:
Lunes, Abril 29, 2024

Hasswut 4423613584060 n

"Teníamos claro que la pandemia no acabaría con la banda".

El tecladista de Hasswut, Zuffo, estuvo conversando con Raúl Cardona sobre los inicios de la banda y su nuevo EP recién salido del vientre industrial, “Mund Zu!” el pasado viernes 4 de febrero 2022 con Art Gates Records.

Hasswut 04974 n
 

MiM - Me resulta curioso que se hayan decidido formar una banda de Metal Industrial, ya que en España la mayoría de las nuevas formaciones deciden por los géneros tradicionales del Metal. ¿Cómo surgió la idea de formar la banda y de donde salió el nombre?

H - Bueno, sí que es cierto que hay bastante más bandas de otros estilos, pero en España siempre ha habido bandas de metal industrial y otros géneros afines tiempo atrás teníamos por ejemplo a Jennifer in Latex, Bounzin, Bad F-line, Blood,…y ahora aparte nuestra tenemos a Psideralica, Mind Driller, Killus

Siempre hemos estado siguiendo la escena gótica / industrial o como quieras llamarle por lo que a la hora de formar una banda era lo más natural para nosotros tirar por un estilo así. El nombre de la banda si no recuerdo mal se lo ocurrió a nuestro cantante Daniel N.Q. y es un juego de palabras entre Hassen (Odiar) y Wut (Ira).

Hasswut 313 10MiM - Otra de mis grandes sorpresas es que cantan en alemán. ¿Por qué en alemán? ¿Por qué no en español?

 H - Casi toda la música que escuchamos es en alemán y es lo que más nos gusta. Aun así, en algunos temas metemos alguna frase en español e incluso en nuestro anterior álbum “Atomkrieg” tenemos el tema “La Purga”, íntegramente en español. Nos gustaría meter más en español pero nuestro cantante es bastante reacio a ese tema.

MiM - Realmente me ha sido difícil descifrar el tema del cual tratan en las letras. ¿Qué pasa en este disco a nivel lírico? ¿Sobre qué temas tratan las letras?

H - Pues por lo general las solemos usar para quejarnos o denunciar situaciones que vemos día a día y con las que no estamos de acuerdo, aunque también hemos podido sacar alguna letra algo más oscura o relacionadas con el sexo, humor..

MiM - Escuchando el EP “Mund Zu!” (Art Gates Records, 2022) siento cierta influencia de bandas o artistas como Rob Zombie y Rammstein, y también los siento muy cerca del Krautrock. ¿Cuáles son sus principales influencias a la hora de componer material nuevo?

H - No podemos negar que hemos escuchado muchísimo a Rob Zombie o Rammstein aunque nunca les hemos tomado como referencia (aunque pueda parecerlo por el idioma al alemán) para crear nuestra música.

Como comentaba antes escuchamos mucha música en alemán de bandas como Eisbrecher, OST+FRONT, Stahlmann  o grandes bandas de otros países como pueden ser Turmion Kätilöt, Gothminister, o Ruoska. También solemos escuchar música sin la parte metal como pueden ser Nachtmahr, Hocico, SAM, Fabrikc

MiM - ¿El proceso de composición de la música es entre todos o recae en uno de los músicos en específico?

H - Depende del tema pero por lo general yo saco una base con alguna melodía y Javi en el estudio va metiendo guitarras y mas partes electrónicas y eso va dando forma final al tema. Otras veces Javi directamente está inspirado y aparece de un día para otro con un tema nuevo listo casi al 100x100.

Respecto a las letras en los años que llevamos todos hemos ido sacando letras aun la mayoría son de Daniel y mías. Lo que si hacemos es intentar que suenen bien entre los tres, pasando muchas demos hasta que nos convence el resultado.

MiM - El sonido del EP es excelente. ¿A cargo de quien estuvo la producción musical?

Hasswut 0963 nH - Al igual que con “Atomkrieg” este nuevo trabajo se ha hecho entre el estudio de Javi que es donde se graban las voces y se monta todo, y la mezcla y master final en The Mixtery con Raúl Abellán.  Hay que tener en cuenta que somos de distintas ciudades por lo que coincidimos poco en estudio y lo vamos moviendo todo a través de internet.

MiM - Sé que han tenido la oportunidad de girar por Alemania y España. ¿Cómo les fue? ¿Alguna anécdota que recuerdes?

H - La nota de prensa suena más exagerada de lo que es. Por España si llevamos más de cuarenta conciertos y ha ido pasando de todo, desde pinchar ruedas en mitad de un monte desértico, hasta tener que estar en camerinos que olían peor que una cloaca. Quitando cosas puntuales siempre suele ir todo bien y no nos podemos quejar de la suerte que tenemos una banda pequeña como somos nosotros.

Respecto a Alemania solo hemos estado una vez en el Rock am Stück y fue la mejor experiencia que hemos tenido de todas debido a la buena acogida y a la experiencia de ver la mentalidad que tienen allí respecto a la música que es muy distinta a la que tenemos aquí. También tuvimos oportunidad de tocar en dos festivales más pero finalmente acabaron cancelándose.

MiM - ¿Cómo les ha ido con el público metalero? ¿Les ha sido difícil insertarse en el circuito metalero?

H - Depende de lo que les guste la música. A quien le gusta la música y tiene una mentalidad abierta, se puede ir a un concierto de Iron Maiden y la semana siguiente a uno nuestro sin problema. Por desgracia, hay demasiada pose y hay mucha gente que jamás admite ante sus amigos metaleros que nos escuchan o que les gustamos.

Hasswut 4599 n

MiM - ¿Creen que con Hasswut marquen el inicio para que mas músicos apuesten por el Metal Industrial ?

H - Ojalá fuera así, pero lo veo difícil. Apenas se ven nuevas bandas en la gente joven (nosotros algunos ya pasamos los cuarenta,…) por lo menos aquí en España y lo que sale sigue siendo de los sonidos de siempre.

MiM -¿Cómo han vivido el confinamiento y la pandemia hasta ahora?

H - Mentiríamos si dijéramos que fue todo bien, pero no está siendo así. Justo cuando empezó todo, salió nuestro anterior disco, cancelándose toda la gira (de la cual solo hemos podido hacer tres conciertos hace poco tiempo) y limitando mucho el tema de promoción. Teníamos claro que la pandemia no acabaría con la banda así que la aprovechamos para trabajar en “Mund Zu!” y en los próximos meses empezaremos su gira correspondiente a pesar de las limitaciones de aforo y normas aun vigentes en las salas.

MiM - Normalmente cuando sacas un nuevo disco, lo normal después es girar.

H - Todavía se están cerrando fechas, ya que todavía hay muchas restricciones. Aprovecharemos para presentar los temas de “Mund Zu!”, y  seguir a la vez con temas de “Atomkrieg” que no pudimos enseñar en muchas ciudades. De momento empezaremos en marzo de iremos viendo cómo evoluciona la situación sanitaria.

MiM - ¿Qué puede ofrecer un sello discográfico como Art Gates Records a una banda como Hasswut para consolidarse en la escena?

H - Art Gates lleva ya unos cuantos años en la escena y conoce muy bien a los medios a la hora de promocionar y mover nuestra música, a la vez que llevan todo muy organizado lo cual se agradece mucho. De momento creo que nos llevamos bastante bien y esperamos poder seguir así. 

MiM - ¿Finalmente, quería que te sintieras libre de compartir unas palabras con tus fans y nuestros lectores?

H - Simplemente que no se acomoden, que tanto bandas como músicos ya hemos pasado mucho tiempo sin poder salir a conciertos, festivales,…a gritar con nuestras bandas favoritas. Antes o después todo eso volverá y hemos estado cogiendo fuerzas para volver con más ganas. Muchas gracias a todos los seguidores y lectores por seguir ahí en estos tiempos tan difíciles.

MiM - Ha sido un placer enorme para Made in Metal, España poder conversar con la banda de Metal Industrial Hasswut. Salud y Prosperidad para ustedes y familia en este nuevo año. ¡Un abrazo grande desde Cuba!

Hasswut 392 n

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo