:
Lunes, Abril 29, 2024

iron savior 3

"Pensaba que no podíamos trabajar juntos con Kai porque la gente no lo entendería"

Los maestros alemanes del power metal Iron Savior han estado activos durante un cuarto de siglo ganando una gran cantidad de fans alrededor del mundo. El pasado 26 de agosto la banda lanzó el álbum 'Reforged Ironbound Vol.2' a través de AFM Records. Made in Metal conversa con Piet Sielck, el fundador y líder de la banda y dueño del estudio Powerhouse en Hamburgo, para conocer todo lo referente a este lanzamiento. 

 iron savior 2

MiM: Sobre los inicios de la banda, ¿qué recuerdos tienes de aquellos tiempos? Se dice que debido a la presencia de Kai Hansen en los primeros discos el sonido era muy cercano al de bandas como Helloween y Gamma Ray. ¿Qué me puedes decir al respecto?

IS: Hola, Raúl. Para mí también es un placer. Después de que Kay y yo escribiéramos un montón de canciones en nuestros primeros días, luego Kai las utilizó con Helloween. Me convertí en ingeniero de sonido y estuve trabajando en estudios de grabación. Después de un tiempo, decidí que iba a reiniciar mi carrera como músico y empecé a escribir algunas canciones, y escribí todas para el primer álbum. Como en ese momento mis habilidades como solista estaban en ese grado, le pregunté a mi viejo amigo Kai si estaría interesado en contribuir con un par de pistas en mis canciones. Y, por supuesto, aceptó. Esa fue, por así decirlo, la chispa inicial de Iron Savior y el trabajo conjunto con Kai. Luego escribimos una canción juntos para este primer álbum, que fue “Water in the Sky”, donde Kai también se hizo cargo de las voces. No creo que la presencia de Kai haya hecho que Iron Savior suene como suena. Creo que fue más bien mi forma de producirlo, para ser sincero. 

iron savior reforged iroboundMiM: En 2017, Iron Savior inició un proyecto especial, sus primeros cinco álbumes de estudio ya no estaban disponibles en ese momento (pero la banda simplemente no podía volver a publicarlos por razones legales), por lo que decidieron volver a grabar algunos de esos temas bajo el nombre de "Reforged - Riding On Fire". ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo ha sido la reacción de los fans?

IS: Es cierto. Todas las pistas que tenemos de la antigua época de Noise han sido vendidas a Sanctuary Records. Luego Sanctuary Records quebró y todo fue vendido a Universal. Y luego Universal vendió todo a BMG, donde están los derechos ahora. Obviamente, Iron Saviour no es lo suficientemente interesante para BMG, así que nadie se está ocupando de esos derechos y es muy poco probable que esto ocurra en el futuro. Eso nos llevó a la idea de simplemente volver a grabar nuestras canciones para recuperar los derechos y volver a tener el control de nuestro catálogo. 

MiM: “Reforged Ironbound Vol.2” (AFM, 2022) es definitivamente una obra maestra. Sonido compacto, aplastante. Guitarras afiliadas, pesadas con solos de guitarras épicos y una base de bajo y batería sorprendente, los cuales al unirse con la excelente voz de Piet Sielck hacen de este disco un trabajo excepcional. De este excelente regaló a todos los fans de la banda y del Power Metal titulado Reforged, ¿Habrá un Volumen 3?

IS: “Reforged Vol. 1 Riding on Fire” ha tenido mucho éxito y ha sido muy respetado por los fans, esa fue la razón por la que nos planteamos ahora “Reforged Vol 2 Iron Bound”, porque también hay un montón de canciones que aún no hemos vuelto a grabar. Y creo que también habrá un “Reforged Vol. 3”, ya que todavía hay canciones que no se han tratado. Han sido muchas canciones. Quiero decir, tenemos un catálogo de más de cien canciones por ahora. Y aunque veinte canciones están en este álbum todavía tenemos algunas más. ¿Quién estará en la lista para una tercera ronda? Sólo para darte un ejemplo. Cuando grabé "Writing On Fire", me pregunté... ¿Qué hago con "Star Born"? Es el mismo tempo, y es del álbum “Unification”. También es una gran canción. Finalmente, por supuesto, me decidí por “Writing on Fire” porque quería que el álbum también se llamara así. En este punto ya tenía en mente hacer un “Reforged Vol.3”. El catálogo aún no está terminado. Todavía hay canciones como “Wings of Deliverance” o “Heavy Metal Powered Man” o del “Dark Assault”, por ejemplo, “Never Say Die”. Hay un montón de canciones que ya se han terminado, y creo que hay material suficiente para una tercera tanda.

MiM: ¿Cómo fue trabajar una vez más con el gran Kai Hansen? 

IS: Fue muy, muy agradable volver a sumergirse en aquellos viejos tiempos de hace veinte años o así, para vivir y tener estos sentimientos de nuevo. Fue genial trabajar con Kai de nuevo, porque ahora después de veinte años creo que ya todo el mundo entendió que Iron Saviour no es una banda de Kai Hansen. Pensaba que no podíamos trabajar juntos con Kai más, porque la gente no lo entendería. Creo que ahora está bien. La gente entenderá que Iron Savior es Iron Savior, Kai Hansen es Kai Hansen y Helloween es Helloween. Y por lo tanto estaba bien para mí pedirle a Kai su contribución en los solos originales y su voz original en las regrabaciones. Y sí, fue genial trabajar juntos de nuevo después de tanto tiempo en la música. Me trajo un montón de grandes recuerdos para él y también para mí e intercambiamos criterios sobre toda la producción, la mezcla y cosas por el estilo. Nos divertimos mucho recordando todos los estados de ánimo y momentos especiales que vivimos cuando lo hicimos por primera vez hace veinte años. Y, bueno, como he dicho antes, vamos a ver qué va a pasar en el futuro.

MiM: En los créditos del disco no se especifica en cuales temas canta o toca Kai Hansen. ¿Pudieras comentarnos las razones?

IS: No, no especifico esto. No creo que mi voz y la de Kai se puedan confundir. Creo que está bastante claro dónde canta Kai y dónde no. Y también cómo sus solos son definitivamente diferentes a los míos, quien escuche el álbum descubrirá muy pronto cuál es el solo que toca Kai. Una cosa que tengo que señalar aquí es que en “Deadly Sleep”, no es Kai quien toca su solo original, es su hijo Tim. Él es un gran guitarrista, y estoy muy contento de que haya contribuido con este solo en “Deadly Sleep”. Tim Hansen tiene una banda llamada Induction y deberías escucharla, es una gran banda y habrá más de ellos en el futuro.

MiM: ¿Cómo surgió la idea de incluir el tema de Eurythmics "Sweet Dreams"?

IS: Esa es una buena pregunta. Y la respuesta es que no lo sé. Sólo tuve la idea de hacer esta versión del clásico original de Eurythmics, “Sweet Dreams”. Cuando lo intenté, cuando lo probé, funcionó como estaba en mi mente, y quedé muy contento con el resultado de esta versión. También podría haberla guardado para el próximo álbum de estudio que saldrá en 2023, pero no soy un gran fan de tener cosas en el cajón durante demasiado tiempo y por eso simplemente la puse en el álbum “Reforged” sin ninguna razón específica. Quizás sólo para que periodistas como tú puedan hacer la pregunta, ¿pero qué hace Eurythmics en el renovado álbum “Reforged”?

MiM: En temas como "Made of Metal" se escuchan cuerdas como de orquesta Sinfónica. ¿Coméntame al respecto?

IS: Esas cuerdas en “Made of Metal han estado ahí antes, pero no han sonado así. Ahora, por supuesto, el mundo ha girado un par de veces y los teclados y los reproductores de samplers se han vuelto mucho mejores, por lo que las cuerdas suenan mucho más realistas que hace veinte años, cuando las grabé por primera vez. Y como “Made of Metal” es un tema muy épico, las cuerdas son realmente lo que necesita esta canción.

MiM: “Condition Red” (Noise International, 2002) este año celebra su vigésimo lanzamiento. Este es un gran álbum. ¿Algún plan de la banda para celebrar este aniversario?

IS: “Condition Red” es, en efecto, un gran álbum de Iron Savior y también uno muy importante, ya que es el primero que hicimos sin Kai. Fue un álbum muy exitoso que lleva temas como “Protector”, “Titans of our Time”, “Condition Red”, por nombrar algunos. También da nombre al nuevo “Reforged Vol. 3”. “Iron Bound” también está sacado de ese álbum, es uno de los mejores álbumes del catálogo. Pero bueno, acabamos de celebrar el décimo aniversario de “The Landing”, y si celebramos cada aniversario de cada álbum que hicimos, podemos tener un aniversario casi como cada dos años, que podría ser un poco demasiado, creo. 

MiM: En este álbum es muy notable lo bien que te encuentras como vocalista, muestras que estás en excelente condición. ¿Cómo logras mantener esa fuerza en la voz a pesar de los años?

IS: Gracias por ello. Gracias por el cumplido. Creo que una cosa realmente importante es que dejé de fumar hace diez años, eso realmente ayudó a convertirme en un mejor cantante y a desarrollar mi voz. También, con los años, aprendí algunas técnicas para dar forma a mi voz y llegar a ser quizás un mejor cantante de lo que era al principio, cuando no sabía muy bien lo que estaba haciendo. Sólo gritaba y vociferaba. Y sí, eso también sonaba bien, pero ahora me siento definitivamente más seguro. Además, en el escenario uso un sistema de monitorización en el oído, eso también ayuda mucho a controlar la voz. Creo que control es la palabra clave, ahora con la experiencia que tengo como cantante desde hace más de veinte años, puedo controlar mi voz mejor que veinte años atrás cuando lo daba todo. 

MiM: Si fueras a juzgar críticamente la trayectoria de la banda, ¿qué le dirías a nuestros lectores?

IS: Bueno, hay gente que dice que Iron Savior está haciendo lo mismo desde hace más de veinte años. Sí, tienen razón, y eso puede ser un punto de crítica. Pero por otro lado, siempre entregamos álbumes de muy alta calidad en términos de producción y composición. Creo que no miento si digo que nunca he entregado un álbum malo o de relleno, no hay rellenos en nuestros álbumes y eso es algo de lo que estoy muy orgulloso. Esto es tal vez también una de las cosas clave del éxito, que siempre tratamos de entregar el mejor álbum posible en todos los términos. 

iron savior 1

MiM: ¿Qué planes tienen para promocionar este álbum? 

IS: Acabamos de terminar la temporada de festivales y más adelante,en diciembre, volvemos a España para cuatro shows más. Creo que iremos a Madrid, Oviedo, Vitoria y Valencia. Tenemos muchas ganas, hemos estado en España para esas pequeñas giras en los últimos años un par de veces, y tenemos grandes recuerdos de todos nuestros shows allí. Si no sabéis qué hacer en diciembre, mirad si alguna de las ciudades que he mencionado está cerca de vuestra zona y pasad a ver a vuestro poderoso Iron Savior.

MiM: Finalmente, quería que se sintieran libre compartir unas palabras con tus fans y nuestros lectores.

IS: Lo único que puedo decir es gracias a todos los lectores de esta web, a todos los oyentes de todas las emisoras de radio, a todos los fans que están comprando nuestro disco, a toda la gente que nos está dando su apoyo constante durante tantos años. Gracias a todos vosotros. Sin vosotros, Iron Savior no estaría donde está ahora. Probablemente no existiría. No lo sé. ¿Qué puedo decir? Os queremos a todos. Y no olvidéis que el heavy metal nunca muere.

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo