• Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
Previous Next
:

Virgil SteveHowe Nexus

Sábado, Diciembre 16, 2017

banner los benito madeinmetal2

arch enemy

Las fotos sin logo fueron hechas por Crom de Dioses del Metal.

Leviatan tocaban en el escenario camping y aprovechamos para llegar temprano y ver a La Skala de Ritcher. Fuimos tan puntuales que nos encontramos con un concierto sorpresa que comenzó a una hora tan intempestiva como la una de la tarde, nada menos de Gigatron con su heavy bromista.

gigatron

Hay quien dice que no les gusta Gigatron porque el metal es cosa seria. Bueno, el metal es música y la música cada cual la disfruta a su manera. Ya bastante hay que soportar que día a día nos intenten condicionar nuestras vidas para que también a alguien se le ocurra condicionar la manera en que disfrutamos la música. Aunque sea metal.

Incluso cuando algunas bromas no las comprendí totalmente, disfruté de la banda, sus disfraces, la parodia del metal que realizan y la buena música. Grabamos un video de “Poseso” que en breve estará en nuestro canal de youtube y disfrutamos mucho con lo de “Heavy hasta la muerte”. Estrecha comunión entre público y grupo.

la skala de ritcher

La Skala de Ritcher presentaba su disco Facta Non Verba y siendo la primera vez que los veíamos nos pareció una banda muy dinámica. Magnifica voz la de Juan Contreras. Algunos teóricos de la música afirman que el sobrepeso y la buena voz tienen relación, pues si es así, tenemos en Juan al Pavarotti del metal con su vozarrón bien respaldado por el resto de la banda.

leviatan

Leviatan por su parte continúan presentando Todo Sigue Igual, y mientras el joven Marcos Pastor se dedica a las voces, prefiere dejarle espacio a las locuras de los hermanos Alaminos que son el show de la banda. Canciones como “Impostor” y “Soldado de Plomo” fueron muy bien recibidas.  Una banda que no cree en horarios desfasados y puso lo mejor de sí sobre el escenario.

alestorm

Alestorm son una banda permanente en el Hellfest, y ahora repetían luego de su actuación en el Leyendas 2015. Ya les tocaba escenario grande, y muy bien acompañados de la audiencia, algunos de ellos con disfraces similares a los de la banda.  Presentando No Grave but the Sea, entraron con “Keelhauled” para continuar con el nuevo disco y “Alestorm”. Fueron mezclando épocas, de aquí que siguieran con “Mexico” y “Nancy The Tavern Wench, cerrando con otra del nuevo CD, “Fucked By An Anchor”. Aunque al principio me asombraba, ya estoy acostumbrado al éxito de Alestorm, del cual este concierto fue una muestra más.

rage

En el 2015 Peavy Wagner había visitado el Leyendas con Refuge y ahora repetía con unos remozados Rage. Meses atrás salía material fresco, The Devil Strikes Again, pero decidieron abrir con el clásico “Don´t Fear The Winter” y a partir de ahí la comunión fue cada vez más fuerte.  Presentaron canciones nuevas, pero nos quedamos con los clásicos de siempre, “End Of All Days” y “From The Cradle To The Grave”. El climax llegó con “Black In Mind”, con la gente coreando el estribillo con los brazos en alto. Cerraron con  “Higher Than The Sky”, con pasajes del “Holy Diver”, que cantó el guitarrista Marco Rodríguez. 

epica

Epica es un grupo constante en el Leyendas y miles de rockeros de la zona centro-sur de España solo tienen oportunidad de verlos aquí.  Con todo el montaje de The Holographic Principle, desde los primeros compases ya crecieron los incondicionales.  El inicio fue con “Edge of t he Blade” y fuego por doquier.  Su nuevo disco, The Holographic Principle, tuvo buen protagonismo esta tarde noche

Me llamó mucho la atención la actuación del tecladista Coen Janssen, lo mismo saltando al frente que cantando las partes masculinas. Me resulto curioso ver a Simone aguantándole el micro a Coen mientras este tocaba los teclados y cantaba al mismo tiempo. Curioso que no tuviera un pie de micro y Simone hiciera la labor.  El concierto fue creciendo y para los finales, “Sancta Terra” y “Beyond the Matrix” ya habia tanto fuego en la audiencia como sobre el escenario. Y de pronto se fue la luz, pero la banda siguió tocando mientras cientos de presentes encendían las linternas de sus móviles e intentaban alumbrarles. Solo duro unos minutos que no hicieron mella en la actuación, cerrando bajo poca de luz, pero mucho calor en su despedida.

blind guardian

Primera vez que Blind Guardian visitaban el Leyendas del Rock y los tenían como plato fuerte. Punto negativo: la banda no trajo ni un telón, ni un logo, ni nada, y desde hace años, Hansi Kürsch, sale a cantar con la misma ropa de ir al supermercado. En lo positivo, magnifico concierto y Hansi con la voz intacta.  “Let’s the music do the talking” como dice Aerosmith, y Blind Guardian asi lo hizo desde la abridora “The Ninth Wave”. Hansi estuvo muy agradable, y ya desde el comienzo uno de los platos fuertes fue presentado: “Welcome To Dying”. Era su cumpleaños y se lo pasó muy bien, repasando bastante material de Imaginations From The Other Side, del que tocaron seis canciones continuas.  Muy sentida fueron además, “The Bard´s Song”, “Mirror Mirror”, y la versión alargada del clásico “Valhalla”.

masterplan

El escenario Mark Reale estaba repleto para esperar a Masterplan quienes dieron un conciertazo. Una banda que debió estar en los escenarios más grandes.  El vocalista Rick Altzi nos hizo olvidar a una bestia del talento de Jorn Lande. Se defendió muy bien e hizo de canciones como “Soulburn” una interpretación maravillosa. Roland Grapow es otro a quien hay que ver con sus riffs y solos de guitarras tan personales. “Heroes” fue otro de los puntos culminantes y lo mejor, además de la banda, fue el apoyo recibido por el público.

arch enemy

Arch Enemy es una banda que siempre que pueda ver, lo haré. Ya estuvieron en el Leyendas presentando War Eternal y aunque aún no ha salido Will To Power, decidieron comenzar con una de las canciones de adelanto del mismo, “The World Is Yours” para seguir con “Ravenous” y ya tener al mundo a sus pies. Si bien el cambio de guitarristas no se hace sentir, hay que reconocer que Jeff Loomis fue muy bien seleccionado para el puesto.  Otro momento cumbre llegó con “War Eternal”, una muestra de que los fans de Arch Enemy, la mayoría son de hace poco tiempo. ¡Y qué decir de “You Will Know My Name”! Una de las mejores actuaciones del Leyendas.

raven

Uno de los alicientes del Leyendas del Rock es el rescate de bandas clásicas, tanto españolas como extranjeras, y esta vez les tocó a Raven, quienes abrieron con “Destroy All Monsters” de su último trabajo ExtermiNation pero se centraron en su época juvenil con canciones como “Hung, Drawn & Quartered”, “Rock Until You Drop”, “Faster Than The Speed Of Light” y “Break The Chain” cerrando con el clásico “Born To Be Wild” de Steppenwolf. Una actuación de una banda que jamás pensamos que veríamos algún día.

triptykon

Tampoco queríamos perdernos a Triptykon, ya que nunca pudimos ver a Celtic Frost. Comenzaron con “Procreation of the Wicked” ocultos tras una nube de humo que nunca nos dejó ver con claridad.  Sonaron canciones nuevas como “Goetia” y “Tree Of Suffocating Souls”. Pero donde la banda nos hizo rendirnos a sus pies fue con los clásicos “Circle Of The Tyrants” y “Morbid Tales”. Arcano perverso que desató un aureola de misterio durante toda su actuación.

ciclon

Después de Triptykon muchos se fueron y otros se quedaron a ver a Obús, entonces nos pasamos a apoyar a Ciclón, quienes lo tenían muy difícil en el escenario Mark Reale, más conocido por “el pequeño”, aunque tiene buen tamaño. Heavy metal español de siempre, con canciones como  “Hoy Como Ayer” y “Basta ya”, que fueron las que mejor reconocí, recordando su más reciente disco, Fuera de Control. Para esta última apareció la mascota del grupo levantando los ánimos. Un concierto muy divertido que pudimos disfrutar unos pocos.

obus

Obus, por su parte, han estado en varios Leyendas, y como es habitual, con mucha música y poca labia presentaron una sarta de grandes éxitos. Algunos algo desfasados hace solo unas semanas como “Pesadilla Nuclear”, pero ahora con el Trumpo y Corea del Norte lanzándose improperios, volviendo a tomar actualidad.  Una fiesta como siempre hace Fortu, que cerró con “Prepárate” y  “Vamos muy bien”.

noctem

Mientras tanto Noctem daban un concierto rotundo en el Mark Reale. Intensa avalancha de metal extremo  presentando su más reciente disco, Haeresis. Desde que los vi por primera vez en directo siempre he sabido que se trata de un grupo que no cabe en España, que su presencia siempre será mejor valorada en toda Europa. No obstante, y a pesar de ser las 3 de la mañana, la asistencia de público fue notable. Bendecidos los que allí estuvimos para ver todo un desempeño de maestría musical.

Pocos quedaron para ver a José Lúis Campuzano, Sherpa y su inseparable Hermes Calabria, que estuvieron muy bien acompañados por dos guitarristas excelentes: Sergio Rivas, y el hijo de Hermes, Marcelo Calabria. Los dos dieron una lección estelar de nivel y calidad.  Sherpa cantó muy bien y el repertorio fue casi todo de su etapa en Barón Rojo.  Temas como “Siempre estás allí” e “Hijos de Caín” demostraron que son canciones eternas, para toda la vida.  Terminó con “Los roqueros van al Infierno” y por suerte, Sherpa no abusó de esas bromas mordaces que a veces poco entiendo.

Destrozados nos fuimos a dormir, si es que podiamos, y prepararnos para el nuevo amanecer que llegaria en pocas horas.

Les dejamos una muestra de flora y fauna de Leyendas, que ha recibido muchos mensajes en nuestra pagina de Facebook.

publico publico
publico publico
publico publico
publico publico
publico publico

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Categoría: Crónicas

Search:

Radio:

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

El Tridente:

banner el tridente nov17

Recomendamos:

thewizards
36cf

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar