:
Lunes, Abril 29, 2024

HoaxAttack 43

Tras ser testigos de vuestro último concierto en la sala Groove Portugalete, siendo vosotros los teloneros de Ciconia dentro de “Meraki Tour 2019”, nos han entrado bastantes ganas de conoceros aún más, ya que en vuestro show vimos a una banda muy segura de sí misma y en donde nos avanzasteis unos nuevos cortes que entrarán en vuestro segundo trabajo de estudio, después de publicar hace cuatro años vuestro debut “Indulgencia”.

Primeramente y como viene siendo habitual, ¿Quiénes son Hoax Attack?. Y ¿Dónde nació el embrión sonoro de la banda?.

Bueno, Hoax AttAck son cuatro personas normales, con sus trabajos, sus familias y sus amigos que, casi por casualidad y un poco empujados por su necesidad vital de hacer música, deciden crear una especie de “mundo paralelo” a sus vidas, donde todo lo demás queda apartado y donde las reglas las pone la imaginación de la suma de los cuatro.

El embrión de la banda surge en 2011, cuando Maikel entra en las vidas de Javi y Sergio. Ahí hay una primera parte de Hoax que luego acaba de evolucionar hasta lo que es hoy, con la llegada de Xabi en 2014.

A su vez, ¿El nombre de Hoax Attack tiene alguna historia detrás que contar?.

Realmente no hay una gran historia. Nos costó mucho dar con un nombre y acabó convenciéndonos la idea de que vivimos en un mundo sometidos a un ataque constante de mentiras, noticias falsas y verdades a medias, y de ahí el nombre final.

En vuestro concierto pudimos comprobar que fuimos unos auténticos privilegiados en saborear los nuevos temas que tendrá vuestro segundo disco. Son bastante simulares a vuestro debut pero están mucho más estructurados y con mejor composición musical. Dentro de él, entendemos que estarán los cortes que pudimos escuchar en ese día. ¿Nos podéis contar y adelantar que nos podemos encontrar en vuestra nueva obra a la que habéis titulado “Rimaya”?.

Rimaya mantiene nuestra esencia como banda: todos nuestros temas deben tener algo que nos sorprenda a nosotros mismos, sino quedan fuera.

Como principal cambio, seguramente os encontraréis con un sonido muy diferente, ya que hemos grabado en otro estudio y con otra gente. En concreto en Tío Pete con Beard studios y José Lastra. Y la forma de hacerlo ha sido tocando todos a la vez, algo que, de alguna manera, también se puede percibir al escuchar el disco. Seguimos con las mismas influencias musicales, pero nos hemos dejado llevar más emocionalmente.

Hoax Attack Rimaya

Hemos visto la portada de “Rimaya” y la verdad que nos ha sorprendido gratamente todo ese diseño multicolor y llamativo. ¿Nos podéis decir quién ha sido el autor y que nos quiere transmitir?.

Para hacer la portada convencimos a Maikel, nuestro batería, para que dibujara algo que fuera nuestro, con unas movidas locas que dibuja desde hace mucho tiempo.

Como él dice, la clave está en sentirte artista; simplemente dibujar sin pensar, relajado. Empezar por algo pequeño y seguir sin parar, concentrado y convencido al 100% de lo que haces.  El dibujo salió en 1 día.

Después Ruth, una amiga del grupo, cogiendo esa propuesta inicial y trabajando mano a mano con nosotros, hizo la maquetación final. Le ha dado la personalidad y el carácter de nuestra música combinando elementos reales con fantasía y jugando con una idea que a priori podría ser convencional, para sacarla de ese marco y convertirla en algo transgresor.

Era muy importante para nosotros vincular este disco con la naturaleza, algo a lo que nos sentimos muy unidos. De ahí que la portada esté repleta de elementos que la representan, como el fondo de la portada que es el monte Anboto (Bizkaia).

Al tener un nuevo álbum seguramente habrá detrás una pequeña presentación del mismo y como consecuencia de ello seguramente Hoax Attack será mucho más escuchado durante los próximos meses. ¿Nos podéis indicar qué planes que tiene la banda al respecto?.

De momento estamos ya centrados en la presentación del disco, que será en la sala Shake! de Bilbao, el viernes 27 de septiembre, por lo que estamos ya preparando el nuevo repertorio de cara a los próximos conciertos.

El resto de planes a corto plazo pasan por grabar nuestro primer videoclip y seguir componiendo nuevos temas, puesto que ya han empezado a surgir ideas.

HoaxAttack 9
Una pregunta que seguramente os habrán realizado en bastantes ocasiones. Vuestras letras son cantadas en castellano y además son letras muy cuidadas y que cuentan historias que algunos de nosotros nos ha tocado vivir alguna vez en la vida. ¿Quién anda detrás de esas letras?.

Las letras las escribe Xabi. Como bien dices, tratan sobre sentimientos que pueden ser compartidos por cualquier persona en base a vivencias personales, aunque en este disco nos hemos ido centrando también en las injusticias que vamos viendo a nuestro alrededor y en las consecuencias que conllevan.

En vuestra primera maqueta – EP de 2013 los cortes estaban en inglés. Pero en  cambio tras la incorporación de Xabier en la voces y que debutaba en vuestro debut para después hacerlo en vuestro próximo segundo disco, las letras se mantienen en castellano. Seguramente que no pero ¿Os habéis planteado en algún momento como banda cambiar de idioma y hacerlo en inglés?.

No nos hemos planteado nada de eso, ya que estamos muy cómodos haciéndolo en castellano. Respetamos a todos aquellos que tomen esa decisión, pero nosotros preferimos continuar así, ya que de este modo nos salen mejores letras y expresamos mejor lo que queremos transmitir.

HoaxAttack 24
Está claro que toda banda y todo músico tiene unas influencias y unos gustos musicales muy concretos o también muy amplios. Vuestro estilo musical abarca diferentes ámbitos musicales y por eso os preguntamos, ¿Cuales son vuestras principales influencias musicales?. Y ¿En que territorio o escena musical se mueve mejor Hoax Attack?.

Los cuatro componentes de la banda hemos crecido escuchando estilos muy distintos, por lo que tenemos influencias desde el pop más melódico hasta el metal más oscuro, pasando por el rock clásico, heavy metal, punk rock o grunge.

Respecto a la escena musical, nos encontramos cómodos dentro del rock alternativo. En él tienen cabida todos nuestros temas: los que, por momentos,  abrazan el pop y los que llegan al metal.

En el caso de ser teloneros de una importe banda internacional. ¿Con qué banda os gustaría compartir escenario?.

Disfrutaríamos de forma especial esa experiencia si fuera una banda con la que hemos crecido, o bien alguna que nos motive por igual a los cuatro. Podemos nombrar a Muse, Tool, Iron Maiden, Baroness, Gojira, Pearl Jam, Sons of Apollo...

A nivel local, ¿La escena de rock alternativo en Bilbao y alrededores qué tal se encuentra?. Por otro lado, en lo que refiere a lo estatal. ¿Estáis atentos a los nuevos sonidos de grupos que van surgiendo en estos últimos años?.

Hoy en día hay muchísimas bandas (algunas realmente buenas) y conciertos todas las semanas, por tanto hay buena escena de rock en Bilbao. Lo malo es que la mitad de esa escena se la reparten entre unas pocas bandas, siempre las mismas (que se han sabido mover mejor, tienen contactos clave o han hecho pactos con el diablo) y el resto de bandas nos comemos las migajas.

Es así. No es una crítica, no hay un culpable. Es el resultado de mucha oferta, demanda menguante, factor suerte, grado de apuesta o implicación de cada banda...

A nivel estatal vamos descubriendo algunas bandas interesantes, bandas que se atreven a innovar un poco y con las cuales nos gustará organizar algún concierto fuera de nuestro territorio (planes a medio plazo).

HoaxAttack 3
Por último y como viene siendo habitual en nuestras entrevistas, os dejamos un pequeño espacio para que digáis lo que os apetezca y que vaya destinado principalmente a todos nuestros lectores de Made In Metal.

Lo primero daros las gracias (Txema, Juan Raúl) por el apoyo y difusión; es una buena forma de apoyar a la escena local emergente.

Para el resto de lectores, si habéis leído hasta aquí y aún no nos habéis escuchado, nos dais a entender que se nos da mejor la prosa que la música… pero la autobiografía de Hoax Atttack no llegará hasta el 12º álbum, más o menos. Así que, dadle al play en algún sitio y hacednos llegar vuestra opinión por Facebook, Instagram o por privado (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). En serio, estas cosas suman (incluso las críticas negativas).

A las bandas que se muevan dentro del rock alternativo o, en su defecto, estén formadas por gente maja que valga la pena conocer, escuchadnos, debatid internamente y escribidnos para organizar algo juntos.

A los grandes magnates de la música, promotores de festivales tochos, inversores, etc.: Somos vuestra banda. Contactadnos, que no mordemos.

Saludos a todos.

Tenéis más información en su página web: http://www.hoaxattack.com/

Para finalizar la entrevista os mostramos el cartel de su próximo concierto en el Shake! de Bilbao junto a los también locales Pomerary:

hoax attack pomeray cartel 27 09 2019

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo