tú y Eric continúan siendo amigos incluso cuando él dejó la banda.

Jona: Sí, acabo de hablar por teléfono con Eric, hablamos hace 10 minutos.

MiM: ¿New Horizons va a continuar, o solo fue una grabación?

Jona: Ya veremos cómo procederemos en el futuro, tengo contrato para varios discos y ya tengo material para otro CD. Definitivamente seguiremos lanzando material, ya sea con Eric o no. No es del todo seguro, pero ya veremos.

MiM: Eric Grönwall es ahora el cantante de Skid Row. ¿Qué piensas sobre esto?

Jona: ¡Es genial!, su vida es básicamente un libro que se escribe a sí mismo. Ya sabes parte de su historia, hizo la audición del reality show sueco Idol,  cantando “Late in Life”, luego siguió adelante y lo ganó todo en Idol, luego se unió a Heat y hace un año le dio leucemia. Se había prometido a sí mismo que si alguna vez se recuperaba del cáncer, seguiría cantando por el resto de su vida. Hicimos el disco de New Horizons y luego, repentinamente, una de sus bandas favoritas le pidió que fuera el nuevo cantante. ¡Es un cuento de hadas! Eric es muy bueno y lo apoyo al 100% en todo lo que hace. Especialmente unirse a Skid Row ha sido genial.

MiM: He visto que la banda ha creado en “Force Majeure” un mundo ficticio llamado Heat City. ¿Significa que este podría ser un disco conceptual?

Jona: No, en realidad no. Es solo un tema gráfico, algo que realmente nos gustó. Me encanta, por ejemplo, "Somewhere in time", el álbum de Iron Maiden, me gusta esa portada con su estilo cibernético de mediados de los ochenta, cyberpunk. Puedes tener un concepto visual, un concepto gráfico para un álbum, y eso es lo que hicimos. Ahora eres bienvenido a Heat City, el entorno que creamos para divertirnos con este disco en particular. Las canciones son de naturaleza diferente incluso en lo que respecta a las letras y el estilo.

Heat Force Majeure Kenny Leckremo Gustaf Sandholm Andersson

MiM: Me gusta el lema que leí en uno de vuestros vídeos, "la banda sonora de un verano rockero". ¿Quién tuvo la idea de esta inspiradora frase?

Jona: La compañía discográfica, (reímos a carcajadas) pero tienen razón. Creo que es un buen álbum de verano, pero creo que también sería un buen álbum de invierno, otoño y primavera.

MiM: Otro estribillo fuerte y pegadizo es el de "Nationwide we are" de la canción “Nationwide”. 

Jona: “Nationwide” puede significar mucho, la vibra de la canción te hace sentir que puedes hacer algo. Es una expresión de libertad, puedes ir a cualquier lugar, podemos estar en cualquier lugar juntos, en este tipo de viaje que es cualquier viaje que tengas. En el negocio de la música, estando de gira, cruzamos naciones, cruzamos fronteras. Es como si pudieras ir a cualquier parte y esa canción es como un camino abierto justo delante de ti. Puedes ir a donde quieras, hazlo por mí. 

MiM: En esta canción, ¿Kenny escribió la letra?, o eres tú, como de costumbre, con el resto de los músicos.

Jona: Todos nosotros. Creo que era una canción de Dave. Luego, Kenny y yo trabajamos en la letra, y se la llevamos de vuelta a Dave, quien hizo algunos aportes también, y luego entre todos le dimos el toque final.

MiM: Uno de los sencillos es "Hollywood", podría haber más sencillos potenciales en el CD, ¿por qué tomaste "Hollywood"?

Jona: Para mí, cuando suena el coro, es como si pudiéramos vencer. Me hace querer saltar, querer estar en medio de la multitud. Al escucharlo en Spotify, o donde sea, obtienes esta vibra instantánea. Creo que es bueno sacar ese tipo de pistas como singles porque tienes una oportunidad para impresionar a la gente, y al final, todo se reduce a una gran canción, es buena música, y esperamos poder transmitir ese sentimiento. 

MiM: Cuando primero escuché “Hollywood” y luego unas pistas a continuación escuché “Paramount”, pensé que le habías escrito una canción a la Paramount, la empresa de Hollywood. De ahí que asumiera que las canciones estaban relacionadas, pero escuchando la letra, pienso que usaste Paramount como sinónimo de supremo o primordial.

Jona: Lo sé, es por el significado real de la palabra: algo muy importante. No se trata de la compañía cinematográfica, es más que eso, es muy importante, es primordial traer un tipo de mensaje, extender un puente de orilla a orilla. Construir un vínculo entre las personas, conectar con ellas y tener un sentido de humanidad. Resulta primordial mantener las cosas en orden, tratar de mantenerse fiel y lo más cerca posible de la verdad.

MiM: Lo entendí perfectamente. Estaba buscando algunas noticias, y una parte de la prensa musical española los están llamando “los herederos del hard rock de los ochenta”. ¿Qué piensas?

Jona: ¡Es genial! Obviamente, amamos el hard rock y el metal de los ochenta y de ahí es de donde tomamos nuestra principal inspiración. Creo que tenemos un pequeño espacio propio en una línea de tiempo donde hay muchas bandas nuevas de metal melódico y rock que suenan un poco a los ochenta, pero aún así, hacemos algo nuevo. Innegablemente, el sonido es más moderno que en los años ochenta, pero nos gusta todo tipo de metal desde los setenta hasta los dos mil, como el power metal. Para responder a tu pregunta, esa era la época en que el hard rock y el heavy metal eran mucho más mainstream. No hemos nacido como grupo en los años ochenta, no hemos experimentado ese éxito. Veíamos los videos de Bon Jovi, Kiss, Def Leppard e Iron Maiden en los estadios y pensábamos que también queríamos hacer eso. Eso es lo que vamos a hacer y espero que algún día podamos tocar en estadios también.

MiM: ¡Por supuesto que lo harán! La banda ha tomado España por asalto. Vienen casi todos los años y los hemos visto más de una vez. Pero este año nos habéis visitado dos veces, una en mayo y otra en julio. ¿Vienen en septiembre otra vez?

Jona: Tal vez. Si alguien quiere que vayamos, iremos. Nos encanta España, es probablemente el mejor lugar para nosotros. Hicimos Madrid, Barcelona y Burgos, donde nunca antes habíamos tocado, creo que había 800 personas. Fue la primera vez que pensamos que España es nuestro lugar. Nos fuimos de gira por Europa y regresamos al Granito Rock con entrada gratuita. Nos encantaría tocar en un montón de festivales también si pudiéramos, pero todo se pospuso desde 2020 por lo que muchos carteles ya están cerrados. Espero que el próximo año podamos volver cincuenta veces. Sería increíble tocar en el sur, tocamos en Granada en 2009 con Edguy, lo más al sur que hemos estado desde entonces. 

T: Tal vez te guste tomar el mapa de España, marcar las ciudades que has visitado y hacer el siguiente plan. He visto que hay algunas bandas que intentan ingresar al mercado estadounidense, sin embargo, no veo un gran interés en H.E.A.T. por hacerlo. ¿Por qué?

 Jona: Lo haríamos, sería increíble tocar más en Estados Unidos. Tocamos en el Monsters of Rock Cruise dos veces y en Chicago dos veces también, en el Melodic Rock Fest. Sería increíble hacer una gira y ver más ciudades y tocar incluso en clubes pequeños. Toda nuestra música se distribuye en los Estados Unidos y también en América del Sur. Tocamos en 2015 en Buenos Aires y fue un concierto loco, la audiencia fue increíble. Supongo que le gustamos a la gente que habla español. Quiero decir, no hay motivos por la que no nos encantaría ir más a Estados Unidos, es solo que no ha sucedido por un montón de razones. Estamos lanzando el nuevo álbum en Estados Unidos, y con suerte podríamos organizar algunos espectáculos allí y tener algo de diversión. 

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo