:
Lunes, Abril 29, 2024

Metastasys DC.706 n

"Temas concebidos para canalizar las frustraciones, la rabia, las botas sobre nuestras gargantas"

La banda cubana de Metal Alternativo Metastasys DC estará lanzando el 23 de septiembre su álbum 'Cicatrices' bajo el sello discográfico alemán Green Bronton Records. Made in Metal conversa con Robin Fajardo, vocalista de la banda para conocer todo lo referente al lanzamiento de este disco.

MiM:Hola Robin, ¿cómo estás? Mi nombre es Raúl Cardona y es un placer conversar contigo.
 
R: Saludos Raul, el placer es nuestro de ofrecer esta entrevista para la prestigiosa Made in Metal.
 
Metastasys DC logo801 n
 
 MiM: ¿Me gustaria que me pudieras contar sobre la historia de la banda?
 
R: ¡La historia de la banda! Hay mucha tela por donde cortar. Actualmente estoy trabajando en un guion para un documental por los quince años a los que nos aproximamos, pero bien resumidamente te cuento. La idea de formar Metastasys es mucho más antigua que la edad de la banda. Años antes de aquel 2009, veníamos manejando esa idea que parecía más un sueño que una realidad. Aún estábamos muy lejos de poder hacerlo, pero ya en ese entonces surgieron los primeros arreglos musicales y las primeras letras de Metastasys, que solo se convirtieron en realidad después de unas Romerías de Mayo, en el 2008, ahí nació el impulso que no se detendría más hasta nuestros días. Primeramente, organizamos un evento que llamamos Rockevolución, una jornada cargada de manifestaciones multiculturales con referencias directas al rock y el metal. Los invitados fueron Protesys, a finales de noviembre, y el próximo paso sería ver nacer a Metastasys DC. Tres meses después, logramos reunir a un equipo con los mismos intereses, Carlitos era el más joven de todos, pero fue el pilar más importante para reunirnos. Además, el único que tenía instrumento, el resto tuvimos que inventarlos, hacerlos a mano. Así nació una banda de metal en un lugar inesperado, como un oasis en medio de un inmenso desierto en el que muchos no creyeron que pudiera perdurar 
 
MiM: ¿De dónde proviene el nombre?
 
R: (ríe) El polémico nombre de la banda, y lo digo así porque a mucha gente le despierta curiosidad. Muchos se nos han acercado a preguntar por qué nos pusimos nombre de cáncer, por qué nombrarnos como una despreciable enfermedad, pero yo jamás lo conceptualicé desde ese punto de vista. Cuando comenzamos a buscar un nombre, quisimos que fuera algo capaz de identificar nuestra determinación de llevar nuestra música a todas partes, a expandir nuestra visión de lo que queríamos comunicar, y al mismo tiempo, que también reflejase esa visión nuestra de todo lo que nos rodeaba, de cómo nos hacía sentir lo que sabíamos del mundo, de nuestra sociedad. Comencé a investigar en un diccionario en busca de algo similar, y entonces encontré lo que para mí era una palabra totalmente desconocida (Metástasis), proceso de ramificación…, y decía mucho más, pero con eso me bastó para sentir que era el nombre correcto, lo consultamos y todos estuvimos de acuerdo. 
 
MiM: “Cicatrices” (Green Bronto Records, 2022) es un disco con un sonido sorprendente y aplastante. Una declaración por parte de la banda. ¿Pudiéramos considerarlo un álbum conceptual? 
 
Metastasys DC CD908 nR: “Cicatrices” es precisamente eso, un álbum conceptual a mi entender, un conglomerado resumido de diez años de trabajo, y una carga de sentimientos exteriorizados en la música, pensado para que, en sus ocho canciones, el que escuche conozca a la banda, se identifique con nuestras realidades, comprenda el sentir de nuestra gente, y sobre todo encuentre refugio en nuestra música. Hay una frase que dijo alguien en algún lugar, que siempre hemos hecho nuestra: si cuestionar, si desenmascarar lo que está mal, si decir algo, es demasiado peligroso, entonces hazlo música. Por lo tanto, sí, este álbum es una declaración porque todos llevamos esas cicatrices, y tuvimos la gran suerte de haber conocido a Tiago Felipe (Stoner) quien fue el productor de este álbum, grabado y masterizado en su estudio independiente V_Day Récords y con quien esperamos seguir trabajando en producciones venideras. También tuvimos la colaboración en el arte gráfico de Vhector Graphics a quien le estamos muy agradecidos por su increíble trabajo en el diseño de portada y del logo de la banda.
 
MiM: “Sistema Depresivo” y “Cicatrices” son temas que me llaman la atención debido a la rabia que contiene. ¿Qué me puedes contar de ellos?
 
R:  Así es, son temas concebidos para canalizar las frustraciones, la rabia, el desacuerdo con la imposición, con la manipulación, con la deshumanización de la sociedad, con las botas sobre nuestras gargantas, con las mordazas y las vendas, con la ceguera de muchos, con la auto imposición de grilletes, y servilismos a supuestos amos que son el verdadero cáncer haciendo metástasis. De eso van, de las heridas infligidas y de las marcas que han dejado en nuestra psiquis, en nuestros corazones, en nuestra sociedad en decadencia, marcas que no desaparecerán porque esas heridas han sido profundas, el daño es antropológico.
 
MiM: Cuándo escucho este álbum siento que sus temas forman parte de las cicatrices que llevan como banda en todos estos años de trabajo. ¿Qué pasa en este álbum a nivel lírico? 
 
R: Ya te di un avance, cuando hablé de “Sistema Depresivo” y de “Cicatrices”. De manera general, las temáticas de nuestros temas van desde nuestras más oscuras verdades, hasta un poco de lírica ecologista, ver “Grito de Salvación”. Hablamos de nuestras realidades sociales y de nuestras realidades como seres humanos desde diversas problemáticas. Por ejemplo, “Códigos” es un tema que trata de mostrar a quien lo escucha, sobre la auto marginación, la violencia de las calles, la actitud de muchos jóvenes, y las consecuencias que trae consigo cuando estos jóvenes son ignorados por la sociedad, empezando por la familia y terminando en el sistema que los segrega. Generalmente, este tipo de problemática va asociada a la pobreza económica, estrechamente al bajo nivel cultural, a la incapacidad de los gobiernos de desarrollar oportunidades para estos jóvenes, etc. En conclusión, líricamente el álbum está concebido para mostrarnos esas realidades y sí, por qué no, también mostrar un camino, porque cuando identificas lo que está mal, sabes que lo correcto es lo contrario. 
 
Metastasys DC. 317 n
 
MiM: ¿Cómo es el proceso creativo de composición de la música?
 
R: El proceso creativo es asunto de todos. Cada quien aporta un poco en este proceso, lo que hace que cada tema lleve algo de cada uno, y que además sea un proceso complejo una vez concebido la estructura del tema como tal. No quiere decir que esa pista sea la definitiva, pasa a un proceso de evaluación estricto y crítico y si uno solo de nosotros señala que algo no le cuadra, pues se va al salón de operaciones nuevamente (risas). Ahora bien, la mayor influencia dentro de las composiciones de la banda la tiene Carlitos, el baterista y director. 
 
MiM: A nivel musical, a la hora de construir la música. ¿Cuáles son sus referencias?
 
R: A la hora de construir la música tenemos muchas cosas en cuenta, pero la principal referencia viene de nosotros mismos, o sea, es obvio que no estamos inventando un género nuevo, pero tratamos siempre de que, lo primero, sea que suene a Metastasys, a nuestra forma. Lo demás es estructurar un tema capaz de hacer mover desde a un adolescente hasta los entrados en años ya, trabajando las bases rítmicas del Metalcore, Hardcore, Death Metal, Thrash, y otras influencias. También hacemos algo que creo que es muy importante y es que en cada concierto analizamos al público, así vamos midiendo el resultado de nuestro trabajo, y vamos a la par de nuestro público, sin renunciar a nuestro sonido, pero siempre sobre la base de actualizarnos constantemente.
 
MiM: ¿Cómo es un concierto de Metastasys DC? ¿Cuándo están en vivo, que le ofrecen a los fans y al público en general?
 
R: La verdad, me gustaría que fuera el público quien respondiera tu pregunta, por nuestra parte, subimos a cada escenario a darlo todo, a hacer un terremoto Metastasys (risas). Esa es la idea, ofrecer un show que deje una huella impresa en el público, conectar con él y retroalimentarnos de eso. Que fluya pura adrenalina, y que cuando acabe el show cada persona quiera volver a estar en nuestro concierto, y nosotros acabar cada concierto desfallecidos de agotamiento y con la satisfacción de qué hay un público que te ama, que corea tus canciones… que no quiere que el show termine.
 
MiM: ¿Qué puede hacer un sello como Green Bronto Records y que ventajas le aporta a una banda como Metastasys DC?
 
R: Creo que está oportunidad con Green Bronto Récords es algo que toda banda con trayectoria sueña en Cuba. Al menos para nosotros, significa primeramente trascender las fronteras de esta aldea. Para nadie es un secreto que en Cuba estas oportunidades son muy escasas y que para gran parte del mundo es inconcebible que aquí se cultive la música metalera, pese a la probada calidad de muchas formaciones. La capacidad de ser visibles en el mundo bajo un sello disquero, te proporciona un poco más de respeto como banda, más credibilidad, si sabes a qué me refiero. No es lo mismo que te presentes ante el mundo a ti mismo a que te presente alguien con las credenciales para hacer ese trabajo. Por otra parte, esperamos que nuestra alianza con el  sello pueda ser beneficiosa para ambos, y que podamos crecer. Creemos que tenemos la oportunidad de llegar a muchas partes, principalmente de habla hispana, que tiene una comunidad enorme de metaleros, y también a Europa, ¡por qué no!… Poder estar en varios escenarios internacionales.
 
Metastasys DC.791 n
 
MiM: ¿Proyectos de conciertos en lo que queda de año?
 
R: Ahora mismo cualquier pronóstico es dudoso, debido a la situación por la que atraviesa Cuba con apagones diarios y cada cinco horas. Es muy difícil planificar presentaciones. De igual forma, a lo largo y ancho del país, muchos eventos han desaparecido y los que no, justo ahora no cuentan con presupuesto para organizar un evento. Otra cosa es lo prácticamente imposible que resulta trasladarse hacia cualquier parte debido a la situación con el transporte, el combustible y los costos de viaje, así que la verdad no sabría decirte cuáles serán las presentaciones más prontas que tengamos. Por el momento estamos trabajando ya en una nueva maqueta. 
 
MiM: Finalmente, quería que se sintieran libre compartir unas palabras con tus fans y nuestros lectores.
 
R: Para los lectores y los fans de la banda, un saludo de Metastasys DC. Sentimos mucho respeto y aprecio por todo ese público que siempre nos apoya, las bendiciones para todos ustedes, y esperamos pronto tener buenas nuevas. A ti Raúl y a todos los colaboradores, cronistas, fanzines y revistas digitales encargadas de promover nuestro pedacito de mundo acá en el patio, nuestro agradecimiento ¡Larga Vida al Fucking Metal!
Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo