:
Lunes, Abril 29, 2024

The Aristocrats 205 n

"Estamos agradecidos de que todavía estén interesados en lo que estamos haciendo"

English Version

El supergrupo de rock progresivo/experimental The Aristocrats -guitarrista Guthrie Govan (Steven Wilson, Hans Zimmer, Asia/GPS), bajista Bryan Beller (Joe Satriani, Steve Vai, Dethklok) y baterista Marco Minnemann (Steven Wilson, Joe Satriani, Steve Hackett)- se han establecido como uno de los actos de rock-fusión instrumental más originales musicalmente, refrescantes, irreverentes y asombrosamente entretenidos del planeta. Lanzaron un nuevo álbum el 3 de junio, “The Aristocrats With Primuz Chamber Orchestra”, y toda la banda se unió para responder nuestras preguntas.

The Aristocrats689 n

MiM: ¿Cómo surgió la idea de formar la banda?

Guthrie: Todo comenzó con un encuentro casual en enero de 2011, en el show NAMM (una feria comercial de música que se celebra anualmente en Anaheim, California). Bryan y Marco habían sido contratados para tocar un set de 30 minutos en un concierto llamado The Bass Bash y su plan original era tocar con Greg Howe en la guitarra. En el último minuto, la disponibilidad de Greg cambió, por lo que Bryan estaba buscando un reemplazo con muy poca anticipación y alguien me recomendó.

Los tres nos reunimos, tocamos el programa e inmediatamente nos dimos cuenta de que esta formación en particular parecía tener un tipo único de "química". Naturalmente, todos queríamos explorar el mayor potencial de esta combinación de músicos, así que acordamos grabar un álbum juntos lo antes posible... y el resto, como dicen, es historia.

MiM: Sois un grupo con once años de formación, varios discos y giras por el mundo. Mirando hacia atrás, ¿cómo calificarías el trabajo de la banda todos estos años?

Bryan: Nos doy un diez perfecto absoluto, como una gimnasta en las Olimpiadas haciendo un aterrizaje perfecto después de una rutina deslumbrante. ¡Estoy bromeando, por supuesto! Creo que no depende de mí ni de nosotros calificar nuestro trabajo. Eso depende de otras personas. Estamos agradecidos de que los fanáticos de la música todavía estén interesados en lo que estamos haciendo. Nuestro trabajo es seguir haciéndolo y tratar de mantenerlo interesante y divertido. 

MiM: El álbum “The Aristocrats With Primuz Chamber Orchestra” (2022) tiene un sonido increíble. ¿Cómo surge la idea de grabar con una orquesta? ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción?

Marco: Gracias La orquesta hizo de forma independiente su propia versión de “Culture Clash”, que sonó genial. Decidimos conectarnos con ellos para otra canción, que luego haríamos junto con el uso de nuestras pistas originales de bajo, guitarra y batería. Cuando esto se unió muy bien, decidimos grabar un álbum completo con ellos. Hicimos las sesiones de forma remota como un experimento pandémico, por así decirlo, usando nuestra pista de trío para que luego la orquesta hiciera los arreglos. Más tarde, el proyecto se mezcló y se unió bastante bien, creo. 

MiM: ¿Qué tan difícil fue colaborar con la orquesta durante la pandemia?

Guthrie: El proceso de colaboración real no fue demasiado desafiante: la tecnología moderna nos permitió intercambiar archivos de audio y MIDI a través de Internet y tuvimos muchas discusiones por correo electrónico con (el arreglista) Wojtek Lemański, para afinar las ideas de orquestación mientras estaban todavía en forma de demostración.

La parte más difícil fue grabar la orquesta: al igual que una banda de rock, querían tocar juntos en directo en una habitación, en lugar de grabar sus partes individuales en casa, por lo que tuvieron que considerar varias regulaciones de "distanciamiento social", que fueron cambiando constantemente a lo largo de todo ese período. Afortunadamente, finalmente encontraron una manera de hacerlo realidad.

MiM: Los arreglos orquestales fueron increíbles. Ellos hacen del álbum una obra maestra. ¿Qué me puedes decir al respecto?

Bryan: Todo el crédito es para Wojtek Lemański, el arreglista de la Orquesta de Cámara de Primuz. Realmente entendió en un nivel profundo lo extraña e inusual que puede ser nuestra música, incluso cuando es seria al mismo tiempo. De alguna manera combinó la naturaleza clásica y atemporal de una orquesta de cuerdas con nuestra sensibilidad posmoderna de una manera perfecta. La visión de Wojtek ayudó a que todo fuera más absurdo donde quería ser y más rico y hermoso donde tenía que ser.

The Aristocrats coverMiM: ¡¡El diseño de la portada del álbum es excelente!! ¿Quién estaba a cargo?

Marco: Ah, gracias de nuevo. El concepto era hacer una pequeña versión cariñosa del perro original de la etiqueta clásica de EMI, mirando fijamente al gramófono. Dado que el cerdo y el pollo se convirtieron en nuestra marca registrada, fue fácil que el cerdo se hiciera cargo de ser el modelo de portada de los aristócratas. Ese plan fue realizado por mi querido amigo Tom Colbie.

MiM: ¿Cómo defines el sonido de la banda y cuáles son tus principales influencias a la hora de componer nuevo material?

Guthrie: Decidimos hace mucho tiempo que la mejor descripción breve de la dirección de la banda sería la frase "rock fusión". Nunca dudamos en incorporar diferentes sabores estilísticos a nuestra música, pero la energía fundamental del trío definitivamente tiene una actitud "rockera" cruda y visceral que creo que lo distingue de la sensación ligeramente más cerebral del jazz-fusión. Además, definitivamente tratamos de proyectar el hecho de que nos divertimos mucho tocando juntos: no somos demasiado serios (¡aunque siempre nos preocupamos mucho por tocar lo mejor que podamos!), por lo que esa sensación de diversión es algo que realmente queremos compartir con nuestra audiencia.

En términos de influencias, creo que estamos abiertos a incorporar elementos de casi cualquier cosa que hayamos escuchado y disfrutado. Nuestro catálogo grabado presenta elementos de bluegrass, folk irlandés, tango, blues desordenado, metal, jazz, surf, electro y todo tipo de otros géneros, así que... Supongo que nos sentimos cómodos con la idea de ser difíciles de "encasillar". ! Diría que las características definitorias de nuestro sonido provienen principalmente de la forma en que interactuamos cuando tocamos juntos, más que de una combinación específica de influencias estilísticas.

MiM: En tu opinión y en medio de este cambio de paradigma mundial por la pandemia, ¿crees que cambiará la percepción y forma de escuchar que tiene la gente con la música?

Bryan: Probablemente Y luego vendrá algo más en cinco años que lo cambiará nuevamente. Y luego, en otros cinco años, otra vez. Siempre ha sido así, e imagino que seguirá siendo así. La música sigue siendo música, al final, y la forma de arte ha sobrevivido y prosperado a través de muchos cambios culturales. En muchos sentidos, el trabajo de la música es proporcionar algún tipo de reflejo artístico de esos cambios sociales y procesarlos subconscientemente. La buena noticia es que, independientemente de lo serios que sean los tiempos, la gente todavía parece apreciar los títulos de canciones tontas y obscenas y la música con demasiadas notas. Mientras eso siga siendo cierto, creo que estaremos en buena forma. 

MiM: Han sido dos años difíciles para las bandas debido a la pandemia. ¿Cómo ha afectado a la banda?

Marco: Creo que muchos músicos de gira se sintieron realmente aliviados por estar fuera de la carretera por un tiempo. Hablando personalmente, disfruté estar en casa y presionar un poco el "botón de reinicio", ver y reorganizar mis pensamientos y planes para el futuro musical. Sin embargo, ¿cómo ha afectado a la banda? Bueno, hemos logrado sacar dos lanzamientos bastante decentes, el “¡FREEZE! Live in Europe” y el lanzamiento de la orquesta. Entonces, a pesar de lo horribles y difíciles que fueron estos tiempos, parece que hay una luz al final de este túnel. 

MiM: ¿Cómo es el proceso creativo de escribir música, es un proceso colectivo, o solo uno o quizás dos son los que componen en la banda?

Guthrie: Desde la primera vez que tocamos juntos, siempre apuntamos a ser una "democracia" total: todos escribimos nuestra propia música, por lo que componemos y grabamos individualmente nuestras demos para la banda. Cada uno de nuestros álbumes de estudio presenta tres canciones escritas por cada aristócrata, por lo que el crédito de la composición siempre se comparte por igual.

MiM: Cuéntame sobre la experiencia de tocar en vivo en el G3 con Steve Vai y Joe Satriani. ¿Qué recuerdos tienes de aquellos tiempos?

Bryan: Personalmente, me encantó. Aunque solo somos unos diez años más jóvenes que Steve y Joe, hay un aspecto generacional en el que estaban rompiendo barreras y dando forma a la música rock instrumental mientras estábamos en nuestros años de formación. Así que ser parte de su G3 Tour que definió la industria mientras seguíamos haciendo lo que *nosotros* hacemos, la versión más "extraña" de rock/fusión instrumental, fue un verdadero honor y privilegio. Pero en otro nivel, para mí fue una maravilla absoluta, pura diversión cegadora. Eso puede deberse a que, aunque he tocado en sus dos bandas en vivo, en una noche de G3 pude apreciar los aspectos únicos de las habilidades artísticas de Steve y Joe de una manera que no había sentido antes, debido a la naturaleza de tener a The Aristocrats. y Steve y Joe tocando espalda con espalda en el mismo escenario. Fue un momento muy especial, uno que nunca olvidaré.

MiM: Siendo una banda relativamente nueva, vuestra música está saliendo a la altura de las plataformas de streaming, plataformas que están más orientadas a promocionar singles que álbumes. ¿Cómo lo ves?

Marco: No lo sé Es una espada de doble filo. Las bandas ya no obtienen exactamente las mismas ganancias que con los lanzamientos físicos y, de alguna manera, se vuelve algo genérico. Sin embargo, no puedes esconderte y mirar hacia otro lado, creo. Creo que deberíamos ir con el flujo al menos parcialmente. Aún así lanzaremos CDs y vinilos... con orgullo.

MiM: Guthrie, cuéntame sobre tu experiencia en Asia. ¿Qué recuerdos tienes de aquellos tiempos?

Guthrie: Supongo que te refieres a la banda, en lugar del continente (¡he pasado mucho tiempo en ambos!) Si ese es el caso... mi relación con esa banda comenzó como otro de esos "accidentes felices". En 1999, estaba enseñando en una academia de música en Guildford (Reino Unido) y el jefe del departamento de batería de allí, Mike Sturgis, estaba trabajando en la grabación de lo que finalmente se lanzaría como el álbum "Aura" de Asia. En un momento, la banda le preguntó a Mike si podía recomendar un guitarrista de sesión que pudiera cubrir una variedad de estilos diferentes, así que nos conectó y yo toqué casi todas las partes de guitarra en ese álbum (aparte de algunas apariciones como invitado), con músicos como Steve Howe y Elliott Randall.)

Asumí que mi participación sería solo en una capacidad de "sesión", pero la banda más tarde se acercó con una invitación para unirme a con ellos de gira y, por supuesto, ¡dije "sí"! Esa fue realmente mi primera experiencia de gira internacional en ese tipo de escala y ciertamente tengo buenos recuerdos de ese período: los otros miembros de la banda fueron excelentes compañeros de gira y fue una revelación para mí sentir la reacción del público cuando tocó un viejo "éxito" que todos en la audiencia claramente conocían muy bien... 

MiM: Marco, siendo uno de los bateristas más reconocidos, ¿qué consejo les darías a los jóvenes que se inician en el instrumento?

Marco: Gracias Creo que es bueno escuchar y tocar la música que te gusta, porque te hace tocar con pasión. Luego también investiga y aprende los rudimentos de la batería y forma tu propio lenguaje a partir de las combinaciones que encontrarás allí. Y tómate tu tiempo para encontrar tu sonido. El sonido es una gran parte de tu voz.

MiM: Marco, el próximo año se cumple el décimo aniversario del álbum Levin, Minnemann & Rudess (2013). ¿Algún plan para celebrar?

Marco: Ese álbum ya pasó hace diez años, ¿eh? No sé: tal vez con un sello discográfico diferente y un buen remix en ese caso, estaría dispuesto a lanzar un vinilo especial o una versión 5.1.

MiM: ¿Planes tienes para promocionar este álbum?

Guthrie: Nuestros planes inmediatos son embarcarnos en una gira de verano por los EE. UU. (¡que comenzará muy pronto!) y luego, con suerte, visitar Asia (¡esta vez me refiero al continente y no a la banda!) a principios del próximo año. Después de eso, estoy seguro de que encontraremos la manera de regresar a territorio europeo; después de todo, allí es donde estábamos de gira cuando comenzó la pandemia, así que, naturalmente, no podemos esperar para "cerrar el círculo".

MiM: Finalmente, quería que se sintieran libres de compartir algunas palabras con sus fans y nuestros lectores.

Bryan: ¡Gracias a todos los que nos han apoyado a lo largo de los años, y estamos ansiosos por volver a España y tocar para ustedes una vez más!

The Aristocrats 733 n

"We’re grateful that music fans are still interested in what we’re doing"

English Version

The Progressive/Experimental Rock supergroup The Aristocrats -guitarist Guthrie Govan (Steven Wilson, Hans Zimmer, Asia/GPS), bassist Bryan Beller (Joe Satriani, Steve Vai, Dethklok), and drummer Marco Minnemann (Steven Wilson, Joe Satriani, Steve Hackett)-  have established themselves as one of the most musically original, refreshingly irreverent, and astoundingly entertaining instrumental rock-fusion acts on the planet. They released a new album on June 3rd, “The Aristocrats With Primuz Chamber Orchestra”, and the whole band join together to answer our questions. 

The Aristocrats 64 n

MiM: How did the idea of forming the band come about?

Guthrie: It all started with a chance encounter way back in January 2011, at the NAMM show (a music trade fair held annually in Anaheim, California.) Bryan and Marco had been booked to play a 30-minute set at a gig called The Bass Bash and their original plan was to perform with Greg Howe on guitar. At the last minute, Greg’s availability changed so Bryan was looking for a replacement at very short notice and someone recommended me. 

Well… we all met up, played the show, and immediately realized that this particular lineup just seemed to have a unique kind of “chemistry”. Naturally, we all wanted to explore the further potential of this combination of musicians so we agreed to record an album together as soon as possible… and the rest, as they say, is history.

MiM: You are a group with eleven years of training, several albums, and tours around the world. Looking back how would you rate the work of the band all these years?

Bryan: I give us an absolute perfect ten, just like a gymnast at the Olympics making a perfect landing after a dazzling routine. I’m kidding, of course! It’s not up to me or us to rate our work, I think. That’s up to other people. We’re grateful that music fans are still interested in what we’re doing. Our job is to keep doing it, and try to keep it interesting and fun. 

MiM: The album “The Aristocrats With Primuz Chamber Orchestra” (2022) has an amazing sound. How did the idea of recording with an orchestra come about? How were the recording and production process?

Marco: Thank you. The orchestra independently did their own version of ‘Culture Clash’, which sounded great. We’ve decided to connect with them for another song, which we then would do together with the use of our original bass, guitar, and drum tracks. When this came together very nicely we decided to record an entire album with them. We did the sessions remotely as a pandemic experiment, so to speak, using our trio track to then have the orchestra arrange it. Later on, the project was mixed and came together quite nicely I think.

MiM: How difficult was it to collaborate with the orchestra during the pandemic?

Guthrie: The actual collaborative process wasn’t too challenging - modern technology allowed us to exchange audio and MIDI files via the internet and we had a lot of email discussions with (arranger) Wojtek Lemański, to fine-tune the orchestration ideas whilst they were still in demo form. 

The hardest part was actually recording the orchestra: much like a rock band, they really wanted to perform together, live in a room, rather than recording their individual parts at home, so they had to consider various “social distancing” regulations, which were constantly changing throughout that whole period. Fortunately, they eventually found a way to make it happen.

MiM: The orchestral arrangements were incredible. They make the album a masterpiece. What can you tell me about it?

Bryan: All credit goes to Wojtek Lemański, the arranger for the Primuz Chamber Orchestra. He really understood at a deep level just how weird and unusual our music can be, even when it’s being earnest at the same time. Somehow he combined the timeless, classic nature of a string orchestra with our post-modern sensibility in a seamless way. Wojtek’s vision helped make everything more absurd where it wanted to be, and more rich and beautiful where it needed to be. 

The Aristocrats coverMiM: The album cover design is excellent!! Who was in charge?

Marco: Hah, thank you again. The concept was to do a loving little take on the original EMI classic label dog, staring into the gramophone. Since the pig and chicken sort of became our trademark, it was easy to then have the pig becoming in charge of being the Aristocrats’ own cover model. That plan was realized by my dear friend Tom Colbie.

MiM: How do you define the sound of the band and what are your main influences when composing new material?

Guthrie: We decided a long time ago that the best short description of the band’s direction would be the phrase “rock fusion”. We never hesitate to incorporate different stylistic flavors into our music but the fundamental energy of the trio definitely has a raw, visceral “rock” attitude which I think distinguishes it from the slightly more cerebral feel of jazz-fusion. Also, we definitely try to project the fact that we have a lot of fun playing together: we’re not too serious (even though we always care a lot about playing as well as we can!) so that sense of fun is something we really want to share with our audiences.

In terms of influences, I think we’re open to incorporating elements of pretty much anything we’ve ever heard and enjoyed. Our recorded catalog features elements of bluegrass, Irish folk, tango, messed-up blues, metal, jazz, surf, electro and all kinds of other genres so… I guess we’re comfortable with the idea of being difficult to “pigeon-hole”! I’d say that the defining characteristics of our sound come mainly from the way we interact when we play together, rather than from any specific blend of stylistic influences.

MiM: In your opinion and in the midst of this global paradigm shift due to the pandemic, do you think it will change the perception and way of listening that people have to music?

Bryan: Probably. And then something else will come along in five years that will change it again. And then, in another five years, again. It’s always been that way, and I imagine it will continue to be that way. Music is still music, in the end, and the art form has survived and thrived through many cultural upheavals. In many ways, the job of music is to provide some kind of artistic reflection of those societal changes and to subconsciously process it. The good news is, regardless of how serious the times may be, people still seem to appreciate silly obscene song titles and music with too many notes in it. As long as that stays true, I think we’ll be in good shape. 

MiM: It's been a tough two years for bands due to the pandemic. How has it affected the band?

Marco: I think a lot of touring musicians were actually relieved about being off the road for a while. Personally speaking, I’ve enjoyed being at home and pressing a bit of a ‘reset button’, seeing and reorganizing my thoughts and plans for the musical future journey. How has it affected the band though? Well, we’ve managed to put out two pretty decent releases, the “FREEZE! Live in Europe” and the orchestra release. So, as horrible and difficult these times were, there’s a light at the end of this tunnel it seems.

MiM: How is the creative process of writing music, is it a collective process, or only one or maybe two are the ones who compose in the band?

Guthrie: From the very first time we played together, we always aimed to be a total “democracy” - we all write our own music so we individually compose and record our demos for the band. Each of our studio albums features three songs written by each Aristocrat so the compositional credit is always shared equally.

MiM: Tell me about the experience of playing live at the G3 with Steve Vai and Joe Satriani? What memories do you have of those times?

Bryan: Personally, I absolutely loved it. Even though we’re only about ten years younger than Steve and Joe, there is a generational aspect in that they were breaking down barriers and shaping instrumental rock music while we were in our still-formative years. So to be a part of their industry-defining G3 Tour while still doing what *we* do - the more “weird” version of instrumental rock/fusion - was a real honor and privilege. But on another level, for me it was an absolute blast, just pure blinding fun. That may be because, even though I have played in both of their live bands, on a G3 night I could appreciate the unique aspects of Steve and Joe’s artistries in a way I hadn’t felt before, due to the nature of having The Aristocrats and Steve and Joe play back-to-back-to-back on the same stage. It was a very special moment, one I’ll never forget. 

MiM: Being a relatively new band, your music is coming out at the height of streaming platforms, platforms that are more oriented towards promoting singles than albums. How do you see it?

Marco: I don’t know. It’s a double-edged sword. Bands don’t exactly make the same profits as with physical releases anymore and it becomes somewhat generic in a way. However, you can’t hide and look the other way I believe. I think we should go with the flow at least partially. We still will release CDs and vinyl through ….. proudly.

MiM: Guthrie, tell me about your experience in Asia? What memories do you have of those times?

Guthrie: I’m guessing that you mean the band, rather than the continent (I’ve spent a lot of time in both!) If that’s the case… my involvement with that band started as another one of those “happy accidents”. Back in 1999, I was teaching at a music academy in Guildford (UK) and the head of the drum department there, Mike Sturgis, happened to be working on the recording of what would eventually be released as Asia’s “Aura” album. At one point, the band asked Mike if he could recommend a session guitar player who could cover a range of different styles so he connected us and I went on to play almost all of the guitar parts on that album (apart from a few guest appearances from players like Steve Howe and Elliott Randall.) 

At the time, I assumed that my involvement would only be in a “session” capacity but the band later reached out with an invitation to join the touring band and of course I said “yes”! That was really my first experience of touring internationally on that kind of scale and I certainly have some fond memories of that period - the other guys in the band were all great touring companions and it was a revelation for me to feel the crowd reaction when we played an old “hit” which everyone in the audience clearly knew very well…

MiM: Marco, being one of the most recognized drummers, what advice would you give to young people who start on the instrument?

Marco: Thanks. I think it’s good to listen to and play along to the music you like because it makes you play with passion. Then also look into and learn the drum rudiments and form your own language out of the combinations you’ll find in there. And take your time to find your sound. The sound is a big part of your voice.

MiM: Marco, next year marks the 10th anniversary of the album Levin, Minnemann & Rudess (2013). Any plan to celebrate?

Marco: That album happened already ten years ago, huh?! I don’t know: maybe with a different record label and a nice remix, in that case, I’d be up for a special vinyl release or 5.1 version.

MiM: Plans do you have to promote this album? 

Guthrie: Our immediate plans are to embark on a summer tour of the US (which will start very soon!) and then hopefully visit Asia (this time, I mean the continent and not the band!) in the early part of next year. After that, I’m sure we’ll find a way to return to European territory - after all, that’s where we were touring when the pandemic started so, naturally, we can’t wait to “come full circle”

MiM: Finally, I wanted you to feel free to share a few words with your fans and our readers?

Bryan: Thank you to everyone who has supported us through the years, and we can’t wait to get back to Spain and play for you once again!

 

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo