:
Sábado, Abril 20, 2024

amon amarth

"Si alguien me preguntará ahora mismo que significa Amon Amarth, esto me pondría un poco furioso porque hemos estado en la escena bastante tiempo". Fredrik Andersson

Fredrik Andersson, baterista de Amon Amarth, tuvo la gentileza de someterse a un escrutinio por parte de Made in Metal.

MiM -¿Como estas Fredrik?

Fredrik – Muy bien, hemos tenidos unos conciertos aquí en España ya, en Barcelona y Bilbao,  y esperamos por el concierto en Madrid esta noche.

MiM - La gente de Bilbao está muy contenta. Estuve leyendo opiniones del concierto en Bilbao, y todas dicen que estuvieron muy bien, pero yo sé que como Amon Amarth son todo unos profesionales, todos los conciertos son igualmente buenos.

Fredrik - (Sonrie) Eso espero.

MiM - A propósito, tú eres el miembro más joven de Amon Amarth. No joven por edad, sino porque solo llevas quince años en la banda.

Fredrik – (se queda pensativo un momento) Si, son como quince años.

MiM - A finales del pasado año estuvieron de gira por América del Norte. ¿Cómo les fue de manera general?

Fredrik - Fue un buen trabajo, América es un país grande por donde puedes girar cómodamente un año sin cubrir todos los lugares donde podrías tocar. Hicimos una primera gira por grandes ciudades y después una segunda por pequeñas ciudades.  También estuvimos girando por Canadá, algo que teníamos pendiente.

amon amarth

MiM - Después de compartir parte de la gira Americana, invitaron a  Huntress para que los acompañaran en esta parte de la gira europea. ¿Por qué tomaron esta decisión?

Fredrik – Nos gusta el estilo de la banda, ese estilo de metal tradicional mezclado con algunas influencias de thrash moderno. También es una banda que tiene gancho. Para nosotros es difícil escoger una banda de apoyo porque por una parte no somos realmente una banda de death metal y por otra parte nos gusta heavy metal clásico, por lo que es difícil encontrar el balance correcto.

MiM -¿Hay diferencias entre el público  americano y el europeo?

Fredrik – El público americano es usualmente un poco diferente, se dedica más al mosh pit y no va de cantar.  No es de levantar el puño o de aplaudir.  Pero en Europa también hay muchas diferencias, puedes encontrarte un moshpit en Alemania, en Inglaterra el moshpit es más grande pero en España a la gente le gusta mucho más cantar y es muy bello.

MiM - Aun cuando la gente no conoce las letras en ingles, tienden a vocalizar la melodía o el estribillo.

Fredrik – Si, si, asi es.

MiM - Es una tradición en España. Déjame hacerte una observación.  Te comento como curiosidad que recibimos un mensaje de Metalblade explicándonos que la banda estaba aburrida de periodistas que o no estaban preparados o no hablaban bien inglés. ¿Han tenido alguna mala experiencia al respecto?

Fredrik – (se ríe) No diría que de hecho sea el caso, pero especialmente en los Estados Unidos hay muchos chicos jóvenes que quizás tienen una página web o un canal de youtube, solicitan una entrevista y todo lo que desean es conocer a la banda.  Si alguien me preguntará ahora mismo que significa Amon Amarth, esto me pondría un poco furioso porque hemos estado en la escena bastante tiempo y si haces una pequeña búsqueda enseguida encontraras que significa nuestro nombre.  No será una pregunta interesante para ningún fan porque ya ellos lo saben.

MiM - Ellos pusieron como ejemplo de pregunta basura algo así como ¿Quiénes son ustedes?, por ejemplo. Yo voy a transformar esta pregunta. Dime Fredrik, ¿quién eres cuando no estás golpeando la batería en Amon Amarth?

Fredrik – Ser el baterista de Amon Amarth es un trabajo a tiempo completo. Cuando no estoy de gira o tocando, trato de relajarme, cuidar de mi vida en mi hogar con la familia y los amigos.  Diría que soy una persona muy calmada cuando estoy en casa, tomándomelo con calma.

MiM -¿Dr Jekyll?

Fredrik – (se carcajea) Si, un poquito.

amon amarth

MiM -¿Estan grabando nuevo material?

Fredrik – Aun no. Comenzamos ya a planificar lo que será el nuevo álbum pero entraremos al estudio cuando finalicemos esta gira.

MiM -¿Generalmente trabajas en el proceso de composición?

Fredrik – Todos nos involucramos en el proceso de composición, trabajando las canciones en equipo, pero para este disco vamos a hacer el trabajo un poco diferente, más que nada porque ya no tenemos local de ensayo.  Vamos a trabajar desde nuestras casas y nos reuniremos una vez al mes o así, compartiendo lo que hayamos hecho.

MiM - A veces no es una manera fácil

Fredrik – ¿Hacer qué? –Repito la afirmación – No, pero hacer un álbum no se trata solo de hacer las canciones,  venir con las letras… es trabajar duro en todos los aspectos, planificar la nueva girar y ver todos los detalles de lo que tiene que estar hecho.

MiM - Vuestro próximo álbum será el décimo ¿Se hará algo especial de alguna manera?

Fredrik – Siempre tratamos que el próximo álbum sea especial. Siempre nos proponemos la meta de superar nuestro último disco, hacer un álbum mejor, y siempre tratamos de hacerlo interesante manteniendo nuestro sonido y la marca de la casa, y al menos tiempo haciendo algo que no hayamos hecho antes. Hacer un disco tan interesante como sea posible.

amon amarth

MiM - Sé que ustedes habrán respondido esta pregunta un millón de veces pero me gustaría preguntarte. ¿Qué significa Amon Amarth?

Fredrik pone cara de no entender, asi que le aclaro que es una broma. La pregunta es la siguiente.

MiM - El nombre de Amon Amarth fue extraido de la novela The Lord of the Rings y la banda se ha inspirado en la mitología nórdica. ¿Piensas que hay puntos de contacto entre los libros de Tolkien y los mitos nórdicos?

Fredrik – Si, él ha tomado muchas influencias de la mitología nórdica.  No soy un gran fan de Tolkien y no sé todos los detalles, pero en los libros puedes encontrar las runas.

MiM - ¿En lo personal has estudiado la mitología nórdica o es algo que llevas dentro de ti desde que eras niño?

Fredrik – Si, es algo que siempre abrazamos y sentimos. Es algo que forma parte de ser sueco, o escandinavo, pero no he estudiado en profundidad la mitología escandinava. Es algo que te dan brevemente en la escuela, pero luego pasan a otras cosas que consideran ser más interesantes.

MiM - Por mi educación siempre estuve alejado de la mitología nórdica, pero recuerdo los nombres de los dioses y parte de la historia. Quizás sea porque recientemente han salido películas y documentales: Northmen: A Viking Saga, Vikings the series, Viking: The Berserkers, Vikingdom y muchas otras. ¿Ves este tipo de películas o ya estas cansado?

Fredrik – Veo las que están bien hechas y no las que tienen  ese toque “hollywoodense”.  Me gusta la serie Vikingos aun cuando hay hechos que no hay manera de corroborar. Es una dramatización de la historia escrita. Hay partes de la historia de los vikingos que nadie realmente conoce. ¡Cuando es de verdad y cuando es inventado!  Aun historias que se repiten en varios textos es posible que los narradores las hayan copiado las unas de las otras. Y nadie realmente sabe la realidad. 

MiM - ¿Por qué crees que los relatos de vikingos se han puesto de moda? Y en broma le pregunto: ¿Es por qué Amon Amarth ha estado muchos años contándonos estas historias?

Fredrik – (suspira y sonríe) No, realmente en la escena metálica creo que sí, pero historias de vikingos incluso alguna que recuerdo, nos acompañan desde que éramos niños.  Somos una pequeña parte de esto, pero en realidad se trata de historias interesantes que todo el mundo ha leído.  Todo el mundo conoce a los vikingos porque fueron un pueblo interesante, con interesantes logros: viajar por otros mundos, ser asimilados por otras culturas, ser parte de las mismas.  Eran buenos comerciantes, furiosos luchadores y muchas cosas más. Son interesantes y son buenas historias para películas, libros y canciones. Son dramáticos y nosotros tenemos un punto de vista bastante romántico acerca de cómo vivían y como fue todo.

MiM - Casi nunca tengo la oportunidad de hablar con un baterista, por lo que quería preguntarte acerca de tus influencias, tus bateristas, tus héroes. ¿Son de la escena metalica o vienen de otro estilo musical?

Fredrik – Escucho otros estilos musicales pero como baterista estoy principalmente influenciado por las bandas con las que crecí cuando tenía 14 ó 15 años. Bandas como Iron Maiden, Judas Priest, Metallica, Slayer… fueron grupos inspiradores. Yo quería llegar a ser músico y comencé a tocar la guitarra en una primera banda. Comencé a tocar la batería a los 19 años, realmente tarde.  Nunca había mirado a un baterista y pensado “wow, quiero tocar batería y estar en una banda”.

MiM -¿Tal vez prestabas más atención a Dave Mustaine que a Nicko McBrain?

Fredrik – Tal vez no Dave Mustaine porque no soy un gran fan de Megadeth. Usualmente me identificaba con los vocalistas, por ejemplo Rob Halford siempre fue alguien a quien admire como un ”personaje del metal” y como persona en general, pero tampoco soy ahora un gran fan de Judas Priest o de lo que hacen. Si escuchas la etapa intermedia de Judas Priest no es la batería lo más interesante de la música, solo parte de ella.  Pero por supuesto, Scott Travis es un gran baterista.

MiM - Si, siempre recordaré el Painkiller, esa entrada de batería de la primera canción.

Fredrik – Algo que siempre que escuches sabrás lo que es. Es como una marca personal.

amon amarth

MiM - Volviendo al concierto de esta noche, ¿qué podemos esperar?

Fredrik – (suspira) Me gusta tocar en directo e interactuar con la multitud. Cuando tocamos en cada país nos sentimos bienvenidos, disfrutamos el escenario y el concierto. Pienso que trataremos de tomar la mayor cantidad de diversión posible.  Cuando hacemos esto, la gente también se divierte y disfruta nuestro show.

MiM - Por supuesto, diversión es la palabra clave. ¿Hay algo más que te gustaría decirle a los fans de Amon Amarth?

Fredrik – Tomen un pequeño descanso y estén atentos al nuevo álbum que saldrá en un año más o menos.

MiM - Muchas gracias Fredrik por este tiempo.

Fredrik - Gracias.

telon de amon amarth

You can watch an english version of the interview in this video:

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo