:
Lunes, Abril 29, 2024

tesis de menta418 n

"Todo tendrá que cambiar algún día y mi pueblo podrá vivir como se merece"

 

Tesis de Menta es una de las bandas de rock más creativas y exitosas del panorama musical cubano. Radicados actualmente en EE. UU están próximos a lanzar su nuevo disco. Made in Metal conversa con Roberto Perdomo, fundador, líder, guitarrista y vocalista de la banda para conocer sobre esta nueva producción discográfica y sobre la experiencia de la banda en Norteamérica.

tesis de menta227 n

MiM - ¡Hola Roberto! Gracias por acceder conversar con Made in Metal.

RP - Gracias a ti y Made in Metal por invitarnos, es un inmenso placer poder tener esta oportunidad, gracias mil por tenernos en cuenta.

MiM - El próximo año la banda estará cumpliendo veinte años de duro bregar en el tan complicado mundo de la música. ¿Si fueras a juzgar críticamente la trayectoria de la banda que le dirías a nuestros lectores?

RP – Ha sido un camino muy duro, mucho sacrificio, crear una banda de rock en un país como Cuba bajo el poder de una dictadura no ha sido fácil, pero aún está viva la creación y el amor a nuestra música 

MiM - Tesis de Menta en su larga trayectoria musical ha contado con un trabajo de producción exquisito en todos sus álbumes. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación y producción musical de este nuevo álbum? 

RP - En el génesis de la banda tuvimos la gran suerte de trabajar con grandes músicos que nos ayudaron en producir nuestros primeros discos, músicos de la talla de Elmer Ferrer, Juan Pablo Domínguez, Esteban Puebla e Iván Leyva. De todos aprendí mucho, todos han sido grandes maestros para mí al igual que Luis Durán mi ingeniero de grabación de siempre. Ellos me mostraron el camino de la producción y hoy puedo producir mi música gracias a todo lo que aprendí de ellos, el proceso de grabación de este disco está siendo un viaje muy feliz. Aquí en Estados Unidos podemos trabajar con mejor tecnología que la que hay en Cuba, aunque te confieso que los discos anteriores me encantan como suenan, pero en este disco en el que estamos trabajando se ve la madurez de los años en todo sentido.

MiM - Ya la banda lanzó un primer single "Alas de Espuma" con Raudel Escuadrón como invitado. ¿Cómo ha sido la reacción de los fans? ¿Habrá otros invitados en el disco? 

RP – “Alas de Espuma” es una canción muy importante para mí, en ella está mi amor a mi Cuba, mi dolor de verla así, muriendo cada día, y también es un grito de fe porque todo tendrá que cambiar algún día y mi pueblo podrá vivir como se merece. Me han escrito personas de muchísimos países dando su opinión sobre la canción y que les ha gustado mucho y todos se solidarizan con Cuba y la quieren libre y con mucha luz. 

 En el disco han trabajado, aparte de los músicos de la banda, muchos músicos que han sido parte de nuestra historia, cómo Juan Pablo Domínguez, Jesús Sanabria, Roberto Luis Gómez, mi hermano Rosendo León, Raudel Escuadron y Esteban Puebla. También fueron parte del equipo de producción de “Alas de Espuma”, los músicos Tony Cazorla (guitarrista), Rebeca Rosabal (coros), Eduardo Popy Ramos (Batería), Diego Ramos (Bajo), David Suarez, Andrew (ingeniero de grabación), Luis Durán (ingeniero de mezcla y edición), Gerónimo Labrada (ingeniero de Master) y habrá otras sorpresas. Todos ellos músicos fabulosos que vienen a poner su talento y su amor y nunca tendré como agradecerles que aceptaran con tanto entusiasmo.

Aún no he decidido el título del disco, tengo varios entre manos, pero siempre espero que el disco esté terminado para ver qué me trasmite. El disco finalizará antes que termine el año, mientras, iré mostrando algunos singles.  

MiM - He tenido la oportunidad de escuchar el tema "Existir". Un tema con mucha alma, con una lírica que sale del corazón. Un digno homenaje a quien significo mucho para ti como ser humano y como músico. Una manera muy hermosa de canalizar el dolor. ¿Cómo viviste ese momento cuando recibiste la noticia de la muerte de Suylen Milanes? 

RP – “Existir” nace junto con el fallecimiento de Suylen Milanés, su partida fue más que un terrible golpe. Suylen fue uno de los músicos que más hizo por Tesis de Menta y por mí, amaba la música de Tesis, la banda, como ella la nombraba. Mi gratitud hacia ella es infinita, ella fue para mí un ser muy importante, espiritual y humanamente, de los seres más importante que han pasado por mi existencia y de pronto llega ese golpe, tan joven, tan llena de sueños y talento. Nadie está preparado para algo así, fue como un disparo en el alma, entonces tome la guitarra, y trate de sacar ese dolor y nació "Existir" es una canción muy espiritual para mí, es sobre el regalo de estar vivo, la vida es muy frágil y hay que agradecer cada día por tenerla. 

MiM - ¿Qué pasa en este álbum a nivel lírico? ¿Sobre qué temas tratan las letras de este nuevo álbum?

RP - Las canciones de este disco fueron creadas en un momento donde mi vida sufre un cambio rotundo, irme de Cuba, la tristeza, la impotencia de ver a mi país así, los cambios espirituales que he sufrido para bien; todo está reflejado en la música y en la lírica de este nuevo disco, es mi alma al desnudo en todas ella, así me muestro en este disco, es un fonograma que llega en la frontera de mi vida cerca de cumplir cincuenta años.

MiM - Como músico y después de haber consolidado tu carrera en Cuba, ¿qué tan difícil ha sido para ti el trabajo en tierras foráneas?

RP - La vida de un emigrante siempre es difícil al principio, la banda se abre paso y todo va bien, hay mucho público aquí en el sur de La Florida que nos seguían en Cuba, y se alegran que la banda este aquí entre ellos, aunque nos interesa mucho movernos hacia otros países para tocar, y en eso estoy trabajando. Aunque esté donde esté siempre seremos una banda cubana, nunca renunciaremos a eso.

MiM - ¿Podríamos dar por definido el sonido de la banda o por el contrario son una banda inquieta que gusta de innovar y abrir nuevas propuestas?

RP - Nunca pienso en eso a la hora de componer, somos muy libres, vamos del blues al progresivo sin pasaporte ni permisos, paso por el folk y me tomo un café en la estación del hard rock, no tengo fronteras. Crecí escuchando a Led Zeppelin, Génesis, The Beatles, The Who, David Bowie y Frank Zappa .

Imagínate, no pienso cuando llegan las musas, es solo un estado de ánimo, me gusta probar con nuevos instrumentos, pero al pasar de los años veo en la música de Tesis un hilo conductor que es la canción, la que unifica a todos esos estilos en los que trabajamos.

MiM - ¿Cómo es que transcurre el proceso creativo en la banda a la hora de componer, estructurar, y decidir cuáles serán los temas o composiciones que formarán parte de un álbum? 

RP - Siempre ese peso ha caído sobre mí, soy el compositor de la banda y voy escogiendo el material que será grabado y tocado en directo, pero siempre les doy mucha participación a los músicos, me gusta trabajar en equipo y más cuando tienes en tu nave a personas muy talentosas, somos una familia.

MiM - Tesis de Menta ha estado activa, presentándose en varios lugares. ¿Cómo ha sido la reacción del público?

RP - Muy bien, generalmente las personas que nos van a ver son seguidores nuestros y veo jóvenes que están viniendo por primera vez a vernos y se identifican con la banda. 

MiM - Finalmente, quería que te sintieras libre de compartir unas palabras con tus fans y nuestros lectores.

RP - Nuestra gratitud a todas las personas que nos siguen es infinita, nuestra música es para ellos. Miles de gracias les doy siempre por qué están frente a nosotros, sin ustedes no existiríamos, besos y abrazos a todos. Habrá Tesis para muchos años. Gracias una vez más a Made in Metal a Raúl y Tony, hermanos de siempre.

 

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo