:
Lunes, Abril 29, 2024

suicidal william83

Cuando le comente a mi hijo  que venía a Cuba, levanto su puño muy emocionado y dijo ¡CUBAAAAAAA!!!!!

Detalles de la entrevista de prensa y posteriores palabras con nuestro reportero William Suarez.

Los músicos se presentan a sí mismos, y cuando David dice su nombre, los presentes tímidamente aplauden, pero son alentados por Mike Muir (vocalista de la banda y líder con un sonoro Yeah, y todos aplaudimos con ganas. La primera pregunta es ¿Qué han hecho? , ¿Cómo ha comenzado su estancia en Cuba?

Dave Lombardo: Bueno, llegamos a Holguín hace tres días atrás y tocamos en Las Romerías y la pasamos increíble, fue un concierto muy bueno. Lo más impresionante para mí, lo que me gusto fue ver la sonrisa en la cara de los niños y disfrutaron, pasaron y pasamos un tiempo muy bueno, y, no sé, eso fue para mí lo más importante. La mejor cosa de la noche fue que la pasamos bien, hicimos un concierto muy bueno; fue muy emocionante y vamos a tener  lo mismo, una noche muy bonita, muy fuerte, tocando y como digo, la sonrisa, la cara de los niños es lo más importante. Por eso estamos aquí.

Nosotros tenemos la suerte de viajar por muchas partes del mundo, tocando y conocemos gentes de todo el mundo que han tenido la suerte de venir a tocar aquí  y que ha sido distinto ver la sonrisa del publico mientras tocan, que sienten que es 100% real, como aprovechando el momento y eso fue lo que sentimos en Holguín, que no solo era la sonrisa del momento, era una sonrisa que reflejaba lo bien que lo pasaban y de que ese momento lo atesorarían para siempre.

suicidal william1200

Juan Camacho (presentador de radio en Cuba) hace una breve intervención donde dice lo importante que es para el estar en compañía de Suicidal Tendencies, y da un breve resumen de la historia de la banda.

Presentadora ¿Qué va a estar sucediendo la noche de mañana?

Dave Lombardo (Drums): Vamos a tocar en el Salón Rosado de La Tropical, mayo 11, vamos a tocar a las 9 y no sé a qué hora Zeus (banda invitada) va a empezar; ¿a las 8?

Presentadora: Mañana viernes, 11 de mayo, Salón Rosado de la Tropical, primero Zeus abriéndole las puertas de nuestra casa a ustedes y luego ustedes el tiempo que quieran. Era importante informar esto a la prensa para que dieran la convocatoria a los capitalinos. Y a los que estén de visita aquí en la ciudad. ¿Quieren decir ustedes algo o ya pasamos a las preguntas de la prensa? ¿Cómo ustedes quieran?

Dave Lombardo (Drums): Quiero decir, gracias a un señor que yo creo, no le he agradecido por hacer el primer paso para que esto se logra. Hay un bajista que se llama Bill Laswell, con el que tengo un proyecto de música improvisada. El hizo una entrevista con Granma y mencionó mi nombre al periodista Michael Hernández y en ese momento Bill me dijo, contacta a Michael y ahí fue que empezó todo.  Quiero decirle gracias a Bill por iniciar este momento.  Por hablar con Michel y el periódico Granma.

Y una persona a la que tengo que decirle gracias también es a Mike Muir, Mike ha sido una persona increíble en mi vida y agradezco todo lo que ha hecho para hacer este momento tan emocionante real. Él es como un hermano y agradezco todo lo que Mike hizo, porque llego en un momento en el que mi vida estaba en lo más bajo de una montaña rusa y me llamo y me dijo: ¿QUIERES ESTAR EN MI BANDA? Y yo dije: SI MIKE. Y desde el ese momento trabajamos mucho y él me dio ese regalo de traer la banda a otro suelo, hizo todo para venir; con ayuda también de Alberto de la agencia de Rock Cubana, David Chapet, todos; Yanio, Dunia, a William, a Michael, Sulia y a Rafael, de la Embajada de Cuba en Washington DC, ella se comunicó conmigo, hablamos.

Ha sido una experiencia increíble y estoy tan emocionado, sintiéndome lleno de orgullo y felicidad y mi mamá también está muy feliz porque estoy tocando por primera vez en la habana y vine a cuba. Y quiero decir gracias a mis músicos, a todos que nos ayudan. Y también a mi esposa que me ha ayudado mucho en lograr mi sueño de tocar en Cuba. Estoy muy agradecido.

sucidal williama6ffedb66

Jeff Pogan (Rythm Guitar): Hola. Estoy muy feliz de estar aquí. Y Muy feliz de que Dave pueda estar aquí. Es un momento muy especial que yo nunca imagine en mi vida tener, venir a Cuba, La Habana. Nunca imagine estar aquí tocando para el pueblo cubano. Estamos escribiendo con este evento un nuevo capítulo de la historia de la banda y es una experiencia grata para los cubanos y para nosotros también. Gracias a todos por darnos esta oportunidad, gracias cuba.

Ra Diaz (bass): Yo quiero decir también que estoy muy agradecido de estar aquí. Soy nacido en Chile y de alguna forma tuve la suerte de terminar uniéndome a esta increíble banda y tener la suerte de venir a tocar aquí. Y esperamos el día de mañana para poder entregarles nuestra música como se merecen, con el corazón.

Dean Pleasants (guitar lead): Estoy muy feliz y orgulloso de estar aquí en Cuba. Mis expectativas eran pocas comparadas con esta realidad. Todo esto que está pasando sobrepasa todo lo que esperaba. Estoy muy contento de estar aquí, agradezco a la banda, a Mike y a Dave en especial. Estoy súper feliz de vivir esta experiencia. Yo he trabajado por largo tiempo con Mike, y él no es una persona que sueña con hacer las cosas, No; LAS HACE. Y yo solamente me pongo el cinturón y voy a por el viaje. Y este es un viaje maravilloso.

Mike Muir (vocal): Mi ingles no es muy bueno (risas), ni yo mismo lo entiendo (risas). Mi papá siempre me comento que puedes tener miles de motivos para no hacer algo, pero lo que realmente importa es ese solo motivo por el que hay que hacerlo. Y entiendo que es muy importante para Dave estar acá en Cuba, país donde nació, y que esa fue el principal motivo para decir ¡Esta bien, hagámoslo! Y sabiendo lo complicado que podría ser nos dio más ganas de hacerlo. Hicimos los trámites para lograr esto he incluir a Cuba en la familia de Suicidal Tendencies. Y que espero que este paso que estamos dando habrá las puertas a mas intercambios entre bandas de ambos países.

Cuando le comente a mi hijo que en la escuela está estudiando francés por obligación, y tiene que estudiar la historia francesa, de que venía a Cuba, levanto su puño muy emocionado y dijo ¡ CUBAAAAAAA!!!!! Y así es como me siento yo, muy feliz de estar en ¡CUBAAAAAAAA!!!!!!

Carlos Fornes Radio Habana Cuba: Suicidal Tendencies tiene una carrera larga, una historia compleja como decía Juan Camacho; ¿van a reflejar la historia de la agrupación en el concierto haciendo temas de distintas épocas o se van a concentrar en el álbum más reciente?

Dave Lombardo (Drums): No, vamos a tocar diferentes canciones de la historia de Suicidal, vamos a tocar canciones del primer disco, y muchas de otros discos de Suicidal. Y también vamos a tocar pienso, alguna canción o dos del disco reciente. Va a ser una combinación de varias etapas de la banda, durante un largo concierto de 1 hora y pico (alguien del público dice 2 horas, y todos ríen).

suicidal william3

¿Qué sintió Mike al tirarse al público en Holguín?

Mike Muir (vocal): I Like People (Risas), Me gusta estar cerca de las personas, la separación no es buena. Me gusta estar cerca de la gente. Somos una banda de la gente, nos gustan que nos conozcan, que se relacionen con nosotros, que no nos vean como personas distantes.
Alguien de la prensa extranjera pregunta sobre la vida de Dave fuera de Cuba

Dave Lombardo (Drums): Yo salí de Cuba con mis padres en el año 1967, pero Cuba siempre ha estado en mi corazón y en mi vida, en mis raíces. Mis padres me inculcaron el amor y respeto por mi tierra. En mi casa la música que sonaba siempre era de cuba, crecí escuchando Celia Cruz, Benny More, Irakere, Chucho Valdez, Paquito de Rivera, Arturo Sandoval. Comiendo arroz blanco, tostones. Mi padre siempre con un tabaco en la mano. Siempre fue mi sueño regresar a Cuba. Y cuando se me dio la posibilidad de traer la banda, Mike, que es mi amigo dijo que si, y aquí estamos. Y para mi es una experiencia asombrosa, lo que siempre he soñado como cubano, estar aquí.
En enero vine con mi mamá, al barrio donde nací, en La Cumbre, cerca del Caballo blanco. Mi mamá sentada en el auto lloraba de emoción por estar aquí de nuevo. Y repito, es una experiencia fantástica. Hablar con los cubanos, hay palabras que he olvidado pero siempre las llevo en mi corazón.

Prensa Latina: Desde hace varios años, bandas de diversos países han venido a Cuba. Sin embargo, el público cubano metalero, que es bastante no disfruta de sus bandas favoritas en directo. ¿Crees que en un futuro podría Cuba integrarse en el circuito de las giras de las bandas? ¿Qué crees que nos falte por tener para que eso sea realidad?

Dave Lombardo (Drums): Yo pienso que sí, ¿Por qué no? Nosotros lo hicimos, otras bandas lo han hecho. Yo creo que tiene que haber ese primer paso, tienen que tener esa candela en el corazón para realizar esa idea. Y yo creo que sí, nosotros lo estamos haciendo.  Y hay otras bandas que lo han hecho también.

Prensa Extranjera: En el 2015 cuando The Dead Daisies dieron su concierto en el Salón Rosado de la Tropical, fue un lleno total, no cabía una persona más, fue un concierto muy lindo. Reafirmando de que en cuba hay un público demandante de este tipo de eventos.

Dave Lombardo (Drums): Si, seguro. En Holguin que no era la capital, después de 12 o 13 horas de viaje en una guagua había público de todas las partes del país. 200 o 300 personas. Yo creo que esos son los números que habían y esa es la prueba de que hay público. La Habana no será menos, pienso. Y ojala que no quepa una persona más en el concierto.

Williams Suarez Made in Metal: ¿Dave, que significa para ti regresar a Cuba después de tantos años y tocar para el público cubano que te vienen siguiendo desde tu etapa en Slayer?

Dave Lombardo (Drums): Para mi es una cosa muy grande. Lo he soñado desde que comencé mi carrera en 1981. Siempre quería yo venir a Cuba y tocar para el público cubano. Por eso para mí este momento es muy emocionante, es algo muy fuerte en mi corazón. Esto que está pasando ahora es un momento muy ansiado para mí y estoy muy orgulloso de que lo estamos haciendo y es muy importante para mí.

Williams Suarez: ¿Qué importancia tiene el disco Kiss Alive para Dave Lombardo?:

suicidal william dave lombardo00 n

Dave Lombardo (Drums): ¡Wow! ¡KISS ALIVE! Bueno, ese fue el primero que yo compre con un dinerito que yo  guarde y complete cuando cumplí 13 años, me dieron un dinerito y fui a la tienda y compre el Kiss Alive. Ese disco lo estudie. Yo no estudie música, compraba discos cuando era niño y estudiaba la batería escuchando esos discos y ese fue uno de los primeros discos que yo aprendí y el Drums solo de “100.000 Years”  por Peter Criss fue uno de los Drums solo que primero aprendí. De niño yo cuando tenía unos 9 o 10 años mi papá me compró una batería, muy pequeña y yo tocaba y aprendía las canciones. Y unos muchachos iban caminando y pararon en la casa escuchándome tocando y yo mirando por la ventana y dije : Me oyen! Ese disco es uno de los primeros que me influencio

Prensa: Lombardo, el concierto de Irakere que escuchaste por primera vez, que significo para ti.

Dave Lombardo (Drums): ¡Wow! Irakere y Chucho Valdez para mí es un dios musical. La primera vez que yo lo escuche tenía yo como 15 años y yo estaba metido en los Kiss que  me encantaba. Y el esposo de mi hermana que era un musicólogo, era cubano; él siempre me daba discos de salsa, latin jazz, jazz cubano, blues, jazz y el compró un disco de Irakere en vivo y estaba muy excitado y me dijo que yo tenía que escuchar eso porque la música que yo escuchaba era  una mierda (risas), así mismo hablaba. Y cuando escuche a Irakere descubrí a una banda que tocaba con una candela, que tenían un sentimiento bien fuerte. Cuando escuche por primera vez Irakere, a mí no me gustaba mucho la salsa, porque para mí la salsa era como la música disco, donde se repetía el mismo ritmo, a mí me gustaba la música más extrovertida. Y cuando escuche a Irakere, ¡WOW! Sentí una energía  que no escuchaba en otro estilo de música cubana. Y esa banda para mí lo fue todo, compre el disco, fui a la tienda a buscar todos los discos de ellos que pude encontrar y después compre los discos solos de Chucho Valdez, Paquito, Arturo Sandoval. Los escucho mucho, para mí son muy buenos músicos que me han influenciado. Yo escucho esa música y cuando estoy en el escenario, no sé, me da un entendimiento de una música diferente. Para mí la música Rock es fácil, la música cubana es un poquito más complicada y yo que entendía la música cubana porque es una cosa que está en mi sangre y mis padres la escuchaban. Entonces, esa música para mi facilitó entender la música americana. Por eso yo creo que empecé a tocar batería tan joven que pude subir porque yo entendía la música cubana primero.  

Prensa: Buenas tardes. ¿De dónde viene el nombre de Suicidal Tendencies?

Mike Muir (vocal): Mi hermano era un skateboarding, y ese es un deporte de alto riesgo, donde dicen que los practicantes tienen tendencias suicidas. Y ese nombre me pareció interesante para una banda de heavy metal

¿Mañana van a tocar la canción Freedom?

Mike Muir (vocal):¡YEAH!

suicidal william01

Michel Hernandez periódico Granma: ¿Cómo es que Suicidal Tendencies, en tan poco tiempo logran venir a Cuba?

Dave Lombardo (Drums): Eso fue que le dije a mi madre: Mima, vamos a tratar de ir a Cuba. Le dije, saca el pasaporte y vamos a buscar la visa. Y cuando consigamos la visa entonces vamos a comprar inmediatamente los vuelos. Un día le dije Mima, las recibimos, ella se puso emocionada, estaba muy feliz, y yo dije, ahora voy a comprar los vuelos. Y cuando la llame le dije que eran para dentro de 2 semanas. Y su respuesta fue: ¿queeeee? No lo creía. Desde ese momento le hable a Mike de venir a tocar y le dije que es fácil de hacer, lo único que necesito es una visa especial. Y Ra también la necesita, y se logró, fue facilito. Lo único malo fue que se perdieron los papeles en la embajada de Cuba en Washington, se perdieron en trámites pero los encontraron a tiempo y ya estamos aquí.

ALGUIEN: ¿En qué momento de la carrera de Suicidal Tendencies vienen a Cuba?

Dave Lombardo (Drums): Yo creo que la banda estamos bien, tenemos motivación, una base rítmica muy fuerte, un cantante lleno de energías para dar. También tenemos sangre joven con Jeff Pogan y yo tocando con Dean es increíble, tiene un estilo de tocar muy bonito, hace muy buenos solos, mucho corazón cuando toca. Es muy impresionante para mí. En este grupo, nosotros sabemos como improvisar que es yo pienso muy especial para tener músicos que improvisan. Nos sentimos muy activos y creativos.

Ra Diaz (bass): A pesar de nuestra larga carrera y de todos los viajes que hemos hechos, creo que hablo por todos y en lo personal, Estamos más felices que nunca y con mucha energía y mañana lo van a ver en el concierto. Vamos a estar corriendo saltando por el escenario.

Dave Lombardo (Drums): Algo que dice Mike es que yo siempre estoy sonriéndome en el escenario. Y la gente pregunta. ¿David está feliz? Porque en otros grupos que yo he estado, no es así, como Slayer que era muy diferente, la personalidad de los músicos era diferente pero con Suicidal siempre estoy sonriendo. Y es porque los músicos son buenas personas, somos un buen equipo con un corazón inmenso, y agradezco  el momento en el que Mike me llamo.

sucidal william58080 nWilliams Suarez: ¿Qué se llevan Dave y Suicidal Tendencies de Cuba en sus corazones?

Dave Lombardo (Drums): Café, tabaco y ron. (Risas) No, no. Nos vamos a llevar una experiencia muy cerca del corazón.  Viendo como el pueblo aprecia que nosotros hayamos venido. Es importante

Williams Suarez: ¿En cuantas bandas se encuentra Dave en estos momentos?

Dave Lombardo (Drums): Estoy tocando ahora con 3 bandas, este mes tengo concierto con las tres. Suicidal, Dead Cross y los originales Misfist.

Williams Suarez: Conociendo Dead Cross y Fantomas, veo que colaboras mucho con el vocalista Mike Patton (Faith no More). Son amigos más allá de la música.

Dave Lombardo (Drums): Es como un hermano. Yo estoy ahora trabajando con 3 cantantes grandes, legendarios, Glenn Danzing, Mike Patton y Mike Muir.

Williams Suarez:  ¿De qué manera lograste ese estilo de tocar la batería que entiendo a día de hoy es un referente para muchos músicos de metal en la actualidad?

sucidal william dean pleasant8304 nDave Lombardo (Drums): Fue una cosa natural. Yo no fui a la escuela de música, y soy también ambidiestro, soy zurdo pero toco la batería a la derecha, entonces yo tengo una facilidad con la mano izquierda que otros bateristas no saben, y también yo creo que el interés que yo tenía en la música cubana, en las congas, la batá, los bongoes, todo eso fue una gran influencia para mí en la batería. Porque pude entender la música rock desde un ángulo diferente y eso para mí yo creo que fue lo que ayudo la evolución de mi estilo.

Williams Suarez: ¿Qué tipo de música  además de la cubana, han influenciado en tu crecimiento como músico?

Dave Lombardo (Drums): El Funk como James Brown, el Punk,  Mucho la música Cubana, pero también escuchando los diferentes ritmos de diferentes partes del mundo como los ritmos arábigos. Son muy interesantes y dan una gran influencia, uno puede entender esa música y puede utilizar ese estilo en el tuyo. No se oye mucho pero escuchando esa clase de música puede enriquecer tu estilo o a donde uno toca la batería.

Williams Suarez: Minutos atrás me decías que el disco Kiss Alive fue de gran influencia para ti, o sea, se puede decir entonces que Peter Criss en uno de tus referentes en el instrumento.

Dave Lombardo: Si, si, lo es. Pero no es uno de los más grandes para mí,  pero es uno de los que empezó esa pasión me ayudo en entender la música rock.

Williams Suarez: ¿Me puedes mencionar bateristas que te hayan influenciado?sucidal william ra diaz77888 n

Dave Lombardo: John Boham de Led Zeppelin, Mitch Mitchel de Jimmy Hendrix y Bill Ward un buen amigo mío,  de Black Sabbath. Y los bateristas de Punk,  me han ayudado, fueron una gran influencia. Y también los congueros y las percusiones  cubanas de Irakere. El grupo de percusión de Irakere es increíble, uno de los mejores.

Williams Suarez: Amo Irakere.

Dave Lombardo: Yo también

Williams Suarez: Bacalao con Pan

Dave Lombardo: Bacalao (y sonriente comienza a tararear una parte de la canción de Irakere taca taca taca)

Williams Suarez:  Eres conocido por ser el baterista de Slayer, pero en tu carrera has colaborado con varias bandas de géneros y estilos diferentes. ¿Te consideras un músico versátil?

Dave Lombardo: Si, no tengo miedo.

Williams Suarez: Te enfrentas al reto que te pongan.

suicidal william jeff pogan4129895424 nDave Lombardo: Yo solamente no quiero ser un músico metal, quiero ser un músico. No solamente de un estilo, quiero experimentar en todos los géneros.

Williams Suarez: Que sentimientos despierta a David Lombardo tocar para los fans de Cuba.

Dave Lombardo: Ha completado una cosa que estaba abierta en mi vida. Yo pienso que yo necesitaba  hacer esto. Para mí personalmente  necesitaba traer a mi Mamá, yo necesitaba tocar para el público cubano. Era algo que yo tenía que lograr, algo que por muchos, muchos años quería hacer. Y no se, nosotros lo hicimos. ¿Vamos a hacerlo? Ok, vamos. Sin miedo.

Williams Suarez: Que te transmite el público de Cuba.

Dave Lombardo: Una energía que yo veo  en otras partes del mundo, por ejemplo; es la misma pasión que cuando vamos a España, Grecia, Italia. Es como donde sea que tocamos. Uno ve esa energía en sus fans, y yo vi lo mismo aquí. Y eso es muy importante, es… ¿porque no podemos tocar para Cuba? No hay razón para no hacerlo. Porque la música es entretenimiento, no es nada menos que una cosa que a las  personas le gustan hacer.

Williams Suarez: (entre risas), te confieso que estoy nervioso, has sido uno de mis ídolos durante toda mi vida musical, soy bajista, autodidacta también.

Dave Lombardo: (Risas) Calmate.

suicidal william lombardo231973814272 nWilliams Suarez: Entonces me quieres decir que esas bandas que no vienen a Cuba se están perdiendo un público extraordinario.

Dave Lombardo: Si, seguro que sí. Allá, ellos, mira lo que paso en Holguin. Déjalos, se lo pierden.

Williams Suarez: ¿Qué puede esperar el público habanero mañana de Suicidal Tendencies?

Dave Lombardo: Un concierto que vamos a tocar desde nuestros corazones a todos los cubanos. Una pasión y una entrega única, vamos a pasar buenos momentos.

Williams Suarez: En Holguin dijistes que ibas a reventar la batería.

Dave Lombardo: Si

Williams Suarez: Que vas a hacer aquí.

Dave Lombardo: Reventarla también.

Williams Suarez: Colaborarías en un futuro con bandas cubanas, tocar, grabar.

Dave Lombardo: Si, como no. Si el tiempo me permite porque ahora estoy haciendo muchos proyectos, pero sí, me gustaría. Es una cosa que se puede lograr.

Williams Suarez: Regresas a Cuba en un futuro.

Dave Lombardo: Claro que sí, siempre y cuando el tiempo me lo permita, claro que regreso.

Aquí nos interrumpen porque el transporte ya se va y después de darnos la mano como dos viejos amigos, un abrazo, me da su autógrafo y sacamos unas fotos juntos. Y se acaba la magia.


 

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo