:
Domingo, Abril 28, 2024

KOB banda

"La mitología sirve de excusa para hablar de temas más profundos"

Hace unas semanas atrás Knights of Blood lanzó su nuevo CD, 'El Juicio de Osiris', interesante obra que sigue la estela de sus trabajos anteriores. A través de Duque Producciones contactamos con Alex Sola, quien responde amablemente nuestras interrogantes. 

MiM: Lo primero que nos llama la atención es que se mantenga la misma formación que en los discos anteriores eso realmente beneficia mucho al grupo y casi que me pregunto ¿cómo es posible que se puedan mantener unidos después de todos estos años?

KoB: La verdad es que sí. Hemos tenido la oportunidad de crecer todos a la vez como músicos y de desarrollar la química entre nosotros a lo largo de todos estos años (desde 2016). La pandemia fue un duro golpe en este sentido, puesto que no pudimos mantener el contacto durante mucho tiempo, pero nos estamos reponiendo poco a poco pese a las dificultades. A raíz del confinamiento hemos acabado con nuevos trabajos y rutinas y volver a situar la banda en el centro de nuestras vidas ha sido difícil en ocasiones, aunque las dudas se despejaron en parte gracias a los primeros conciertos post-pandémicos para terminar de presentar nuestro disco anterior (“El Lado Oculto”, 2020) y al inicio del ciclo de vida y de shows de nuestro nuevo disco ('El Juicio de Osiris', 2023). Al final los compañeros de banda acaban siendo como un matrimonio a la antigua, con sus altibajos, pero perdurando en el tiempo.

KOB el juicio coverMiM: Me gusta mucho el título del disco “El juicio de Osiris” y me parece que en cierta medida es un disco conceptual o si no lo es al menos hay una línea temática a través de las letras de las canciones, ¿Cómo lo ven ustedes?

KoB: Efectivamente. El disco sigue una historia común con la mitología del Antiguo Egipto como telón de fondo. No sé hasta qué punto considerarlo un disco conceptual, personalmente, porque creo que algo de ese calibre debería ir acompañado de composiciones que reflejasen las letras y momentos de la historia de forma fidedigna. En nuestro caso, se trata de composiciones al uso, pero con temática común.

MiM: Algo que nos llama la atención es la variedad que existe no solamente entre las canciones sino dentro de cada canción con diferentes cambios de ritmo e incluso de estilo musical. ¿Cómo trabajan ustedes la composición de la música como tal?

KoB: Siempre hemos buscado que sea una seña de identidad de la banda. Los pasajes en limpio, sin distorsión, sirven de puente perfecto entre pasajes más duros y contundentes y los realzan. Pero tampoco queremos ser formulaicos y buscamos formas de conseguir resultados similares a través de otros medios.

En tanto a la composición, normalmente partimos de riffs sueltos o estructuras muy sencillas que seguir. Cogemos varias ideas que nos han gustado a todos y las tocamos en los ensayos todos juntos (o en este caso, debido al confinamiento, especialmente José, Kyle y yo). Intentamos desarrollar las ideas, hacer variaciones de los riffs, ver qué riffs por separado pegan entre sí, etc.

Como se puede ver, lo principal es componer las bases instrumentales. Luego componemos entre todos (pero especialmente entre José y Mireia) las líneas de voz y llegamos a una primera versión en bruto. Javi suele añadir muchos arreglos y detalles y con él grabamos las demos en su estudio casero. Las demos, en este caso, las hemos trabajado con Enrique Mompó (Opera Magna), que jugó el papel de productor en este disco. Después de cientos de idas y venidas llegamos a la versión definitiva que grabamos en el estudio, donde Kike les da su “toque mágico”.

MiM: En el caso de las letras me imagino que o hay alguien dentro del grupo que está muy metido en lo que es la historia de Egipto y la mitología o han buscado en varios libros para informarse y hacer estas letras. ¿Cómo lo han hecho para este disco?

KoB: Fue cosa de Mireia, que durante el confinamiento se dedicó a consumir documentales sobre el tema hasta llegar a la historia básica que sirvió de base a la temática del disco. La intención nunca fue dar un repaso fidedigno de la mitología egipcia, sino moldearla según los fines de la historia manteniendo cierta verisimilitud con el contexto mencionado. Kyle estuvo muy metido en este aspecto porque le convenció la idea desde el principio. A los demás costó más convencernos, pero con el paso del tiempo lo aceptamos y tratamos de darle un significado más profundo a la historia.

MiM: Un detalle que me gustaría conocer es si las letras están relacionadas con algo de la realidad actual o son simplemente parte de esta narración mitológico e histórica cargada de épica.

KoB: La mitología egipcia sirve de excusa para hablar de temas más profundos. En este caso, la protagonista, que muere asesinada al comienzo del primer tema, cae al inframundo y todo parece seguir el curso de los mitos, el “status quo”: será transportada hasta el juicio de Osiris, donde determinarán si su alma asciende al equivalente del “cielo” cristiano o se pudre en el infierno. Sin embargo, en el viaje, según los antiguos egipcios, amenazaba la serpiente Apofis, cuya intención era destruir el orden de las cosas y evitar el nacimiento de un nuevo día. La protagonista, resentida por el destino que le ofrecieron los dioses en vida, los cuestiona y se ve tentada por esta lucha de Apofis, sucumbiendo ante esta para ver arder el orden de cosas establecido.

El tema central del disco, podríamos decir, es que “el bien” y “el mal” son conceptos relativos. El orden divino se supone que es el bien, y, por tanto, igualmente lo sería todo lo que ocurre a diario (injusticias como la muerte de la protagonista a manos de un desconocido). ¿Pero qué es este bien para ella sino el mal? Por ello, quiere acabar con el estado de cosas que permite estos sucesos, lo que para el status quo es el Mal (mas no para ella).

MiM: Además de ser la cantante principal,  ¿desempeña Mireia Fontarrosa un papel importante dentro de la composición de las letras?

KoB: Mireia normalmente escribe las primeras versiones de las letras, pero en este caso las hemos pulido y trabajado especialmente José y yo, que somos los que más leemos y le damos por saco a Mireia con las expresiones, el discurrir de la historia a través de las letras, etc. Al final creo que hemos conseguido un buen resultado entre todos.

MiM: ¿Cómo se trabaja la melodía de las letras?

KoB: A veces Mireia compone sus propias melodías, y en casos contados incluso estas melodías han servido de base para componer temas nuevos (como en “Vuela”, del disco anterior). Pero es sobretodo José quien trabaja con ella las melodías, buscando después la métrica entre todos e intentando ver qué versos caben mejor y qué podemos decir en los mismos de la historia que sigue la canción en concreto. Kike también compuso algunas de las melodías de este disco, al proponer cambios en las demos sobre las que íbamos trabajando.

MiM: ¿Hasta qué punto vivir en Granada puede beneficiar o perjudicar a una banda como Knights of Blood?

KoB: Nosotros es que ni somos de la capital, aunque algunos viven o han vivido allí. Somos de pueblos del norte de la provincia, que no tiene casi nada de escena musical y menos de nuestro estilo. De hecho, ni ensayamos en la capital, sino en un pueblecito de apenas unos miles de habitantes, aislados de la civilización. Así que en la mayoría de conciertos tocamos como “visitantes” y hay que ganarse al público desde cero. Es difícil, y cuesta más situarnos en el mapa de la escena porque no podemos frecuentar los lugares de ocio que le sirven de epicentro en la capital ni en los grandes núcleos urbanos de los alrededores (como Murcia, que está a poco menos de dos horas en coche).

MiM: ¿Cómo ven a la escena rockera y metalera de Andalucía en estos momentos?

KoB: Ahora mismo, como todas las escenas que componen el panorama nacional: saturada. Hay muchas bandas pequeñas y pocas salas de conciertos. Las condiciones para tocar son, por lo general, bastante deficientes para todos y hay que hacer acopio de nuestro propio dinero (que tampoco es mucho en nuestro caso) para moverse, pues todo funciona por parné, promoción, costear desplazamientos, etc; aunque hay asociaciones metaleras y algunos sitios que procuran siempre lo mejor para el artista y te sorprenden con un trato muy bueno, pero ante tanta oferta de bandas no podemos depender de ellas. Estamos ante una explosión de ocio tras el fin de las restricciones del covid-19, así que es quizás un período de criba de bandas más pequeñas. Incluso bandas con mayor calado se han acabado retirando de la música por el varapalo o lo están pensando.

Entre todo este meollo, hay bandas locales que merecen mucho la pena, pero el público está dividido y, como siempre, atraído más por los grandes festivales para ver a las bandas de siempre. Es muy posible que haya grandes talentos que se hundan, porque tristemente en la música ha dejado de importar lo buena que sea una banda sino las garantías monetarias que le puedan ofrecer a los grandes intermediarios que hay entre estas y el público. O eso, o se costean todos sus conciertos y se encuentran ante un agujero negro en el bolsillo. Pero con todo eso, seguimos adelante. La música no es una industria para ganar dinero sino a la que uno dedica cuerpo y alma por pasión. Puede ser que haya golpes de suerte, puede ser que nos veamos desempleados con 35 años cuestionándonoslo todo. Son riesgos que asumir para todas las bandas del panorama.

MiM: ¿Existen planes para presentar el juicio de Osiris en directo? Estoy seguro que ahora mismo ya deben haber dado algunos conciertos y se estarán preparando de cara al verano ¿Cuéntenme sobre esto?

KoB: Dimos el primer concierto del ciclo del disco nuevo en enero, en el local de la Asociación Acero en Mérida. Después de eso, pudimos presentar el disco en la comarca norteña de donde somos. Y ya en junio tenemos la presentación en Granada junto a Delama, Descent to Hell y Astter. Hemos estado trabajando fechas entre bambalinas, pero por las razones que he aludido antes se ha hecho imposible cerrar nada más por ahora. Seguiremos trabajando para ampliar el número de fechas, porque creemos que este disco lo merece.

MiM: Si hay algo más que nos quieran decir este es vuestro momento para que den la promoción que necesiten.

KoB: Me gustaría promocionar nuestro concierto del 2 de junio con Delalma, Descent to Hell y Astter. Será en la Sala Tren, con apertura de puertas  a las 20:00. ¡No os lo perdáis! Y, en este sentido, ¡apoyad a vuestra escena local! Son momentos de “cambio de guardia” en el panorama metalero y sólo apoyando a las bandas locales podremos hacerlas crecer hasta ocupar un puesto en la vanguardia de nuestro estilo en los años venideros.

MiM: Muchísimas gracias por vuestro tiempo.

KoB: ¡A ti por la entrevista! ¡Nos vemos!

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo