:
Viernes, Abril 26, 2024

Magnum Logo 2018

Unas horas antes de actuar en Barcelona el Sábado 14 de Abril de 2018 entrevistamos a Bob Catley y Alan Barrow de Magnum. Una amena charla que dejó un montón de preguntas fuera pero también tuvo titulares como estos:

"Vivo en una burbuja.  La burbuja de Magnum y Avantasia".

"Cuando eres joven y estas en una banda no piensas si estarás ahí en 40 años".

MAGNUM Band 1

¿Cómo ha sido este Tour que ya casi termina?

Bob Catley – Si, faltan tres conciertos para terminar la gira que ha sido de ocho semanas. Cuando terminemos aquí regresaremos a Berlín. Ha sido fantástico, lo hemos disfrutado con la alineación que tenemos ahora, y hemos visto en las caras de los fans de Europa y Reino Unido la alegría y el entusiasmo. Hemos hecho muchas giras, pero esta ha sido un placer tremendo y una de las giras que más hemos disfrutado después de muchos años.

Al Barrow – Muchas giras, muchas bromas. Hemos hecho muchas giras, muchos conciertos, pero esta gira ha sido la mejor en muchos años. La música refleja esto y la actitud de la gente es un reflejo de nuestra reacción sobre el escenario. Nuestra actitud ha sido muy positiva al ver la de los fans.

¿Después de tantos años aún les divierten las giras?

Bob Catley – Si, no lo vemos como una carga. No estamos pensando “¡30 días para que se acabe y regresamos!”. Sino todo lo contrario.

¿Les interesa tocar en algún país donde no han estado en mucho tiempo o simplemente no han estado nunca?. ¿Alguno en el que estarán en un futuro cercano?

Bob Catley – Sudamérica tal vez. Fui a Sudamérica en más de una ocasión con Avantasia y los fans allí son fantásticos. Cuando salgo siempre me gritan: “Magnum”. Cuando estamos allí ellos parece que quedan como locos. No sabemos qué hacer para compensarlo. Por eso amo tocar en Sudamérica y me gustaría ir con Magnum. Siempre estamos por Europa, Japón, Norteamérica; y nos perdemos algunos continentes. Tocamos mayormente en Europa y Reino Unido, lo cual también es fantástico. Y así va a seguir siendo.

Alan Barrow – Ir sería fantástico, deberíamos buscar a alguien que nos invite.

Bob Catley – Pasará algún día, y será algo precioso.

¿Qué acogida ha tenido vuestro nuevo larga duración “Lost On The Road To Eternity”?

MagnumLostOnTheRoadToEterniBob Catley – Hemos tenido mejores reseñas, una mejor posición en los charts y buenas ventas. Hemos subido ligeramente el nivel de aceptación desde nuestro disco anterior.

El álbum anterior estuvo súper bueno.

Bob Catley – Si, pero este está súper súper bueno (risas). Hemos llegado al número 8 en Alemania, el número 15 en Gran Bretaña.  Sabemos que hay diferencias entre los charts, algunos son más serios y otros los tomamos con menos seriedad.  Alcanzamos el puesto número 1 en la lista de Heavy Metal / Thrash / Pop / Indie y pensamos, “¡Qué carajos es esto!. Así que no siempre tenemos en cuenta todos los charts.

Alan Barrow – Llegamos a las listas de la Billboard en Estados Unidos por primera vez.

Bob Catley – Si, ha sido bueno. Nuestra popularidad se ha disparado. Hemos hecho algunas entrevistas con medios de prensa de Estados Unidos y ha sido agradable saber que lo hemos hecho bien por allá, para variar.

Al Barrow – Si, llegar a una buena posición en América es realmente difícil.

Bob Catley – Nosotros en realidad nunca lo habíamos hecho. Tenemos algunos fans por allá y siempre sacamos los discos, pero no habíamos llegado tan alto. Solo en pequeños círculos y clubs de fans. Pero ahora pensamos que hemos llegado a gente más joven.

Lograr impactar en América hace que las bandas europeas crezcan. Es más gente que te conoce.

Bob Catley – Una nueva generación que va creciendo, va a los conciertos y es más abierta a todo tipo de música.

La época de la gente que creció solo escuchando Motley Crue, Poison, Cinderella  y nada más., ya pasó.

Bob Catley –  Nosotros éramos bandas “underground”  en esos momentos y hemos emergido.

¿Después de vender tantos discos cómo se las arreglan con el set list?. ¿Por qué ustedes sacan un álbum cada año o cada dos años, no?

Bob Catley – Cada dos años.

¿Cómo fue el proceso de composición?. ¿Lo hacen en un estudio?

Bob Catley – Si, nos vamos a un estudio. Tony (Clarkin) es el líder al que seguimos, tiene un estudio en su casa y allí hace un boceto de las canciones que estarán en un nuevo álbum, o no. Después nos vamos al estudio donde grabaremos propiamente el disco. Ahí agregamos algunas líneas musicales, algunas palabras, vemos donde pondremos los coros y hacemos una demo con todo. Hacemos las partes vocales de algunas canciones mientras otras se van cayendo por si solas y se va haciendo la selección.

Alan Barrow – Tony hace un trabajo en solitario y después todos se reúnen a discutirlo.

Bob Catley – Tony viene con una demo de las guitarras y algo de bajo que pueda tocar aunque él no es el bajista. Yo soy el cantante pero no siempre puedo cantar las cosas que el trae (risas) Es una broma. Luego programamos la batería si es que no tenemos un batería.  Arreglamos los teclados, y le vamos a dando a las canciones el sabor que deberían ir teniendo. Lo dejamos como nos gustaría que quedaran.  Entonces vienen los expertos y hacen lo suyo, siguiendo la guía que le damos.

Imagino que tienes unas líneas guías como marcas de agua que se han establecido desde hace tiempo.

Magnum Bob 1Bob Catley –  Si. Y lo mezclaremos como habitualmente lo hacemos. Pasaron los tiempos en los que grababas y luego se mezclaba.  Con la nueva tecnología grabamos y mezclamos casi al mismo tiempo. En la grabación ensayamos alguna que otra intro, detalles que se nos van ocurriendo, ideas que nos vienen de pronto, y así construimos la canción más rápido y mejor porque sabemos hacia dónde vamos.

Alan Barrow - Este último álbum se grabó con este estilo muy productivo donde todos aportaron ideas del tipo “esto es lo que hay chicos” y otro músico decía “aquí podemos hacer esto otro” y decíamos “¡qué bien!, ¡no se nos había ocurrido!”.  Fue algo que nos gustó mucho y cuando se agregaron los teclados, surgieron muchas nuevas ideas y todo producto del buen ambiente que había en el estudio.

Bob Catley – En el pasado no siempre fue así, pero ahora sí.

Con la historia que tenéis, ¿Os resulta muy complicado conformar el setlist de cada gira?. Todo el mundo quiere oír algo diferente, las viejas, las nuevas.

Bob Catley – Exacto, es imposible complacer a todos. Lo hacemos lo mejor que podemos pero algunas canciones tienen que estar ahí. Las piedras angulares del directo. Entre medias dividimos el tiempo disponible, agregamos nuestras canciones favoritas y otras que son para los fans.

Una parte para ustedes y otra para los fans

Bob Catley – Todos sabemos que tenemos un compromiso. Tenemos que tocar tantas canciones de las que piden los fans como sea posible y también tocar algo que nos guste aunque no sea lo más popular. Todos nos piden diferentes setlist. Es un compromiso, cierto, pero es un compromiso muy agradable. 

Al Barrow – Y las nuevas canciones están funcionando bien.

Bob Catley – Si.

¿Cuantas canciones nuevas estáis tocando en esta gira?

Bob Catley – Bastantes, no pensamos que deberíamos hacer más canciones de las antiguas.  Tocamos canciones nuevas pero en la proporción correcta.  No ha habido quejas hasta ahora, entonces debemos haber hecho la proporción justa. Hasta ahora no nos hemos quedado con el sentimiento de que deberíamos haber hecho más canciones clásicas.

Magnum AlanDe hecho los vi en Alemania hace dos años y me llamó la atención lo bien que reaccionó el público hacia las nuevas canciones.

Bob Catley – Tuvimos suerte. Los músicos lo hicieron muy bien y a los fans les gustó la manera en que engarzamos las canciones, las letras nuevas, su significado. Ahora estamos más centrados en la música, tocamos algunas de las más fuertes, alguna casi heavy, pero sonando a nosotros. La esencia nunca desaparece y los fans lo adoran.  Creo que los fans no mienten. Si no les gusta, lo dejan.

Pienso que Magnum es una banda diferente, hay muchas bandas de melodic rock pero ninguna suena como Magnum. ¿Cómo lo hacen?. Pienso que es fácil para ustedes.

Bob Catley – Así mismo es, es solo la naturaleza de nuestra música. Estoy contento con ello. Siempre mantenemos una línea. En el pasado teníamos influencias y ahora influenciamos a otros.

Este es vuestro disco de estudio número 20, ¿Cuándo comenzaron pensaron que llegarían tan lejos?

Bob Catley – No, para nada, nunca pasó por mi mente llegar tan lejos. Vivíamos el sueño, vivíamos el momento.

Ha sido un sueño bastante largo.

Bob Catley – Cuando eres joven y estas en una banda no piensas si estarás ahí en 40 años.  Alguno pensaba en lograr algo más, pero jamás pensamos que serían 40 años. Alguien a lo mejor lo pensó, pero no fui yo.

Alan Barrow – Nos concentramos en un disco, una gira, los festivales. Entonces vino otro álbum, otra gira, otros festivales, y antes que te des cuenta han pasado 40 años (risas)

¿Ha hecho Bob algunos discos en solitario?. ¿Ha sido complicado?

Bob Catley – Si he hecho seis, cinco, no, siete (se ríe) Siete, y fue bueno, pero Magnum regresó y no pude hacerlo todo al mismo tiempo.

También has trabajado con Avantasia.

Bob Catley – Si,  Avantasia, Magnum, solo… pero tuve que enfocarme. Estaba haciendo muchas cosas, demasiados proyectos. Y a veces he sufrido por las incompatibilidades entre ellos, por lo que he tenido que elegir, y sé que mi lugar está con Magnum y Avantasia, pero soy de los de “never say never” (nunca digas que no).

¿Y que hay con tu voz?. Has estado cantando activamente por todo el mundo. ¿Cómo atiendes tu voz?

Bob Catley – Jaja, cantando. Cantando por todo el mundo. Cantando a diario. Mientras más cantas mejor, tienes que practicar diariamente. No gritando, gritar es malo para la voz. Solo cantando. Hacer guturales, (y ruge ligeramente) también es malo para la voz, yo no podría hacerlo. Ni siquiera hablo alto, es malo para la voz.

MAGNUM Band 2

 

Ahora que muchos artistas y bandas se están retirando o al menos eso dicen algunos, ¿Tenéis planes de parar?

Bob Catley – No, esto es lo que hacemos, es lo que sabemos hacer. ¿Qué están haciendo?. Somos artistas. Es nuestra vida. Pasará algún día, pero a menos que ocurra alguna situación extraordinaria

Alan Barrow – Pero no hoy.

Bob Catley – Hoy no. Pero no tenemos todo bajo control.

Y la última pregunta, ¿Estas al tanto de las nuevas bandas que van surgiendo?. ¿Estas escuchando alguna música nueva?

Bob Catley – Ninguna, vivo en una burbuja. La burbuja de Magnum y Avantasia.

Alan Barrow – Ocurre algo, y es que pasamos la mayor parte del día haciendo música. Necesitas tranquilidad para esto, estar tranquilo.  Saber lo que pasa en el mundo, ver las noticias, escuchar a la gente. Lo último que haríamos sería escuchar música.

Bob Catley – Si, miro las noticias, miro películas. Escucho viejos discos. Es lo que me relaja, escucho a The Rolling Stones, The Beatles. Es lo que me ayuda a componer. No veo a otros grupos, solo el de algún amigo que me invite y voy.  Pero solo alguien local. Estamos tocando gran parte del año y necesitamos relajarnos y descansar cuando estamos en casa.

Algo que le quieras decir a los fans españoles.

Bob Catley – Hola (en español) Gracias por estar con nosotros todos estos años, durante los últimos 20 álbumes, vamos a hacer unos pocos más en breve y les daremos algunas sorpresas. Gracias por apoyar nuestra música. Manténganse con nosotros, vamos a regresar a España tan pronto como podamos, iremos a otros países y a todo el mundo. Gracias por disfrutar de la música. Mantengan la fe.

Muchas gracias chicos. Nos veremos, yo desde el otro lado del escenario.

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo