:
Domingo, Abril 28, 2024

lampr3a 091074 n

"Las circunstancias de nuestra vida son el factor principal de la composición de este álbum"

La banda de Metal Progresivo/Experimental Lampr3a, con sede en el país vasco, lanzó su álbum debut 'ESnSE' a través del sello discográfico Art Gates Records el 31 de marzo. Excelente oportunidad para que Made in Metal conversa con la banda para conocer todo lo referente a este disco.

MiM: ¿Cuáles fueron los inicios de la banda?

L: Este proyecto musical comienza en 2014/2015 en las manos de Javi Martin (guitarra) y Borja Mintegiaga (guitarra). Ambos se conocieron de manera digital, por las redes sociales, y tras ver que eran dos personas muy afines tanto personalmente como musicalmente, decidieron crear una canción y compartir un vídeo en las redes sociales. Esa canción se llamaba 'Neurocoalescence' (conexión de neuronas), single del EP del mismo título que a posteriori se publicaría en 2017.

Tras sentir esa conexión entre Javi y Borja, y ver la reacción del público, decidieron realizar un EP y formar una banda que se llamaría Lamprea (luego fue sustituido por Lampr3a, al quedarse tres integrantes en la banda). Lampr3a (Lamprea) es un animal marino, y tiene una forma bastante peculiar de moverse por el agua. Su forma de moverse hace alusión a los distintos pasajes de nuestra música.

MiM: “ESnSE” (Art Gates Records, 2023) es un álbum debut muy ambicioso debido a la propuesta musical. ¿Qué me pueden contar de este disco?

L: ¡Muchas gracias por tus palabras! Este álbum lo ha sido todo para nosotros desde que comenzamos a componer sus primeras notas. Desde su comienzo ya tuvimos la sensación de que iba a ser algo completamente diferente al anterior; que íbamos a romper nuestros límites tanto compositivos como técnicos. Y así ha sido. El disco en su totalidad (salvo el riff inicial de “MAGLA”) ha sido compuesto sin nuestros instrumentos; dejando volar la imaginación y así consiguiendo nuevas sonoridades y texturas.

Las circunstancias de nuestra vida son el factor principal de la composición de este álbum conceptual llamado “ESnSE”. Cada nota, pasaje, sección, canción... es una parte íntima de nosotros. Somos nuestra música. Trata de los sentimientos y sensaciones del proceso de una etapa completamente nueva y diferente hasta el final de la misma.

MiM: El trabajo de producción, mezcla y masterizacion es impecable. ¿A cargo de quien estuvo?

L: ¡Muchas gracias! La verdad es que estamos muy contentos con el resultado, pero sobretodo con el proceso. Las cosas no fueron nada fáciles, pero pudimos disfrutar de cada uno de los pasos que íbamos dando poco a poco. De la producción del disco nos encargamos nosotros (los tres integrantes de Lampr3a), y nuestro amigo Sebastian Sendon se encargó de realizar la mezcla y el master. Para aquellos que no sepan, Sebas también es conocido por trabajar junto a Adam Nolly. Nos gustaría felicitar a Sebas por el maravilloso trabajo que ha realizado en el nuevo álbum de Periphery.

Todas las guitarras y el stick se grabaron en casa de J.I. Izaguirre y Borja, tanto con una línea procesada como “DI” para luego poder reamplificarla y utilizar la línea como nos viniera en gana. La grabación de baterías se realizó en Middle Farm Studios (UK) a cargo de Sebas, y cabe destacar el maravilloso trabajo que realizó Adam Nolly en la ingeniería. También aprovechamos un par de días en Middle Farm para escoger el sonido de los sintetizadores que luego se fusionarían con todas los ambient que grabó Borja.

MiM: En casi todo el disco escucho claras influencias de la música electrónica, de la escena alemana del Kraufrock y del llamado Djent. ¿Cómo lo ven ustedes?

L: A los tres nos gusta la música electrónica, e indirectamente podría haber algún tipo de influencia. En cuanto al Djent… no lo tenemos tan claro jajaja. Eso se lo dejamos a los reyes “Vildhjarta”. Lampr3a es una mezcla de todos los géneros musicales que cada uno de los miembros hemos ido escuchando e interiorizando a lo largo de nuestras vidas: Death metal, black metal, metal moderno, metal progresivo, flamenco, jazz fusion, fusion, techno, etc.

MiM: Es un excelente álbum el cual podría llevar a la banda a una mayor audiencia. ¿Cómo les ha ido presentándose en vivo?

L: La verdad es que en muy poquito tiempo ya hemos visto que los números de las reproducciones de los temas nuevos triplican las del “Neurocoalescence”, y eso es muy buena señal. No por la cuantía como tal, sino porque vemos que poco a poco vamos teniendo más público que disfruta de lo que hacemos, y eso nos satisface y enorgullece mucho. Esperamos que con el tiempo esa cifra pueda ir aumentando y más gente pueda ir disfrutando de este proyecto.

Aún no hemos presentado el “ESnSE” en directo, pero hasta ahora te podemos decir que está siendo un poco tedioso llevar a cabo la preproducción del directo de este nuevo álbum. Hemos intentado automatizar lo máximo posible y que nuestras pruebas de sonido de aquí en adelante nos lleven el menor tiempo posible. Para eso, hemos programado todos los sonidos de guitarra y del stick en el Quad Cortex de Neural DSP que nos ha facilitado mucho la vida, y ya por fin solo quedaría nivelar todos los stems que lanzamos en directo. Este mes de abril haremos una preproducción en condiciones en una de las salas de conciertos que tenemos aquí en el País Vasco para dejar todo lo más perfecto posible.

MiM: ¿Cómo recibieron la noticia de su debut en el prestigioso Resurrection Fest?

L: La verdad es que fue genial. Poder presentar nuestro nuevo álbum en un festival al que hemos acudido como público durante años es maravilloso. Borja estuvo charlando con quien se encarga de las contrataciones de bandas en el Resurrection Fest, y le hizo saber que este año les gustaría tenernos allí. A posteriori Art Gates se encargó de cerrar el evento. 

MiM: Me llama la atención el nombre de los temas del disco y el nombre del álbum. ¿Cuál es el concepto detrás de los mismos?

L: Como podrás ver, somos fans de darle muchas vueltas a las cosas e intentar siempre hacerlo de una manera menos común. Los títulos de los temas son un poco enrevesados pero cuajan a la perfección con el concepto de “ESnSE”. Significa “Esencia”, y la esencia es nuestra vida y su circunstancia. Cada tema hace alusión a una época o momento de nuestra vida. Es un disco conceptual y está perfectamente pensado. “MAGLA” (niebla) es el comienzo de una etapa nueva y diferente. La incertidumbre de saber si traerá vivencias memorables o efímeras. Una dualidad entre la niebla y claridad. ¿Quién no ha tenido un “MAGLA” en su vida?

“ROCD” (trastorno de una relación obsesiva compulsiva). Es un litigio de un daño colateral causada por una relación amorosa completamente incontrolable y tóxica. Un proceso personal de adaptación de una vivencia traumática hasta la aceptación y rechazo de la misma. “EVOLVE” hace alusión a la retrospección de la experiencia. Según a lo que te enfrentes en tu vida hará que nunca vuelvas a ser la misma persona. “KəMFərT” tiene relación con la oportunidad y necesidad de salir de tu zona de confort con el fin de progresar en la vida. La dicotomía entre la parsimonia y ansiedad, valor y miedo. Este tema se empezó a componer en el avión de camino a la NAMM (Los Angeles).

“XXIV // VII” tiene que ver con la incapacidad de controlar los pensamientos y la retroalimentación de los mismos. La complejidad de la mente. Vivir con la certeza de saber que todas aquellas aflicciones renacerán “KOE” es el caos de la experimentación. El resultado de querer plasmar todas tus ideas tanto en una mente receptiva como intolerante. Es el tema más experimental del disco, y se ha plasmado la idea a la perfección, ya que hemos recibido algún que otro comentario negativo (mente intolerante) por no llegar a comprender el tema (risas). “EVØKE” es la nostalgia de la introspección. Observar el camino recorrido y juzgar lo actuado. El último track “ESnSE” hace alusión a toda la experiencia adquirida de todo el proceso, la resolución del sentido y la esencia de lo vivido, comprendiendo al final que nada es para siempre.

MiM: En “KOE” se escucha el solo de un saxofón en plena sintonía y armonía con el tema. ¡Excelente! ¿Cómo surgió la idea?

L: La idea la propuso Borja, ya que uno de sus sueños era tener un solo de saxofón en uno de nuestros temas. Ha crecido con Allan Holdsworth y ese sonido Thordental. Jørgen Munkeby hizo un trabajo realmente espectacular, y metió más líneas de saxofón aparte del solo principal. La primera vez que lo escuchamos nos quedamos realmente atónitos… ¡Ha sido un acierto brutal!

MiM: Normalmente cuando sacas un nuevo disco, lo normal después es girar. ¿Qué planes tienen para promocionar este disco?

L: Nos encantaría poder compartir nuestra música alrededor del globo. Tocar donde nos sintiéramos cómodos, dentro y fuera de nuestro país. Nos encantaría girar por Europa, Estados Unidos, Japón... compartir gira con buena gente y bandas que admiramos. Y si es posible en una sala o espacio con buen sonido para poder escuchar todas las texturas musicales que ofrecemos.

MiM: Finalmente, quería que se sintieran libre compartir unas palabras con tus fans y nuestros lectores.

L: Nos gustaría aprovechar este momento para comentar que la música no es como se ve hoy día. Sabemos que existen demasiados estímulos, redes sociales / contenido y en general vamos de forma automática. Tomaros vuestro tiempo en saborear un trabajo completo y no un clip banal de quince segundos de las redes sociales (extrapolable a cualquier ámbito, no solo musical). Solo nosotros podemos conseguir que el arte deje de perder su valor… ¡Gracias a todos! 

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo