:
Domingo, Abril 28, 2024

luis blanco band070 n

"Toda idea musical de un grupo nace como proyecto y se consolida como banda si perdura"

El mítico vocalista Luis Blanco, conocido por acompañar a músicos de la talla de Ian Paice (Deep Purple, Whitesnake) y Vinny Appice (Black Sabbath, Dio), presenta este nuevo trabajo discográfico titulado 'El último concierto. Distopia de una Pandemia' a través del sello Jam Seccion Records. Excelente oportunidad para que Made in Metal converse con él para conocer todo lo referente a este disco.

MiM: ¡Hola Luis! ¿Cómo estás? Encantado de poder conversar contigo sobre este nuevo álbum.
 
LB: Muchas gracias. Un placer mantener el contacto después de tantos años en la carretera del rock.
 
luisblanco distopiadeunapandemia MiM: El último disco, “Distopia de una Pandemia” ( Jam Seccion Records,2022) es un álbum conceptual, donde el rock progresivo y Jazz se fusionan de manera sorprendente. ¿Cómo surgió la idea de crear este excelente álbum? ¿Por qué grabarlo en vivo y no hacerlo en un estudio de grabación? 
 
LB: La idea surgió durante el gubernamental encierro obligatorio (hoy declarado ilegal en mi país) durante la pandemia Covid 19. Se nos prohibió reunirnos, hacer conciertos, y nos obligó a suspender las giras, a no trabajar, etc…, por lo que reunirnos, componer y grabar una obra que simbolizara la distopía que estábamos viviendo, resultó ser un aliciente creativo. Decidimos grabarlo en vivo en dos conciertos sin público como protesta artística. 
 
MiM: Luis, ¿cuándo comenzaste a trabajar con The Black Angels? 
 
LB: En 2018 reuní a esta nueva banda para ensayar, grabar algunas demos y empezar a tocar a nivel local. Estaba en un momento de cambios, pues había regresado de una gira por New York y Montreal cantando con Triana (Rock Andaluz) al mismo tiempo que finalizaba la publicación del álbum 30 aniversario del grupo Ultimatum Rock (mi banda de los años 80’s) en una edición de lujo Vinilo + CD que conmemoraba los 30 años del grupo, y también al mismo tiempo daba por finalizada mi etapa de 20 años como cantante y “frontman” de la banda Perfect Strangers con los que habíamos grabado recientemente un DVD con Ian Paice (batería de Deep Purple), por lo que entendí que era el momento de iniciar una nueva etapa.

luis blanco anuncia concierto0849 n

MiM: ¿Es Luis Blanco and the Black Angels un proyecto o una banda consolidada dentro del panorama musical Iberoamericano?
 
LB: Toda idea musical de un grupo nace como proyecto y se consolida como banda si perdura lo suficiente para mantenerse. Supongo que, con dos trabajos en el mercado, uno con versiones (“Rehearsals Vol, I”) y otro con temas propios originales (“El Último Concierto – Distopia de una Pandemia”), más 5 años de carretera, conciertos, giras, grabaciones, etc…, estamos simplemente en el camino.  “On The Road Again” es una inspiración para nuestro siguiente trabajo.
 
MiM: Musicalmente, ¿cuáles dirías que son las diferencias y similitudes entre este álbum y tus anteriores trabajos discográficos?
 
LB: Este álbum, a diferencia de todos los anteriores, contiene una lírica filosofía reivindicativa en favor de la libertad social y el anarquismo que puede recordar un poco al movimiento Punk, y que resulta muy extraño en mi pues en realidad yo siempre me he movido más en el terreno de la fantasía del Hard Rock, pero evidentemente el momento que nos ha tocado vivir ha influido. Musicalmente es fusión de Rock Progresivo y Jazz, parecido al álbum “Roctämbulo” que presenté en Cuba con Free to Dream en el verano del 2012. 
 
Luis Blanco035351 n
 
MiM: El trabajo lírico y musical de este álbum conceptual es exquisito. Todo surgido a raíz del confinamiento por casi dos años producto de la COVID 19. ¿Cuánto te afectó como músico y como ser humano todo lo ocurrido en esos años de pandemia y confinamiento?
 
LB: Creo que muy poca gente ha salido totalmente bien de este experimento social que nos han impuesto. A excepción de las grandes empresas, las élites y los acomodados, el resto de la gente normal lo ha pasado fatal. Nos han empobrecido económicamente, enfrentados socialmente, divididos ideológicamente y enfermados tanto física como psicológicamente. 
 
MiM: La lírica se este disco es un grito de revolución, es un estallido social, es una denuncia. Veo claras influencias de escritores y de obras literarias como "1984" y "Rebelión en la Granja" de George Orwell. ¿Es así? ¿Cuál es el concepto o mensaje detrás de la lírica de este disco?
 
LB: Has acertado en la diana, Orwell y Huxley son los visionarios de toda esta distopía que hemos vivido, y por supuesto compartimos con ellos la misma idea que plasmaron en sus obras. Para resumirlo en una frase, utilizaré una cita que se le atribuye al escritor peruano Arturo Hernández: “El miedo es el arma invisible que utiliza el poder para que no te rebeles”.
 
MiM: El vinilo viene acompañado de un comic titulado "Microscopic Man". ¿Cómo surgió la idea? 
 
LB: Joaquín Ladrón es el dibujante de la portada y del comic. Es quizás uno de los mejores historietistas de comics que tenemos ahora mismo en España, pero a diferencia del resto, Joaquín es un maniaco del Rock. Sus dos grandes pasiones son el comic y el Rock&Roll, por lo que fue  el artista idóneo para colaborar en esta obra. Nos presentó personalmente nuestro road manager, fotógrafo y amigo Ferran Descarrega, y en seguida descubrimos que hablábamos el mismo idioma. Yo había grabado el álbum pero no tenía una imagen representativa, y él por su cuenta había dibujado el comic con la misma filosofía del disco. Escuchó el álbum, se inspiró, dibujó la portada y decidió incluir su comic inédito como parte íntegra de la obra artística. Nunca podré agradecerle lo suficiente su pasión, entrega y cariño por este trabajo. 
 
luis blanco band9895432522 n
 
MiM: Luis, a diferencia de lo que acostumbran las bandas cuando graban y mezclan actualmente sus discos, con una consola digital, tú decidiste que la producción musical fuera con una consola analógica NEVE Amek Media 5.1 de 1990. ¿Crees la magia del sonido analógico es insuperable? ¿Cómo surgió la idea?
 
LB: La mayoría de las bandas que nos han influido, poseen un sonido característico fruto de la grabación analógica. La grabación digital aporta numerosos avances de edición y postproducción, pero no siempre encuentras el romanticismo de la cinta, las válvulas, la consola, etc…, y no es que una cosa sea mejor que la otra, sino que simplemente son diferentes. Es como la fotografía analógica de carrete con réflex, y la digital actual con un teléfono móvil. Quizás la digital actual, permite una postproducción en la imagen que en la analógica resultaba mucho más costosa, pero… ¿realmente es mejor?, pues dependerá de cada caso supongo. En nuestro caso, somos principalmente una banda de directo en la que los músicos interactúan constantemente unos con otros, improvisan y están muy vivos. Para este trabajo, quizás solo necesitábamos un buen ingeniero de la vieja escuela que supiese captar la magia de una banda en directo y respetara la calidez de la interpretación. Una vieja consola analógica NEVE y un gran productor como Pere Aguilar, fueron claves para el sonido que necesitábamos, y la masterización de Alex Ps.en New York, puso la guinda del pastel.
 
MiM: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar sin público? 
 
LB: Muy extraño para nosotros, pues el público es el actor principal de nuestros conciertos y sin él estamos totalmente perdidos. Es parecido a cantar sin monitores, pues pierdes toda la referencia de lo que suena fuera. Pero creo que supimos entender que las cámaras nos estaban registrando y que eso se acabaría viendo en la película y en los videoclips. Es como el teatro y el cine, el concierto en directo es como la obra de teatro y el disco en estudio es como la película del cine. Son dos conceptos distintos que como músicos profesionales debemos saber alternar.
 
MiM: Luis, conozco de tu trabajo al frente de la escuela de música. Cuéntame sobre el trabajo que se realiza. ¿Cómo pudiera algún joven acercarse para poder formar parte del trabajo que propone la escuela?
 
luis blanco escuela3894107367 n
 
LB: La Escuela de Música Jam Session abrió sus puertas en 1998 y el grado superior universitario en 2014. Hoy es la única institución en España que otorga un título superior de música oficial en el ámbito del Rock, las Músicas Urbanas y las Tendencias. Soy el director y fundador junto a la gerente Elisabeth Ventura, y tras 25 años de duro trabajo hoy podemos decir que nuestro sueño se ha hecho realidad. Cualquier joven (o mayor) puede acercarse a nuestras clases y comenzar un grado elemental de música, pasar a un grado medio y finalmente acceder a un grado superior donde te gradúas con una carrera universitaria con la música que más te gusta. Hace años era imposible graduarse en Rock y Nuevas Músicas, pero gracias a la Jam Session de Barcelona, ahora es posible.
 
MiM: Después de más de tres décadas en activo, con más de 25 discos publicados y varias giras mundiales. Si fueras a juzgar críticamente tu trayectoria musical, ¿qué le dirías a nuestros lectores?
 
LB: Que sigo haciendo todo lo que puedo por mejorar cada día, por ser mejor músico y mejor persona. Muchas veces me planteo parar el motor y aparcar mi máquina, pero no entiendo qué fuerza me impulsa de nuevo a volver a la carretera. Me gustaría saber qué opinan los que me siguen. 
 
MiM: ¿Qué planes tienen para promocionar este álbum? 
 
LB: Nuestro plan hoy es seguir tocando los fines de semana por los diversos clubs de nuestro circuito habitual. También tenemos pendiente una gira por Transilvania (Rumanía) que se suspendió por la pandemia y otra en Austria donde yo tengo muy buenos amigos de mi época en Perfect Strangers, pero básicamente lo que creo que es lo más natural para nosotros, es seguir tocando en directo en pequeños clubs para nuestros amigos y seguidores. De joven era mucho más ambicioso, pero ahora creo que mantenerse ya es un éxito. 
 
MiM: Finalmente, quería que se sintieran libre compartir unas palabras con tus fans y nuestros lectores.
 
LB: Pues solo quiero añadir que siento un profundo cariño y respeto por el pueblo cubano, mi bisabuelo luchó en aquella guerra contra los americanos desde las trincheras de Cuba, y yo visité este país hermano en 2012 realizando una fantástica gira con una docena de conciertos por toda la isla viviendo una experiencia inolvidable, con entrevistas en diversas radios y un especial nuestro en la televisión de Cuba con el programa Cuerda Viva . Solo puedo agradecer y admirar la resiliencia del pueblo cubano. Ojalá algún día volvamos a girar por este maravilloso país hermano. Un fuerte abrazo a todos.
 
Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo